Cavas de vino: tips para elegir la mejor opción de conservación

Si eres amante del vino, ya sea desde un lugar de aficionado o desde una perspectiva más especializada como los sommeliers o los enólogos, entonces definitivamente estás al tanto de la importancia que tiene la conservación y el almacenamiento de estas bebidas para mantener su calidad y su sabor. Para esto, la mejor opción es siempre una buena bodega. Pero como no todas las personas tienen la posibilidad de contar con tanto espacio para sus vinos, la nevera para vino resulta ser una alternativa práctica y funcional.

Una cava de vinos es una nevera especialmente diseñada y adaptada para conservar y mantener los distintos tipos de vino en las mejores condiciones. Su principal función es aislar el vino de los factores del ambiente exterior, y conservarlo en un espacio donde la temperatura, la iluminación, la humedad y la ventilación sean las que el vino necesita para mantenerse en óptimas condiciones. Su diseño también permite ubicar al vino en una posición ideal y suelen ser, además, estéticamente armoniosas, con lo cual en general quedan muy bien con la decoración de los ambientes del hogar.

Contar con una vinoteca te permitirá tener un espacio donde puedas almacenar todos tus vinos de manera que puedas conservar sus características esenciales a salvo de las inclemencias del ambiente exterior. Ya sea que vivas en una gran casa o en un departamento, las cavas de vino están diseñadas para que puedas tenerlas en donde sea, ya que hay algunas que ocupan muy poco espacio y están especialmente pensadas para que cualquier amante del vino pueda tener una opción para almacenarlos como se debe.



Cavas de vino: tips para elegir la mejor opción de conservación

Tipos de cavas de vino

Hay muchos tipos de cavas de vino diferentes, por lo que cuentas con una gran diversidad de opciones para elegir. Además de tener en cuenta el diseño y el tamaño, las vinotecas se diferencian entre sí por ciertos factores. Aquí te mencionaremos algunos:

  • Enfriamiento: según cómo es el enfriamiento de la nevera para vino, puedes elegir entre una que sea monotemperatura, que solo cuenta con un rango de temperatura, o multitemperatura, que tiene la posibilidad de tener distintas temperaturas en la misma cámara.
  • Sistema de funcionamiento: en términos generales, considerando este aspecto, las cavas de vino pueden ser termoeléctricas, las cuales logran temperaturas más estables y suelen ser más pequeñas, pero dependen en gran medida de la temperatura externa, por lo que deben estar alejadas de espacios donde haya temperaturas de más de 25 grados; o sino pueden ser con compresor, como una nevera tradicional, que mantiene siempre temperaturas controladas, pero puede generar más ruido y vibraciones y suelen ser de mayor tamaño.
  • Estructura: teniendo en cuenta este aspecto, la vinoteca puede ser horizontal o vertical. La vertical suele utilizarse para almacenar vinos que se consumirán a los pocos días de ser adquiridos. Las horizontales, por el contrario, suelen elegirse para almacenar vinos por mayores períodos de tiempo.

Tips para tener en cuenta a la hora de elegir una cava de vino

Según las consideraciones generales aquí mencionadas, a continuación te compartiremos una serie de tips y aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor vinoteca para mantener tus bebidas favoritas perfectamente conservadas.

1. ¿Cuánto tiempo tardarás en consumir los vinos?: ¿crees que consumirás los vinos a los pocos días de tenerlos guardados? ¿o buscas un espacio donde conservar vinos más a largo plazo? Estas cuestiones son esenciales a la hora de elegir qué tipo de cava de vinos es la mejor para ti.
2. ¿De cuánto espacio dispones?: es importante tener en cuenta cuánto espacio tienes en tu hogar para ubicar la cava de vinos, y también cuántos vinos creés que almacenarás en la vinoteca. Los tamaños de las cavas de vino son muy variados, por lo cual, sin dudas, encontrarás una que se ajuste a tus requerimientos.
3. ¿Cómo es el espacio donde ubicarás la vinoteca?: las características generales del lugar donde planeas ubicar la nevera para vino son muy importantes para decidir cuál comprar. Si tienes un espacio donde pega mucho el sol o las temperaturas exteriores influyen mucho, entonces elegir una termoeléctrica no será una buena idea, por lo que te convendrá ir por las de compresor.
4. ¿Qué tipos de vinos guardarás?: si sueles consumir o comprar usualmente los mismos tipos de vinos, entonces elegir una cava monotemperatura debería ser suficiente para ti. Si, por el contrario, utilizarás la vinoteca para almacenar vinos de diversos varietales y estilos, entonces te convendrá considerar una nevera para vino multitemperatura.
5. ¿Con qué presupuesto cuentas?: hay vinotecas para todos los presupuestos, por lo que siempre encontrarás una que se adapte a lo que puedes gastar. Las más caras incluyen algunos accesorios y detalles añadidos, como iluminación interior, espacio diferenciado para vinos blancos o tintos, lugar para guardar una botella abierta, entre otras.

vinotecas.online

10 comentarios en “Cavas de vino: tips para elegir la mejor opción de conservación”

  1. Muy interesante artículo Guti.
    Como comentario te informo que este sistema tan ordenado y elegante es poco práctico aquí en México, pues aquí el vino es altamente»volátil», o sea que se consume más rápido de lo que imaginamos jajaja. Sin embargo los pocos mexicanos que toman decentemente tienen este patrón de almacenaje. También te platico que aquí nunca ves una botella a medias de ron o tequila, siempre los invitados se van cuando se gastan las bebidas, así es este hermoso país. Algún día les invitaré un trago aquí jeje.
    Saludos a todos. ( Para Guti y Sergi, tequila Sauza-Hornitos para que no se olviden nunca de México).

  2. Buenas tardes Javier y D. Ricardo.

    Aunque de joven bebí hasta el agua de los floreros… he perdido algo de forma… En nuestro país según te muevas puedes encontrar que los vinos rozan casi el sentido de cultura. Enología mueve negocios millonarios en España, por contra, no sé como van los datos pero los de mi generación éramos más de cerveza que de vino; aunque actualmente creo que está cambiando. Nuestro país es muy rico en licores procedentes del fermentado de la uva; sin ir más lejos en mi zona hay dos: mistela y vermut (os dejo enlace). He probado varios y son mano de santo.
    Buenas tardes.
    https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200522/481319437745/los-mejores-vermuts-valencianos-paco-alonso.html

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No soy bebedor de vino ni de alcohol en general, Ricardo. Hace años sí, pero al final lo dejé de lado. Eso sí, estaré encantado de que te tomes un tequilita a mi salud. Siempre llevamos a México en nuestro corazón.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad Sergi. Recuerdo hace una década cuando alguien tenía dinero su sueño era montar su propia bodega. Y fijémonos que en la época de nuestros abuelos el vino era algo opuesto, una bebida barata precisamente para consumirla por los que no podían permitirse cerveza.

  5. Javier gracias por contestar.
    Si que tienes razón, en el barrio de mi segunda residencia (Capital) aún existen y para tener mesa hay lista de espera…. Se están volviendo a poner de moda.
    España históricamente siempre ha sido de vino (leer los clásicos) la cerveza es de implementación moderna. Los vermuts (palabra de origen alemán) vienen de la tradición mediterránea. En tu zona seguro que también hay.
    Buenas noches.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente, la cerveza es un invento más moderno Sergi. El lúpulo no solía darse en nuestras tierras, mientras que para la vid era ideal.

  7. Gracias por tu respuesta amigo Guti, pues así lo haré, un brindis por la vida, por pertenecer a esta Bitácora y por la salud de todos. Viva España!! Viva México!! (y viva el pan, el vino, el gouda y el chorizo, jajajaja)

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    He andado ocupado y no pude responder antes. ¿Que tal mi brindis virtual con buen tequila mexicano Ricardo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *