Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

Continuando con la línea de Consultorio de relojería, hoy hablaré de algunas curiosidades acerca de la relojería. Probablemente conozcas algunas o muchas de ellas, pero hasta tu mismo te sorprenderás de encontrar alguna que ignorabas.

El primer cronómetro

El primer cronómetro lo desarrolló el inglés John Harrison. Le llevó 5 años de trabajo, y lo denominó H-1. En 1736 lo puso a prueba en un viaje hasta Lisboa. Pesaba 37 kilogramos y medía 1,22 metros de lado. Hoy en día se conserva en el Museo Marítimo Nacional de Londres. En la actualidad se considera que un cronómetro marino debe tener un desfase no superior a 0,1 segundos/día, siendo los relojes mecánicos más precisos.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El primer cronómetro de pulsera

En 1910, cinco años después de que Hans Wilsdorf registrara la marca Rolex, su reloj de pulsera recibe en Berna el primer Certificado Suizo de Precisión Cronométrica emitido a un reloj de pulsera. La marca de la corona lograría el primer reloj de pulsera que era preciso, y que estaba certificado.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El primer cronógrafo de pulsera

El primer cronógrafo de pulsera lo fabricó Breitling en el año 1915. Era monopulsante y el botón se situaba a las 2. En 1923 lo harían con los característicos dos pulsadores actuales, a las 2 para inicio/parada y a las 4 para la puesta a cero. Como conmemoración de aquella gesta, la marca lanzó con motivo del 100 aniversario en 2015 su Transocean Chronograph 1915.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El primer reloj automático

El primer reloj automático lo lanzó Fortis en 1926, era el modelo Harwood Automatic. Lo había creado el inventor inglés John Harwood que desde 1922 se había unido a Walter Vogt, quien fundara la marca suiza en 1912. Como curiosidades de su creatividad Harwood patentó el Autorist un sistema de carga automática que vez de usar el movimiento del reloj usaba el de la correa, y también fabricó el primer watch winder que tenía capacidad para 12 relojes.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El primer cronógrafo automático

Además de la llegada del hombre a la Luna, en 1969 ocurrieron muchos acontecimientos históricos en relación a la horología, en concreto al primer cronógrafo automático.

Los primeros en anunciarlo a la prensa fueron el Proyecto 99 «Chronomatic» desarrollado por Heuer-Leonidas, Breitling, Dubois Dépraz, Büren y Hamilton. En agosto de 1969 darían pie al el Calibre 11 de Heuer que se montaría en el Monaco referencia 1133, en el Breitling Navitimer.

Sin embargo el primero que mostró un prototipo funcional de reloj, fue Zenith con su El Primero el 10 de enero de 1969. Era el calibre 3019 PHC que equiparían los El Primero referencia G382.

Finalmente, los primeros relojes en ponerse a la venta al público con un movimiento automático dotado de cronógrafo, fueron los Seiko 6139-6000 «Pogue» que llevaban el calibre Seiko 6139, ocurrió en Japón en marzo de 1969. Una ironía que los pioneros fueran los que además revolucionarían el mundo de la relojería con sus movimientos de cuarzo.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

Las competiciones de cronometría

El profesor Emile Plantamour comenzó evaluando la precisión de relojes, en aquella época de bolsillo en Ginebra en 1879. El Observatorio de Neuchatel siguió publicando sus resultados hasta el año 1976. En 1972 se impugnaron para que así limitasen la participación solamente a marcas suizas, algo que fue rechazado y que debido a la crisis del cuarzo terminaría con este tipo de competiciones.

En 2009 intentaron reactivarlas, ocurriendo algo curioso. En 2013 Tissot acudió al certamen con varios relojes que usaban el calibre ETA A86.501, esencialmente un humilde 2824, modificado con componentes de silicio y afinado en sus talleres. Ganó las tres primeras posiciones, superando entre otros contendientes a relojes de 500.000€ como el Jaeger-LeCoultre Gyrotourbillon. En 2015 el concurso quedaría en pausa intentando volverse a organizar en 2019.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El reloj mecánico más preciso

Si nos circunscribimos a cifras acreditadas, en 2009 el Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon dío una variación media diaria de 0,08 segundos/día según el Observatorio de Neuchatel.

