RSWC Heian Instant Date Snow White

Ya publicada la review del KingTuna Super Engineer RSWF Edition y la prueba del SevenseaS Monoblock RSWF Edition, aún quedaba una pieza pendiente por reseñar, el RSWC Heian Instant Date Snow White el tercer reloj creado en el Gran homenaje al foro del sol naciente. RSWF: Los inicios de HdR (Hablemos de Relojes), el Rising Sun Watch Forum, el RSWC Heian Instant Date Snow White.

RSWC Heian Instant Date Snow White

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 40mm de diámetro sin contar la corona
Corona A presión de acero
Esfera Blanca
Bisel Fijo de acero
Cristal Zafiro
Lume No
Trasera Acero inoxidable a presión
Correa Cuero negra de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes, día de la semana
Resistencia al agua 10 ATM
Peso N/D
Movimiento Seiko TMI NH36A. 21.600 vph, 24 rubís
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 41h de reserva de marcha. Ajustado a +/- 15 segundos/día
Origen China
Garantía 1 año
PVP 78€
Coordinador/Distribuidor Hablemos de Relojes (HdR) / Fuzhou Astar Import And Export Co., Ltd.

Introducción

HdR presenta… Gran homenaje al foro del Sol Naciente. RSWF: Los inicios.

RSWC Heian Instant Date Snow White

«Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés, comúnmente encontrado en las entradas de los santuarios Shinto. Posee dos columnas sobre las que se sustentan dos arcos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos de estos arcos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī están hechos en madera o piedra, aunque recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.»

Con ese texto de ahí arriba y hace ya más de 13 años, nos lanzamos a la aventura de crear un foro de relojes japoneses en el que se pudiera hablar abiertamente de cualquier pieza relojera oriental por barata que fuese. La mayoría de vosotros conoce el foro como HdR, pero esto empezó como el primer foro independiente de relojes japoneses en idioma español y se llamaba RSWF, The Rising Sun Watch Forum.

RSWC Heian Instant Date Snow White

¿Por qué se eligió ese nombre en inglés? pues porque en aquel lejano 2007 manteníamos estrechos lazos de colaboración con WUS, con intercambio de ideas, bastantes foreros en común e incluso algún moderador en ambos foros y porque nos encantó el nombre, de paso sea dicho. El foro creció y creció y al final se decidió ampliar la temática en general y cambiar al nombre actual, siempre con el mayor respeto por el reloj de bajo coste.

Grandes foreros del RSWF y grandes moderadores quedaron por el camino y para ellos va también este triple homenaje. ¿Dije triple? Así es. Este es un gran homenaje a los inicios RSWF, a la marca de relojes que nos enamoró en aquellos comienzos y a la escritura. A vuestro más de millón trescientos mil escritos en el foro desde su creación.

Llevo ya largo tiempo con la idea rondando de montar algún tipo de iniciativa referida a los comienzos del foro. Hemos hecho a lo largo de estos años muchos grandes proyectos y conjuntas en el nombre de HdR, pero un verdadero homenaje como se merecen esos primeros momentos, nos quedaba pendiente.

Hoy en día, HdR es un verdadero monumento escrito del mundo del reloj y de las pasiones humanas y una referencia a nivel mundial en cuanto a su contenido. Se han contado aquí las más increíbles historias tanto relojeras como personales y se han forjado unos vínculos de amistad entre foreros que perdurarán décadas. Eso es algo que ningún virus nos va a quitar. Quedará para siempre. Aquí. Escrito.

Todo salió de una pluma…

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

«Era una bella muchacha de apenas quince años de edad. Su cara era blanca como la nieve en invierno, sus labios rojo sangre, su melena tan negra y brillante como su dentadura…
Extendió el pergamino en el suelo y empezó a escribir. Atónitos, los soldados y el Gran Jefe seguían con la mirada temerosos el movimiento del pincel. Acto seguido, se desprendieron de toda arma que pudieran llevar encima y se echaron boca abajo en el suelo… ante ella…»

La escritura….

Heian. La época dorada del Japón. La lucha y triunfo del arte, de la poesía y de la literatura contra la fuerza del acero. La época del Ohaguro, de la aparición de los primeros Samuráis y del Emperador…

Heian significa «paz y tranquilidad» en japonés y nuestro homenaje al reloj de diario vintage japonés tiene el mismo nombre. Un reloj que hemos desarrollado bajo la marca que abriga al proyecto entero. The Rising Sun Watch Company, la Compañía Relojera del Sol Naciente, donde el Sol Naciente es el foro y la Compañía sois todos vosotros que lo hacéis posible.

King Seikos, Seikos DX, Actus, Seikos 5, Sportsman, Lord Marvels, Seikomatics-P y un larguísimo etc. El foro. La escritura…Cuántas toneladas de tinta virtual hemos derrochado para inmortalizar a estos héroes japoneses del reloj de diario. Muchos hemos crecido en los años setenta viendo a nuestros padres y familiares llevando estos relojes y nos marcaron para siempre con la fascinación por la relojería sin ellos saberlo.

Astar sirve este reloj originalmente con movimiento Seagull, cristal abombado, estanqueidad 3 ATM y caja totalmente pulida. Nosotros hemos trabajado muy duro en nuestro Heian para hacer importantes mejoras eligiendo cuidadosamente el color «nieve» de la esfera, montando el calibre Seiko NH36A doble calendario en la escasa versión en idiomas japonés e inglés, añadiendo un cristal de zafiro plano junto con una sutil combinación de cepillado y pulido de la caja para acercarnos más a esa estética King Seiko y asegurando el diseño a una estanqueidad de 100 metros para garantizar un uso polivalente. Y por supuesto, una magnífica trasera personalizada con el tema principal del proyecto.

Nuestro Heian es un lobo con piel de cordero. Un reloj de vestir poderoso para todo tipo de uso. El Heian es para nosotros un sueño hecho realidad.

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

Presentación

Nada nuevo en cuanto al packaging, el típico de Astar que ya vimos en el KingTuna y el SevenSeas, que por otro lado es el mismo en el que entregan desde San Martin Watches, Steeldive o Addiesdive. Un cofrecito de plástico negro que sin ser gran cosa cumple su cometido de cara a proteger el reloj durante el transporte. Aunque en este caso, siendo un reloj más clásico no pegue demasiado el aspecto deportivo o de buceo que transmite, lo mismo que critiqué en el Sugess Mechanical Chronograph Moonphase.

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

Además de la correa de cuero el reloj se entregaba acompañado de una textil tipo NATO en color negro, era el regalo por haber llegado a las 100 unidades vendidas. Lo que ocurriño es que según los diseños iniciales del foro, la trasera debía ser roscada, eso unido a la resistencia al agua aumentada de 3 ATM hasta 10 ATM era uno de los principales atractivos del modelo. Por un malentendido se fabricó el reloj con la tapa trasera a presión, así que para compensarlo el ensamblador incluyó una malla milanesa de acero. El RSWC Heian viene por tanto con 3 correas distintas a elegir, algo que puede parecer increíble en un reloj de este precio (cuero, textil y milanesa).

RSWC Heian Instant Date Snow White

Maestro…es cierto que tu espada todo lo puede?…

Diseño y construcción

El RSWC Heian está construído sobre una caja de acero inoxidable 316L con 40mm de diámetros sin contar la corona. Exceptuando el bisel fijo y las aristas laterales que van pulidas a espejo el resto va en acabado cepillado.

RSWC Heian Instant Date Snow White

La corona es a presión y está firmada con la «H» de Heian, algo meritorio puesto que el fabricante demostró que el reloj era en efecto estanco al agua hasta los prometidos 100M (10 ATM).

RSWC Heian Instant Date Snow White

La esfera es blanca «Snow White», el característico tono de Seiko que sería un blanco nacarado, un intermedio entre el blanco brillante y el blanco roto que es muy distinguido. Todos los elementos van impresos en color negro, exceptuando el nombre de la marca (RSWC) y los índices que van aplicados y el nombre del modelo que va pintado en azul (HEIAN).

RSWC Heian Instant Date Snow White

Las agujas son de tipo dauphine o delfin, con contornos plateados pulidos a espejo conjuntando así con los índices.

RSWC Heian Instant Date Snow White

Recubriendo la esfera tenemos un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejante en la cara interna, bastante eficaz por cierto. El problema es que el efecto bombé dificulta bastante la legibilidad lateral.

