';

El egoísmo en redes sociales

Cada vez soy menos de usar redes sociales, en lo personal creo que generalmente no aportan apenas nada. La única salvedad es aquellos conocidos que te importan relativamente y a los que te interesa saber que están bien, pero sin tener las ganas necesarias de establecer un contacto. Al nivel que nos atañe, es decir, el de la página web, mi presencia es puramente «por estar», porque algunos me lo habéis pedido. Preferís enteraros de las novedades desde la página de Facebook, el perfil de Twitter, el canal de Telegram o las suscripciones por email.

Si lo extendemos a todo lo que es internet, uno se termina cansando. Por más que pida en el formulario de contacto que las cuestiones de índole general se pongan como comentario en este web, parece que pocos hacen caso. Para mi la cosa está muy clara, si me escribes en privado estás pensando sólo en ti, en que te resuelvan un problema que te parece que es importante y urgente, pero al que no le has dedicado apenas tiempo. Además, estás privando al resto de lectores de las preguntas y respuestas que haces en privado, les estás quitando la opción de compartir.

Mi tiempo es muy limitado, y soy incapaz de atender todas las peticiones. En la medida de lo posible lo hago, o mejor dicho, lo hacía. Cada vez me cansan más los ejemplo de gente que tira su duda y luego se desentiende. Eso que dejan dos frases mal escritas y jamás regresan a leer la respuesta.

El egoísmo en redes sociales

En los pasado días, me dediqué a hacer un experimento. Tenía 19 personas que no conocía de nada y que me habían contactado por Facebook Messenger con alguna cuestión que yo les había resuelto o ayudado a encarrilar. Terminada la cuestión les solicitaba que me valorasen en Truspilot o Google. Era una forma de que ellos ofrecieran algo a cambio. ¿Cuál fue el resultado? Pues veréis, de esas 19 personas hubo 13 que leyeron el mensaje acerca de la valoración, pero sólo 3 lo hicieron. Viendo la implicación real que hay, no puedo continuar invirtiendo mi tiempo en ese tipo de cuestiones.

Es un panorama que me entristece, como seres humanos no sé si somos como nos comportamos en internet, o realmente es sólo una faceta nuestra, pero es deprimente y desesperante.

Soy consciente que esta entrada no la leerá ninguno de los aludidos, obviamente si han sido incapaz de entrar en Google o Trustpilot, menos lo serán de volver aquí. Así que aunque seáis vosotros los que lo leáis, que quede claro que no va para vosotros, es sólo una reflexión en voz alta. Internet me ha permitido encontrar gente muy agradable y educada. Personas que comparten gustos, valores y formas de pensar. Gente que cree que una comunidad es algo en dónde todos nosotros aportamos y recibimos al mismo tiempo, pero esa comunidad está precisamente aquí, no en redes externas donde la gente va a lo suyo.

Creo que para mejorar hay que extraer una enseñanza en positivo, me parece haberla encontrado. Es nada más que pedir a cualquiera que me contacte que lo haga desde la página de comentarios. Si lo hace será un indicio de qué tiene un mínimo interés y una voluntad de compartir. Sino lo hace, eso que nos ahorramos.

El egoísmo en redes sociales

33 comentarios en “El egoísmo en redes sociales”

  1. Como dice un amigo ,aquí todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío, ahora en serio tenemos que hacérnoslo mirar ,esta sociedad cada vez esta más falta de valores y cualquier piedra en el camino se nos hace un muro infranqueable ,siempre hay excepciones ,yo por mi parte espero que esto cambie para mejor y volvamos a ser un poco más educados y humanos.
    Un saludo.

