Vostok 581886 (caja 58)

Con las excepciones del Vostok de submarino 5-ChM M3-11 y el Vostok Despertador BMP-1, mi último reloj de pulsera de marca Vostok fue el Amfibia Reef de 2018, que debería remontarse hasta 2017 si nos referimos a uno de los modelos económicos y baratos de la marca, el Vostok Komandirskie 431171. Hoy vuelvo a los relojes soviéticos Vostok con un modelo que lanzado a finales del año pasado me pareció precioso desde que lo vi. Una pieza asequible, y que muchos vendedores clasifican como un reloj de mujer. ¿Por qué lo he comprado? A continuación te lo voy a explicar.

Vostok 581886 (caja 58)

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Latón cromado. 38mm de diámetro sin contar la corona. 11mm de alto
Corona A presión de acero
Esfera Blanca
Bisel Fijo de latón
Cristal Plexyglás
Lume No
Trasera Acero inoxidable a presión
Correa Correa de cuero negra de 18mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos
Resistencia al agua 3 ATM (30M)
Peso N/D
Movimiento Vostok 2403. 17 rubís. 19.800 vph
Complicaciones Carga manual. Segundero pequeño
Prestaciones Al menos 38h de reserva de marcha. -20/+60 segundos/día
Origen Made in Russia
Garantía 1 año
PVP 4.449 rublos (52€ al cambio) + Aduanas
Distribuidor ООО «Восток» / Komandirskie.com

Introducción

He hablado ya bastante acerca de Vostok y de la relojería rusa, por lo que os remito a reviews anteriores para más detalles. En cuanto a su situación actual, hay bastantes rumores, algunos confirmados a medias por diferentes personas cercanas a la fábrica de Chistopol. La web oficial que manejaban (vostok-inc.com) ha dejado de ser titularidad de la marca relojera, reponen el stock lentamente y llevan tiempo sin haber lanzado novedades interesantes. De hecho la última han debido ser estos Vostok en caja 58 que protagonizan esta prueba. Como ya explicaba en Los misterios de Vostok, la factoría y el carácter ruso es tan opaco e impermeable que los detalles concreto no transcienden. Pero que no cunda el pánico, puesto que la web de vostokinc.com sigue estando operativa.

De lleno en este reloj, han logrado ofrecerlo en multitud de variantes, algo que se le da muy bien a la marca. Tenemos esferas de color blanco, crema, rojo, negro o azul; números arábigos, romanos o con índices de flores. Todas esas combinaciones se multiplican con diferentes acabados de manecillas (azules o negras), de numerales/índices (negros, dorados o plateados), de correas (blancas, negras, rojas o azules), de modo que aunque inicialmente mi llamaba el 581827 finalmente lo descarté por sus números dorados.

Vostok 581886 (caja 58)

Presentación

Tras un envoltorio muy bien protegido y sellado con la cinta de embalar de la tienda nos encontramos una cajita muy parecida a la del aмфибия kлассика (Amphibia Classic), pero más cuadrada. Es de plástico totalmente negro con un altorrelieve de la «B» de Boctok/Восток/Vostok/Wostok.

Vostok 581886 (caja 58)

Vostok 581886 (caja 58)

La novedad es que se abre mediante una bisagra en la parte posterior, es también de plástico, al igual que las presillas que lo mantienen cerrado, pero es más cómodo que los anteriores, evitando que la cubierta se pierda, y por supuesto, más protectores que los blisters de cartón que usaban los modelos asequibles, aunque con menos encanto.

Vostok 581886 (caja 58)

Entre la documentación que lo acompaña tenemos el conocido librito de instrucciones en ruso, y que hace las veces de tarjeta de garantía conteniendo también la fecha de fabricación de reloj, así como un díptico que recopila los puntos de servicio técnico en Rusia. Poco útil pero con mucho encanto para los foráneos como nosotros.

Vostok 581886 (caja 58)

Vostok 581886 (caja 58)

Todo ello es mucho más de lo que uno espera en un reloj de este precio. He subido a mi canal de Youtube el desempaquetado o unboxing de este 581886.