RSWC Heian Instant Date Snow White

La tapa trasera es a presión como ya explicaba, si bien el grabado queda muy bonito y hace que el reloj sea casi más vistoso por detrás que por delante.

RSWC Heian Instant Date Snow White

Las correas tienen 20mm en las asas. La de cuero negro es de una calidad estándar, lo esperado en un reloj de fabricación china, aunque lleva la hebilla firmada con la letra hache. La NATO es de buena calidad sin firmar, y la milanesa también estéril, pese a su ridículo precio, es más que suficiente, comparable a la del mucho más caro Mr Jones Watches Number Cruncher.

RSWC Heian Instant Date Snow White

Movimiento

Nada nuevo que aportar sobre este calibre SII NH36, es un viejo y archipresente conocido que pudimos ver con el Duward Elegance Tyylikas, así que para más detalles os dejo sus especificaciones técnicas (1,1 MB. en formato PDF).

Sí que hay una anécdota interesante y es que durante el diseño el fechador estaba en idioma chino, algo que para cualquier occidental pasa perfectamente por ser japonés. Fue el propio fabricante, de origen chino, el que hizo notar la incidencia. Cogió su coche y se encaminó al proveedor a buscar los NH36 con el fechador en inglés y japonés que era como se quería.

Ante la prueba del cronocomparador, los resultados han sido alucinantes. Los proyectos anteriores del RSWF/RSWF no resultaron brillantes en cuanto ajuste, sin embargo en este caso la precisión ha sido «perfecta», 0 spd, una cifra que mejora el mencionado Duward.

RSWC Heian Instant Date Snow White

Sensaciones

Debo decir que aunque a priori el reloj cuenta con todos los ingredientes que me agradan: esfera blanca, buenos acabados y materiales, al final ha sido la pieza que más frío me ha dejado. Quizás sea el color del dial, que no es un blanco puro, o el cristal tan abombado. El caso es que como muchas veces ocurre, las fotos de estudio no son suficientes para poder juzgar un reloj. De ahí que las reseñas de calidad y valorando pareceres me parezcan tan importantes.

RSWC Heian Instant Date Snow White

En mi caso percibo que es un reloj bonito, que parece mucho más caro de lo que es, diría que en linea con el About Vintage 1820 que cuesta 6 veces más. Las líneas clásicas tipo Tissot Visodate me encantan, pero no llega a transmitirme nada especial, nada que le haga pujar por un lugar en la muñeca.

RSWC Heian Instant Date Snow White

Conclusiones

De nuevo HdR ha conseguido llegar muy lejos. Partiendo del Rocos Since 1919 R0101 que se vende como modelo base en entre 36$-50$, han logrado un reloj con personalidad, una resistencia al agua más que digna y una calidad de materiales de primer orden. Todo ello por menos de 80€, precio en el que se incluyen las tres correas. Es un reloj ideal para aquellos que valoren este tipo de diseños, y que por un bajo precio lograrán un reloj fiable y que les dure muchos años.

RSWC Heian Instant Date Snow White

▲ Más ▼ Menos
Buena calidad para su precio
Diseño clásico y elegante
Cristal demasiado curvado
Trasera a presión

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

RSWC Heian Instant Date Snow White

11 comentarios en “RSWC Heian Instant Date Snow White”

  1. Buenas tardes Javier y amigos de la bitácora.
    Creo que has hecho una muy buena descripción de la dificultad que genera la simplicidad. Una lástima lo de la trasera.
    Algo que llama la atención es la unión de las astas a la esfera y también la tipografía en azul ( me gusta).
    De todas me parece un excelente precio.
    Buenas tardes noches amigos.

  2. Concuerdo, me gusta pero diera la impresión de que carece de algo estéticamente… Como en un «karesansui», cualquier mínimo elemento mal ubicado puede dar al traste con la paz mental y armonía que se espera al contemplar estos jardines japoneses; en este sentido, al ver el reloj a primera vista me ha recordado vagamente al «Serve the People» chino que presentaste, y como en ese modelo, quizá unos simples y efectistas caracteres japoneses en la esfera hubieran bastado para alcanzar ese punto de equilibrio.