  2. La verdad Guti yo prefiero contarlo en la comunidad siempre porque nos ayudamos todos. Es más gracias a hablarlo así y ver lo que opinan tengo varios relojes japoneses cosa que antes no. Así que si te puedo decir que hablar en privado sirve por ejemplo para cosas personales como familiares, amigos…. Pero si quieres decir algo que es común por ejemplo acerca de un reloj que quieres adquirir lo mejor es hacerlo en abierto porque así si hay gente que lo tiene te puede decir si vale la pena o no o incluso recomendarte algo que es justo lo que he hecho yo. A si que en mi opinion al puedo decir que una comunidad es una forma de atraer a todos los que nos gusta este mundo u otro porque creo que tienes más partes de otras cosas.
    A si que hablar por privado es más bien un tema de gente que no le interesa hablar por aquí o simplemente que no aceptan las opiniones de los demás que yo conozco a gente que no las acepta
    Y esto me parece mal porque te hacen perder el tiempo a ti y además si dicen algo interesante que puede ayudarnos a todos no lo sabremos. A si que estoy contigo en hablarlo públicamente para ayudar a otros, aprender, y tener las ideas claras

  3. Buenos días amigos.

    La educación «social» o lo que antiguamente se llamaba urbanidad está en franca decadència en cuanto a formas y profundidad y no hablo de clasismo sino de respeto, presencia, saber estar, registros, capacidad… vamos educación.
    Quien tenga esto, les digo yo que es mucho mejor que un Rolex… porque ha día de hoy es un signo distintivo y exclusivo de muy poca gente.
    Gracias a Dios mi familia y mis diferentes maestros en la vida (profesores, jefes de trabajo, compañeros…) me enseñaron y me dieron estos detalles y formas de actuar.

    Que pasen un buen día.

  4. Jullian Alaphilippe

    «todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío», jaja, muy bueno.

    Yo creo que la gente simplemente van de culo con todo, no tienen tiempo para nada y están atiborrados de información, urgencias y mil zarandajas. Claro que para ver netflix, ir al bar o perder el tiempo con el partido de turno, para eso siempre encuentran hueco.

    También me he dado cuenta que muchos creen que preguntándote «te hacen un favor», de esos me he encontrado muchos, gente que te escribe porque tú «sabes de esto» y te divierte, así que te escriben. Tenía un amigo que me hacía lo mismo con el tema ordenadores, «arréglame esto, arréglame lo otro, ponme esto, ponme lo otro», claro, sin cobrar un duro porque «es que tú sabes de eso». Lo mismo con el diseño, o la escritura.

    Conozco a gente que hasta se lo hacían pidiéndole que reparase coches… Vamos a ver, las herramientas, las piezas…, tienen un coste, aunque no te cobren la mano de obra. Pues nada, empezó a cargarse coches y ahora nadie se los lleva porque dicen que es un chapuzas. Claro, eso de que los reparaba por el morro y por afición, nadie lo menciona.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco la comprensión Alfonso, y estoy de acuerdo. Nos estamos individualizando y cada uno va a lo que le interesa Alfonso. Pero la cosa es aún más grave, porque tu quieres hacer lo que te de la gana, pero encima pretendes que los demás hagan lo que tu quieres, y para mí ese es el problema, es una inconsistencia. Eres muy libre de no dar, pero entonces no pidas que los demás te den.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Óscar hostyn. Es así, cuando haces algo en abierto es cuando colaboras, cuando intentas resolver tu problema o duda, pero además aportas a los demás. Hay muchísima gente que se plantea lo mismo que tu te planteas, y que lleguen a ese contenido es una ayuda para ellos. Todos los de aquí obramos de la forma correcta, pero de esos esporádicos que cito es que me parece indignante. De nuevo es una cuestión de ecuanimidad, tu tienes que aportar para que te aporten, y viceversa.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra que haya gente en el sector de la educación que crea en eso Sergi, porque gracias a gente como vosotros quizás la generación de nuestros hijos no termine siendo como la nuestra. Comprendo que los cambios tecnológicos han venido muy rápido y no hemos sido capaces de adaptarnos socialmente. Pero son de esas situaciones que a uno le queman. Sé que publicándolo aquí no se conseguirá nada, pero me desahogué. Una parte de mi piensa que incitando a este tipo de reflexiones las cosas pueden cambiar. Para arreglar algo, lo primero que hay que hacer es ser consciente de que estaba mal.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Jullian Alaphilippe. Intento ser comprensivo con estas cosas, y por eso no meto el dinero de por medio. No puedo exigirle a alguien que deje de ir al bar o que no pague Netflix. Sin embargo, sí que a estos dos protagonistas les he exigido algo: tiempo. Todos tenemos el mismo tiempo, 24 horas cada día. Si yo gasto parte de él en ayudar a alguien, lo mínimo es que ese alguien se pase por Google Places y valore la web tal y como sugiero. Aún te diría que valorar es cuestión de 2 segundos, mientras que responder a sus preguntas, y encima por el tedioso chat de Facebook me llevó muchísimo más.

  9. Por diversas experiencias recientes tengo claro que es un privilegio del aconsejador aconsejar lo que le venga en gana, así como es un privilegio del que comparte compartir como y donde quiera.

    Viene a cuento de unas recomendaciones de portátiles en las que me han dicho ¿por que no miras en esta tienda?, pues mira, porque no me gusta.

    Lo de compartir viene a cuento de un individuo que me recriminó que no compartía contenido en YouTube. Yo no soy ni quiero ser creador de contenido en YouTube, creo y comparto contenido en mi blog, en GitHub y por donde me apetece, en el formato que me apetece y cuando me apetece.

    Hay mucha falta de educación y respeto, pero simplemente se ve multiplicado en internet. Es increíble que cuando te muestras amable con un dependiente se le ilumine la cara porque eres el cliente raro que no eres borde, antisocial o tratas a los demás como sirvientes. Así que cuando eliminamos el cara a cara físico tenemos que esas actitudes se ven reforzadas.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te entiendo Fernando. ¿Y sabes qué pasa? Qué esos que tanto te exigen de qué hagas una cosa o hagas otra en realidad ellos no hacen nada. Quiero decir, si yo comparto en Youtube, Github, Sourceforge y Facebook, puedo pedirte a tí que también lo hagas (aunque tu será muy libre de rechazarlo). Pero si como suele ser el caso me paso el día viendo Netflix porque estoy muy cansado, entonces no tengo nada que exigir. Mejor nos iría si estableciéramos el mismo baremo que usamos con nosotros con el resto.

    Ya que hablamos de Github, tengo una anécdota de hace un par de días, no la iba a contar, pero ya que estamos confesándonos y que tu te has abierto, me abriré yo también. Se trata de mi programa FileOptimizer, un software gratuito y de código abierto que está en Sourceforge. Un software al que le he dedicado literalmente miles de horas de esfuerzo y del que no recibo nada a cambio salvo la satisfacción de haberlo programado yo y de que haya superado el millón de descargas.

    Pues bien, me escribe en el formulario de contacto un hombre, y me dice lo siguiente:

    «FileOptimizer 15.30 has caused me known and therefore unknown data loss. Fix your fuckin shit, double check the goddamn safety of the write operations. What a half-assed piece of shit software, its out of my Links forever, I dont care if the goddamn thing gets fixed or if it was a goddamn cosmic ray, NO FUCKIN MISTAKES WITH WRITE OPERATIONS FOR SOFTWARE LIKE THAT, ZERO, thats whats necessary, I seen it, it occurred, THAT EVENT CANNOT BE ERASED FROM ME, you worthless sack of shit, go fuck yourself and get an expensive watch stuck up your ass.»

    Me parece de patanes que esa persona que no ha pagado nada por el software, que no ha revisado su código fuente, y que por supuesto ni siquiera a donado por él, se me presente en ese tonito. Pero es que además, es alguien que ni siquiera se ha leído las instrucciones que aparecen a primera vista en la interfaz. Que te dice que todos los originales se te van a mover a la papelera por si ocurre algo, que además tiene una opción de hacer copias de seguridad… En pocas palabras, está trasladando la culpa de su irresponsabilidad al autor.

