';

La historia de Sellita

No deja de sorprenderme que apenas encontremos información en español acerca de la marca Sellita, una compañía helvética, pero con propietario español, al igual que Soprod que también merecería una entrada. Si nos vamos al inglés, alemán o francés las cosas tampoco mejoran mucho, y es que desde Sellita Watch nunca han sido partidarios de hacer publicidad o grandes alardes de comunicación, motivo por el cual ni siquiera asisten a ferias especializadas y quizás también por eso, ni siquiera se han dignado a responder mis correos.

La historia de Sellita

Sellita Watch Co. SA se fundó en el año 1950 en La Chaux-de-Fonds (Suiza) por Pierre Grandjean, si bien otros citan el año 1952. En aquel momento compartiendo espacio con Montres Erguel. Su actividad era la producción de relojes con su propia marca, irónicamente equipados con movimientos de terceros. En 1960 crean su segunda marca: Tressa.

En 1970 se integraron en la UMES (Union pour des Montres Ancre Économiques), de la que ya formaban parte las marcas Cauny, Mondaine, Semag, Catena, Imperial y Guda.

A partir de 1980 comienzan a ensamblar calibres a partir de los componentes suministrados Por ETASA. Sin embargo en 1990 ETA decide prescindir de compañías externas, así que Sellita se reubica en el negocio haciendo exactamente lo mismo, adquirir ébauches a ETA para ensamblarlos y decorarlos, pero en este caso vendiéndolos a otras marcas.

En 2002 ETA anuncia que va a dejar de proporcionar sus calibres a terceros, todos se van a quedar dentro de firmas de Swatch Group, algo que amenaza severamente la continuidad del negocio de Sellita por lo que Grandjean pone a la venta la empresa. Al año siguiente (2003), la adquiere uno de sus trabajadores, su jefe de operaciones, el español Miguel García Segovia que llevaba trabajando en Sellita desde 1987 y quien a día de hoy sigue siendo el CEO y propietario de la empresa. Muchos rumores indican que detrás de Miguel García puede haber un grupo asiático, algo que se ha desmentido de manera repetida confirmándose que él es el único dueño.

La historia de Sellita

Lo cierto es que ocurre algo interesante, la patente del calibre ETA 2824 expira también ese 2003, así que se proponen en vez de adquirir los componentes a ETA, copiarlos y fabricar ellos mismos réplicas o clones de es 2824, lo que da lugar al Sellita SW-200 aparecido en 2004. Casi idéntico al de ETA, pero más económico. Un desarrollo en el que intervienen más de 100 proveedores suizos con un total del 98% de piezas Swiss Made.

La historia de Sellita

Cuentan con diferentes filiales como Gurofa, una de las subsidiarias de Sellita Holding SA, ubicada en Alemania produce engranajes y puentes, obviamente buscando a medio plazo en no depender de empresas de Swatch Group como Nivarox, y lanzar más calibres propios como el SW-1000.

Ya expliqué que los primeros Sellita SW200 daban algunos problemas de durabilidad, cuestionándose así su fiabilidad y extendiéndose una cierta fama que en parte aún perdura. Todo quedó corregido a partir de 2008 con el cambio de perfil de algunos dientes, lo que dio paso a la actualización SW200-1.

En 2018 se convierten en el segundo fabricante de calibres mecánicos de suiza, cifrando sus ventas entorno a 1 millón de unidades anuales. Se estima que en 2021 su negocio se ha visto reducido, en parte por la crisis de la relojería suiza, y en parte por la aparición de nuevos competidores (Ronda AG o Swiss Technology Production -STP-)). Se menciona también una plantillad de 400 empleados y una facturación cercana a unos 50 millones de euros anuales. A sus mandos continúa Miguel García Segovia, José Manuel Garcia Segovia y Oscar Garcia Segovia.

La historia de Sellita

El catálogo de productos completo consta de las familias: SW100, SW200, SW215, SW300, SW400, SW500, SW500 M, SW510, SW510 M, SW600 y SW1000.

30 comentarios en “La historia de Sellita”

  1. Ojalá les vaya bien.

    En cuanto a movimientos de diseño propio, sería interesante que Sellita se aventurase en la creación de uno automático dotado de micro-rotor. Es una complicación cuya utilidad va más allá del goce estético, dado que permite que los movimientos tengan menor grosor.

    Ya hay un fabricante chino que está ofreciendo movimientos automáticos con micro-rotor: el Hangzhou 5000A [1].

    [1] https://horology-student.org/themes/micro-rotor-movement/

  2. Si una compañía tiende a esconderse, Guti, por mi experiencia puedo asegurarte que en un 99,9% de las veces es por algo. Sellita se aprovechó de un calibre anticuado y encima lo fabricó mal, las quejas de sus usuarios, sus proveedores de aquí y de allá (eso de ser manufactura con ellos no les sería del todo cierto). pero como el mercado no tenía a dónde ir, pues muchos no tuvieron otro remedio que comprarles a ellos.

    Sellita, como marca, deja mucho que desear. Pero si no quieres usar un Miyota ni un Seiko, y quieres montar un suizo en tu reloj, el «swiss made» barato/cutre te lo ofrecen ellos. Es por eso que se esconden, no hay más.

  3. Buenos días amigos.

    Desconocía la historia horológica de este empresa «swiss/made» por lo que comenta Jhon no tiene buena fama… pero eso de cutre por la fotos no lo veo… y barato si es europeo y bueno, pues eso es lo que busco.
    Otra cosa es que te vendan ese movimiento en relojes de +600 por el tema swiss made… pues entonces no lo veo…

    Como dice Relojista (casi o siempre acertadamente) sería interesante alguna evolución hacia movimiento modernos incluso con materiales novedosos derivados de sintéticos (con perdón para los puristas)….

    Que pasen un feliz Sábado: Salut i força al canut».

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/origen-de-la-expresion-en-catalan-salut-i-forca-al-canut/

  4. @John Izarrebeitia, veo una contradicción en tu razonamiento. Por una parte, Sellita lo hace mal; y por otra, Sellita tiene clientes por que éstos no tienen a dónde ir.

    Y yo me pregunto: si esos clientes de Sellita lo son por falta de alternativas, por no tener otra empresa a la que comprar, ¿no será debido a que reproducir lo que hace Selllita es complicado?

  5. Gracias por la información Guti, siempre había escuchado que Sellita estaba un escalón detrás de ETA, pero no conocía ni la historia ni el contexto.
    Por cierto que nombre más curioso no? Me suena hasta tierno de alguna forma.
    La verdad eso de copiar es muy relativo, la industria está llena de esos casos, donde se toman las bases de un proyecto ajeno, se mejoran, se modifican, y casi siempre a un coste menor, aunque a veces se valorizan más. Es un mundo complejo y raras veces se arranca de cero a mi parecer. No es muy rentable tampoco hacerlo por cierto.
    Muy de acuerdo con el enfoque de Sergi y eso propuesta de Un relojista me mola muchísimo. Aunque no se en términos de rendimiento como van los micro rotores, si son un encanto como ya explico un relojista.
    Espero estéis disfrutando estos días navideños, un saludo a todos y mis mejores deseos!

  6. Sellita ha sabido crecer al ocupar el hueco que dejó libre ETA al decidir no vender sus calibres a marcas externas.

    Buceando un poco por la red he visto cosas interesantes y os dejo un par de ellas:

    En ablogtowatch decían en un antiguo artículo (2007) que esto iba a suponer una inyección económica para Sellita y que bien aprovechada haría que fueran mejorando con el tiempo.

    https://www.ablogtowatch.com/sellita-movement-makers-a-little-bit-of-china-in-switzerland/

    «…Right now, Sellita has a reputation for being a bit lower quality, but that will change in the coming years with high production, and consumer demand. We shall wait and see what role Sellita has in the next few years…»

    En este artículo (2020) de un tipo que no parece un «cualquiera» y dice que los calibres «equivalentes» están a la misma altura.

    https://professionalwatches.com/eta-vs-sellita/

    «…As a watchmaker, I have worked with both ETA and Sellita movements straight from the factory and in after-sales service. From the factory, they perform as total equals with average daily rates and positional variations which would easily qualify them for COSC certification. Adjustments are made exactly the same and equally as easy. The finish on the components is nearly identical. They are made from similar quality materials and usually exhibit similar amounts of wear after normal use and since we don’t see any reason why Sellita won’t continue to be successful as a company you can expect to find spare parts for many years to come…»

    Después de visto todo el mundo es listo, y creo que en este caso hay que reconocerle a Miguel García Segovia su visión al decidir hacerse cargo de la empresa en un momento tan delicado y haber conseguido llevar a buen puerto el proyecto en el que ni los propios dueños confiaban.

    Guti, ojalá que el señor Miguel García tenga un dia algo de tiempo para una de tus entrevistas.

    También se me ocurre que Sellita podría ser un buen socio «español» para Pita. Uno pone la tecnología, las herramientas y el mercado y el otro la idea para un nuevo calibre «independiente».