En 2007 Patek Philippe había anunciado su Aquanaut Travel Time referencia 5650G que con el calibre 324SC FUS prometía ser el reloj mecánico más preciso del mundo dando +/- 0,5 segundos/día. Sin embargo en 2017 se anunció el Zenith Defy Lab a 0,3 segundos/día y en 2021 usando una tecnología parecida el Frederique Constant Slimline Monolithic. En ambos casos son relojes de serie que no llegan a la pieza de concurso de JLC.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El reloj más complicado del mundo

Es un voluminoso (98mm de diámetro y 50mm de grosor) reloj de bolsillo hecho por encargo y entregado en 2015, en concreto el Vacheron Constantin 57260 dotado con el calibre 3750 con más de 2.800 componentes, 242 rubís y 57 complicaciones y 31 manecillas. Está fabricado en oro blanco y pesa nada menos que 960 gramos.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El primer reloj de cuarzo

El primer reloj de pulsera basado en un módulo de cuarzo fue, como adelantaba antes, el Seiko Astron puesto a la venta en Japón durante la Navidad de 1969, sus primeros prototipos se remontan a 1967. La tecnología ya se había probado en 1920 en los Bell Telephone Laboratories (Bell Labs) y por parte de Seiko en 1964 como sistema de cronometraje para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El reloj de cuarzo más preciso

En modelos de pulsera y que estén a la venta, el calibre de cuarzo más preciso es el Caliber 0100 presentado en 2019 que garantiza un máximo de 1 segundo al año.

El primer reloj digital

El primer reloj digital es autoría del suizo Josef Pallweber quien en 1956 patentó su reloj digital con base mecánica.

Con movimiento de cuarzo, el mérito es para el Hamilton Pulsar puesto a la venta en 1970 y del cual vemos un prototipo en la película «2001: Una odisea del espacio» de 1968 con sus reconocibles dígitos LED rojos. En 1972 aparecía el muy similar Pulsar P1 de «Vive y deja morir» de 1973, y es que antes de que todos usaran el emplazamiento de producto o product placement, Hamilton ya era una marca muy cinematrográfica.

Sobre el primer reloj de pulsera digital basado en LCD fue el Seiko O6LC de 1972.

Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería

El reloj más preciso

En 2020 el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) anunciaba su reloj atómico 350 átomos de iterbio. El funcionamiento de los relojes atómicos es muy sencillo en concepto, aunque muy complejo en su concepción. Se encarga de medir cuanto tarda un átomo en vibrar, y de ahí sacan la escala de tiempo. Como a esos niveles de tolerancia no todos los átomos vibran a la misma frecuencia ni con la misma regularidad, los del MIT decidieron hacerlo con 350 átomos y sacar la media de todos ellos. Si ese reloj se hubiera puesto en marcha en el origen del universo hace 14.000 millones de años, ahora que estás leyendo esto se habría desfasado una décima de segundo.

Los relojes atómicos «convencionales» basados en cesio se habrían desfasado medio segundo.

43 comentarios en “Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería”

  1. Muy bueno Javier. Este tipo de resumen de los principales hitos de la relojeria gusta mucho en los sitios especializados en el tema. No debia faltar en La Bitácora y ya se podrá consultar aqui a partir de hoy. Con tu permiso añado los dos candidatos a ser considerados los primeros smartwatch. El Timex Datalink de 1994 y el Seiko Ruputer de 1998, aunque algun Casio debiera figurar entre los pioneros en este hito. Tambien pudieramos añadir los primeros relojes de buceo. El Blacpain Fifty Fathoms, El Rolex Oyster, y Los Panerai del equipo de asalto de hombres ranas.