    Ese comportamiento sólo expone la debilidad de esa persona, e intuyo que por su forma de ser su vida no debe ser agradable. Me imagino que cuando se despierta tarde y pierde el autobús la culpa es del conductor, no de él que debería haber madrugado más.

    Afortunadamente no le doy importancia, ni a esa persona ni al José Esparza o a la Juligrajo Fernández de este post. Son una minoría dentro de una mayoría. Gente que al contrario que ellos deciden que compartir (en mi blog, en su blog, en Github o donde sea), es una forma de concentrar conocimiento y de hacernos mejores como individuos y como colectivo.

  11. No hay nada mejor que la educación y el agradecimiento a personas que gastan lo más valioso que tienen….. su tiempo.
    Muchas gracias amigo Guti. Te mando un abrazo desde México.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias RICARDO, y aprovecho yo también para agradecerte tu tiempo. Esto no se parecería en nada si sólo fuera yo el que pusiera tiempo (escribiera).

  13. Cesar José Maestre

    Es una pena que muchos no valoren el sentido que tiene una comunidad. Y mucho menos entender que su postura, o su necesidad son importantes, si, pero no son las únicas ni las que tienen toda la razón. Y pienso que usualmente quienes actúan de forma tan egoísta, usualmente son bastante ignorados precisamente por su forma de actuar. Realmente no hay mucho que hacer, creo que lo mejor es pasar de quienes se deba pasar.
    A veces es díficil, lo digo por que me pasaba, pero en la medida que valoremos el pensamiento de las demás personas y aceptemos que no siempre tenemos toda la razón, tendremos una vida más interesante y más placentera. Y se crece más a mi parecer.
    Un saludo lleno de gratitud a ti Guti que nos brindas este espacio y a quienes comentan, aportais mucho.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes muchas razón en que a veces es muy difícil pasar de ellos Cesar José Maestre, como si hubiera algo dentro de nosotros que nos impulsara a ayudarlos. Pero así es, por el bien del resto y el bien de uno mismo es lo mejor que se puede hacer.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¿Qué mensajería usan Óscar hostyn? Son Correos los que dicen que es incorrecta y por eso lo han devuelto, ¿verdad? Es que el resto, suelen llamarte antes de devolverlo. Al final para la empresa devolver un paquete significa hacer 2 transportes habiendo cobrado sólo uno, tampoco les sale a cuenta.

    ¿Has perdido el enganche entero o sólo el pasador que la aguanta? Te lo digo porque normalmente esos pasadores son estándar, así que son fáciles de conseguir.

  16. Sólo me pasa con correos. Las agencias privadas le llaman siempre para saber dónde está mi casa e incluso el timbre no funciona y me llaman para que salga. Nacex por ejemplo el chico ya me ha traído varias cosas y cuando está entrando a mí zona me llama para que salga. Le dejó la original de hirsch y ya está. Esta por ejemplo no me da alergia ya que toca muy poco con mi piel.
    Son cosas que no comprendo podrían dejarla directamente en la oficiona y voy a buscarlo pero bueno que se le va a hacer a si que de vuelta a Alemania ya he avisado al vendedor y a partir de ahora aunque me cueste un poco más por DHL express y listo
    Esta hebilla no sé si pega con el reloj pero bueno no me queda otra que esperar y haber que hace el remitente supongo que devolverme el dinero.
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg6Aic0VIHg4-AUuM_Q

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es que cuando me lo contabas me imaginé que sería Correos Óscar hostyn. Esas cosas pasan sólo con ellos.
    La hebilla no le queda bien, es demasiado elegante para el reloj, pero tampoco me parece que le quede mal.