Diseño y construcción

Aunque la estética de estos tipo 58 no sea en absoluto parecida a los Komandirskie Classic, su concepto es similar, una caja barata que está fabricada en latón en vez de acero inoxidable. Si bien desde la factoría indican que el recubrimiento cromado es relativamente grueso (5 micras). Al estar cromado todos los acabados son por tanto pulidos, es decir en brillo.

Vostok 581886 (caja 58)

Tiene 38 milímetros de diámetro, en algunos lugares lo clasifican como relojes femeninos, si bien no estoy de acuerdo con ello, la esfera tiene un diámetro o luz de 33mm, lo cual la hace más grande que en muchos relojes de buceo que sobrepasan los 40mm. Tiene 11mm de grosor, lo cual es poco, pero considerando que monta un calibre de remonte manual, podría haber sido más plano. Como referencia el Fuga Automáticos Viajero I/GMT (Prototipo) tenía 9mm y el Circula Klassik Automatik 10,1mm, siendo en ambos casos automáticos que por el mecanismo de carga ya requieren unos milímetros más.

Vostok 581886 (caja 58)

La corona va sin firmar, e igualmente pulida. Funciona a presión, no es necesario más para ofrecer un hermetismo al agua de hasta 3 ATM (30 metros), más de lo que un reloj como este requiere, y que siempre es algo bienvenido.

Vostok 581886 (caja 58)

La esfera es de color blanco, su textura es algo brillante, como si fuera de plástico y no se asemeja al efecto porcelana que se ve en las fotografías oficiales. No quiere decir que sea mala, sólo que podría haber sido mejor, porque ese aspecto retro o vintage está muy bien conseguido.

Vostok 581886 (caja 58)

Todas las leyendas van impresas en negro, incluyendo el logotipo de la marca, los numerales y cómo no, el «Сделано в россии» (Fabricado en Rusia). A primera vista puede pasar desapercibido, pero tenemos también numerales indicando la hora en formato de 24 horas, algo que en Vostok suele ser una práctica frecuente y que en este modelo que no tiene origen militar tampoco desentona.

Vostok 581886 (caja 58)

Muy acertadamente han montado unas agujas principales de tipo leaf, feuille u hoja. Van pintadas en color negro, también para el segundero pequeño. La sensación general con esa esfera y las manecillas e inscripciones en negro es monocromática, muy de reloj de bolsillo.

Vostok 581886 (caja 58)

De nuevo como en la mayoría de Vostoks, el cristal es plexiglás, o sea acrílico, plástico o como ellos lo denominan: orgánico. Es un poco abombado, rindiendo tributo a los relojes de la época, pero ofrece muy buena legibilidad, incluso en ángulos muy paralelos a su superficie.

Vostok 581886 (caja 58)

La tapa trasera sí que es de acero inoxidable, va a presión y lleva grabado el escudo de Rusia. Está cepillada, así que desentona un poco con el resto de la caja brillante.

Vostok 581886 (caja 58)

Stailer Group con una de sus sedes en Rusia, es una marca fabricante de correas y accesorios para relojes que no conocía. La etiqueta del reloj, así como el grabado en su interior muestra esa marca, y hace referencia al modelo 2401-1801. Es decir, una correa de la gama Original en color negro y de 18mm en las asas que se estrecha hasta los 16mm a la altura de la hebilla. Ésta va firmada, por Stailer y no por Vostok, y es de acero inoxidable grado 304L en acabado espejado. Es según dicen de cuero genuino, con en ese acabado que imita al cocodrilo y que tan usado en los relojes chinos echa un poco para atrás. Mencionan que tiene ThermoSeal®, que me imagino que hace referencia a que además de cosida va termosellada. Siempre se ha criticado la calidad de las correas de cuero y brazaletes de acero de los Vostok más asequibles, así que recurrir a un proveedor externo me parece una forma de compensar ese defecto, aunque ello le quite encanto al no ser ya manufactura, al menos en lo que a correa se refiere.

Vostok 581886 (caja 58)

Vostok 581886 (caja 58)

No hay cifras oficiales en cuanto al peso. Según mi balanza de precisión calibrada son 43,8 gramos. Un reloj muy ligero y que evidencia los materiales como el cristal plástico y la caja de latón.

Vostok 581886 (caja 58)

Movimiento

En el interior del reloj hay un calibre manufactura, algo que resulta difícil de creer a estos precios. Se trata del Vostok 2403, esencialmente un 2409 que en vez de segundero central tiene segundero pequeño. El 2409 es un 2414 sin fechador. El detalle curioso es que su ubicación natural es a las 10, de manera que al verlo en este tipo 58 a la más habitual posición de las 9 nos indica que ha sido rotado. Esa rotación de una hora es la que traslada la tija y por tanto la corona de las 3, que era su posición habitual, hasta el un tanto extraño lugar de las 2. Su maquinaria es la que hace que algunos vendedores, e incluso la propia fábrica denominen al modelo como 2403/581886.

Vostok 581886 (caja 58)

Todos ellos son idénticos a nivel de especificaciones: 17 rubís, 19.800 vph y una precisión en el rango de -20/+60 segundos por día. Lo que viene a confirmar que la modificación del segundero pequeño partiendo del 2409 se ha realizado de la forma más rápida posible, manteniendo incluso los engranajes del segundero central. La reserva de marcha es de al menos 38 horas (igual que el 2409), el 2414 con la sobrecarga del fechador indica «no menos de 36 horas».

Vostok 581886 (caja 58)

En relojes mecánicos no soy de los que dé demasiada importancia a la reserva de marcha, si son de carga automática me fijo más en lo eficientes que son al cargar. Si son de remonte manual como es el caso, simplemente no lo tengo en cuenta, porque lo ideal es darle cuerda cada día a la misma hora aproximada. Por curiosidad contabilicé su autonomía, el resultado fueron 37 horas, como muchos critican fuera de las especificaciones de este 2403, pero como digo, más que suficientes.

A tenor de los resultados del cronocomparador, ha arrojado un desfase diario de +15,5 segundos/día con una cierta inestabilidad (beat error), pero que mejora con mucho las amplias tolerancias que proporcionan desde la marca.

Vostok 581886 (caja 58)

Sensaciones

El reloj es bonito, proporciona esa sensación de llevar un reloj ferroviario. Visto desde fuera nadie diría que se trata de un Vostok.

Vostok 581886 (caja 58)

El diámetro relativamente pequeño no es demasiado problema porque debido a su delgado bisel nos ofrece una esfera grande en comparación y hace que se vea mayor de los que es. A la hora de llevarlo en la muñeca resulta muy cómodo, incluso la correa es confortable y bastante agradable. Sin embargo el tacto de su caja barata, y el cristal de resina hacen que se vea de otra manera. Al menos en mi caso, me obligan a poner tanto cuidado con él que me cuesta disfrutarlo.

Vostok 581886 (caja 58)

Es la contraposición de tener un reloj en la caja que en efecto parece mucho más caro de lo que es, enfrentado a unos materiales que no es lo que merecería.

Vostok 581886 (caja 58)

Conclusiones

No considero que este Vostok 58 vaya a ser adquirido por alguien que pretende usarlo diariamente, si ese fuera el caso, por materiales no podría recomendarlo. Ahora bien, siendo un reloj de cuerda actual, y de precio muy asequible, para aquellos que deseen tener en su caja un reloj de remonte manual con un diseño clásico es una gran alternativa. Su precio de 53€ al cambio al que se suman las aduanas gestionadas por Correos, lo que quiere decir incrementar el importe en 5€ de gastos, más el 21% de la base imponible, pese a resultar en un sobreprecio elevado, sigue siendo una buena compra por menos de 60€, algo que justifica porque algunas tiendas europeas venden este reloj a 100€.

Vostok 581886 (caja 58)

No deja de ser un Comandante o Komandirskie clásico disfrazado, compartiendo sus características principales con la excepción del segundero pequeño que le da el aspecto clásico. En todo caso si el diseño de este 58 no nos encandila, podemos obtener casi lo mismo en un 431323 que cuesta casi la mitad (2.589 rublos -29€ al cambio-).