  2. Estos tres últimos en discordia, cada marca se atribuye ser la creadora del primer reloj de buceo moderno. Casi todos los expertos están de acuerdo que es el Blacpain Fifty Fathoms, por ser el unico de los tres en el momento de su creacion con bisel giratorio. Condición hoy indispensable en un reloj de buceo.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como siempre muy interesantes tus aportes ARBcuentatiempos. Dan para una segunda parte de curiosidades, algo que tenía en mente pero que no sabía cómo desarrollar. El tema de los relojes resistentes al agua es controvertido, se dice que el Rolex era solamente estanco, que los Panerai eran relojes a medida, y efectivamente se adjudica como el primer reloj de inmersión al Blancpain. Ahora que lo pienso podrían desentrañarse viejos mitos, la famosa expedición al Everest de Smiths vs Rolex…

    Me alegra que te guste el agregado a la línea editorial, contenidos más de cultura relojera, tanto a nivel histórico como técnico que poco a poco iré incorporando. Por ese motivo, agradecerte también la sugerencia.

  4. Es un gran plus de valor que le sumas a tu blog con esta decisión. Sin contar con el atractivo para los ojos de los lectores que se inician en HOROLOGIA. (Jejeje ahora si me esmeré en escribir la palabrita bien, no vaya a ser que le vuelva a incomodar al señor «El Hermono de la Troya»)

    Tambien se podria escribir algo sobre los otros relojes que viajaron al espacio. En su mayoria desconocidos por casi todos los aficionados del reloj. Siempre se habla de Omega y de como Rolex no pasó la prueba de la Nasa, pero en las muñecas de los astromautas y cosmonautas, han hecho el viaje estelar sin estar certificados por ninguna agencia espacial, pero cumpliendo bien su tarea, muchos relojes casi anónimos que solo rastreadores perseverantes de este tipo de informaciones, conocen estas historias anecdoticas.

  5. Buenas tardes, aunque no lo parezca, me ha llamado mucho la atención el primer cuarzo. Me ha hecho pensar, como este tipo de mecanismo se ha ido arrinconando en el mundo de la relojería. Realmente, cuarzos de calidad o top ¿quien fabrica? quiero decir: ¿qué hemos de mirar en quarzo suizo o japonés? Duración pila, desfase… Siempre he leído a ARB que citizen es lo más top, y también, en algún otro sitio pero cuáles son?

    Muchas gracias amigos.

    (pd: también puede ser que vivamos en la caverna y no veamos más allà de nuestra propia sombra).

    Buenas tardes amigos.

  6. Preciosa entrada Guti, es un placer leer estos momentos de la historia tan interesantes. Y no pierden nunca su interés, como bien apuntas no falta algún dato que se es desconocido, o como es mi caso, muchos, que son sorprendentes y desconocidos. Los que no tenemos tanto nivel pero si mucho interés por conocer y aprender, valoramos mucho este tipo de contenido.
    Un dato que me tiene descolocado es el de los primeros guardatiempos automáticos, en especial los que usaban el movimiento de la correa, me parece muy inusual.
    Gracias por tus comentarios arbcuentatiempos, siempre un gusto leerte.
    Saludos Guti y espero te animes con más temas parecidos, esa temática de viejas hazañas relacionadas con los guardatiempos serian un gustazo de leer. Se me viene a la mente el reloj Cartier relacionado con la aviación por ejemplo.
    Saludos llenos de gratitud!

  7. Cuarzo de calidad… depende de dónde pongamos el umbral.

    Un movimiento de cuarzo de Miyota 2035 [1] lo compras al por menor a precio de derribo y a cambio obtienes un desvío ±20 segundos / mes y una autonomía de 3 años pese a que utiliza un batería muy pequeña (una SR626W con una capacidad de 30mA · h).

    Cuarzos mejores los hay, claro que sí: más precisión (termocompensación principalmente), más «reparables», con indicador de fin de vida de la batería, barrido continuo de la aguja del segundero … Sin entrar en el mundo de los digitales – también cuarzo -, hay otras complicaciones, como la carga solar o cinética de lo más práctico e interesante.

    Pero digamos que estos movimientos de cuarzo «avanzados» es algo minoritario. Ya ese Miyota 2035 tiene calidad de sobra para la inmensa mayoría de la gente; por otra parte, entre los aficionados a la horología, la atención va más a los relojes mecánicos que a los de cuarzo.