  18. Buenas noches amigos de la bitácora con su permiso.

    Uno de los elementos más complejos que existe es el conjunto de normas sociales y de introducción (también de desarrollo) en los medios de comunicación e información: los whats, inst, face e incluso blog (pero en menor medida); es que la gente no suele utilizar elementos de educación mínimos: saludo, despedida, preocupación por el participante, empatia y tolerancia (con las diferentes opiniones).
    En esto justamente no peca la bitácora y quitando de un luctuoso episodio, que espero que se reconduzca en algún momento, me parece un espacio donde se es respetado y se respeta.
    Mi más sentida enhorabuena a todos.

    Que pasen una buena noche.

  19. A pesar de la alta participación, extrañaba que ésta no fuera aún mayor a juzgar por el volumen de visitas; no había reparado en la canalización de esta a través redes sociales, y la verdad es que sorprende bastante.

  20. La verdad esta pagina me parece genial el que la dirije le pone atención a los lectores , no te desanimes es genial tu trabajo , desgraciadamente la tendencia de este tipo de comportamiento humano es cada vez más común aun curso la universidad y la verdad es que las actitudes tanto mías como la de mis compañeros son un asco yo trató de ser medianamente amable pero esos hdp no no , no se puede me preocupa que este tipo de profesionales son los que salen al mundo a llenarlo de mierda cuando ya casi estamos a tope en fin 🙁 tiempos tristes para una canción triste, animo y veré si puedo poner una review en trustpilot ya que las maquinas y yo no nos llevamos mucho :p, saludos

  21. Ni pagado, ni agradecido, como se suele decir. Mucha gente no valora el trabajo de los demás, y tú Guti, que SIEMPRE te molestas en contestar los comentarios, mensajes y demás, consume un tiempo, que efectivamente es muy valioso, y ni siquiera se molestan en dar lar gracias, y eso al final efectivamente acaba quemando, en fin procura no hacerte mala sangre.
    Personalmente agradecerte el trabajo y tesón que pones en esta bitácora, la cual al menos personalmente me aporta conocimientos, además de pasar un rato ameno leyendo tanto tu entrada, como los comentarios de la gente.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergi. Y entiendo que el objetivo de estos medios de comunicación es la inmediatez, permito que se vaya un poco al grano. Sin embargo son pocos los que llegan siquiera a presentarse. Es decir, me escriben, no me dicen quienes son y esperan que invierta mi tiempo con ellos, cosa que encima suelo hacer. Mirado desde fuera el hecho de no presentarse es como si fueran unos desconocidos, y bueno, refleja su objetivo. No buscan tu apoyo o tu consejo, buscan que les soluciones su problema, un problema que no es tuyo pero que te pretenden trasladar.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hay otro tema importante Jostma, y es que me es imposible estar pendiente de todas las formas de comunicación, especialmente porque en muchas de ellas apenas entro, son testimoniales y están ahí porque algunos me sugirieron que estuviera, ya que era una forma de comunicación que seguían: Twitter, Facebook, Instagram… Al final le he dado prioridad a Telegram, Youtube y a esta página. Además que me resulta muy poco ágil atender todo eso desde el teléfono.

    Sin las 3000 visitas que hay cada día se dedicaran a escribirme por privado sería inmanejable para mi. Estaría más tiempo entrando y respondiendo, que haciendo mis obligaciones diarias. En todo caso la mayoría de esas personas entran, quiero creer que resuelven su duda, y se marchan sin siquiera haber dado las gracias.

    Sobre la cantidad de participación también me doy cuenta como cada vez nos cuesta más escribir. Se ve en otras webs de relojes, tanto españolas como extranjeras, pero también en foros, la mayoría de los cuales han reducido su actividad notablemente. De hecho hace unos días lo comentaba con un amigo porque me llamó la atención que en algunos posts hay más comentarios aquí, que en foros que hace solamente 2 años estaban en el top.

    En la página de contacto recomiendo que se me contacte como un comentario público que pueda ser de utilidad al resto, pero ni caso, la gente lo ignora.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido adam. Creo que criticar y poner de manifiesto es algo que tiene su eficacia, aunque sea marginal porque la mayoría de los aludidos no volverán por aquí. Lo que sí he comprobado que sirve es lo de predicar con el ejemplo. Si tu te comportas como esperas que los demás lo hagas, al final la mayoría de ellos lo captan y empiezan a comportarse tal y como tu lo haces. ¡Que no sea por no intentarlo!

    En cuanto a la valoración de Google o Trustpilot es algo que se agradece enormemente, ayuda a crecer la página y a traer más lectores. Pero no es en absoluto algo obligatorio.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Lopatin. No me hago mala sangre. De momento por cada Jose o Juligrajo de este post, o Juanlu del post anterior, hay 10, 20 o 100 personas agradecidas como tu. No solamente soy yo quien aporta su valioso tiempo, sino también todos vosotros. Creo que nos honra y que es una forma de compartir opiniones, afición y de divulgar.

  26. Las redes sociales son anonimato y éste es un arma de doble filo. El anonimato nos permite proceder con una libertad que no siempre está permitida – por reglas escritas o no escritas – en los entornos en los que nos movemos. Y al mismo tiempo el anonimato abre la puerta a los comportamientos irresponsables.

    Lo último puede convertir a las redes sociales en selvas. Y por ese y otros motivos – inmediatez, manipulaciones o ingentes volúmenes de datos que aportan poco -, las redes sociales cansan. En mi opinión están ganando peso, poco a poco, las comunidades en las que el número de participantes es mucho menor, lo que hace posible una gestión efectiva de éstas y un menor esfuerzo por parte de todos.

  27. Mi teoria al respecto es la siguiente: los que comentamos y seguimos la pagina, solemos ser de la ‘vieja guardia’, los que empezamos a descubrir Internet en los 90’s, donde todo lo que habia era algunos foros, IRC, etc. Donde habia poca informacion, mucho por explorar y habia que «ayudarse» entre todos.

    En cambio, los que ya entran por el lado de las redes sociales, en muchos casos es gente que descubrió Internet cuando ya era algo masivo, comercial, y no pocos creen que por el simple hecho de tener una pagina web o algo asi, uno es rico, o se dedica a esto full time.

    Saludos!

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo no he percibido el tema de las comunidades pequeñas un relojista, salvo en esta. Pero si es así, y es algo que se va extendiendo me encanta. Creo que las redes sociales han pasado de ser una herramienta para estar en contacto y compartir contenido a una herramienta que no nos aporta nada, al menos a muchos de nosotros que terminamos cansándonos.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Dario. Creo que hay bastante de eso en el asunto. Inexperiencia y falta de formación al respecto. No sólo es culpa de la gente, sino de los medios. Propaganda que nos bombardea explicándonos que tal Youtuber gana 1 millón de euros al mes, o que la web de no se quién se ha vendido por tanto. Pero eso no quita la obligación moral a las personas de demostrar nuestra urbanidad. Presentarse, despedirse, agradecer… Creo que es lo mínimo.

  30. Yo no uso redes sociales más allá de alguna aplicación de mensajería, pero como dice el refranero: «de bien nacido es ser agradecido» y no cuesta nada dar las gracias o una buena valoración a alguien que te ha ayudado. Además, les pones el link para que no tengan que buscarlo y sepan como hacerlo.

    En cuanto al «personaje» del comentario del File Optimizer me he quedado sin palabras. Debe ser el tipo más listo del mundo y el único que se ha dado cuenta de lo malo que es tu programa. El millón de descargas, los reconocimientos y premios que ha recibido deben ser todos de personas indocumentadas y sin conocimiento ninguno.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias WR_100. Creo que ese tipo de educación, de modales o de buenas maneras es algo que muchos tienen que aprender en el mundo virtual. Ciertamente vemos letras o imágenes, pero al otro lado de eso siempre hay personas que lo han creado.

Deja un comentario