Seguimos hablando de calzado artesano, y continuamos con la marca Losal. Si quieres saber más acerca de ella te recomiendo que leas Losal botas OTAN 1872-34.
Calzados Losal lleva desde 1899 apostando por el calzado artesanal, así que hoy os traigo el mocasín tipo kiowa con referencia 2099-96.
Los zapatos tipo kiowa, se realizan partiendo de una sola pieza de piel que envuelve toda la horma, en nuestro caso es la horma 96, sobre la cual se monta la suela y la pala (la parte superior del zapato que va desde el empeine hasta la punta de los dedos). Se trata pues de un zapato muy flexible y ligero que se adapta muy bien al pie, por lo que resulta confortable, cómodo y fresco.
Se presentan en una caja de cartón idéntica a la que ya viéramos en las botas OTAN 1872-34, pero de tamaño más compacto, puesto que como es lógico, los zapatos ocupan menos que unas botas.
Antiguamente usaban una packaging mucho más vintage usando colores morados que me parece precioso.
Tanto el exterior como el forro interior son de piel de ternera, usando la técnica Blake Welt, un cosido a máquina por la parte interior del zapato que proporciona mayor flexible que Goodyear Welt, pero que también es menos robusto. El conjunto de horma y suela es suave y rápidamente se adapta al pie. No usan un cuero liso, sino con relieves veteados que lo hacen parecer más elaborado y que a medida que la piel va haciendo juego y se forman las inevitables arrugas, éstas quedan más disimuladas. La apariencia que tienen con el elegante color negro, el antifaz, y el refuerzo frontal le dan un toque que nos permite usarlos tanto con indumentarias más elegantes como casuales.
La ligereza se complementa con la suela Confort Light un piso a base de caucho de 0,35 de densidad que lo hace un zapato ultraligero, y le va como anillo al dedo a este modelo. Viendo el dibujo no nos parece nada del otro mundo, incluso aparente ser sencilla y barata, pero lo cierto es que agarra bien, aísla de las imperfecciones del terreno y tras cuatro o cinco días usándolo no se perciben síntomas de desgaste, algo que a veces ocurre con las suelas ligeras.
Un zapato cómodo y polivalente que podremos usar cada día, pero que a su vez mantiene la tradición artenasa y la calidad a que nos tiene acostumbrados Industrias Losal. La marca los comercializa en su tienda online a 120€, un precio que no me parece barato, y que si lo comparamos con las OTAN resulta extraño de justificar. Estos kiowa respiran calidad y son muy cómodos, pero el precio me parece más abultado de lo que sería razonable.
Alternativa, y creo que más económica de sobrada calidad y española: Fluchos.
De hecho, uno de los más clásicos de Fluchos, es casi idéntico a ese, solo que en piel curtida lisa.
Para mi gusto, para cierto tiempo de pie o caminando, no son los zapatos más apropiados, se hacen incómodos por la suela más que nada. Pero si no… calidad y duros, con doble cosido, un rato pero bien largo.
Tienen muchos más diseños, claro está. Pero en mocasín acordonado o sin acordonar, es de sus clásicos desde hace 40 años o más. Hasta en muchas empresas eran seleccionados como calzado para sus empleados en diversas funciones, desde oficinas, a chóferes, controladores de almacén (para más expuestos ya había modelos con punteras reforzadas y suelas protegidas contra perforación)… y el modelo que digo, incombustible.
Unos zapatos clásicos y muy chulos, además se les ve de una gran calidad.
Fluchos o Pitillos vendrían a ser los Festina del calzado. Marcas nacionales, probablemente las más exitosas del sector que ofrecen calzado de calidad a precio razonable. Eso no quita que haya otros más económicos y que también son buenos (Segarra, Clayan), y otros más caros y con gran artesanía detrás como estos Losal.
O mucho más caros, como Castellanos, Lotusse o Carmina, aunque en estos también pagas mucho la marca. Esta marca Losal se ve de buena calidad y da la impresión de que cuestan lo que valen. También he visto en su página que tienen incluso zapatos Oxford y botas Chelsea. Lo malo es comprar unos zapatos sin podertelos probar.
Jose Carlos, mi padre aún usa unos Lotusse que tendrán tres décadas. Zapatos de excelente calidad y muy duraderos. Nunca fueron baratos, pero no como ahora. De diez años para acá, desde que les dio por los bolsos, y marroquinería premium, se pasan un montón. Pagas la marca, nada más. Los Castellanos no tanto, pero no veas la nefasta atención que tienen al cliente. Con decirte que les he enviado tres o cuatro emails y no han respondido a ninguno te lo digo todo. La verdad que no me voy a gastar 150€ en unos zapatos de su marca, y que si luego tengo cualquier problema me ignoren.