Diferencias entre el Casio F-91W y el Casio F-84W

Escribí la convincente Nota de prensa de lanzamiento del Casio F-84W, y al hacerlo, me di cuenta de lo mucho más que me gusta el F-84W comparado con el F-91W, que ya de por si me gusta mucho. Una vez me puse a escribir, recordé que desde ZonaCasio lo habían explicado mucho mejor que yo, así que decidí centrar este artículo en las diferencias fundamentales.

Ya sabéis que el F-84W, es un Casio vintage en toda regla. Externamente, puede parecer más serio, anodino, y anticuado que el F-91W, pero esa es gran parte de la diferencia. Un reloj, que sigue siendo un dinosaurio viviente, si bien a lo largo de los años, ha ido sufriendo recortes como le ocurrió al difunto W-720. Reemplazó el cristal mineral por uno de resina, y pasó de fabricarse en Japón a hacerlo en Tailandia.

Esencialmente son iguales, con el mismo módulo 593 que proporciona las mismas funciones en ambos, correa, caja y cristal de resina, resistencia al agua (WR), y un tamaño y diseño parecidos.

Casio F-91W-1Casio F-84W-1




AÑO DE LANZAMIENTO19901985
CORREACorrea de resina de 18mm de anchoCorrea de resina de 18mm de ancho
TAMAÑO38,2 x 35,2 x 8,5 mm38,7 x 33,4 x 8,5 mm
PRODUCCIÓNDongguan (China)Nakhonratchasima (Tailandia)
PRECIO3.132 yen (~25€)3.780 yen (~30€)



36 comentarios en “Diferencias entre el Casio F-91W y el Casio F-84W”

  1. Leyendo tu entrada me hizo recordar lo que tuve que sufrir para conseguir el F-84 que tengo, pidiéndolo a Japón (imposible encontrarlo fuera) y pagando «un pastizal» por él para asegurarme de que venía de un distribuidor serio y el reloj era 100% auténtico. Tenía muchas ganas de tenerlo en las manos (en España no se ven ni en sueños), y cuando lo tuve no me decepcionó, de hecho me pasó un poco como a ti y me gustó bastante más que el F-91, con ese estilo tan ochentero. Eso sí, la correa es un poco «ridícula», pero el reloj es una preciosidad.

  2. Hola:

    Una pregunta a los dos: Independientemente de la resistencia al agua, si tuvieseis que elegir, ¿vosotros preferiríais un W-59?.

    Lo comento porque, entre otros Casio vintage, tengo un W-59 (módulo 590) y estoy encantado con el.

    (Lo compré, hace tiempo por Internet en Baroli).

    La única pega que le veo es que es demasiado pequeño. Yo tengo la muñeca grande, además sus pequeños dígitos sin gafas no los puedo ver bien.

    Por ese motivo, para salir a la calle, prefiero utilizar mi W-215, que lo veo perfectamente y también me gusta mucho.

    Os agradecería vuestras respuestas.

    Saludos.

  3. Yo sí preferiría un W-59, la correa es mucho mejor y más cómoda además. Y si el W-59 te parece pequeño, el F-84 no digamos, porque aunque de dimensiones sean parecidas el reloj visualmente parece mucho más pequeño.

    Respecto al W-215 es un genial reloj si no ves los dígitos, y su gran pantalla como bien dices se ve estupendamente. El problema de ese reloj es la correa, que para sustituírsela y ponerle otra (aunque sea un recambio original) hay que sudar. Como reloj grande yo veo mucho mejor el W-217, aunque por desgracia sea solo WR.

    Por cierto, que curioso Aqualung, has publicado el comentario justo a las 00:00 😀

  4. Muchas gracias por tu respuesta, Bianamaran.

    El problema que tengo con el W-59 (además de la visualización de sus dígitos) es que la correa tengo que ponérmela en el último «agujerito» (aún así, me aprieta un poco), y entonces el reloj queda descentrado de la muñeca, es decir siempre está ladeado, y para verlo tengo que centrarlo antes con la mano derecha, entonces la hebilla se queda en la parte exterior de la muñeca. Cualquiera de estas situaciones hace que, en mi caso, sea algo incómodo de llevar.

    En fin, no todo van a ser ventajas con el W-59 .

    Es una pena lo que comentas de la corea del W-215. No lo sabía, y eso que leí en su día tus comentarios sobre el en ZC y hablabas muy bien. Por cierto, por eso me lo compré. (Como soy un poco maniático, ya no lo llevaré tan a gusto como hasta ahora…).

    Sobre la hora de mi comentario, lo hice adrede, comprobándola en mi W-59. (Es broma, jajaja).

    Un saludo.

    Luis.

  5. El W-215 era (y es) un gran reloj, de hecho a mí también me encanta (y estéticamente tiene un aire a HD de los ochenta muy atractivo), pero el W-217 que ha salido hace poco es bastante mejor en ese aspecto, porque no tiene el inconveniente de la correa. Pero vamos, hay gente que no tienen problemas, es que yo con esas cosas también soy muy maniático (por eso prefiero los armis 🙂 )

    Respecto a la correa del W-59, creo que es compatible al 100% con la del W-202, así que cuando tengas que cambiarla puedes adquirir la del W-202 que esa es mucho más larga y seguro que ya no tendrás ese problema de estar descentrado.

  6. Yo también prefiero los armis.

    Gracias por tu consejo sobre la correa. Iré a que me la cambien por la del W-202.

    Un saludo.

    Luis.

  7. Robinson Paul Molina Coronado

    Gracias por el artículo personalmente me agrada más el f84 por sus laterales más sencillos. Por cierto la versión de la página web para el chrome de Android no funciona tan bien a mi modo de verla, al hacer doble click sobre el texto el mismo no se centra, y al momento de hacer comentarios si se mueve un poco la pantalla no hay manera de volverla a la posición original sin recargar la página, disculpas de antemano por esa pequeña crítica al diseño de la web.

  8. Yo en cambio prefiero el F-91W Aqualung y bianamaran. El W-59, tiene más historia, y una apariencia más vintage. Además, es WR50M. Sin embargo la estética del F-91, siempre me ha gustado, con esos contornos azules. Sé que es inferior en características, y que tiene menos historia, pero sencillamente, me gusta más.

  9. Hola!
    Pues yo he comprado el F84 a Japon, me llegó ayer día 23 de enero, cuando resulta que lo pedí el día 10. Pero contento, no he tenido problemas en encontrarlo por e-bay y pagar por él 14 euros y pico. Es un reloj normalito, pero con una apariencia bastante bonita, y es delgado, he comprobado que es auténtico dándole al boton y aparece la palabra «Casio».
    Y ahora estoy que no sé si comprarme un F91 y un W59, estan los dos relojes juntos en el bazar donde he comprado mis ultimos Casio. Los quiero comprar mas que nada porque me parece que están a un precio bastante asequible, el F91 a 11 euros y el W59 a 14 euros y algo ¿cómo los ves de precio?.
    Un saludo a todos los que nos gustan los relojes Casio.

  10. Te entiendo perfectamente Jose Manuel. Objetivamente hablando el F-91W ya ves que es muy parecido al F-84W, en esencia no te va a aportar nada que no tengas ya. Sin embargo es fácil de conseguir y barato, así que como veo que te gustan, yo lo compraría.

    El W-59 te dará adicionalmente resisitencia al agua de 50M, pero también puedes explorar el F-105W y el W-86 con iluminación EL, los A-158, A-159, A-164 y A-168 con brazalete de acero…

    Estoy seguro que los vas a disfrutar muchísimo para su precio.

  11. Hola!
    Como te dije, pude recibir el F-84 el pasado 23 de enero.Ese mismodía lo puse en hora, y lo mejor que pude incluidos los segundos, con el reloj atómico de una página web. …. pues bien, solo ha adelantado 2 segundos, mientras que el W 720 que tengo en la muñeca adelante a 1 segundo por día.
    O sea, que con un reloj como el F-91, que tiene el mismo modulo 593, y que además cuesta unos 10 euros, solo adelantamos/atrasamos menos de medio minuto en un año. Es que ni siquiera el miyota analogico de cuarzo que tengo en un Festina, que es tambien muy preciso, supera al Casio.
    Saludos.

  12. Jose Manuel, por algún motivo los F-91W y los F-84W salen muy precisos yo también lo he comprobado. En tu caso además con un rendimiento excelente. Los he tenido de 4-5 segundos por mes pero nunca han llegado a tus dos segundos. De todas formas no podemos olvidar que el fabricante indica +/- 30 segundos por mes.

    En el caso del W-720 te ha salido malo, porque Casio dice +/- 15 segundos/mes. Si adelante 30 segundos, la garantía te lo cubriría, puesto que se asume que no cumple con las especificaciones del fabricante. No suele ser lo normal, y todos salen bastante mejor, pero a veces ocurre.

    Si tienes curiosidad, lee el artículo sobre el Elektronika CHN54, que permite corregir el desfase.

    Festina, que lleva máquinas Miyota, igual que Duward y Lotus son las más precisas que he visto en ese rango. Oficialmente dicen +/- 20 segundos por mes, pero son raros los que se desvían más de 5 segundos al mes. Claro que ni punto de comparación con los nuevos cuarzos de Longines (VHP) o ultra-cuarzos, ¡que oficialmente dan +/- 5 segundos por año! y claro a la práctica suelen ser solamente 2 o 3.

  13. ¿Puede ser que el F-84 adelante tan poco porque todavía lo tengo en su envoltorio original, dentro de un armario, y por tanto la caja no ha recibido ningun cambio de temperatura frio-calor que haya variado la precisión a través del cuarzo? es solo una hipótesis, pero ni idea. Lo digo porque está los cuarto termocompesandos que dicen ser los cuarzo mas precisos precisamente porque igual corrigen ese desfase.
    Saludos.

  14. Efectivamente Jose Manuel el mayor impacto en la precisión de un reloj de cuarzo, el único diría yo, son las variaciones de temperatura. Estás en lo cierto en cuanto a los termocompensados. En tu caso, que esté cerrado en su caja es un factor que contribuye al aislamiento térmico y mejora ligeramente la precisión. Sin embargo no es tanto como piensas, porque el reloj lo tienes en casa que ya es de por si un entorno con la temperatura más o menos controlado.

    Otra cosa sería si lo usaras que pasara del frío al calor de tu muñeca, luego el frío de la calle, luego el calor de casa y así sucesivamente. Eso si tiene mayor variación. Pero como verás, el W-720 lo tienes casi en las mismas condiciones, o sea lo tienes en una habitación de casa donde digamos que su temperatura no varía más que unos pocos grados y además lo hace lentamente.

    Creo que el motivo de que vaya tan bien es simplemente la suerte. Te ha salido un oscilador de cuarzo con pocas impurezas y un corte excelente. Algunos salen mejores, y otros salen peores, no es fácil controlar todos esos parámetros.

    Date cuenta que los fabricantes de cuarzos asequibles, no miran la precisión de los relojes. Verifican que funcionen, pero no su desfase. Por eso son «unadjusted». Confían que en su proceso de manufactura la mayoría de unidades entren en el rango de especificaciones que ofrecen. Hacen sus números y estiman cuanto dejarán de ganar por aquellos que no las cumplan, y se lleven al SAT en garantía. O sea les sale más a cuenta no ajustarlos, que reparar los que excedan esos márgenes.

    Ese es el motivo por el que se curan tanto en salud. Aunque la mayoría de F-91W estén a 10-15 segundos/mes no quiere decir que alguno no esté en 30 y para Casio sea lo normal. Si estrecharan el margen, habría más unidades que no lo cumplirían.

  15. ¿y que me dices de la precisión de los Casio de antes, sobre todo de los 80?
    porque me ha parecido leer por ahi, que antes para Casio era bastante importante la calidad y la precisión, y hoy en día, quitando quitando algunos modelos, parece que es justo al revés. Por ejemplo, que sus antiguos relojes eran más exactos, y ya no te digo el tema de la obsolescencia programada, todavía se ven relojes de los 80 que siguen funcionando perfectamente.
    No sé si esto de la obsolescencia programa es un mito, igual tienes un apartado que hable de esto, le echaré un vistazo.
    Respecto a la dureza de estos relojes con el modulo 593, leí de uno que llevaba su F-91, a bañarse en aguas termales ¿esto es malo en un reloj digital, o no sería mejor usar un G-shock?
    Saludos.