    Un saludo y felices fiestas, aunque dada la productividad de nuestro anfitrión, creo que repetiremos estas buenas intenciones varias veces antes de que acabe el año.

  7. Imagino que no debe ser fácil hacerse con los mandos de una empresa deshauciada y echarla a andar de nuevo; desde el punto de vista de la competencia creo que sólo podemos felicitarnos de contar con esta alternativa, especialmente en un sector tan exclusivo y endogámico como éste. Seguramente ahora dispongan de mayor experiencia y medios que en sus inicios, de modo que lo que esté por venir bienvenido sea, en mi caso de cara al futuro me gustaría ver un movimiento de horas saltantes.

  8. Gran artículo y amenos comentarios para seguir cultivando conocimientos acerca de nuestra pasión, gracias Guti y comentaristas. Sigan disfrutando este hermoso diciembre. Saludos.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo veo igual que tu un relojista. Sellita está bastante anquilosada ofreciendo exactamente lo mismo que ofrecía ETA. Realmente no creo que tengan una posición fuerte de cara a futuro con la amenaza de otras marcas.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto John Izarrebeitia, pero no sólo el Swiss Made barato, porque los TAG Heuer de 2.000€ o 4000€ también montan Sellita. Por mi experiencia con las nuevas versiones (no las problemáticas), son calibres que van muy bien, cuando hay problemas, son por falta de ajuste, algo que también pasa con ETA. En eseo del ajuste, los Miyota 9000 o los STP me parecen mucho más competitivos.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En el mundillo se considera, con o sin fundamento, que Sellita es lo más cercano a ETA, se considera que no tienen la misma calidad, pero que están cerca Sergi.
    Yo no soy un experto, y tampoco sé quiénes lo afirman si lo son o no, ya sabemos que en esto hay mucho prejuicio.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buen apunte un relojista. Por supuesto que es muy complicado, incluso teniendo todos los plano. Sino fuera complicado, Sellita no habría tenido problemas, y los chinos tendrían ya clones de ETA que funcionarían exactamente igual. En esa gama, ciertamente hay pocas alternativas. Si quieres un reloj automático que pueda estar certificado cronómetro por el COSC sólo tienes la opción de Sellita. El resto no van a llegar a esas gamas altas. La pregunta sería, ¿por qué STP u otras marcas no llegan? No será tan fácil, o quizás no sea tan lucrativo.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exacto, la gente siempre suele preferir ETA en vez de Sellita Cesar+jose+Maestre, aunque ya digo que por mi experiencia están igual. El caso es que a medida que sea imposible tener ETA, Sellita se irá convirtiendo en el estándar. A ver cuanto les dura.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias WR_100. Efectivametne el de 2020 confirma mi experiencia. Puede que lo hubiera ya leído, pero es eso, los problemas surgieron al principio. A partir de hace unos años, incluso te diría que me han ido mejor los Sellita que los ETA.

    Sellita es una empresa mediana, mientras que Pita es una empresa pequeña. Sería bonita esa alianza pero no sé si cuajaría. En el pasado lo comentábamos, y creo que lo más razonable sería que un gran grupo la adquiriese, ya fuera Sellita, Festina o cualquier otro, pero con las ideas claras.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo de lo que apenas se habla jostma, y ahí la has dado. Un español que ha conseguido reflotar algo hundido y que nadie quería. Con el paso de los años, no demasiados, ahora todos necesitan lo que ellos hacen.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Respondiéndote por mi, te voy a razonar un poco mi opinión, es subjetiva y personal, por eso quiero que quede clara Oscar hostyn. Soy de relojes mecánicos, tanto automáticos como de cuerda. También tengo cuarzos, pero generalmente me motivan menos.

    En los automáticos me cansan los NH35/NH36 que están muy vistos. No son malos para nada, pero son repetitivos. Así los puedo aceptar en un Pagani Design económico, pero en relojes con más pretensiones los descarto. Calidad-precio me gustan los Miyota 9000 y los STP1-11, calibres que siempre que los he tenido me han dado muy buenos resultados. Tienen un buen precio, y además algo que me gusta, son de alta frecuencia (4 Hz). Obviamente eso implicará que deban ser revisados antes que los de 3Hz por poner un ejemplo, pero tienen ese encanto extra.

    Reconozco que los ETA siguen siendo mis favoritos, no tanto porque sean mejores, ya digo que en grados normales son equivalentes y si ETA saca ventaja es en el top/chronometer, tienen el encanto de ser escasos y cada vez menos.

    También me atraen los chinos, los Hangzou y los PT que van avanzando a pasos agigantados y dan muchísimo por poco.

