';

Roamer Popular

Con esta reseña inauguramos una nueva categoría en la página las reseñas de relojes pero vintage de la que el Ricoh Medallion era su único protagonista ya que el Thermidor Vintage era un reloj NOS. Hoy traigo un Roamer Popular, el antecesor de los Roamer Saturn II y del Roamer Soleure que ya os reseñé aquí.

Roamer Popular

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 36,5mm de diámetro sin contar la corona. 9mm de alto
Corona A presión de acero
Esfera Plateada
Bisel Fijo de acero
Cristal Plexiglás
Lumen
Trasera Acero inoxidable a presión
Correa Brazalete de +acero inoxidable de 16mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos
Resistencia al agua Water protected
Peso 51g
Movimiento 17 rubís. 18.800 vph
Complicaciones Cuerda manual
Prestaciones N/D
Origen Suiza. Swiss Made
Garantía No
PVP 150€
Distribuidor N/D

Introducción

Ya expliqué la historia de la marca Roamer en las dos reseñas anteriores, así que para no repetirme mencionaré que desde 1923 hasta 1968 la marca fabricaba todos los componentes de sus relojes: caja, esfera, cristal, tornillos… A partir de 1973 empezaron a dejar de fabricar también algunas de sus cajas. Puesto que a partir de 1966 en la caja se agregó una referencia indicando el calibre y el modelo, me lleva a pensar que esta pieza es anterior a esa fecha.

Hacer arqueología de estos modelos es harto complicado, así que sin más dilación os dejo con una galería de fotografías de esta belleza.

Galería

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

Roamer Popular

16 comentarios en “Roamer Popular”

  1. Buenas tardes Javier y resto de amigos.

    Muy bonto, un reloj atractivo Y de un diseño muy particular. Esas esfera en relieve en forma de pétalo. Que finaliza en otra trama. Circular en los índices de minutos me parece de muy buen gusto estético.
    Ese azul que siempre queda tan bien, es otro elemento que me parece adecuado.
    Buenas fotos amigo.

    Que pasen un feliz día

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergi. Me hubiera gustado poder encontrar más detalles acerca de su historia, pero está visto que incluso con internet, el tiempo lo borra todo. Cuando miro esas fotografías, o cuando me lo pongo, no dejo de preguntarme cómo se sentiría alguien de finales de 1950 o principios de 1960 llevando un reloj como este. Si hoy en día aun parece actual y se ve bonito, hace 70 años debería ser increíble.

  3. Este reloj sería ideal para Indiana Jones !!
    Precioso reloj, esa correa con hoyuelos está genial. Hace años tuve un Tissot que asemeja mucho a esta chulada.
    Gracias por seguir escribiendo mi hermano, pero recuerda que las vacaciones son importantes, tómate un hermoso tiempo mi amigo.
    Saludos también a mí hermano Sergi.
    Cuídense. Saludos.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una maravilla cuando uno ve piezas tan espectaculares como esta Ricardo. Se entiende perfectamente que los suizos estaban a décadas de ventaja del resto en aquella época, igual que tu Tissot. Esta semana es mi última semana de trabajo antes de tomar vacaciones. Después de eso, probablemente me vaya unos días a desconectar. Tengo ya preparado todo el contenido para agosto de forma que os haga compañía en mi ausencia. No sé si podré responder comentarios, pero de ser así, me encargaré de ellos a mi vuelta.

  5. Buenas tardes amigos.
    D. Ricardo gracias por la mención. Ahora tengo acceso al ordenador, porque mi celular está a punto de pasar a mejor vida. Ja ja ja.
    Javier, ya llevo tres semanitas de no trabajo escolar. Me hacía falta este año ha sido muy complicado. Descansa amigo que te lo mereces; si no puedes contestar sabemos que seguro que estás pseudo presente.

    Es curioso como los modelos más «antiguos» o «viejos» cumplen para lo que fueron creados. Ahora con tanta baratija la esencia del reloj está un pelín desvirtuada. De todas maneras, si haces o diseñas un modelo simétrico, buscando un equilibrio, con un mecanismo duradero este no debe desentonar con elt iempo. Es otra lección que nos dieron nuestros antepasados y observamos en los modelos vintage o viejos.

    [me gusta la palabra viejo, para mi no tiene nada de connotación negativa]

    Buenas tardes amigos.

  6. Buenas tardes D Javier , Sergi, Ricardo y demas amigos.
    Veo este correcto reloj con su leyenda «Shock proof» y pienso la ilusion de su dueño en aquellos años, sabiendo que sus mecanismos tenian «algo mas» que los relojes «normales» que no traian esa tranquilizadora leyenda en su esfera. Mas o menos poniendolo en contexto es ahora algo parecido al que posee dos Casios y uno de ellos es G-Shock. Hubo muchos adelantados en este sentido como el famoso «Incabloc» de 1929 que solo hacia su función en impactos de mas de 30 gramos y el «Paraflex» de Rolex. Todos no aportaban el mismo grado de protección a choques accidentales pero si todos tenian ese efecto sicológico tranquilizador que comentaba.

    Disfrute usted de unas merecidas vacaciones amigo con la tranquilidad que por acá hay fieles que se encargaran de mimar este excelente sitio.

  7. Sorprendido también por el atemporal diseño de este modelo, tendré que seguirle la pista a esta marca; muchas gracias por el aporte y felices vacaciones.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ahí las has dado Sergi. Todas las marcas prestigiosas pretenden hacernos ver que sus diseños son atemporales, en el sentido de que ya están pasados de moda y que por eso no pasarán de moda. Sin embargo, es más bien un argumento comercial. Son estos relojes los que han demostrado que realmente transcendieron a su tiempo, y realmente si no fuera por su tamaño, pasaría perfectamente por un reloj actual. Tiene mucho mérito.

    Estoy seguro que cuidaréis de esto en mi ausencia. Somos caballeros y lo hemos demostrado. Aún me quedan unos días por aquí de todas formas.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Otro aporte que me encanta ARB Cuentatiempos. La verdad que lo estáis bordando entre todos. Creo que tendré que dejar más reviews en abierto o en incompleto como esta… Dan pie a encontrar nuevas visiones. Me gusta la comparación con G-Shock, y es que efectivamente era eso. Aunque los dispositivos de protección antigolpe son muy antiguos, no se generalizaron hasta bien entrados los años 60. Tener un reloj del cual su movimiento estaba más o menos protegido es lo que permitió empezar a tener relojes deportivos en vez de solamente de vestir. Relojes aptos para nadar o bucear donde eventualmente podrían llevarse un golpe, para ir en motocicleta o para jugar a tenis. Debió ser una revolución (de las de verdad, no sólo de las de nombre, tu ya me entiendes).

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La historia de Roamer es apasionante jostma. Una marca no demasiado conocida en nuestro país pero que como algunas de esa época consiguieron grandes logros. A partir del 2000 Roamer se está posicionando de nuevo, lo tiene muy difícil compitiendo con los grandes grupos y en 2009 los adquieren los de International Luxury Group, los mismos que tienen a Swiss Swiss Military Hanowa. Avanzan lentamente, pero creo que avanzan bien.

  11. En el post sobre el RSWC Heian Instant Date Snow White comentaba que me recordaba a los relojes que llevaban los «señores» cuando yo era pequeño pero que no me gustaba.

    En cambio, este modelo «de la época» (puede que incluso más antiguo) «ilustra» bastante bien mis recuerdos. Me parece bastante bonito. Los índices en color azul son peculiares, pero preferiría que el de las 12 también tuviese lumen.

    Por lo demás, muy curioso e interesante su capacidad «Shock Proof».

    Guti, te echaremos de menos en los comentarios, pero te mereces un descanso y no madrugar tanto durante unos días.

    Un saludo.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso que las piezas que transcienden, aquellas que siguen quedando a pesar del tiempo transcurrido son porque se lo han ganado, porque ofrecían algo especial WR_100. Parece mentira que hayan transcurrido 60 años desde entonces y el reloj siga funcionando y siga siendo tan actual. Tiene mucho mérito.

  13. Aficionadoalosrelojes

    He investigado también ya que me has creado curiosidad. Y parece ser que lleva un calibre de los años 40 llamado MST 372 que tenía una reserva de marcha de 40 horas. El calibre fue mejorado mínimamente a mediados de los 50 y se utilizó en lugar de Shock Proof, la coletilla de Super Shock para aquellos relojes que llevaban la versión mejorado. Poco más he encontrado, el reloj puede ser desde finales de los 40 hasta de principios de los 60. He encontrado información contradictoria por lo que solo expongo lo que no parece estar en contradicción por nadie. Una pena que las marcas no guarden en sus webs un registro de todos los modelos que lanzaron al mercado.

    Por otro lado ¿te gustan los modelos nuevos? Los SeaRock me parecen bonitos pero algo grandes. La línea de cronos, tiene el mismo problema que todas las marcas suizas que no fabrican los movimientos, todas usan el Ronda con la fecha a las 5 y todos son muy parecidos.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el aporte compañero Aficionadoalosrelojes. En su momento yo también me documenté, y me encontré con esas inconsistencias que comentas. Por eso opté por no hacer una review completa al reloj. Incluso me entró la duda de que el Roamer fuera en realidad un franken, bien de la época o bien de tiempos algo más recientes.

    Roamer es una marca que en general me gusta, tienen precios mucho más competitivos que los rivales suizos establecidos y apuestan por el STP1-11 que es un calibre que me encanta.

    Sin embargo en general le faltan un par de cosas. Una son los diseños, que o bien tienen personalidad pero no suelen encajar a la gente, o bien recuerdan demasiado a otros relojes. Por ejemplo aquí un «Roamer Seiko»:

    La segunda es la distribución, porque sin tiendas físicas que los vendan, y sin mucha difusión en tiendas online es difícil que lleguen a cuajar, además que es difícil encontrarlo con descuentos. Y por ejemplo ese modelo que muestro, el Searock Automatic 210633.41.25.20 a 700€, lo comparas con un Tissot Visodate que encuentras por poco más de 400€ y es difícil que triunfe. Entre los profanos, porque se irán a Tissot que tiene mayor imagen de marca, y entre los expertos porque a ese precio encontrarán micromarcas que den más por ese importe.

  15. Es un reloj muy bonito, puesto debe quedar super elegante. Próximamente es el cumpleaños de mi marido y estoy pensando en regalarle un reloj ya que siempre llega tarde…

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te digo lo mismo que al manipulador de alimentos Este Enlace. El blog no publica los enlaces en vuestro perfil. No funciona esa táctica de spam. Salvo que demuestres tu buena fe explicándonos qué reloj regalarle a tu marido, será el último comentario que permita.

Deja un comentario