  16. La precisión en los relojes digitales de Casio es algo que podríamos decir que no ha mejorado. La máxima que ofrecían en los 80 era de +/- 15 segundos/mes, y en la actualidad es lo mismo. No hay ningún reloj de la marca que mejore esas cifras.

    Sin embargo hace 40 años era una tecnología novedosa, con la que no era tan fácil llegar a ese tipo de precisión. Se requerían mejores procesos y controles de calidad que ahora, que lo tenemos más superado. Sin embargo la precisión era uno de los argumentos en favor de los relojes de cuarzo, lo que buscaban los clientes, y por eso las marcas se esforzaban tanto en ello.

    Actualmente la precisión no es un argumento de venta para Casio, piensan la que tienen ya es suficiente y que no vale la pena el esfuerzo en mejorarla porque sus clientes no pagarán más por ella. En otras marcas no es así.

    En cuanto a las aguas termales nunca son buena idea en un reloj. El calor dilata las juntas y con el frío se contraen. Por tanto se dañan prematuramente. En el caso de un reloj que oficialmente sólo resiste las salpicaduras de agua, las aguas termales puede hacer que precisamente en un cambio de temperatura entre la humedad.

    Obviamente la mayoría hemos hasta buceado en una piscina con un F91W, hay gente que lo ha sumergido en el mar a más de 25 metros y lo ha resistido. Son relojes duros, pero si se daña en el intento, no podrás reclamar a nadie. Un G-Shock, o un reloj con mayor resistencia al agua lo aguantará mejor, pero el envejecimiento de las juntas seguirá existiendo.

    O sea que no es tanto un problema del módulo digital que suelen resistir bastante bien la temperatura, sino de la hermeticidad. Por supuesto hay modelos especialmente diseñados para aguantar el frío o el calor durante largos períodos.

  17. Dices que el agua caliente perjudica a las juntas, pero ¿que me dices de un diver Casio, todo de acero o titanio, y corona roscada?
    Sé que el artículo no vá de esto pero como ha salido me interesa, porque estoy buscando un reloj que pueda llegar a aguas termales.
    Evidentemente si no puedo, ahí lo dejaré.

  18. No te preocupes Jose Manuel. Te respondo. Un Casio diver de metal es una excelente opción, y lo resistirá sin problemas. Si es algo puntual, lo hará durante muchos años, pero si lo haces regularmente, tendrás que darle el mantenimiento que recomiendan las marcas de cambiar juntas cada 2-5 años.

    En un agua termal no bucearás a mucha profundidad, por lo que digamos que con el reloj nuevo con un WR50M tendrás suficiente. Sin embargo esos cambios de temperatura harán que las juntas envejezcan, y en un año ese reloj ya no será WR50M, sino WR10M corriendo el riesgo que si lo vuelves a llevar a aguas termales le entre agua, o humedad. Si coges un WR200M pasará lo mismo, pero al cabo de un año aún tendrá una hermeticidad equivalente a WR100M y no le pasará nada. No se si me he explicado. Es decir, cuanto más sobredimensionado, mayor resistencia ante ello, pero en todos los casos si quieres que siga siendo hermético con el paso del tiempo te tocará ese cambio de juntas y la revisión de hermeticidad.

  19. Pues creo que me conformaré con un humilde F-91, que a fin de cuentas si me lo cargo son solo 10 euros y compraría otro sin problemas, frente a un diver de 90 o 100 euros.
    Por cierto, me equivoqué, te dije «corona roscada», lo que quería decir es «tapa trasera con seguro de rosca» ¿este tipo de cierres tambien llevan juntas?

