Oris Aquis Date Upcycle

Hace algo más de un año probaba el Oris Aquis Date, y hoy repetimos con Oris y repetimos con el Aquis. Técnicamente sólo hay una diferencia, su tamaño de 41,5mm en vez de los 43,5mm del que ya probé, si bien aquel Oris Aquis Date también se ofrecía en 41,5mm.

La novedad es algo más filosófica, y creo que encaja muy bien con lo que pretenden los de Hölstein. Por variados motivos, un reloj mecánico siempre se ha considerado más sostenible que uno de cuarzo. Hablamos que son relojes mucho más duraderos, que cuentan con maquinarias que son reparables, y que al no necesitar ni pila ni acumulador, no generan desechos. Pero en esta versión Upcycle van un paso por delante, porque aunque sea de manera testimonial, no sólo reducen la huella medioambiental, sino que la compensan aprovechando los millones de botellas de plástico que cada año se recogen en los mares.

Oris Aquis Date Upcycle

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 41,5mm de diámetro sin contar la corona. 12,5mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Multicolor
Bisel Rotativo unidireccional de cerámica
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Exhibición roscada
Correa Acero inoxidables de 22mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 30 ATM
Peso 152g
Movimiento Oris 733. 28.800 vph. 26 rubís
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 38h de reserva de marcha. -5/+20 segundos/día
Origen Swiss Made
Garantía 3 años
PVP 2.000€
Distribuidor Oris SA

Introducción

En el anterior reportaje del Oris Aquis Date ya hablé con bastante profundidad acerca de la historia de Oris, así que para no aburrirte te emplazo a que lo consultes.

La gama Aquis es la más exitosa de la marca, lo que explica también que sea la más variada y amplia. En ella encontramos modelos como los Aquis Small Second, Aquis Big Day Date, Aquis GMT Date, Aquis Chronograph, o el nuevo Aquis Date Relief. Si nos centramos en los Aquis Date «estándar» que son los protagonistas de este análisis tenemos el Aquis Date Calibre 733, es decir el modelo que ya conocemos pero que a día de hoy ha aumentado hasta tener un total de 42 variantes todas ellas con el calibre 733 en tamaños de 36,5mm, 39,5mm, 41,5mm y 43,5mm y esferas en color negro, azul, verde, marrón, rojo o blanco.

Desde hace unos años, la ecología y la protección del medioambiente es algo que vende, una virtud a la que muchos se quieren sumar. Recientemente en Oris anunciaron que habían logrado ser una empresa climáticamente neutra, y su idea es no detenerse en éste equilibrio, sino conseguir que cada año, se reduzcan sus emisiones de CO2 en un 10%. Es lo que ellos denominan Change for the better y que está certificado por entidades independientes como ClimatePartner, es decir, no es sólo palabrería sino también lo que importa: hechos.

Oris Aquis Date Upcycle

La marca de Holstein lleva años implicándose en diferentes programas de mejora y protección de los entornos naturales, poniendo dinero de su bolsillo para contribuir a un beneficio en estos ecosistemas. Sólo en el entorno oceánico desde 2010 han participado en 17 programas a lo largo y ancho de todo el globo. El más reciente paso, que no el último, lo han dado justamente con este Oris Aquis Date Upcycle, en donde partiendo del Aquis Date convencional han montado una esfera multicolor fabricada a partir de desperdicios plásticos recogidos de nuestros mares y océanos en colaboración con #tide ocean material®. De toda la cantidad de plástico que usamos, la ONU estima que 13 millones de toneladas terminan anualmente en el mar. Según National Geographic, apenas el 9% se recicla.

Oris Aquis Date Upcycle

El término upcycling de acuñación mucho más reciente que el de reciclaje consiste en aprovechar objetos desechados para para crear productos de valor superior al original utilizando la creatividad. Ese es el motivo por el que se conoce como reciclaje creativo o supra-reciclaje. En suma consiste en transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación. En este caso los de Oris lo han interpretado como una forma de dar una nueva vida a los más de 15 millones de botellas de PET (Politereftalato de Etileno) que han recogido del océano y que en este modelo son la materia prima de su esfera. Un pequeño símbolo, que cada vez que miremos la hora nos hará recordar lo frágil que es nuestro entorno, y que al mismo tiempo convertirá a cada Oris Aquis Upcycle en un reloj exclusivo, puesto que no hay dos esferas iguales.

Para esta adaptación, parten de las dos variantes más exitosas del Oris Aquis, la de caja de 41,5mm (01 733 7766 4150-Set) que será la que reseñemos en este artículo, y la más pequeña de 36,5mm (01 733 7770 4150-Set) que resulta ideal para el público femenino.

Oris Aquis Date Upcycle

Presentación

El packaging de las variantes Upcycle es análogo al del resto de Aquis Date, y no es necesario cambiarlo puesto que su composición ya es reciclable y biodegradable. Se trata de una caja de cartón en color gris firmada por «Oris Holstein 1904» en color blanco.

Oris Aquis Date Upcycle

Al retirar la cubierta deslizante encontramos la caja que replica las características de la cubierta.

Oris Aquis Date Upcycle

Pero se pone de manifiesto lo que explicaba antes: «This Oris box is made using environmentally friendly materials».

Oris Aquis Date Upcycle

En un compartimiento de la parte inferior localizamos la dotación. Es en formato librito y nos da acceso a toda la documentación que acompaña al Aquis.

Oris Aquis Date Upcycle

Podemos desplegarlo encontrándonos entonces con el manual de instrucciones en diferentes idiomas (incluyendo el español), y varias solapas en donde está contenida la tarjeta de garantía. En su web podéis descargar ese mismo manual de producto en español (1,2 MB en formato PDF). Sobre el plazo de garantía, éste es de 2 años extensible gratuitamente hasta los 3 registrando el reloj en el programa MyOris. Tres años que son el mínimo que ofrece la marca en sus modelos, pero que ya supera el imperativo legal, y al tiempo el plazo que dan la mayoría de marcas, lo cual es otro valor agregado importante.

Oris Aquis Date Upcycle

Prosiguiendo con el unboxing, nos encontramos con una caja similar a la exterior. Es algo más oscura, con la firma de la marca en color negro, y un material parecido pero de construcción más robusta.

Oris Aquis Date Upcycle

La solapa o tirador textil negro nos ayuda a abrirla y es ahí donde finalmente nos encontramos el reloj. Los tonos claros con los que está recubierto dan el contraste sobre el exterior, con un tejido tipo enmoquetado, muy agradable, pero que no resulta esponjoso.

Oris Aquis Date Upcycle

El reloj viene acompañado de la característica etiqueta. No sólo muestra la referencia del modelo, también sus características básicas y su precio.

Oris Aquis Date Upcycle

Diseño y construcción

El Aquis Upcycle mantiene las líneas de diseño que ya vimos con el reestyling de los Aquis en 2017, en esta versión usando la caja de acero inoxidable 316L de 41,5mm de diámetro sin contar la corona. Usan el acabado cepillado para todas las superficies del reloj, más deportivo y sufrido; mientras que el detalle es el pulido de los laterales de la caja que le dan vistosidad sin generar reflejos que impidan la óptima legibilidad. Los mecanizados son perfectos como uno espera de Oris 1904, tanto a nivel visual como al tacto.

Oris Aquis Date Upcycle

Los Aquis son lo que yo llamo «desk divers», es decir, relojes de buceo de oficina. Piezas que tienen una construcción refinada y elegante, aunque dispongan también de unas capacidades innatas en el uso deportivo y acuático. Es algo que se ve confirmado con una caja con un perfil muy plano, 12,5mm de grosor (11,5mm sin contar el cristal).

Oris Aquis Date Upcycle

La corona es roscada, algo imprescindible en un reloj que ofrece una resistencia al agua de hasta 300 metros o 30 ATM. Va firmada por Oris y repite los acabados pulidos en los laterales y mate en la parte frontal.

Oris Aquis Date Upcycle

Como adelantaba, la principal novedad está en la esfera. Parte de botellas de plástico PET recogidas del mar que son troceadas. Entonces se prensan y así conforman el conjunto de la esfera. Ciertamente la cantidad de plástico no biodegradable que contiene es minúscula en comparación a la que surca nuestras aguas. Pero es una punta de lanza, una forma de concienciar en las que otras marcas de relojes de lujo no se han atrevido a entrar.

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

El colorido y los patrones que se formen son totalmente arbitrarios, dependen de cómo se hayan sedimentado los fragmentos de plástico. Irónicamente sus curvas suaves nos pueden hacer pensar que estamos ante algo orgánico, pero obviamente es todo lo contrario, materia inorgánica de desecho. Según como se mire nos pueden parecer los trazos de una pintura al óleo, es similar en textura, aunque no tan mate y con menos relieve.

Oris Aquis Date Upcycle

También se mantiene la concepción del bisel, un armazón de acero inoxidable 316L que gira unidireccionalmente 120 clics con un inserto de material cerámico. En este Upcycle es de color gris que a veces puede dar la impresión de ser acero o aluminio satinado. Una sabia decisión por parte de la marca ya que al ser la esfera multicolor y cambiante en cada configuración se muestra imposible ponerle un color sólido estándar como ocurre con los Aquis normales.

Oris Aquis Date Upcycle

Las agujas son de tipo obelisque u obelisco con contornos plateados pulidos, dándole un aspecto diferente al de otros relojes de buceo.

Los índices son de contornos plateados también pulidos y van aplicados. El resto de elementos están pintados en color blanco, exactamente igual que en el resto de los Aquis.

Oris Aquis Date Upcycle

Para el lume han escogido Swiss Super-LumiNova BGW9. A la luz se ve en color blanco, mientras que en la oscuridad refulge en un bonito color azulado, muy de buceo. Como sabéis el BGW9 es el segundo compuesto luminoso en cuanto a intensidad (tras el C3), pero el que más duración ofrece, así que fácilmente tendremos luminosidad durante unas cuantas horas, lo cual me parece excelente a tenor de que tampoco hay demasiada superficie sobre la que se pueda aplicar, y me lleva a pensar que en Oris han usado uno de los mejores grados disponibles, el A o el X1. Lo lleva en la perla del bisel a las 12, en las saetas (incluyendo la piruleta del segundero) y en los índices.

Oris Aquis Date Upcycle

No hay cambios en el cristal que es de zafiro y con un ligero doble abovedado. Lleva tratamiento antirreflejos en la cara interna, que es como debe ser. Pese a lo grueso que debe ser para resistir las elevadas presiones del buceo ofrece una claridad magnífica.

Oris Aquis Date Upcycle

La trasera es de acero inoxidable y va roscada. Lleva una ventana de exhibición que es de cristal mineral desde la que podemos apreciar la característica masa oscilante de Oris en color rojo.

Oris Aquis Date Upcycle

En el perímetro encontramos grabado con calidad y a buena profundidad el número de serie único del reloj que Oris marca para poderlos identificar, así como las especificaciones básicas y donde redunda el 300 m / 30 BAR de la esfera.

Oris Aquis Date Upcycle

Monta un brazalete de acero o armis macizo. En las versiones de 43,5mm tenía 24mm de ancho en las asas, mientras que en esta es de 22mm lo que le da un equilibrio estético y también a la hora de llevarlo. Al igual que en su hermano mayor se repite el ser uno de los mejores armis que he probado. El acabado combina el pulido a espejo en la parte central con el cepillado del resto. El cierre es por pulsadores, va firmado por Oris y cuenta con 3 microajustes.

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

No hay cifras en cuanto a peso del conjunto, algunas fuentes mencionan 141 gramos y otras 152g, según constatan mis mediciones, los segundos son los que están en lo cierto con 152,6 gramos de peso. Teniendo en cuenta que ello incluye todos los eslabones del brazalete, es una cifra ligera considerando su robustez.

Oris Aquis Date Upcycle

Movimiento

En el interior del Upcycle, como en la mayoría de Aquis al menos hasta antes de que se lanzara el revolucionario Calibre 400 en 2020, tenemos un Sellita SW 200-1 en grado spécial/elaboré, lo que en Oris denominan calibre 733. Es una maquinaria mecánica con carga automática bidireccional, ofrece parada de segundero, posibilidad de darle cuerda manualmente y paso rápido de fecha. Oscila a alta frecuencia (28.800 vph o 4 hercios) y tiene 26 rubís. Es equivalente al ETA 2824-2 con todo lo bueno que ello implica, esencialmente que resulta muy agradable de usar, tanto a la hora de remontarlo manualmente como de ponerlo en hora.

Oris Aquis Date Upcycle

De fábrica acredita una reserva de marcha de al menos 38 horas y una desviación media de +/- 7 segundos/día y máxima de +/- 20 spd. En Oris todos los movimientos 733 se ajustan en este caso hasta los -5/+20 segundos/día. Ante la prueba del cronocomparador he obtenido en la posición CH (esfera arriba) un desfase de 12 segundos por día con un error de beat de cero, lo cual dice mucho en favor del calibre, pero no brilla en ajuste.

Oris Aquis Date Upcycle

Es una maquinaria fiable y solvente, en parte debido a ser muy conocida por los relojeros y ampliamente utilizada por las marcas. Es idéntico al RW4200 que vimos en el Raymond Weil Freelancer o al del Hanhart Pioneer One donde ofrecía un rendimiento mucho mejor.

Oris Aquis Date Upcycle

Tenéis todos los detalles en sus especificaciones técnicas (3,2 MB. en formato PDF).

Oris Aquis Date Upcycle

Sensaciones

El Aquis Upcycle no es un reloj que pase desapercibido, ni para su propietario ni para aquellos que nos rodeen a corta distancia. Desde el punto de vista del que lo lleva, la esfera multicolor con patrones que se es consciente serán diferentes del de cualquier otro reloj, es algo que se ve diferente y se siente distinto. Demuestra nuestra concienciación ecológica, pero también nuestro atrevimiento y dinamismo al llevar un reloj con esta concepción de esfera.

Oris Aquis Date Upcycle

Para los que tenemos alrededor, llama la atención, no tanto porque el colorido destaque en exceso, sino porque con sus formas de reloj acuático huye de la idea de un reloj de moda en dónde probablemente no habría sorprendido. Una forma de iniciar conversaciones implicadas con el medio ambiente que toman como excusa al reloj. Con un incremento de precio despreciable, hubiera sido genial que Oris incluyera una de las esferas PET junto a la dotación, un recuerdo que el propietario pueda tocar y experimentar por si mismo, pero que además sirva como muestra para los que participan en esas conversaciones palpen con sus dedos el upcycling.

Oris Aquis Date Upcycle

Por lo demás, no hay diferencias respecto a las versiones normales. Un reloj que no defraudará ni a los más exigentes, con un grado de calidad de primera línea y excelentes acabados; que pese a ser un reloj de submarinismo resulta apto para cualquier propósito que necesitemos, desde estar en la piscina usando bañador, hasta asistir a una importante reunión de trabajo.

Oris Aquis Date Upcycle

Comparado con la versión de 43,5 milímetros de diámetro que ya había probado, esta versión de 41,5 lógicamente se siente más compacta, pero también menos impactante. Tiene 48mm entre asas, así que se lleva como si fuera un reloj ligeramente más pequeño. Ideal para aquellos que valoren la comodidad.

Oris Aquis Date Upcycle

En lo personal me cuesta renunciar al bonito efecto rayos de sol o tornasolado de las versiones clásicas, algo que en los Aquis está especialmente conseguido. Es cierto que el colorido del plástico PET tiene un efecto cautivador que se va multiplicando a medida que pasa el tiempo. Le vamos encontrando matices y mezclas cromáticas en las que antes no nos habíamos fijado. Racionalmente sé que no es así, que son patrones aleatorios, pero le voy atribuyendo ciertas semejanzas de algas y arrecifes de coral.

Oris Aquis Date Upcycle

Conclusiones

Quedando claro que los Aquis están entre los mejores relojes de buceo actuales, no hay duda de que son una opción altamente recomendable. La variante Upcycle entra en juego para aquellos que prioricen su conciencia y también que valoren un reloj único del que jamás habrá otro exactamente igual. Con cada vez colores más variados en la relojería, una opción multicolor se me antoja casi imprescindible para los que teniendo ya varias piezas, quieren variar. Piezas que pese a no ser una serie limitada, cada una de ellas es única, lo que complica la decisión puesto que la esfera de algunas unidades puede gustarnos más que otras.

Oris Aquis Date Upcycle

El precio de este modelo es de 2.000€, 50 euros más que la versión convencional. Es un sobreprecio diminuto que demuestra el compromiso del comprador con su entorno. En la parte negativa, es cómo si parte de las acciones de conservación y recuperación que lleva a cabo Oris corrieran a cargo de los clientes.

Oris Aquis Date Upcycle

En cuanto a sus rivales, ninguna firma ha llegado a aplicar el reciclaje en la esfera. Los conceptos más parecidos son el Christopher Ward C60 #tide (1.150€) con el mismo calibre que el Oris pero en grado cronómetro y del que en cuanto a reciclado sólo tenemos la correa; y especialmente el Alpina Seastrong Diver Gyre (1.395€) con una caja hecha de plástico reciclado y fibra de vidrio, y una correa y packaging también de plástico reciclado. El Nixon High Tide un reloj digital de 220€ que al igual que el CW C60 es en colaboración con #tide y con sólo la caja construida parcialmente de plásticos reciclados.

Oris Aquis Date Upcycle

Podría parecer que el Alpina sea una opción más atractiva, pero no lo veo así, porque una caja de resina va en contra del principio de durabilidad del reloj, sufrirá desgaste y por tanto habrá que cambiarla, volviendo a entrar en el juego de más consumo de energía y materias primas. Si bien me ha gustado mucho el detalle de esas correas, que creo que sería un magnífico complemento para los Aquis Upcycle que de momento, sólo se venden con armis de acero.

Oris Aquis Date Upcycle

▲ Más ▼ Menos
Concepto único con una esfera de PET
Línea diver elegante muy conseguida
Calibre escaso para su precio
Ajuste del calibre

Valoración

Diseño 8
Materiales 8
Acabados 9
Rendimiento 8
Calibre 8
Prestaciones 6
Precio 6
MEDIA 7,57

Vídeos

Si os habéis dado cuenta, anteriormente intercalaba los vídeos del canal de Youtube con el contenido textual de la reseña. Algunos me habéis comentado que eso distraía la lectura, de modo que he decidido emplazarlos en una sección propia, y que situada al final del reportaje sean lo que desde el principio consideré que tenían que ser, un complemento. Espero vuestras opiniones.

Desempaquetado/Unboxing

Vista panorámica de 360 grados.

Galería

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

Oris Aquis Date Upcycle

40 comentarios en “Oris Aquis Date Upcycle”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una combinación muy interesante Carlos V. Ya de por sí el Aquis es un reloj herramienta perfectamente apto para el uso diario. Con esta nueva esfera Upcycle además se convierte en una pieza única y que ayuda a concienciar.

  2. Buen reloj, algo caro. Seria bueno que mostraran como se hizo para recojer tamaña cantidad de botellas del mar. Deben haber gastado un buen dinero en ello. Respecto a la atractiva idea Javier de ofrecer el reloj con una segunda esfera para palpar, creo que en Oris pensaron que la gente juguetearia un poco con ella, pero que al final muchas terminarian volviendo al mar recontaminandolo. Por añadir algo importante para mi y que nunca leo en reviews de ningun sitio, hablaré sobre la mala practica de muchisimas marcas que ofrecen pasador roscado de seguridad en los cabezales del armis, pero invalidando la categorización de este como armis de seguridad al usar pin muelle en las uniones del cierre. Se nota a las claras que lo hacen por dar una apariencia de calidad al conjunto, pero negandole la prestacion real al armis. En esto brilla y es una de las cosas que hay que reconocerle a Rolex. Sus excelentes armis en su mayoria, pasan con amplio margen los requerimientos para armis de seguridad. Incluido el ultracomodo Jubilee donde los pasadores entre eslabones son de seguridad tambien. Un armis es tan debil como lo es su punto mas debil, asi si un armis con pasadores de seguridad tiene un solo pin muelle o pasador no seguro, pierde el nombre y la prestacion. Me gusta mucho el 400, no tanto este.

  3. Si se fijan bien, este es uno de esos abundantes casos. Oris hizo este reloj con un gran sistema seguro en su union Armis-Caja. Solo para despues tirarlo por tierra usando pin muelle en el cierre del armis. Fatal. Ademas estoy casi seguro que los pasadores intereslabon tampoco son de seguridad, esto ultimo es rarisimo de ver. Solo en Rolex, algunos Seikos y muy pocos ejemplos mas, se usa actualmente este estandar seguro.

    Tengan buen dias amigos.

  4. Es un reloj muy bonito, llamativo por ese fondo multicolor. Las causas ecologistas tienden a molarme casi siempre. Otra cosa que me llama la atención es lo pequeñas que parecen las asas, no se notan mucho, casi parece un reloj de armis integrado. Me resulta diferente y no esta mal la verdad.
    No conocía el detalle de los armis de seguridad Arbcuentatiempos, gracias por explicarlo.
    Excelente entrada Guti, saludos a todos XD

  5. Los fondos confusos no me gustan, y éste no había de ser menos. Por lo demás, un gran reloj (se notan los 2.000 billetes que cuesta).

    Respecto al armis de seguridad no coincido. Si usas pasadores de muelles siempre podrás cambiárselos por otros cualquiera, y difícilmente se desprendan. Si usas pasadores fijos, solo podrás comprárselos a la Rolex. Me da a mí que hay un forofo de Rolex por aquí (y de Seiko, no sé por qué todo lo que haga Seiko está bien, respeto por supuesto los gustos de cada uno, pero de eso a que nublen el buen juicio dista bastante).

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estupenda contribución ARBcuentatiempos. Son de esas cosas que están a la vista, que tienen mucha lógica, pero que en mi reseña pasé por alto. Te lo agradezco mucho, porque son estas críticas constructivas las que me ayudan a mejorar. Como dice el refrán, una cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

    También estoy de acuerdo contigo que el Calibre 400 resulta muy interesante. El primer calibre de diseño propio o manufactura que vemos en una gama de precios media-alta desde hace años. Espero poderlo probar en pocas semanas.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Berta Snider. Para gustos los colores como suele decirse, y este Aquis Upcycle tiene efectivamente muchos. En cuanto a los pasadores es como siempre un tema de equilibrio y de prioridad. ¿Preferimos que sean robustos o que sean fáciles de cambiar? En mi caso depende del reloj, pero entiendo que si tengo un Aquis de 2.000€ lo que querré es que sean robustos y que no me importe pagar unas decenas de euros si necesito encargar unos nuevos en Holstein.

  8. Logicamente entiendo que el nivel de lectura-interpretacion no puede ser el mismo para todos, por eso amplio un poco:

    Tal vez que hable siempre bien de Seiko (También lo hago de Orient) sea porque casi todo lo que hace Seiko está muy bien. Quien me conoce sabe que soy de Citizen. Rolex nunca ha sido santo de mi devoción, todo lo contrario. Pero sus brazaletes son de los mejores. Si por nublar el buen juicio se trata de enseñar a apreciar la calidad, bueno, Uso mucho pin muelle, pero el fabricar un armis con pasador en su cabezal y pin muelle debajo es ilogico. Al que le guste que su reloj salte de su mano de vez en cuando, por mi, perfecto. Un armis de seguridad es de por vida. A no ser que te pase un camion por encima, no tendras que ver a nadie para comprar un nuevo pasador. Solo que son dificil de ver y de tener, por venir en relojes caros.

    Abur

  9. Gracias Javier. Conozco tu buen criterio por eso me permito ampliar un poco de vez en cuando tus excelentes reviews y articulos.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias ARBcuentatiempos. Cuando digo que el sentido es que todos aprendamos, siempre me incluyo. Y aquí mismo la prueba de que no lo digo por decir. Ya puestos a explorar, fíjate que a mi los cierres de Seiko no me convencen mucho, al menos en modelos de 100€-300€, lo mismo que en Orient en esa franja de precio no me convencen la calidad de los brazaletes. Lo cual no quita que en el resto sean compras maestras por calidad-precio (sobre todo Orient).

  11. Una iniciativa muy loable y original la concepción de esta esfera; además creo que has tenido suerte con tu unidad, no es que las demás desmerezcan pero comparada con los otros modelos que aparecen en la review creo que la tuya presenta una combinación de colores particularmente elegante y discreta, a mí me recuerda mucho a una nebulosa galáctica. Gracias por el artículo y también a ARB por apuntar ese detalle técnico.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues fíjate que esta unidad jostma a mi no es de las que más me gusta, en mi caso prefiero más los tonos vivos y de fantasía de las imágenes de archivo de Oris. Sí que es cierto que esta tiene matices naturales muy atractivos, menos artificiales. No había caído en lo de la nebulosa, pero también tiene cierto parecido.

  13. Buenas tardes amigos.

    Sobre el reloj me parece un reloj muy completo a un rango de precio digamos que acordé a un reloj de su gama.
    Sobre la esfera, creo que deberían especificar si ha recibido algún tratamiento para resistir el paso del tiempo y la radiación solar ( el plástico y el sol no sin amigos).

    Estoy de acuerdo con ARB en cuanto a los ramos de seguridad. También se que Alain sabe de este mundo mucho y que precisamente no es de Rolex, más bien de Citizen, Orient y Seiko.

    Enhorabuena por la presentación de este hermoso reloj.

    Buenas tardes amigos.

  14. @Sergi, se me acaba de adelantar en lo referente a la resistencia al sol de ese plástico.

    Eso sí, la idea que han tenido en Oris es original.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy buena observación. A los rayos UV el plástico es muy resistente Sergi, por eso necesita tantos años en biodegradarse. Sin embargo a nivel de pigmento, da qué pensar. Estamos a expensas del tipo de colorante que haya dado el fabricante de la botella o el tapón. Justamente este jueves tengo una presentación de Oris, así que expondré la pregunta y os la haré saber.

  16. Gracias por contestar Javier.

    Bueno os paso dos enlaces, ya que en mi cole tenemos uno de esos bancos con tapones reciclados. La empresa que los ha diseñado y creado está en un pueblecito cerca del mío. Así por si te animas “Javier” y contactas.
    Doy fe que son duros como piedras de río.

    https://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/bancos-tapones-concienciar-20210204233611-nt.html

    https://www.cmplastik.com/empresas/

    Buenas tardes amigos.

    PD. Relojista para cuándo hay entrada nueva??

  17. Muy bonito reloj descrito a la perfección en esta reseña. Es de agradecer en el aspecto ecológico este bonito detalle del reloj. Acerca del precio, esta marca lo vale aún con es movimiento que pudo ser un poco mejor (pero no me incómoda en absoluto) y creo que es recomendable para este fin de año jeje.
    Muchas gracias por este trabajo Guti, saludos a todos.
    PD: Buen dato técnico de ARB, gracias mi hermano.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En efecto RICARDO. Un reloj muy completo y que ofrece de todo, además de la parte original y ecológica.

  19. Saludos Ricardo, Jostma, Sergi, Un Relojista y Cesar J. Maestre, un placer leerles como siempre.

    Has hecho muy bien en ponerlo en limpio Javier, en ese segmento de precios sus cierres y armis no convencen, e incluso hasta un poco mas aun (300-600) los armis de Seiko, de Orient y añadiria Citizen, no son malos pero tampoco son algo especial. Cuando decia en Rolex y en algunos Seikos, me referia a muy pocos Seikos. Y no solo en el cierre sino que hablaba de todo el armis. Creo que la epoca de oro de Seiko con los armis fue la del casi extinto Kinetic. Hicieron maravillas de brazaletes en esos años, muy elaborados incluso en relojes no tan caros (como los Seiko chronograph que venian con calibres Mecaquartz) Estoy buscando una foto de un Seiko Diver Kinetic que si la encuentro la subire a la galeria de diciembre para que observen un armis de seguridad de calidad maxima. En este Oris su armis está muy bien, ya decia que es lo normal, no es de seguridad completo pero si tiene su anclaje del armis a la caja muy bueno. Y su cierre para uso en ciudad muy comodo y bien realizado.

    A este tema del armis seguro no se le da mucha importancia en circulos de relojes de precios medios y bajos, pero en los segmentos mas costosos la cosa cambia:

    Pongo un ejemplo drastico de que pasaría en el falso e hipotetico caso de que Panerai usara pin-muelle y un orgulloso dueño se encuentre buceando con su Luminor Submersible y le salte un pin-muelle al rozarlo con un arrecife. Perderia un reloj con un precio de compraventa de cifra considerable. Por eso Panerai usa pasadores de seguridad, correa de cuero legitimo y travilla de seguridad. Esta ultima mucha gente ignora siquiera que exista pero es real y esta fabricada de una sola pieza de acero o titanio sin pin-muelle. Se monta en la fabrica doblando el cuero sobre ella y cosiendo despues. Resultado, no tienes como perder un Panerai en las profundidades ni en tierra, si te enganchas con el será mejor que no sea saltando de un lugar alto porque perderas la mano o el brazo pero no se zafará.

    Acabo de darme cuenta que he perdido un buen tema para otro post. Pues da para hablar largo rato del asunto.

    Aunque nunca he tenido un Rolex Sergi, he leido mucho de ellos en sitios serios especializados en esos detalles y por eso dejé ese comentario con la tranquilidad de no desinformar a nadie con el. En el caso de los armis de Rolex por su elegancia, asombra que no parezcan de seguridad, pero lo son. Es una tradicion en Rolex, que en sus comienzos los encargaba a terceros, pero siempre priorizando calidad y seguridad en sus brazaletes de metal. Actualmente son producidos dentro de Rolex pero manteniendo los estandars de siempre incluso mejorandolos. Como ya dije tambien existen otras marcas que dotan de estos brazaletes de seguridad a algunos de sus relojes. Pero lo que abunda es el solido y macizo brazalete que simula esta virtud sin cumplirla.

    Han hecho una muy inteligente pregunta Sergi y Un Relojista. En los plásticos de una sola procedencia tienes como controlar sus propiedades, pero en este caso que las esferas son producidas de residuos de multiples tipos de plastico, solo se me ocurre que hayan usado un tratamiento o procedimiento de proteccion antidescolorante aplicado en la misma durante su fundicion o despues de ella. Veremos que respuesta le dan a Javier sobre el tema.

  20. He releido mi comentario anterior y me he dado cuenta que está lastrado por un gazapo, si se te safa el armis del reloj buceando en el arrecife dificilmente lo pierdas. Solo será recogerlo del fondo y subir a la superficie a poner nuevo pin-muelle. Asi que cambiaré la situación hipotética para buceo en el canto del beril. Si pierdes el reloj ahí, se hundira hacia lo negro del abismo y te quedarás sin tu costoso y pesado Panerai. Jjjjjjj.

  21. Buenas noches a todos. Deliciosa review Javier que mimados nos tienes! Esta vez queria también agradecer los comentarios de todos pues ya va unos cuantos que no tengo nada que aportar de la cantidad de matices y detalles diversos que aportáis entre todos, BRAVO! los disfruto de una forma increíble . Trma plasticos muy bien apuntado pues con el eco drive me he acostumbrado a ir buscando el solete ahí donde voy a ver que te cuentan Javier (también decir que hay plasticos como el ABS que aguantan el sol como si nada, es el caso de los coerres de los cinturones de coche) un saludo coordial a todos y gracias 🙂

  22. @Sergi, va para largo.

    Estas semanas bastante trabajo.

    Tengo en mente escribir acerca de un Vostok Amphibia usado – comprado en eBay a un vendedor de Ucrania – cuyo bisel intentaré arreglar. Parece un objetivo asequible hasta para un manazas como yo.

    A ver si me sale bien y da para que cuente algo interesante.

  23. Que buen aporte Arbcuentatiempos, gracias. Y coincido con Juan, el revisado esta buenísimo, destaco la cantidad y calidad de imágenes. Están muy buenas Guti, que son un lujo.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No lo mencioné antes ARBcuentatiempos, pero quien en esos precios me parece que ofrece una mejor calidad de construcción en general es Citizen.
    Es un buen tema el de las fijaciones de los brazaletes, y que incluso de puede enfocar desde aspectos históricos como las correas de paracaidista tipo Marina Nationale que se crearon justo para eso, para que el reloj nunca se saliera.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Juan. Todos los comentarios son interesantes, incluso aunque pienses que no tienen que aportar lo hacen. En este caso me anima mucho a seguir con este «trabajo», y por otro lado creo que hay muchos que ahora se inician en el hobby relojero que les vienen muy bien todas esas informaciones.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estaré atento un relojista. Ya sabes que yo también soy un reparador patán, así que estará a mi nivel. También es cierto que los Vostok gracias a su contenido precio y a la cantidad de recambios y accesorios que podemos conseguir son una de las mejores piezas para iniciarse. Fue con ellos que abrí un reloj por primera vez, que lo ajusté, que le cambié la bata y la trasera… Pero fíjate que el bisel es algo todavía nuevo para mi.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco Cesar jose Maestre. Son multitud de horas invertidas en probar el reloj, el texto, las fotografías… Opiniones como las vuestras, y respetar el prestigio de una marca como Oris son grandes motivaciones.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Os comento que ayer estuve en la inauguración del Oris Social Club en Barcelona. En el canal de Instagram de @Guardatiempo coloqué alguna imágenes de lo que había. Tenía varias dudas pendientes, una de ellas sobre la cuestión que me trasladasteis. Efectivamente aunque la materia prima son esos discos formados con conglomerado de PETs de diferentes variantes y colores a posteriori llevan un recubrimiento parecido al de las esferas convencionales. Así que su decoloración con el tiempo debe ser más o menos similar a la de cualquier otro reloj, o en este caso concreto, cualquier Aquis.

  29. La química y tecnologia de los barnizes y recubrimientos ha avanzado mucho. Este no parece tener nada aplicado. Gracias por ocuparte de resolver la interrogante Javier. Nunca estaremos claros si los que te contestaron tienen ese grado de informacion o te contestaron lo que le vino a la mente para salir del paso. Es algo que seria mejor preguntar en la fabrica jjjj

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues fíjate que tuve la oportunidad de hablar con los que reparan y dan servicio a los Oris en España (también llevan Breitling), y me contaron cosas muy interesantes que la marca no me había explicado. Lo contaré en un futuro artículo no te preocupes.

    En cuanto a la esfera, es cierto, solamente tuve acceso al departamento comercial y al de diseño que quizás no tenían los detalles o no querían darlos. En todo caso, no tengo porque dudar de sus palabras, si bien lo de la fábrica sería algo genial.

  31. Buenos días Javier y amigos de la bitácora.

    Estupenda noticia que los de Oris nos acompañen en la bitácora con información. Te lo has ganado Javier con esfuerzo, horas y mucha ilusión.
    Que pasen buen día amigos.

  32. Un Sellita 200 y decimos que somos ecológicos con un dial ilegible de 5 gramos de plástico. 2000 leureles.
    Lo próximo es nominar a Oris al Premio Nobel de la Paz y también al de Economía.
    Qué fácil es vender limpieza de conciencia.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo puramente simbólico Samoa. Una forma de que el propietario y con suerte los que están cerca se conciencien de que esto debe parar.

  34. «Esto debe parar.»

    Pero si estamos muertos por la Covid 19 o 22 o 25, y Nueva York tapada por el agua desde 2011 como dijo el yanqui ganador del premio Nobel.

    Por eso, el planeta ya es de las plantas y animales.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si es de plantas y animales, todavía hay esperanza Samoa. Pero a veces me entristece que ni siquiera sea de ellos.

  36. Es curioso que gracias al aporte de Sergi esta reseña haya conocido la empresa CMplastik. He visto sus proyectos en su web y me han parecido muy interesantes. Estaría bien que se extiendiera el uso de esos «bloques» de plástico reciclado para muchas aplicaciones en las que se usa madera.

    Esperemos que Guti pueda contactar con ellos y contarnos más cosas.

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Con esto aún no lo he intentado WR_100. Tengo muchos pendientes, y también es verdad que uno termina cansándose de escribir a gente y que éstos ni le respondan. No importa que sea una empresa pequeña que restaura relojería gruesa, como una antigua marca de relojes española que ahora está en América Latina. Es decir, establecer el contacto también mina moralmente hablando y prefiero darme un margen.

Deja un comentario