Vostok 581886 (caja 58)

Si nos ceñimos a sus materiales, no son lo mejor de lo mejor. Es cierto que tanto el plexy como el latón eran muy habituales en relojes económicos de la década de los 50 a los 70, más todavía en la Unión Soviética, pero por durabilidad y envejecimiento no son la mejor opción. Ciertamente tampoco hay opciones que puedan acercarse a ese precio, exceptuando algunas marcas chinas, generalmente de peor calidad. Si buscamos algo más elaborado, el en apariencia muy similar Vostok Retro 550995-1, si bien cuesta casi el doble que este 581886 me parece una compra muchísimo más interesante, y no descarto que sea mi siguiente adquisición en Komandirskie.com.

Vostok 581886 (caja 58)

▲ Más ▼ Menos
Diseño retro muy logrado
Remonte manual a precio asequible
Caja de latón
Cristal de resina

Valoración

Diseño 8
Materiales 5
Acabados 6
Rendimiento 6
Calibre 6
Prestaciones 6
Precio 8
MEDIA 6,4

Vostok 581886 (caja 58)

25 comentarios en “Vostok 581886 (caja 58)”

  1. Le tenía muchas ganas a uno de estos y me parece que después de tu reportaje va a caer. Me gusta mucho su estética y sería algo diferente a los rusos que ya tengo en la colección.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Rubén. La estética es una pasada, y efectivamente diferente a los Vostok que solemos ver. Lástima que la caja no fuera de acero, algo que por otro lado no es exigible por ese precio.

  3. Buenos dias amigos.
    Buen post Javier. Muy completo.
    Que relojito mas bonito. Esas asas estilizadas las he visto en caros relojes de oro.

    Le veo dos posibles consejos a este guardatiempo:

    1-No es lo mas optimo esteticamente, pero el que desee tener reloj con caja de laton y que le dure sin corroerse, siempre aconsejo usar una badana de cuero entre el reloj y la muñeca evitando asi que el sudor la trabaje. Existen muchas de calidad con o sin remaches que ya traen acoplada la correa tambien de cuero.

    2-Esta es una buena via de hacerce con un calibre nuevo para posibles inventos y adaptaciones del tipo que nos muestra en su blog el amigo Wachtmod.

    Con el permiso de Javier dejo aqui su link para quienes deseen curiosear.

    https://watchmod.wordpress.com/

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ARBcuentatiempos supongo que te refieres a las correas que se llaman «bund», como esta. ¿Verdad?

    Tengo algunas y a mi me parecen incómodas, o quizás sea una manía personal. Pero llevar tanta parte de la muñeca cubierta con el cuero me molesta y con calor me hace sudar excesivamente.

    Claro, encantado de que compartas la web de Watchmod. Yo también soy un seguidor de ella. Rubén sabe muchísimo de relojería, y de los pocos que muestra los relojes por dentro.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un diseño clásico que está super-conseguido Rebeka Smith. Y no olvides que también es un mecanismo de cuerda en vez de automático, lo que le da un encanto extra, más tradicional.

  6. Esa misma es la que decia Javier. No conocia Bund como forma de nombrarla. Gracias por mostrarla.

    Cierto. Creo que son mas adecuadas para clima frio. Pero por aca aun con el calor que tenemos durante todo el año, se usan bastante debido tanto reloj de laton circulando en Cuba. Todos tratan que les duren un tiempo. Pasan calor pero cuidan el guardatiempo. La mayoria incluso son artesanales hechas por zapateros remendones y vendidas a muy poco precio.

    Es logico que ustedes no penalizen su confort habiendo tantas opciones pero aqui la situacion es otra y condiciona mucho. Como la bitacora se lee tambien por aca, lo escribí pensando mas en America Latina y sus carencias. Aunque puede darse el caso de algun europeo que tenga un reloj de laton con valor sentimental, desee conservarlo, y tome mi consejito.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    He estado buscando por si tuvieran otra denominación ARBcuentatiempos, pero sólo he encontrado la de «bund». Quizás «correa de muñeca completa» o algo parecido sería mejor en español. Su origen es alemán, en la Segunda Guerra Mundial, efectivamente un país con un clima bastante frío, y que también explica porque son bastante populares en relojes rusos que tienen una climatología todavía más fría.

    En vuestro caso, prima más la protección de la caja de latón del reloj que la comodidad del usuario. Y por eso agradezco tu puntualización, el resto de países caribeños que también hablan nuestro idioma, así como América Latina seguro que las conocen bien.

  8. Tiene sentido que sean tan antiguas las Bund. Con esa apariencia como que medieval o vikinga. En el mundo del rock se usa mucho sin reloj y festonada de pinchos.

    Javier El cubano obligado por 60 años de circunstancias desfavorables se ha vuelto un inventor nato. Un ejemplo típico: Los mecanicos automotrices aqui, pocas veces refaccionan con la pieza original. Se han vuelto magos de las adaptaciones. Cuando alguno a logrado emigrar hacia USA, alli son muy demandados por sus conocimientos muchas veces empiricos pero de mucha ruta recorrida.

  9. Buenas tardes: Javier, ARB, Ruben y resto de amigos.

    Pues la verdad que el reloj estéticamente me resulta atractivo. El movimiento manofacturado es todo un lujo (por muy impreciso que fuese). Perdón por mi ignorancia: este tipo de reloj se para el segundero para ponerlo en hora?.
    En cuanto a latón, es cierto que tiene un duración inferior pero su trabajabilidad es buena, resistente a la corrosión, al agua…. Ahora bien, por ese precio hay quien ofrece digitales de resina pintados.

    Lo de la correo bund o cubre-muñeca me parece curiosa y desconocía su función (la del frío). Otra pregunta ¿una vez descromado no se puede volver a cromar?

    Buenas tardes y gracias.
    Javier excelente reseña, como siempre.

  10. Muy bonita pieza, el latón para mí no es problema pues mi sudor es benigno 100%, el tamaño tampoco es problema pues mi Nivada es del mismo tamaño, además creo con una correa nato quedaría genial. Acerca del precio, estupendo. Sus números me hacen recordar a un Longines. Cómo conclusión la compra es genial y para mí es un reloj de viernes, sábado y domingo.
    Gracias por compartirlo Guti, saludos a Sergi, ARB y demás amigos de la bitácora. Cuídense.

  11. Precioso el relol.

    Me extraña que la tapa trasera sea a presión. Yo tengo un par relojes Komandirskie de los más económicos de Vostok y en su tapa trasera tienen un cierre de tipo tapa roscada – que me gusta mucho – que muy bien podrían haber utilizado en este reloj.

    Por lo demás, por ese precio poco más se puede pedir. Para irte a un reloj de acero en esos precios, fabricante chino.

  12. Un saludo a todos. El reloj es una cucada. Lástima que no cuente con mejores materiales, aunque quizá entonces ya no tendría ese aspecto vintage tan logrado, de hecho el modelo alternativo de acero que ofrece la marca ya no me parece tan fino ni tan elegante como éste.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que haces justicia Sergi, mucho mejor latón, que al menos es metal, que resina/plástico. El calibre 2403, al igual que la mayoría de calibres de Vostok no tiene parada de segundero o hacking. Es decir, la segundera no se detiene mientras ajustamos la hora. Es algo muy útil, pero que por otro lado no se impuso en relojería hasta la llegada de los Seiko 4R36 (los 7S36 no lo llevaban).

    Sin duda los calibres son muy robustos, pero ahí es en donde en varias ocasiones hago referencia a que necesitan inversión, necesitan actualizar sus calibres. Por suerte este 581886 no tiene fechador, pero es que los Vostok que lo montan son insufribles. Aunque los rusos mencionan que tiene pase rápido de fecha, no es del todo así. No se corre el fechador con la corona, sino que hay que dar la vuelta completa con las manecillas para hacerlas pasar 24 horas. El atajo es que te permite una vez ha pasado la fecha, seguir adelantándolo hasta las 2 aproximadamente, y entonces volver atrás hasta las 10. De ese modo sólo hay que pasar 4 horas adelante y atrás en vez de 24. Un incordio, y que curiosamente es común en otras marcas soviéticas como Poljot.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad RICARDO, esas formas tan tradicionales recuerdan mucho a los Longines de los 50 y 60. Estéticamente es un reloj muy atractivo.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad un relojista. Y esos Komandirskie que mencionas son incluso más económicos que el modelo 58. En su momento me lo planteaba y conjeturé que sería debido a su resistencia al agua, que lo hace innecesario. Pero en efecto los Komandirskie clásicos tienen el mismo hermetismo. Quizás el motivo es que por su tamaño no tengan la maquinaria para hacerlos roscados.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La otra alternativa es pagar un poco más y así tener acero y cristal mineral. De hecho es la razón por la que estoy considerando el Retro 550995, jostma. Pero tienes razón en que no tiene un aspecto tan elegante como este. El 58 puede pasar perfectamente por ser un reloj de una marca suiza en cuanto a estética, el 550 en cambio, tiene esos detalles soviéticos reconocibles. No es que sea malo, pero son cosas distintas.

  17. Buenos días a todos amigos. Con el permiso de Javier les quiero dejar off topic el enlace para que puedan disfrutar de este impresionante reloj de nuevo desarrollo, que para mas merito ha sido concebido con un calibre tambien totalmente nuevo. Aqui vemos un ejemplo claro de lo que comentabamos anteriormente sobre las complicaciones y su cometido de llevar adelante el desarrollo de la relojeria.

    https://monochrome-watches.com/introducing-vanguart-black-hole-tourbillon-high-end-independent-watchmaking-price/

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Vanguart es una marca que voy siguiendo por Instagram y que es impresionante lo que hace ARBcuentatiempos. El artículo en Monochrome no lo había leído, muy detallado. Lástima que sea algo para muy pocos elegidos.

  19. Vanguart lo ha petado duro!

    ¿Como será llevarlo en la mano? No por su llamativa estetica, ni por sentir ser el blanco de todas las miradas, sino por saber que dentro se mueve una proeza mecanica unica e irrepetible. Soñar no cuesta nada.

    Hasta mañana amigos.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una bellísima faceta de la relojería ARBcuentatiempos, esas piezas tan selectas que nos permiten soñar en cómo debe ser llevarlo. Que nos dejan imaginar sus sencaciones.

  21. Me parece un reloj muy bonito. Las agujas, la tipografía, las letras cirílicas, el segundero «independiente»…A mí me parece un reloj que uno acaba de heredar de su abuelo.

    Los materiales no serán los mejores pero el precio es de lo más atractivo.

    Desde el punto de vista del diseño (sin ninguna otra consideración) me gusta bastante más que el Stowa (que ya comenté que me gustaba mucho en la entrada correspondiente).

    Habría que verlos juntos de verdad para apreciar mejor las diferencias.

    Un saludo a todos y mucho ánimo a los palmeros.

    Quiero creer que después del desastre se podrá salir adelante. Esperemos que no se deje a la gente tirada. Por ahora los daños son económicos y sentimentales (muy importantes) pero afortunadamente no hay que lamentar la pérdida de ninguna vida. Ojalá las autoridades estén a la altura y sepan reconstruir las cosas y las vidas de las personas.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ocurrió igual WR_100. Su diseño me encandiló, me pareció precioso y fue el motivo por el que lo compré. Racionalmente calidad-precio un Komandirskie o un Amphibia Classic ofrecen bastante más, pero es que los 58 tienen unas líneas tan poco vistas en Vostok y tan respetuosas con la historia de la relojería que enamoran.

    Ponerlo al lado de un Stowa sería injusto. De hecho si lo ponemos al lado de un buen chino de similar precio la diferencia de materiales salta a la vista. Obviamente en un chino no tenemos un calibre manufactura, y cuando otros te piden a partir de 2.000€ por ese motivo, que en Vostok lo ofrezcan por algo más de 50€ es increíble.

Deja un comentario