  20. No es tampoco un mal enfoque, aunque en vez del F-91W yo escogería por un par de euros más el W-59 que ya de entrada es WR50M y tiene el mismo módulo y un diseño muy similar. Todos los Casio que yo he visto (y otras marcas) que son al menos WR, llevan juntas de goma en el cierre.

  21. Compré un F91 para mi hijo de 11 años, por aquello de la nostalgia….
    A los pocos meses, trasteando por aquí, oí hablar del F84 tan bien, que ya tengo uno, esta vez para mi.
    Está con una NATO de 18mm. y conservo la correa original en su caja de plástico.
    Un saludo!

  22. Hola! Alguna vez ya te he hecho preguntas sobre relojes pero aqui va esta.
    Has visto un f91 i un w59 por dentro? Ves alguna diferencia en eso de las juntas o en la construccion, para que uno sea WR i el otro WR 50?
    Yo tengo el f 91 y nado un par de semanaa con el y tambien me meto con el en piscinas de burbujas y chorros donde el agua se menea constantemente, i aqui sigue sin ningun problema ni empañamientos ni nada. I lleva conmigo 4 años ( de puestas intermitentes pero igual un 30% del tiempo. La correa tampoco muestra sintomas de desfallecer!

  23. Alguna vez los he visto por dentro Pere. Salvo una junta tórica que parecía ligeramente más gruesa no se aprecian cambios. De todas formas hay que saber que WR es para algunos fabricantes 2 ATM, y para otros 3 ATM. En los anuncios de 1980, los Casio Water Resistant se promocionaban como relojes acuáticos y su resistencia al agua era de 3 ATM, es decir, WR30M.

    De ahí que la diferencia constructiva sea tan pequeña y que los Casio F-91W aguanten tantísimo. En realidad son 30M. A eso hay que añadir que Casio este tipo de cosas las hace muy bien. Cuántos no habremos visto relojes WR de otras marcas que al lavarnos las manos ya se empañan.

  24. Yo estoy esperando desde hace dos semanas un F-84W pedido a Amazon Japón, al cambio sale a 15 euros, ya tengo el F-91w y el W-59, mi idea es conseguir poco a poco los modelos más vendidos de la gama F la W.

  25. Lo vas a disfrutar mucho Pepe Casio. El F-84W es un reloj con mucha esencia. Lástima que haya que conseguirlo por vías paralelas.

    A mi también me encantan los F y los W, bueno y los A. Así que entre F-91W, F-84W, F-105W, W-59, W-86, A-158, A-159, A-168 con todas sus variantes vas a tener muchísimo donde escoger.

  26. Los modelos A también me gustan mucho aunque ya sabemos todos que las cajas son cromadas o pintadas.
    Tengo muchas ganas de tener los modelos actuales basados en el módulo 593 yo los llamo los clones.
    También tengo ganas de conseguir los W actuales más emblemáticos pero a la vez económicos.
    Son 38 años con Casio y no me quito esta marca de la cabeza es mi mayor hobby.

  27. Seguramente mi favorito Pepe Casio, es el 3298 del W-86 y del F-105W. Con luz EL, y un diseño mucho más fácil para cambiar la pila. Eso si, el LCD con el panel electroluminescente no tiene el mismo encanto que en los 590 y 593.

    Verdaderamente lo de las cajas de resina pintada o cromada es una lástima. Y no olvidemos tampoco el cristal mineral que antiguamente equipaban los W y los F, como el en F-87W. Pero como tu, son uno de mis hobbys, y no perdemos la esperanza de que en algún momento Casio vuelva a traernos algo parecido.

  28. El W-86 y F-105W los tengo en la lista de espera para Enero-Febrero porque primero estoy comprando los que creo que van a dejar de fabricar como el W-210,W-740,W-214H,W-43H,HDC-600,W-755 y W-753.De la Gama F hay uno que ya no veo en la web de Casio que es el F-201W-1AEF.
    En un periodo de 20 años por tener prioridades familiares solo he podido comprar 4 Casios CMD-20,CMD-40,W-96H-1AVES y W-752D-1AVES.
    He retomado la colección pero hay que reconocer que aunque son relojes baratos sale caro comprar 5 o 6 juntos cada mes.

Deja un comentario