  3. Concuerdo con vos Jostma. Le falta algo… o bastante no se…
    Para mi un efecto no armonioso en su esfera son los enormes caracteres RSWC de la marca. Estan muy sobredimensionados para mi gusto. En la tapa trasera se esmeraron con el grabado y como ya dijeron ustedes la fallaron haciendola de presión. Pero por lo que cuesta está bastante bien el relojito amigos.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exacto Sergi. Es un reloj con un precio muy bueno, un diseño interesante, pero al que quizás por falta de detalles (como apuntas, algo así no es fácil), no termina de transmitirme nada especial. En cambio otros modelos conceptualmente parecidos y en los que en esencia sólo cambian algunas pequeñas cosas, si que me llenan.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí que tiene un gran parecido con el Shanghai jostma. En varias ocasiones he pensado que es lo que le falta o le sobra para ser perfecto. Y no he llegado a ninguna conclusión, prueba de lo difícil que es. Quizás unos motivos japoneses en la esfera le aportasen ese algo que le falta, pero también podría ser que entonces acabaran con su toque minimalista.

    Es difícil porque un reloj nos gusta o no cuando lo vemos, pero imaginarlo es algo bastante más complicado.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Edwin. Ahí seguiremos, esa es mi intención, aunque ahora con el período vacacional no habrá tantos análisis de relojes, éstos vendrán de nuevo en septiembre. Como de costumbre, no os dejaré sin contenidos, así que alguna review caerá también.

  7. Este reloj presenta dos elementos de diseño que nunca me han gustado: 1.- demasiado texto en la carátula. 5 líneas de texto en un reloj analógico es demasiado; y 2.- Demasiadas tipografías en esas 5 líneas. 4 fuentes se usaron para escribir 5 líneas.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Demasiado texto Kabe, te doy la razón. También diría que el logotipo aplicado le haría ganar bastante.

  9. La verdad es que me ha costado «entrar» en el artículo: lo he visto varias veces pero hasta hoy no había «pinchado» en él. Ell reloj tiene ese «algo», o mejor dicho, le falta ese «algo» para que sea atractivo. Es el diseño de la esfera lo que «estropea» un conjunto bien equilibrado y con un precio muy interesante. Creo que coincidimos casi todos en esto.

    La pulsera milanesa, la caja, las agujas y el color blanco de la esfera me gustan. A mí me recuerda a los relojes que tenían los «señores» (¿importantes?) cuando yo era un niño.

    Pero el texto, las tipografías, la distribución…No encajan o no conjuntan bien (para mi gusto).

    Para ser un reloj que homenajea a la cutura y a la relojería japonesa creo que han acertado con la técnica pero no con la estética.

    Para mí le faltan cosas: lo primero un logotipo/símbolo japonés. También (como ya comenté en otro post de otro reloj con un movimiento japonés) echo de menos el «Japan Movement» en la esfera. Y si se puediera hubiera puesto los días en español pero el domingo con el kanji japonés en rojo (distinguir los demás días me parece imposible).

    Un saludo.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo que describes, esa especie de tedio o desmotivación es lo que me ocurrió a mi en la compra conjunta WR_100. De los 3 modelos me gustaban 2, este Heian no me decía nada. Al final siendo de esfera blanca y siendo barato lo compré también. Era una oportunidad de tener un buen reloj a un precio asequible y sabía que si no lo adquiría, quizás terminase arrepintiéndome. Pero es lo que siempre decimos, un reloj se ve muy diferente en renders 3D que en la realidad. Incluso se siente muy distinto entre una foto real y la muñeca.

    Así que me dejó sin decirme nada. No es un mal reloj, y si fuera el único que tengo lo usaría, funciona bien, es tremendamente preciso, y sirve como reloj elegante o de sport gracias a las diferentes correas. Pero es eso, los organizadores erraron el diseño. No les culpo, no es nada fácil cuando lo estás haciendo. Una vez ves el resultado todos opinamos con facilidad, pero a priori es difícil acertar. Sus modificaciones tenían sentido, una forma de japonesizar un reloj chino que era una inspiración del Visodate.

    Comparados ahora, prefiero el Rocos chino, es menos original, pero se le siente equilibrado, transmite bastante más.

Deja un comentario