';

FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021

Aunque la última vez que escribí sobre FileOptimizer fue en 2018 con el artículo Análisis estático de FileOptimizer, su desarrollo no se ha detenido, y regularmente he ido lanzando nuevas versiones, la última es la 15.10 de hace un par de semanas. Ciertamente el desarrollo se ha ido frenando poco a poco, en un software tan maduro como este el espacio para la mejora es pequeño. Además que la complejidad creciente del código hace que cada nueva característica sea mucho más compleja de implementar que en el pasado.

Siendo sinceros, mi escaso tiempo libre se reparte entre diferentes actividades, ya sabéis: la web de javiergutierrezchamorro.com que siendo más popular día tras día requiere cada vez más esfuerzos, los libros de «A contrarreloj. Paul Davis» que poco a poco van encontrando su hueco… Y sí, también otro software.

A punto de cumplir casi 9 años en el mercado, hoy vengo a daros una noticia que para mi ha sido importante, me he ido haciendo eco de todos sus galardones, pero el de hoy es especial. Se trata del concurso Building Good with C++Builder organizado de manera oficial por Embarcadero, la casa responsable de C++ Builder y que estaba abierto a cualquier participante, ya fuera un MVP como en mi caso, como para desarrolladores comerciales o independientes. El objetivo era sencillo, evaluar la capacidad en cuanto a desarrollo rápido y código eficiente a la hora de resolver problemas del mundo real. Me identificaba hasta tal punto con esos valores, que tan pronto como me enteré de la convocatoria decidí apuntarme con mi FileOptimizer.

FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021

Creación rápida de interfaces de usuario avanzados, potencia y rendimiento de C++, y todo ello enfocado desde FileOptimizer, una herramienta que si algo tiene, es que minimiza el problema de los archivos voluminosos. La lista de precios era muy jugosa:

– Primer lugar: 2.000$.
– Segundo lugar: 1.000$.
– Tercer lugar: 500$.
– Cuarto al vigésimo lugar: 100$.

Considero que FileOptimizer tiene un buen nivel, tanto a nivel de programación como de ingeniería, así que supuso que no le costaría quedar entre los 20 primeros, y así llevarme 100$, que buenos son. Era una forma de premiar lo que mencionaba en Reflexiones sobre FileOptimizer, que a pesar de haber conseguido más de 2 millones de descargas, el trabajo que ha requerido y requiere nunca va a ser compensado, al menos en lo que a la parte monetaria se refiere.

Por eso mi grata sorpresa cuando se anunciaron los ganadores, ¡FileOptimizer había quedado en segundo puesto! Eso conllevaba un premio de 1.000$, pero además de una nueva vía de comunicación y difusión de File Optimizer que le da todavía más notoriedad y visibilidad. En cierta forma, viene a compensar también los chascos que ya expliqué en MVP calculadora en C++ Builder y en C++ Builder in the requirements.

FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021

La convocatoria tuvo mucha participación, y a mi modo de ver y el de los jueces, mucho nivel. Por tanto quedar por delante de software comercial como el Virtual Display Manager o herramientas populares como ST Audio Player, pone todavía más en valor el logro conseguido. Según el jurado, se quedaron impresionados por la cantidad de formatos que acepta FileOptimizer, una prueba de la ardua tarea de I+D que ha requerido, pero también valoraban la gran comunidad de usuarios que hay detrás, y por supuesto su desarrollo desinteresado ofreciendo el código fuente.

FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021

FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021

FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021 FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021 FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021 FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021

21 comentarios en “FileOptimizer premiado en el Building Good with C++ Builder Contest 2021”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Aficionadoalosrelojes. Es algo que en lo económico no paga ni una pequeña parte del tiempo dedicado, pero también es cierto que este tipo de cosas no las hago por dinero. Así que agradezco el premio, y espero que eso ayude a darle más difusión a FileOptimizer.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias ARBcuentatiempos. Un poco continuando con lo que le decía a Aficionadoalosrelojes, para mi lo realmente relevante de todo esto es que haya quedado por delante de software que es incluso comercial, que tiene a una corporación grande o pequeña detrás.

  3. ¡Enhorabuena Guti!

    Qué recuerdos de aquellos manejando archivos grandes e intentando hacerlos más llevaderos con la herramienta de compresión más fiable y resolutiva que encontrábamos a mano… claro, la disponibilidad de espacio y el precio que tenía un disco duro que hoy, una triste USB de 4 GB de saldo, supera.

    Hace unos años dejé Windows, no llegué a cruzarme con tu blog ni con FileOptimizer (o no lo recuerdo). Recuerdo que por ocio y vicio en su día en torno a modificaciones que una comunidad inmensa hacía en torno a un videojuego de PC (del que lograron «abrirle las tripas» de sus archivos, y madre mía la caja de Pandora que se abrió ahí xD), y como muchas de las modificaciones conllevaban gráficos, texturas, comprobamos que el que mejor funcionaba comprimiendo más y dando menos errores era WinAce.

    Tras esa época, y ya sin aquel pedazo de videojuego de por medio, con WinRAR me apañaba cuando lo necesitaba, aunque ya cada vez menos. El espacio de almacenamiento ya no era un problema. Hasta que aún así y todo, un día conocí 7zip y con ese terminé mis últimos años en windows.