  17. Quiero probar algún calibre chino según he visto tienen buena pinta. Yo prefiero calibres eta tanto de cuarzo como automáticos la verdad no se tengo cierta nostalgia. Calibres automáticos no puedo decir mucho ya que no tengo y el único que tuve lo devolví porque iba bastante mal a si que en esto no puedo opinar. Respecto al reloj de Roche he encontrado esto a si que pienso que está empresa es la que lo ha fabricado para distribuirlo con publicidad por lo tanto lleva un cristal k1. El eta que aparece en la página es el eta g15.212 que es el equivalente a eta g15.211 que este está descontinuado porque no sale en la página.
    https://www.chronowatch.ch/de/cosmos-unisex-pl44005-02.html

  18. Al pie del cañón Guti, aún enfermo con esa fiebre, sigues manteniendo viva la Bitácora, te deseo lo mejor mi amigo, ¡mejórate pronto! Saludos.

    PD: Amigo Sergi, y la jefa cómo está? un abrazo.

  19. Buenas tardes amigos.

    Mi madre muy bien, ya va sólo con bastón. Hemos dejado el andador.
    El bueno de Javier si que ha realizado un esfuerzo extra para mantener y contestar nuestras «cosillas».

    ARB… manifiéstese un poquito… hombre, que se le hecha de menos.

    Sobre los movimientos automáticos… en mi opinión, con perdón a puristas… Pues como está el tema últimamente para encontrar profesionales de la horologia mecánica… ya no sé cual vale la pena. Voy a ver si me pillo destornilladores de precisión y empiezo a jugar con mis Casios «normalmente» rotos por los agarres de la correa (astas).

    Ya os iré contando… (cuanto daño me están haciendo los videos de ADAM). ja ja ja ja….

    Buenas noches amigos.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por la investigación Oscar hostyn. Es probable que el fabricante ofreciera ese reloj en diferentes combinaciones y precios y que fuera el cliente quien escogiera (K1 o zafiro, ETA o Seiko)… Solían adaptarse a diferentes rangos. De hecho en aquella época era bien conocido quien regalaba buenos merchandisings (aquí sobre todo los bancos), de aquellos que regalaban basura, y otros que incluso la vendían (la mercadotecnia de los meetings políticos).

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias RICARDO. Ya estoy recuperado, o eso parece. Al menos sin fiebre. Todo muy raro, no he tenido fin de semana y de nuevo empieza la semana. Lo curioso es que hacía décadas que no tenía 4 días de fiebre.
    Te agradezco el interés.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergi, ¿cómo que sólo con bastón? ¿Y su Casio? Jeje, por supuesto es en tono jocoso. Espero que siga siéndole utilidad y encantado de saber que poco a poco va mejorando. No nos damos cuenta de lo frágiles que somos, cada vez más.

    A ver qué tal te sale tu SAT propio de Casio. Yo no soy nada habilidoso, ya lo sabes, pero los Casio son de los relojes más complicados de reparar (me refiero a los de resina). Espero que nos hagas de maestro.

  23. Desconocía este dato de que Sellita fuera española. Lo cierto es que muchas marcas montan sus calibres. La empresa está ubicada en España? Los componentes se fabrican también en España?
    Lo de que ETA ya no suministra a terceros no lo tengo claro. Hay marcas alemanas que montan calibres ETA y no pertenecen al Grupo Swatch?
    Saludos

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No me expliqué nada bien entonces Fernando. El dueño es español, pero lleva afincado en Suiza décadas. O sea es una empresa con instalaciones en Suiza así como otros países, con domicilio fiscal en Suiza, pero con un propietario de origen español.

    Confirmado que ETA no suministra a terceros. Los ETA que ves en algunas marcas alemanas, mayormente Stowa son restos de stock, es decir calibre que aún tienen en los almacenes de la marca en cuestión. Por eso cada vez son menos y al menos en Stowa, sólo disponibles en los grados más refinados, es decir los más caros y que por tanto se venden menos.

    Eso no quita que haya un mercado paralelo, almacenes que liquidan esos calibres adquiridos en tiempos pasados. Pero son cada vez menos numerosos.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Precisamente hace una o dos semanas me pasé por un Time Road, la tienda propia de Grupo Festina oscar hostyn. Aunque odie la gestión que hacen en Festina debo admitir que me parecen relojes muy interesantes. Aprovechan la infraestructura que tiene el grupo para hacer relojes de buena calidad a un precio muy competitivo. Para hacernos una idea, en esos precios Duward sólo llega al «Swiss Movement». Ojalá que sigan apostando por estas gamas de mayor calidad, porque sino los smarts se los van a comer.

Deja un comentario