    [1] https://miyotamovement.com/product/2035/

  8. Me llevará bastante tiempo memorizar tamaña ristra de logros conseguidos, una pena que no haya encontrado ni rastro de esa edición aniversario del cronógrafo de Breitling, me parece precioso el modelo de la foto.

  9. Saludos Cesar Jose Maestre, Un Relojista, Jostma y demas lectores.

    Sergi, realmente estas haciendo preguntas de francotirador muy bien apuntadas hermano. Sin saber te has adelantado con ella a un post que estoy preparando donde trataré de explicar el prejuiciado tema Cuarzo y el porqué de las varias razones por las que llevo muchos años usando y recomendando Citizen Eco-Drive. Aunque solo sean algunos modelos especificos de Eco-Drive.

    No obstante algo te contestaré ahora:
    Cuarzos de calidad fabrican suizos como Rolex con sus Oysterquartz, Omega, y muchisimas marcas serias mas. Tambien Alemania tiene Cuarzos muy buenos como el termocompensado y rompedor Morgenwerk. Muchos de estos cuarzos de lujo tienen joyas en sus calibres, algo que solo vemos en Citizen en muy pocos de sus modelos mas caros. Las joyas hacen que un Cuarzo bien cuidado sea mucho mas duradero que si no las tiene, aun asi, es menos reparable que un mecánico.
    Tu frase tiene mucho sentido para mi forma de ver los relojes. Me he asomado fuera de la caverna «Mecanicos» y me ha gustado aunque regrese de vez en cuando a su cobijo a por automáticos robustos y duraderos. Todo tiene su encanto. Si los Cuarzos fueran todos malos relojes estas marcas suizas no los fabricaran, solo que hay Cuarzos y cuarzos y hay que saber cual es el que sirve. Yo no me salgo de mi librito en cuarzos analogicos: Todo acero o titanio, Solar, con joyas en el calibre, con indicador de reserva de energia acumulada en la esfera con una manecilla dedicada. Tapa trasera y corona roscadas, Lumen de calidad. Opcionalmente añado el radiocontrol. Todo esto solo lo ofrece por menos de 1000 dolares la asombrosa Citizen Eco-Drive. Si te vas al Seiko Astron, te apuñala el bolsillo, y si te viras hacia Casio, van un paso por detrás. (No ponen joyas en el calibre por ejemplo) y no cumplen todas estas condiciones que exijo en un reloj para usarlo largos años.

  10. Excelente y aducativo artículo 100% relojero Guti e interesantísimos comentarios de los sapientes amigos lectores de nuestra Bitácora.
    Acerca de los datos aportados, podemos poner a Casio #1, como el que da más exactitud por tu dinero, ( a criterio mío), como ejemplo pongo a mi w217h que me desfasa solo 3 segundos al mes, ciertamente excepcional por sólo 23 dólares, ufff!
    Amo los digitales……
    Y los otros también jajaja.
    Les mando un abrazo mexicano.

    PD: ya estoy un poco repuesto por la pérdida de mi compañero José.

  11. Como bien dice Un Relojista estos cuarzos avanzados son algo minoritario. No tienen una produccion abundante por no tener una gran demanda. Son pocos los que comprenden las ventajas de tener un reloj asi.
    Es algo dificil de entender que un reloj mas preciso, menos sensible a las influencias externas, muchas veces con recursos que no estan disponibles en los calibres mecánicos, no tenga el mismo nivel de aceptación que otro inferior en estos objetivos parámetros. Esta es la razón principal de mi proximo articulo, tratar de decodificar este misterio.

  12. Sergi en el post que preparo dejare claro los calibres que recomiendo comprar de Citizen, fotos incluidas. Todo esto contando con que Javier generosamente lo publique en este espacio. Pero te adelanto que todos son relojes semigrandes debido a la cantidad de recursos que poseen. Tampoco es que sean gigantes tipo Invicta Bolt.

    Saludos Ricardo.

  13. Buenas noches, creo que habéis acertado con mis preguntas de Francotirador.
    Me gustan todos los relojes en especial mecánicos… Pero a ciertos precios digamos +500 un quarzo debe ser la un súper cuarzo
    Estoy con Ricardo Casio es the BEST.
    Relojista disfruto con los mecánicos y con los digitales..ARB eres una enciclopedia Horologica.

    Gracias amigos.

  14. Casio es the best Sergi pero solo en digitales. Si te gustan los Mecánicos estoy seguro que te gustará el calibre 2100 de Citizen Ecodrive. Un reloj con calibre de barrido continuo en su manecilla cronografica. Con 11 joyas si mal no recuerdo. El modelo conocido por Panda es increible en mano. Caja asimetrica. Armis integrado. Tambien posee alarma y 4 compases en su esfera. Uno de ellos es la manecilla dedicada a la reserva de energia. Un monstruo con mas de 250 piezas componen su movimiento hecho en japon. Buscalo a ver que te parece. Citizen calibre 2100 panda es la clave para buscarlo. Ahh y no es muy caro. Cumple todas las premisas de mi librito.

  15. No se porque se asume que un cuarzo de 500 euros tiene que ser un superreloj cuando un mecanico de 500 euros no es la gran cosa. Los mecanicos tienen su merito que son muy duraderos y los cuarzos de calidad tienen el suyo que son muy precisos. Y duran mucho tambien por estar montados en joyas. Solo la establecida y absurda politica de precios del mercado hace que esto sea asi. Estos relojes son los incomprendidos de la relojeria moderna. Un calibre Perfex de Citizen es antichoque, antimagnetico y soporta pulsos nucleares de primer grado manteniendo la hora. Cuantos mecánicos y cuarzos conoces que soporten esto.

  16. Las diferencias en las politicas de precio de las marcas hacen que surjan estos prejuicios y desbalances en la forma de tasar la calidad. Yo veo los Citizen de la gama mas alta muy baratos para lo que brindan. Si quisieran podrian pedir 3000 euros por el calibre F900 GPS que hace lo mismo que el Seiko Astron que vale esta cifra. De lo que hablo es que hay un salto muy grande de calidad entre los calibres Ecodrive normales y los que tienen joyas en su movimiento, pero no hay un salto equivalente en la diferencia de sus precios, haciendo que la relación calidad-precio de estos pocos relojes especiales de Citizen se dispare y sea mucho mejor que en el resto de sus gamas. Te cuestan mas dinero, pero la calidad se multiplica varias veces.

    Entiendo lo que quisiste decir Ricardo. Casio por muy poco dinero ofrece precisos digitales. De hecho cuando te sales de sus gamas de entrada todo se vuelve desproporcionado en Casio. Pero si tienes dinero ahorrado para un reloj de manecillas no te vas a comprar un reloj digital de 50 euros y si no dispones de buena informacion terminas comprando algo que no vale la pena.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hay muchos temas que tengo en el tintero ARBcuentatiempos, el de los relojes que han ido al espacio (que no a la Luna) me atrae muchísimo debido a que son piezas que apenas tienen marketing: Casio, relojes soviéticos, … El problema viene justamente de estos últimos, donde hay tantas informaciones a veces contradictorias que hacen que la investigación sea muy lenta.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aquí yo creo que todo depende de lo que valoremos Sergi. Unos le darán importancia a la durabilidad o la reparabilidad, otros a la autonomía y otros a la precisión. El mercado llevaba bastante tiempo parado, los habituales Miyota tanto 3 agujas como crono en gamas bajas y medias, y los ETA en gamas altas. Hace unos años Seiko/SII/TMI empezaron a licenciar calibres de cuarzo y creo que tienen cosas interesantes, como los Mecaquartz, algunos de alimentación solar…

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Cesar jose Maestre. Mi intención es poco a poco ir ampliando la variedad de contenidos técnicos, curiosos e históricos. No es fácil ya que tampoco quiero repetir lo que ya hay escrito en otros lugares, pero precisamente este que hablamos de curiosidades creo que quedó diferente e interesante.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Suscribo lo que dices un relojista. Los relojes de cuarzo están muy polarizados. Mientras que un Miyota cuesta 2-3€, un ETA cuesta 25€, Si lo quieres termocompensado más aún. Al final apenas quedan calibres de cuarzo de gama media. Como decía antes, espero que con el movimiento de Seiko empiecen a surgir nuevas alternativas y que Ronda se ponga las pilas.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A mi también me gusta mucho jostma, por eso lo escogí. Es que además tendría sentido una reedición, es muy diferente a lo que tiene ahora Breitling en el catálogo.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sobre Casio es que hay mucha polémica ARB CuentaTiempos. En lo que a analógicos se refiere se dice que la mayoría no los desarrollan ellos. Por eso Casio en digitales es brillante y en analógicos es normal.

