WQT Eclipse N.03

Seguimos hablando de relojes después de la reseña del exclusivo Bell & Ross BR 03-92 Diver Blue, hoy con un mucho más económico, pero diría que también más exclusivo WQT Eclipse.

Umar Bajwa y Youssef Ayoub fundan WQT Watches en el año 2017 con sede en Los Ángeles y Dubai, el sueño que muchos afirman tener, pero que pocos logran llevar a cabo. Producir un reloj de lujo a precio asequible, y a su vez, con elementos verdaderamente diferenciales. Después de numerosas pruebas, cambios y mejoras, tras 2 años de trabajo lograron terminar su primer modelo, el Eclipse, una colección con 4 modelos distintos que se presentó en febrero de este año. Hay que decir que a diferencia de otros emprendedores, ellos lo hicieron financiándose con su propio dinero. Apostándose sus recursos sobre el concepto que ellos defendían, lo cual deja muy claro lo seguros que están de si mismos. Seguid leyendo y descubriréis todos esos detalles.



Ficha técnica

GéneroUnisex
CajaAcero inoxidable 316L con recubrimiento PVD negro. 43mm de diámetro sin contar la corona y 10,45mm de alto
CoronaAcero inoxidable a presión
EsferaEsqueletizada color negro
BiselFijo de acero inoxidable
CristalZafiro
Lumen
TraseraAcero inoxidable roscada con tapa de exhibición
CorreaCuero de color negro
FuncionesHora, minutos
Resistencia al agua3 ATM (30M)
PesoN/D
MecanismoHangzhou HZ9615 modificado. 21.600 vph. 17 rubís
ComplicacionesCuerda manual
Prestaciones40h de reserva de marcha. -15/+35 segundos/día segundos/día
OrigenEstados Unidos / Emiratos Árabes
Garantía1 año
PVP427€ (oferta 385€ con el 10% de descuento con el código WQT10)
DistribuidorWQT Watches

Presentación

Había visto la caja de presentación en su perfil de Instagram, sí que pensé que ya no sería una sorpresa ni me impresionaría. Pero no fue así… La experiencia empieza con una cubierta deslizante de cartón y color negro, pese a la marca en letras doradas, tampoco son nada que llame la atención.



Al descorrer la tapa nos encontramos la caja propiamente dicha. En un color negro más oscuro representa los engranajes de la maquinaria que se alternan con un mosaico genérico que me recuerda a una mandala. Va también firmada destacando los dos rombos del logotipo de WQT Watches que contrastan con el resto porque son dorados.



Parece una caja normal, pero no lo es, se abre en formas asimétricas, lo que nos deja ver el reloj completo aunque sólo destapemos una de las solapas. El efecto se inspira en la esfera del reloj, con una mitad diferente de la otra.



La dotación es demasiado escueta, solamente una pequeña tarjeta de garantía. Me falta un manual de instrucciones, y sobre todo, un par de párrafos explicando los valores del reloj. Es un material que en breve estará disponible en formato digital desde wqtwatches.com.



Introducción

Los artículos de lujo a precio razonable parecen un contrasentido, lo que literariamente se llama oxímoron. Una idea que suele quedarse en una declaración de intenciones, o lo que es peor, en una herramienta de marketing y que me recuerda al Project O Concepts O1. La colección Eclipse de WQT parte de entrada con 4 modelos distintos:



Eclipse N.01 (Noir Full)WQT01-: Caja negra, correa de cuero negra y esfera negra totalmente esqueletizada.
Eclipse R.02 (Full Rose)WQT02-: Caja dorada, malla milanesa dorada y esfera blanca totalmente esqueletizada.
Eclipse N.03 (Noir Half)WQT03-: Caja negra, correa de cuero negra y esfera negra parcialmente esqueletizada.
Eclipse R.04 (Half Rose)WQT04-: Caja dorada, malla milanesa dorada y esfera blanca parcialmente esqueletizada.



A simple vista ya se nota que las versiones Half son especiales. Esferas esqueletizadas por la mitad, y que al menos yo nunca antes había visto en un reloj. Según la marca representa una Luna creciente, un símbolo que suele representar la abundancia, y que en este caso hace referencia al Eclipse del modelo. En las otras dos versiones, las Full, la esfera es completamente open heart, algo que es ya más habitual en otras marcas, pero que en WQT Watches tiene algo especial, y es la maquinaria mecánica que nos deja ver, con un aspecto trabajado y unos acabados a la vista que parecen de un reloj más caro. Maquinaria y esfera es lo primero que se ve, pero que ya nos demuestra que la marca estadounidense-árabica va por buen camino.



Diseño y construcción

Cuando vi en fotografías este modelo, me enamoró de inmediato. Relojes esqueletizados hay unos cuantos, de hecho no hace mucho que probé el Neckmarine Automatic Sport. Pero relojes con la mitad de la esfera abierta (open heart), y la otra mitad cerrada, no hay ninguno. Perdón, hay los WQT Watches Eclipse N.03 y R.04, de ahí el apelativo Noir Half y Half Rose respectivamente.

La caja mide 43mm de diámetro sin contar la corona. Tiene 10,45mm de altura, lo cual lo convierte en un reloj más plano que la mayoría de relojes automáticos, pero que siendo de cuerda o remonte manual es algo más grueso. Por citar un ejemplo, el Circula Classic Automatic. Es de acero inoxidable 316L, con un recubrimiento en PVD negro. De esa forma se combina el clasicismo de un reloj con la esfera abierta, y la modernidad o el aspecto misterioso o táctico del negro. Alterna las superficies pulidas a espejo con las satinadas. Un aspecto interesante es que no es solamente un reloj destinado al público masculino, sino que la marca lo define como unisex, y por tanto, apto para mujeres.

Lo siguiente que es diferente es la corona situada a las 2 en vez de a las 3. El motivo no es que moleste menos al mover la muñeca, sino permitir un ángulo de rotación al calibre y que así se vea mejor. Más adelante os explicaré los detalles. Va firmada. Es a presión, algo que debería ser evidente en un reloj de remonte manual al que deberemos dar cuerda a diario, pero de lo que no todos son conscientes (ver Alpha Speedmaster). Con una hermeticidad de hasta 3 ATM (30M), tampoco es ningún problema, siendo apto para lavarse las manos y resistir salpicaduras de agua, pero poco más.



El cristal es de zafiro ligeramente abombado. No produce demasiadas aberraciones o distorsiones cuando se mira de manera lateral, un buen indicativo de su calidad. Lleva aplicado un tratamiento AR (antirreflejante), si bien su rendimiento no es óptimo porque los reflejos se producen con cierta facilidad. Según el fabricante, se trata de un modelo de cristal SR231, algo que no me encaja puesto que ello indicaría un tamaño de luz o diámetro de la esfera de 23,1mm y un cristal plano.



La esfera dividida en dos mitades en esta versión cuenta en su parte cubierta o convencional con diminutos índices horarios de forma redondeada y de color plateado. Se complementan con numerales a las 12, 3 y 6, del mismo material, que en el caso de WQT Watches usan una tipografía propia y creada por ellos mismos. Un cruce entre la cultura occidental (oeste) y la oriental (este) que nos transportan a los orígenes árabes de los números. Además se ven diferentes, un poco como en el HMT Janata lo que a nivel europeo les da un toque exótico.



Como toque de calidad todos los elementos van aplicados en vez de impresos, incluyendo el logotipo de la marca. En la mitad visible o abierta, destaca el movimiento continuo de la rueda de escape, todo un lujo para los amantes de la relojería y que le aporta un carácter hipnótico maravilloso. Los puentes del calibre están cepillados, así que se mejora el contraste contra las manecillas y se reducen los reflejos.



Las agujas son de tipo dauphine, el contorno es de color negro y van pigmentadas con lumen de color blanco. Pese a que no hay un gran área para aplicarlo, su rendimiento es mucho mejor del que esperaríamos en un reloj de este estilo.





