Tipos de agujas en un reloj

Voy a seguir divulgando un poco sobre horología. Ya os hablé de los tipos de lumen, los de cristal, los materiales, la resistencia al agua e incluso también de colores. El tema de hoy son las agujas, manecillas o saetas de un reloj. Se entiende de un reloj analógico que es aquel que representa la hora en base a una o varias manecillas apuntando a la esfera. Es decir, lo que explicaba en ¿Cómo leer la hora en un reloj?.

En este monográfico nos centraremos en su diseño, aunque obviamente hay muchos más parámetros que las distinguen: la longitud, el material, si llevan material luminiscente o no, … También remarcar que lo normal es que las manecillas sean una combinación de varios tipos o estilos, o que incluso una saeta, por ejemplo la horaria pueda ser de una forma y las otras de otra.

Alpha

La base es gruesa, pero se sujeta mediante una varilla estrecha. La punta es afilada y el recubrimiento luminiscente puede ser aplicado sin dificultad.



Bastón o baton

Idénticas de principio a fin, si bien terminan en punta, la forma del bastón es delgada, elegante y minimalista.



Breguet, manzana o pomme

Abraham-Louis Breguet contribuyó significativamente a los avances de la relojería en todos aspectos. En 1783 fabricó un tipo de agujas en oro o acero azulado con elegancia extrema previo a finalizar en punta, pues se dibuja un círculo hueco que fue muy solicitado por su clientela. Este tipo de manecillas no sólo es utilizado por Montres Breguet, sino por otras Maisons en la industria.



Catedral o cathedral

De corte clásico, muy populares para los relojes enfocados a la milicia. Su nombre no hace referencia a los relojes de catedral, sino a los vitrales que dejan pasar la luz al interior de las iglesias. La colección 1858 de Montblanc retomó este look Minerva.



Copo de nieve o snowflake

Este tipo de manecillas son exclusivas de Tudor y datan de varios de sus ejemplos para relojes de buceo desarrollados para la marina francesa como el Black Bay.



Dauphin, dauphine o delfin

Su nombre proviene de la realeza francesa, se le da el nombre del hijo mayor, heredero, del trono. Es bastante empleado en la relojería, su forma es facetada, triangular y destaca por el gran brillo que refleja.



Espada, glaive o sword

Básicamente son de acero azulado y simulan la hoja de una espada. Muy empleadas por la relojería en general.



Esqueleto

Las agujas tipo esqueleto son básicamente agujas que han sido esqueletizadas de alguna manera. Les han quitado el interior para tener vista a través de ellas. Hay modelos que tienen varias aberturas diminutas.



Flecha o arrow

Son bastante utilizadas para los relojes herramienta, tool watch, particularmente los de buceo. Robustas, dejan buen espacio para la colocación del LumiNova y permiten máxima legibilidad.



Flor de Lis o Fleur de Lys

Su nombre proviene sí, de la flor de lys, porque las agujas están decoradas con un lirio que es símbolo de la heráldica. Su complejidad y rareza son bien atesorados y pocas marcas emplean este tipo de manecillas.



Lanza, lance o spear

Muy similares a las agujas Alfa, pero mucho más delgadas en la base, más estilizadas.



Lápiz o pencil

Minimalistas, empleadas por varias manufacturas, no confundir con las agujas tipo espada. Las de lápiz son muy parecidas a este instrumento.



Luis XV y Luis XVI

Este tipo de agujas fueron de las primeros diseños utilizados en relojes de gran tamaño en torres, iglesias, …



Hoja de sauce, hoja, leaf, leaf willow o feuille

De diseño clásico y muy discreto, cuentan con una base estrecha que crece en su parte media y se estiliza en la punta, como una hoja. H. Moser & Cie utiliza este tipo de agujas para adornar sus bellas carátulas.



Jeringa o syringe

Utilizada comúnmente por Patek Philippe, la aguja está fabricada en forma de barril con una punta muy afilada. Esto ayuda a indicar con precisión el punto justo y también coopera con poder ingresar suficiente material luminiscente a la manecilla.



Mercedes

Su nombre fue producto de que la aguja de las horas luce una especie de logotipo de tres puntas, estrella, que simula el símbolo de Mercedes-Benz. Las emplea Rolex en sus relojes, pero como Pepsi, Cola-Cola, se ha convertido en una denominación de uso general.



Obelisco u obelisque

Con forma de obelisco, las agujas estilo obelisco tienen una base ancha y se van estrechando poco a poco con un pequeño punto en la punta.



Pala o spade

Asociadas directamente al símbolo de la baraja inglesa (espada), no confundir con agujas tipo espada. Poseen esta forma como puntero. Patek Philippe las utiliza de manera recurrente en sus relojes de complicación.



Pica, pera o pear

Tiene la forma del símbolo que se encuentra en la baraja de naipes. Estas agujas tipo pica tienen una forma similar con el símbolo que aparecen en la baraja de cartas.



Piruleta o lollipop

Similar a la piruleta que todos teníamos cuando éramos niños, las agujas lollipop tienen una forma similar a la de un palo con un círculo en la punta, este círculo al final puede estar calado o relleno de material luminoso. Este tipo de agujas suelen tener un punto en la parte final.



Plongeur, buceo o buzo

Utilizadas para los relojes de alta hermeticidad en Omega, estas agujas son usuales en, por ejemplo, el Ploprof de 1200 metros, que rompiera varios récords en su momento. Su aguja de horas es muy robusta, protagonista, a fin de poder ingresar la mayor cantidad de luminiscencia posible.



10 comentarios en “Tipos de agujas en un reloj”

  1. Buenas tardes D. Javier.
    Muchas gracias por lo instructivo de la entrada.
    Me llama la atención las variantes que hay entre lanza y alpha.. Estoy con Jostma me gusta las de pica y las de lanza en clásico.

    Enhorabuena por lo instructivo.

  2. Dudé si incorporarlas o no Sergi, porque variantes hay muchas, y al final decidí ponerlas. Es increíble que todo tenga su denominación y su definición, porque no están todas las que son.
    Como se ve también los relojes suelen combinar las de un tipo y otro, por ejemplo las esqueletizadas o las Mercedes que una manecilla suele ser de una forma y otra de otra.

  3. Impresionante, hay muy poca información al respecto – al menos en español – que las reúna todas.

    Mis preferidas son las hojas de sauce (¿por qué será que las lleva un IWC? :D), y las lollipop y pera también me encantan. Las que menos, las obelisco.

  4. Trato hecho, jamás deshecho!!!
    Me encanta tu forma de escribir y admiro tu PACIENCIA con algunos lectores, te agradezco de corazón por el tiempo que inviertes. Muchas gracias Guti.
    «Los perros ladran Sancho, señal que cabalgamos»

Deja un comentario