  4. Me uno a las felicitaciones. Además de ser una aplicación que demuestra bastante claramente tus profundos conocimientos de lenguajes de programación – ya he perdido la cuenta de las veces que me has ayudado en Delphi 😛 _, es meritorio también tu gran preocupación por hacerlo lo más ágil posible, funcional y polivalente, cosa que en estos tiempos en donde no hay un programador decente que sepa hacer algo más que sumar dos más dos se agradece mucho más.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tal vez te sorprenda Alejandro, pero la idea de FileOptimizer se inspiró un poco en aquellas herramientas. Es cierto que con el aumento de espacio de almacenamiento un compresor no tiene en general tanto sentido. Es el engorro de tener que comprimir y descomprimir, total para ahorrar un pequeño porcentaje. Por eso pensé en la optimización, en un proceso que mejorara los archivos, pero que mantuviera el formato original, que redujera el tamaño, pero manteniendo sus capacidades. Precisamente esa idea es la que cuajó en internet, donde invertir 5 minutos optimizando imágenes tiene gran beneficio debido a la cantidad de personas que luego las ven, y que por tanto se benefician de ese ahorro.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Droid Drika. En la medida de lo humano y de mis capacidades, he puesto mucho esfuerzo en que funcione bien, es decir que sea lo más ágil posible y lo más compacto que se pueda. También me he dedicado a hacer que sea lo más compatible posible, incluso con sistemas operativos que pese a no estar soportados por C++ Builder 10.4 como Windows XP, permitían que FO siguiera funcionando en esa plataforma. Objetivamente es un engorro, al final hay que bifurcar muchos caminos, detectar si existe tal función, pero el resultado ha valido la pena.

    La espinita clavada es que con C++ Builder 11 que trae compatibilidad con Windows 11, ha causado que la compatibilidad con XP haya muerto, estoy mirando si de algún modo la puedo retomar.

  7. Sí, el concepto está muy bien.

    En aquellos tiempos que comento en que muchos trasteábamos el mismo juego mejorándolo o añadiéndole modos o temporadas más actuales, es por lo que terminamos usando WinACE a saco, porque un día uno probando a comprimir lo más posible, descubrió que podía comprimir mucho más y gestionar mejor lo que son los archivos con contenido gráfico. Pero que rascaba y ahorraba un pellizco por entonces muy apreciable, de como un 20% por lo menos, a veces incluso cerca de la mitad, según todo el lote de archivos.

    Y si habían más archivos tipo de librerías, archivos de texto con líneas de comandos y demás, se tiraba más de WinRAR.

    Madre mía, que por entonces yo funcionaba todavía con aquel PC clónico «Vobis» Pentium II Celeron 266 Mhz, con si acaso los 2 GB de RAM que le llegué a equipar y un disco duro de 3,2 GB… xD

  8. Aquellos eran tiempos de jugar con la eficiencia de los compresores y aquilatar cada espacio que lograbas aprovechar de disco duro. Tiré mucho de Uarc con su GUI WinHua para los almacenables a largo plazo y para los de uso frecuente siempre WinRar. Ahora todo se ha vuelto muy facil y solo comprimo por darle seguridad y solidez a los archivos. Ya el espacio no es motivo de preocupación. Todo ahora es muy expedito, pero se extrañan hasta con nostalgia aquellos dias de lentos procesamientos de datos y muchos softwares que a punto de cumplir la tarea se brickeaban y a empezar todo de nuevo. Quien no lo vivió, no valorará de verdad lo que tenemos ahora con tanto desarrollo de programas eficientes que no fallan y hardware cada vez mas potente y fiable.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como fan de la compresión también usé WinACE mucho Alejandro. De hecho antes, cuando sólo era ACE. Me gustaron varias cosas, primero la superior compresión para la época, podía usar más memoria y más recursos y eso permitía que comprimiese más. Pero además, su interfaz de usuario que tanto para DOS con Watcom C++ y ventanas en modo texto, como para Windows con Delphi era muy superior a lo que había. La versión DOS fue una maravilla, muy adelantada a su tiempo. La de Windows partió con ventaja, pero no supo evolucionar, y rápidamente se vio superada. Dicen los rumores que no supieron monetizarlo adecuadamente, así que otras empresas con mayor músculo financiero les pasaron por delante.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Otro que probé y usé. el UHARC, muy popular en las distribuciones de software pirata, que además de comprimir «ripeaban», es decir les quitaban los contenidos más pesados y que menos aportaban como las animaciones en video. Además Uharc es que era bastante veloz descomprimiendo, una maravilla que fue efímera. De esas cosas incomprensibles, y que quedó abandonada por el autor.

    Es verdad, ahora comprimir sólo sale a cuenta para distribuir archivos en web, y aún así es más que nada empaquetar, es decir meter varios archivos en uno y asegurarte que tienen cierta seguridad a largo plazo.

    Aún así, se siguen haciendo cosas interesantes hoy día, pero a velocidad mucho más lenta que antaño. Admiro 7-Zip, que lleva décadas en esto sin haber ganado un rublo con su desarrollo, pero que salvo por la usabilidad es muy avanzado. También Powerarchiver, con CODECs de compresión específicos para imágenes, audio o PDF y que es una virguería…

  11. ¡Enhorabuena, Javier! Como dices, la recompensa económica está muy bien, pero estoy seguro de que el reconocimiento de tus capacidades como programador es algo que valoras mucho más.

    ¡Un saludo!

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Juan Carlos. Así es, una recompensa al esfuerzo como programador, y sobre todo a la tarea desinteresada que con FileOptimizer me ha llevado muchas horas de trabajo durante estos casi 10 últimos años.

  13. Mi más sincera enhorabuena. Estoy seguro de que el reconocimiento del trabajo bien hecho es mucho más importante que la cantidad del premio.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias. Siendo sinceros no pensaba que a estas alturas llegase algo así WR_100. Quiero decir, cuando comencé con él, y con una evolución muy rápida podría haberlo esperado. Ahora, aunque muy agradecido por el galardón, no deja de ser algo que le llega casi al final de su vida. En todo caso gran parte del código y de los conocimientos están ahí, dispuestos para ser aprovechados en otras ideas.

Deja un comentario