Directory Opus

Siempre he sido un apasionado de los gestores de archivos. Desde los tiempos de PC-Tools, Norton Commander, Volkov Commander, o DOS Navigator; hasta tiempos más recientes con SpeedCommander, Total Commander, xplorer2, ExplorerXP, TabExplorer o XYPlorer. Tanto es así que incluso desarrollé en 2004 mi propio Xplorer.

Creo recordar haber probado Directory Opus, también conocido como DOpus del australiano Jonathan Potte junto a Greg Perry de GPSoftware allá por la versión 8 en 2004. En su momento no me convenció, así que incomprensiblemente me olvidé de él.

El caso es que navegando por la web descubrí la apasionante historia de DOpus, un software creado inicialmente en 1990 para Commodore Amiga, y que estuvo en activo hasta 2014 con Opus Magellan II liberándose como código abierto con licencia GPL.

A diferencia de otros gestores de archivos que están escritos en lenguajes de relativo alto nivel como Delphi/Lazarus, Directory Opus se basa en Microsoft Visual C++ lo que hace que las operaciones sean ágiles. Hay otras cosas que me gustan mucho, su icono en la bandeja de sistema (systray) que nos deja tenerlo accesible en cualquier momento sin ocupar espacio en la barra de tareas, o las posibilidades de configuración de los listados así como de poder guardar esas configuraciones en un archivo. Tal vez faltase una versión portable para poder llevar en un USB y que tengamos siempre a punto.


Directory Opus

En su última versión 12.22 dentro de su página de descargas lo encontramos disponible tanto para arquitecturas x86 como x64, e incluso contamos con la 12.20 que es compatible con Windows XP.

Los precios parten de unos 30€ de la versión Light hasta los 54€ de la versión Pro. Una lástima que no oferten una versión reducida de uso gratuito.

6 comentarios en “Directory Opus”

  1. Que digas que Visual C++ es de bajo nivel y Delphi de alto… Si me dijeras que VB es de alto bueno, o si dijeras que Turbo C es de bajo, pues tiene un pase, pero Visual C++, Guti… Y meter en la misma carambola como si tal cosa a Delphi y a Lazarus que aparte del lenguaje no tienen mucho que ver (pocas cosas funcionan entre ellos, sino no se necesitaría un intérprete), pues no se qué decirte… Si ni siquiera puede hacer portables (tú mismo lo dices en el post) 😀

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tuve esa duda al escribirlo, no sabía muy bien como definirlo. Por eso dije que Lazarus/Delphi son de relativamente alto nivel, y que Visual C++ no Rufonato.
    Que no haya un Directory Opus portable no es una limitación del lenguaje, sino de cómo se ha diseñado y programado. Recuerdo hace años que incluso hice portables en VB, eso sí, sin usar OCX de terceros.

  3. Pues yo lo vengo usando desde hace años y es el más potente que he probado. El único pega es su elevado precio, 67 dólares aproximadamente, para colmo dentro de poco cambio de pc, de manera que no es conveniente comprarlo ahora. La versión light trae muchas limitaciones, casi parece una versión free muy recortada. Antes de usarla es mejor instalar complementos gratuitos para el explorer nativo de Windows.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido y estoy de acuerdo Demian Kaos, he pasado por muchos, y junto a SpeedCommander el Directory Opus me parece de los mejores. Eso sí, coincido en que el precio es demasiado elevado.
    Los complementos para Windows Explorer en general no me gustan demasiado. Alguno está bien, pero la mayoría consumen demasiado para lo que hacen.

  5. Discrepo. Los he probado todos por largos periodos de tiempo y soy de estrujar el software hasta sacarle todo el jugo. Para mi el mas potente es XYplorer. Aunque lleva mucha configuración para poder sacar sus recursos no disponibles en otros explorers. Como instala es muy basico pero los tesoros estan ocultos. Les dejo una pista de una de sus maravillas: Branch

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tendré que volver a probar XYPlorer ARB Cuentatiempos. En su momento, te hablo de principios de 2000 probé casi todos. No encontré ninguno así que no me quedó otra que hacer el mío propio: XPlorer.

    Desde entonces he ido probando varios, pero muy por encima, así que siendo lo que dices, es probable que no haya llegado a descubrir las claves de XYPlorer. Lo volveré a probar a ver.

Deja un comentario