  23. La gama alta es fabricada íntegramente por Casio en Japon Javier. Ahi si no usan Miyota ni otras hierbas. Todo Casio high end. Tienen en sus módulos analógicos cuarzo solares la misma tecnologia motorizada de los Ecodrives. Esto se traduce en pocas ruedas dentadas. Detras de cada manecilla hay un motor de micropulsos. Y el procesador central le dice a cada motor donde debe estar su manecilla y cuando se debe mover a la siguiente posición. Es la tecnologia mas eficiente del mundo para mover manecillas. Solo la usan Citizen, Casio, Seiko y muy pocas marcas mas en sus analogicos cuarzo del segmento alto. Prefiero Citizen porque tiene mas pulida la tecnologia al empezar a usarla antes, ademas pone mejor lumen que Casio. Usa mas las coronas roscadas que Casio. Su radiocontrol y GPS en analogicos es mas sensible y rapido sincronizando que el de Casio. (En el caso del GPS lo hace en solo 3 segundos siendo el mas rapido del mundo en relojes pulsera por encima del Astron de Seiko mucho mas caro. Y por ultimo, vende en mejores precios estos gama alta que Casio y que Seiko. Solo es cuestion de observar los detalles. Encima tengo acumulado muchos años usandolos con una gran reliabilidad y rendimientos fiables. Eso si, todo esto solo lo encuentras en sus relojes especiales y algunos gama alta que tienen en comun el uso de joyas en sus calibres. Esto ultimo es muy importante si quieres durabilidad casi al nivel de un reloj mecánico. Es como cuando compras un Mercedes-Benz y te dan muchos años de garantia de motor cerrado. Pagas todo el dinero antes y consigues ahorrar muchos viajes al taller de mecanica despues. Si bajas un poco a la gama media-alta ya no tienes esa tranquilidad.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo contigo, la tecnología de Citizen digamos a partir de los 300€ no tiene rival ARB CuentaTiempos, ni con Casio que creo que es líder hasta los 100€ en digitales, ni con Seiko en donde en general parte de los 1000€. Como dices todos son detalles, el lume de Citizen mucho mejor que el Neobrite de Casio (por cierto que casi parece chino de lo poco que alumbra), pero inferior al de Seiko a mi modo de ver. Bueno, al menos en cuanto a intensidad, ya sabemos que el Lumibrite de Seiko tiene tono verde como si fuera Luminova C3 que brilla más pero que suele durar menos que el azul de Citizen.

  25. Mucha razon Javier. Seiko es el lider en intensidad de lumen. Nadie amenaza su trono en ese aspecto. Ademas solo ligeramente menos duradera su luminiscencia que la de Citizen. Por color me voy con el azul de Citizen. Por brillar como nadie mas, Seiko me gana. Increible que muchas veces marcas mas caras tengan un pobre desempeño en su lumen aunque no es lo común. Por mis manos pasó hace años un Tissot PRS automatico bastante costoso y recuerdo que su lumen no destacaba en nada. Despues tuve otro Tissot T-Track analogico cuarzo y su lumen era mejor pero tampoco duraba toda la madrugada como el de Seiko y Citizen.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mi teoría ARB CuentaTiempos es que la mayoría de lumes de calidad son iguales. Quiero decir, el invento es de la japonesa Nemoto que lo licenció a terceros. Entre ellos a los suizos de RC Tritec con el Swiss SuperLuminova. Así que los relojes de calidad, o llevan Nemoto o llevan Swiss que en el fondo son lo mismo. Casio con su Neobrite está claro que usará un compuesto propio con mucho peor rendimiento, diría que similar al de los chinos o los rusos.