La trasera es preciosa con mucha superficie que nos deja ver el calibre desde el ángulo opuesto a la esfera. Va roscada y también tiene recubrimiento PVD en negro. A diferencia de otras marcas que recortan en el cristal de exhibición y usan uno de tipo mineral, en el caso del WQT Eclipse es también de zafiro. Un detalle es que aunque no es un modelo limitado, si que está numerado, siendo en mi caso la unidad 144 (WQT 03-0144).



La correa es de un cuero de origen italiano en color negro, incluso las costuras van teñidas el mismo color. Extremadamente agradable y suave. Además son de tipo cambio rápido, algo que como he dicho a menudo debería ser algo habitual en relojería pero que no lo es. Desde WQT no especifican su ancho, es de 18mm a la altura de las asas. El cierre es del tipo deployante o desplegable con pulsadores. Todos estos elementos son de acero negro en acabado mate y van firmados.





Finalmente, y como cifra que tampoco se indica está el peso del reloj, según mi balanza son 70g, muy ligero.



Movimiento

Si con el Neckmarine Automatic Sport reconocía no haber tenido oportunidad de probar ninguna maquinaria de Hangzhou Watch Company, en WQT han optado por ese mismo fabricante, aunque esta vez con uno de sus calibres de cuerda manual, el HZ9615 o simplemente 9615.



Se trata de un calibre mecánico dotado de segundero pequeño, y que en WQT han usado como base para eliminar el segundero pequeño, entre otras modificaciones realizadas. Todos los cambios los ha implementado la propia Hangzhou Watch, creando una maquinaria que es exclusiva para WQT Watches. Según Hangzhou ofrece una desviación máxima de +/- 30 segundos/día y una reserva de marcha de aproximadamente 36 horas. Gracias al trabajo que han realizado, incluyendo su regulación, en el Eclipse nos garantizan -15/+35 segundos/día y una reserva de marcha de 40 horas. Son unas cifras que mejoran a las del Parnis Classic S9 Blue con su Seagull ST-3600, que también oscila a 21.600 vph y cuenta con 17 rubís. El trabajo de decoración del mismo puede considerarse exquisito.



El calibre está ligeramente girado, por eso la corona del reloj se sitúa a las 2 en vez de las 3, eso permite una vista completa del volante regulador (a las 10), la rueda de escape (a las 9), y el muelle real (a las 4).

Sensaciones

Me gusta lo que representan los relojes, y en muchas ocasiones creo que es igual de importante el reloj en si mismo, que mirar la hora en él. Por otro lado, soy también muy práctico, y pienso que la función debe primar sobre la estética. En estos conceptos abiertos me preocupa a menudo su legibilidad. Lo cierto es que es más que suficiente, tanto en la parte abierta como en la parte cerrada o convencional, si bien a veces da la impresión de desaparecen los extremos de las manecillas como en el Meia Lua Inception Deepmoon. A nivel sensorial tiene dos cosas que me gustan mucho. Su visión, con la maquinaria moviéndose y que parece que respondiera al mito de maquinaria de movimiento continuo, un viaje que nos deja contemplar e imaginar. El segundo está vinculado también a su maquinaria, no sólo es bonita, sino que el tic-tac que genera es audible y en mi opinión cautivador. Más sonoro que en un Parnis Classic S9 Blue y cercano al nivel que emite un reloj de bolsillo.



Cuando se lleva puesto se nota que es muy ligero, lo que incrementa su comodidad a la hora de vestirlo. El tamaño es el adecuado para poderlo disfrutar, pero como es muy plano, es totalmente compatible con camisas de puños cerrados. La correa es muy suave, en ese sentido diría que junto a la del Stowa Marine Classic 40 es de las mejores que he visto.



Conclusiones

El WQT03 (N.03 Noir Half) se puso a la venta en fase inicial a 599$. Consiguieron optimizar los procesos y ahora a 475$ se posiciona en una franja mucho más competitiva. Con el descuento WQT10 del 10% que nos ofrecen en su web se queda en 428$, casi lo mismo que cuesta un Stoic The Pilots Watch mucho más convencional y con un Seiko NH35 en su interior. El inconveniente está en su importación, las posibles tasas aduaneras pueden suponer un incremento de más de 100€ situándolo otra vez por encima de los 500€, una franja en donde la competencia es muy dura. Para simplificar las cosas, en algunos casos la marca abona parte de los impuestos. Además declaran el valor de coste durante el envío, como si fuera un reloj de reemplazo lo que supone un incremento de apenas 27€.

Los acabados están a la altura, pero quien lo disfrutará será quien sepa apreciar sus detalles. El cristal de zafiro trasero, el PVD negro de dos tonos, o la preciosidad y exclusividad de su movimiento.



Al final quien compra un Eclipse no es tanto por su precio, aunque eso sea importante, sino porque ha comprendido, y es capaz de valorar las diferencias que posee respecto a otros relojes de marcas más consolidadas. Pero tampoco creo que en WQT quieran ser una marca mayoritaria como Invicta.



Durante las próximas 2 semanas estará activo el código de descuento GUTI125. Una oferta promocional que rebaja en 125$ el precio del reloj, y a la que se puede optar durante la compra, bien introduciéndolo manualmente, o bien accediendo directamente desde www.wqtwatches.com/discount/GUTI125. Eso deja el reloj en 350$ (menos de 300€).

▲ Más▼ Menos
Impactante con su esfera parcialmente esqueletizada
Maquinaria y sus acabados
Precio elevado con aduanas



14 comentarios en “WQT Eclipse N.03”

  1. La primera impresión que dejan las fotos es la de poco legible, pero como leí todo lo que escribiste al parecer solo es una ilusión óptica. Y la segunda es que no me gusta el reloj en general. No obstante de la lectura se queda claro que es un reloj que gana muchísimo en vivo y que tenerlo en las manos o verlo presencialmente las opiniones negativas se reverterían.

    Sin dudas los esqueletos son la reacción lógica de la saturación de los cuarzos con el fin de recordar el maravilloso y olvidado ingenio de estas pequeñas y tan útiles como efectivas máquinas. .Esta intención de los esqueletos, así fuera solo por razones comerciales no deja de tener su buen punto, algo así como una reinvindicación diría artística de la relojería. Y creo que en la colección de todo aficionado no debería faltar un esqueleto.

    A veces pienso cómo debería ser un esqueleto, es decir de qué modo aprovechar mejor su condición. Y es difícil. Tal vez este modelo que nos presentaste sea el mejor modo o se acerque a ello. Especialmente por el énfasis que pusiste en describir los detalles. Se nota que sus fabricantes han puesto mucho trabajo en ellos.

    Aún no he visto ningún video bien hecho de un reloj de este tipo, supongo lo habrá. Creo que en algún momento se pondrán de moda realmente. Falta que alguna de las marcas top en marketing lo haga para que las masas acudan a las relojerías a buscar su modelo con el fin de no envejecer, afearse, verse pores y redículos, además de marginados de su entorno social jaja.

    También pienso que abundantes marcas tienen en sus colecciones algún modelo tímidamente esqueleto previendo que ese momento de moda arrive y no los tome desprevenidos o sin stock.

    Pero bueno, esto de que no se vean atractivos los esqueletos en fotos suele pasar con otros relojes, asismismo lo inverso. Muchos lucen preciosos en las fotos y videos y al tenerlos en la mano uno instantáneamente se arrepiente de su compra y lo contrario también. Y así hasta el hartazgo.

    Ya veo que ha ido acrecentándose tu colección. Mi pregunta a la gente como vos que tiene tantos es cómo hacen para decidir qué reloj ponerse al comenzar el día. Y esta pregunta me la hago porque soy bastante idiota y culpógeno y me da lástima no ponerme algunos relojes entre los pocos que tengo. Me imagino con ponele 20 y seguramente me pondría a llorar todas las mañanas convencido de que los que no me pongo se sienten heridos y despreciados en su condición.

  2. Tio que números son esos? el 12 es el 6 al revés? 😀 Sin embargo me gusta la idea que han tenido con el 3. Por cierto, ¿que te pasó con las negritas? ¿las dejaste abiertas?

  3. Buen trabajo Guti, gran reseña de estos hermosos relojes.
    No soy fan de los open heart, ni de los mecánicos, pero no dudo en decir que son extraordinarias piezas.
    Saludos mi amigo.

  4. Buenas noches D. Javier, D. Ricardo, D. Arcano, D. ET y demás lectores.

    Pues la verdad es que me surge cierta paradoja por un lado no me agrada (personalmente) y por otro lado me gusta.

    Reloj de cuerda (no automático) y el atrevimiento de mostrar media maquinaria por el derecho (esfera).
    Por otro lado, el precio me parece desorbitado, a nivel de Hamilton Kaki (no?) que es de cuerda (aunque reconozco que son relojes / conceptos diferentes). Quiero decir, que no deja de ser una modificación de un calibre chino, que montan relojes variados que cuestan la mitad o incluso menos.

    No obstante, Javier me parece un buen reloj, con atractivo. Igual podrían haber puesto una maquinaria de cuerda Europea (tipo Luch o Vostok?).

    Gracias por mostrarnos estos relojes y trabajar tan bien las reseñas.

    Buenas noches.

  5. Arcano_0, como el cristal es abombado tiene el problema de que en las fotografías al natural es difícil capturarlo sin reflejos. Obviamente podría haber recurrido al retoque fotográfico, pero eso va en contra de mis ideales.

    Está claro que el sector relojero está saturado de un más de lo mismo, ahí es donde creo que WQT y otras marcas aportan algo diferente.

  6. ET el 2 del 12 si que se parece un poco al 3 al revés. Pero como tiene el palito del 1 delante no se confunde. Creo que esa tipografía con influencia árabe es la que le da gran parte de la personalidad al reloj.

    PD: Gracias por lo de la negrita, ya está corregido.

  7. El Hamilton Khaki Mechanical es un gran reloj Sergi. Su precio es similar al del WQT (unos 450€), y diría que como reloj es mejor (Swiss Made, grandes acabados). A mi no me gusta su tamaño de 38mm, ni que hayan pasado del ETA 2801 a una variante del Powermatic 80, pero a lo que voy es que un Khaki, al final no deja de ser como muchos otros relojes. Lo digo yo que tengo un Khaki Field Auto. Creo que el WQT Eclipse es para los que se han cansado de lo mismo y buscan algo diferente, quizás por tener ya varios relojes en su haber.

  8. Buenos días Javier y demás lectores.

    Estoy completamente de acuerdo, son relojes diferentes y, es más, son conceptos totalmente opuestos.
    Me recuerdan a los relojes de bolsillo a vista de maquinaria.
    No obstante un ajuste de precio no les vendría mal. Porque la competencia en maquinaria y prestaciones… Limita mucho su cliente potencial.

    Que pasen buen día caballeros

  9. La verdad es que lo único que me gusta es su trasera. No me convence nada como está resuelto el que la maquinaria sea a la vista, parecen que han cortado dos relojes diferentes por la mitad y las han pegado, lo hubiese hecho más sutil. Los números de los índices tampoco me gustan ni los entiendo. Y eso por no hablar del precio.

  10. La intención de hacer algo diferente puede ser muy loable, pero no basta para que el reloj merezca la pena.

    En cuanto al movimiento, a juzgar por las fotografías parece que carece de protección – Diashock, Parashock o similar – contra los golpes. Dotar al movimiento de dicha protección lo hubiese hecho menos vistoso, no obstante pagar cientos de EUR por un reloj con un movimiento que puede que no aguante que se caiga de una mesa … pues no lo acabo de ver.

    Por último, en cuanto a a la caja diré que tampoco acabo de ver que por el dinero que se pide se ofrezca un reloj cuya resistencia al agua es sólo de 3 ATM. En mi opinión, dentro de ese rango de precios el mínimo exigible me parece una una resistencia al agua de 5 ATM.

  11. No se decirte un relojista, pero diría que todos los movimientos actuales llevan algún tipo de protección antichoque. En cuanto al diseño, a mi me parece muy logrado y diferente, pero obviamente es algo subjetivo y que depende de los gustos. Sobre la resistencia al agua estoy de acuerdo, aunque también se ven por el mercado muchas ironías. He visto relojes de otras marcas que son WR100 o WR200, y que montan correas de piel… Otro absurdo.

Deja un comentario