    Estoy de acuerdo contigo en muchos relojes de marcas de prestigio. Claro que suelen ser relojes con poco espacio para el lume. No obstante me imagino que cogen el compuesto Swiss básico le dan una aplicación y listos. Por lo que me han contado aplicar el lume suele ser una tarea que se hace a mano y que encarece bastante el producto.

  27. Si Javier, algo he oido de eso. Pero algunas marcas tendrán su aparatito seguro. No veo a Casio aplicando a mano, esfera por esfera, su pobrete Neobrite que no tiene nada de «Neo» ni de «Brite» tampoco. Puede ser, pero me parece un cuello de botella lento para sus rapidas cadenas de montaje.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también me lo planteaba ARB CuentaTiempos. Digo yo que al menos tendrán una plantilla para colocar sobre la manecilla y pintar sin salirse. En ese caso sí que sería a mano, pero claro no demoraría más de 2 segundos. De hecho pensaba que lo mejor sería que las manecillas no tuvieran contornos metálicos. De ese modo sencillamente se podría bañar en el lume.

  29. Os pasó con permiso tres calibres antiguos que he subido para que los observeis en concreto son:
    El ETA 1120 de 18000 alternancias de 15 rubíes de 1955
    El certina 28-15 de 18000 alternancias y 17 rubíes que en esta época tenía manufactura propia hasta que el grupo Swatch la absorbió. Una pena pero bueno.
    Por último el unitas 176 de 18000 con 17 rubíes se sabe poco de este calibre al menos yo no encuentro información. Unitas al igual que as entre otras las absorbió eta que a su vez fue absorbida por el grupo Swatch. Disfrutad de estas maravillas que hoy en día ya no hay.
    https://1drv.ms/f/s!AgEAcdngs-kwg5wb3IaTeKCWAVXvLA

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por compartirnos las imágenes Oscar hostyn. Sobre las marcas de Grupo Swatch es muy interesante cómo ha ido cambiando su posicionamiento para evitar colisiones. Certina o Tissot que estaban en muchos casos a la altura o por encima de Omega, y habitualmente superando a Longines o Mido, ahora se han visto degradadas. También se ha degradado su filosofía que ahora es puramente industrial. La mayoría de grandes marcas cada vez me dicen menos.

  31. Si realmente certina ahora usa calibres de cuarzo eta que son los mismos que usa tissot o otras marcas del grupo. Aunque certina al principio solo hacia calibres para venderlos a otras marcas que yo sepa y más adelante es cuando la llamaron certina y ya crearon el reloj completo. Pero cuando pasó a formar parte del grupo Swatch como bien dices todo lo bueno que tenía lo perdió. Ya tenéis aquí un trozo más de historia acerca de los calibres. Lo que hoy conocéis como etasa, ha sido la unión de otros fabricantes de calibres del pasado. Aunque eta tambien pero este para que no hubiera competencia ni desviación de precios los fue comprado para así solo hubiera una. Pero esos calibres que veis en las fotos son de 1955 lo que significa que ha día de hoy tienen más de 60 años con una limpieza en un taller unos reajustes vuelven otra vez a funcionar e incluso tienen más reserva de marcha que muchos que hay hoy en día.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es la prueba Oscar hostyn. Que 60 años continúe funcionando con precisión es la prueba del nivel que tenían aquellas máquinas.

  33. Con permiso Guti os voy a pasar un vídeo de Youtube de 30 minutos aproximadamente que cuenta la historia de los relojes desde el comienzo para que veáis que cada pieza del reloj tiene una historia detrás. El vídeo es muy bonito recomiendo que lo veáis a los amantes de la relojería.
    Lo que me sorprende es que antiguamente el salario mínimo eran 5000 pesetas y un reloj rondaba las 3000 pesetas que eso hoy en día son 30 euros más o menos. Entiendo que antiguamente no todos se podían permitir uno pero el precio era muy inferior a lo que piden hoy en día. Es más hasta diría que los relojes antiguos en su momento deberían haber costado más que los que hacen hoy en día. Porque antes los hacían como relojes que servían para medir el tiempo de batalla como digo yo.
    Hoy en día llevar un reloj de fortis por ejemplo vale más de 1000 euros o un certina que vale 900 euros y lleva un powermatic 80 el mismo que lleva un tissot de 675 osea más bien ya no tiene sentido. Osea me explico quieres un powermatic 80 un tissot quieres un certina que te da algo más de caché 900 con el mismo calibre lo único que cambia es la estética y el marcado del movimiento.
    https://youtu.be/40F4x45MSo8

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Claro Oscar hostyn, esa es la cuestión. Los relojes tradicionalmente siempre han sido artículos caros, por eso sólo unos pocos afortunados lo tenían. Si las cifras son correctas eso implica más de la mitad del SMI que hoy en día son 1.108€. El reloj serían entonce 700€ en equivalente, lo mismo que un smartphone de gama alta. La diferencia es que ahora tienes relojes (basura) por 3€, y relojes dignos como el F-91W por 10€. Todo el mundo puede tener un reloj, de lo cual me alegro.

  35. Lo que veo yo es que los relojes de cuarzo son los que han hecho que sean más baratos. Es algo que sinceramente lo veo bien porque así todos pueden adquirir uno. Lo que no entiendo es lo siguiente los relojes se vendían al precio de la economía? O es que en su momento la peseta tenía más valor que la moneda Suiza? Es curiosidad

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente. Una vez se dominó la tecnología del cuarzo ella permitió hacer relojes más precisos y más baratos Oscar hostyn. Pero hubo más avances, al menos si nos remontamos tiempo atrás. Antes de que se industrializaran los relojes, por aquel entonces aún de bolsillo, un reloj era algo que se hacía a mano por un artesano, muy pocos podían tener reloj. Con la industrialización se permitió que fueran asumibles para alguien normal, aunque implicara que tuvieran que gastarse más de la mitad del sueldo del mes.

  37. A partir de que época se industrializó la relojería?
    Yo siempre he pensado que al menos los relojes que tengo en mi poder de los años 50 aún pienso que hay partes que están hechas a mano no como ahora que todo es industrial como el caso de los calibres eta

  38. Hay una app en el móvil que me indica el adelanto o atraso no sé es es muy real que digamos pero el resultado es muy bueno +15 segundos. No he visto una maquinaria así hoy en día estoy impresionado. No es fiable la aplicación pero nos da una pequeña idea para que veáis que antes hacían las cosas de lujo. Hoy en día no hay calibres mejores que estos ni un nh35 ni otros
    Verneta unitas 176 que no ha pasado en ningún momento en 30 años por taller
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg5wjf18IrJ6IBdjxcQ

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Fue un proceso paulatino Oscar hostyn, así que es complicado de determinar. En Estados Unidos empezaría a principios de 1900, y quizás en Europa a partir de 1930. Fue el momento cuando los relojes pasaron de ser fabricados artesanalmente por maestros relojeros a montarse en cadena: Mismo diseño, piezas intercambiables, ensamblaje en serie… Una forma que abarató muchísimo el coste.

    Claro que por aquella época todavía había labor humana, al menos en el montaje y el afinado. Hasta la llegada de Swatch no sería todo automático, sin intervención humana.

  40. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Vídeo visto Oscar hostyn. Me ha gustado mucho. Es un documental que sin demasiada profundidad da una pincelada a toda la historia relojera, incluyendo cosas de las que poco se habla, como las velas calibradas.
    De nuevo gracias por compartirlo, y mi ánimo al resto de lectores para que lo puedan disfrutar.

  41. Hola Guti te he pasado por correo el espectacular calibre de un favre leuba de los años 50 ¿si sabes que marca es el calibre? lo digo por aquí porque resulta muy interesante para añadirlo al blog

  42. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias oscar hostyn. Lo incorporaré a la galería. El movimiento se ve precioso, muy bien trabajado. Sin embargo no sé decirte el fabricante, pero puede que ese número de serie grabado te de alguna pista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: