Desmagnetizador para relojes

Sigo adelante con los artículos sobre herramientas de relojería. Los últimos fueron el de la llave Jaxa de Diloy tools y el del cargador para relojes solares. Hoy le toca el turno a un desmagnetizador para relojes.

Estamos rodeados de emisiones magnéticas, electromagnéticas especialmente. Ya sabéis que Hans Christian Ørsted fue quien constató que una corriente eléctrica era capaz de crear un campo magnético, y que posteriormente fue Michael Faraday quien demostró lo contrario, que un imán podía crear una corriente eléctrica, el principio que luego usarían los generadores, dinamos y alternadores entre otros aparatos.

Los relojes se ven habitualmente afectados por campos magnéticos con los que nos cruzamos a diario. Dependiendo del tipo de movimiento, el impacto será distinto. Los más afectados son los relojes mecánicos, tanto automáticos como de cuerda manual. Si bien se construyen usando materiales lo más antimagnéticos posibles, evitándose el hierro y el acero, sus aleaciones metálicas acaban sucumbiendo a ellos. El inconveniente es que en los metales, el campo magnético no desaparece. Una vez el reloj se ha imantado o magnetizado, el paso del tiempo no lo arreglará, y necesitaremos desmagnetizarlo.

En los relojes de cuarzo, cuando son analógicos, ocurre algo similar aunque en menor medida. Los calibres tienen partes metálicas que se podrían ver afectadas, así como el micromotor que efectúa los movimientos, que se basa también en impulsos electromagnéticos. Sin duda los más seguros, son los relojes digitales, que sin partes móviles, una vez desaparece el campo magnético, vuelven a la normalidad. Es decir, si resisten el ataque inicial sin dañarse, no sufrirán ningún daño a posteriori.

Hay un método casero muy sencillo para determinar si un reloj está desmagnetizado. Sólo tienes que acercarlo a una brújula magnética (analógica), si la flecha de la brújula se mueve hacia la posición del reloj, entonces significa que tiene una carga magnética, y está magnetizado. Si el reloj es de tipo mecánico, notarás que está desmagnetizado porque habrá ido perdiendo precisión.



Si tienes un reloj de lujo, no tendrás porque preocuparte por la magnetización, la marca se encargará de resolverte tus problemas. Este artículo de Vacheron Constantin lo explica muy bien, incluso es un proceso que efectúan de manera gratuita y rápida. Para el resto, será suficiente con que nos compremos un desmagnetizador. En mi caso, el Senrise HA1839 / Huaxing Biao Ye 888.600 que compré en Amazon por apenas 13€.

Como es el típico producto chino que viene sin instrucciones, os dejo aquí una guía que he encontrado en otras fuentes:

1. El usuario debe conectar la alimentación, colocar el reloj (u otras partes) en el área a 2-3 cm por encima del desmagnetizador. Luego debe presionar y mantener presionado el botón rojo. Después girar el reloj boca abajo y ponerlo boca abajo, girándolo hacia la izquierda y la derecha y de derecha a izquierda varias veces durante 5-10 segundos. Finalmente, soltar el botón y desconectar el enchufe.
2. En general, suele ser necesario repetir la operación anterior entre una una y tres veces para completar la desmagnetización, esperando una hora aproximadamente entre repeticiones.









12 comentarios en “Desmagnetizador para relojes”

  1. Muy interesante. Aunque en realidad el desmagnetizador lo que hace es pasarle más campos magnéticos al reloj para desalienarlos 😀

    Por cierto, que si alguien tiene una televisión CRT, puede usarla para desmagnetizar el reloj con ella.

    otra cosa, si me permites: el truco de la brújula es para los relojes que están muy magnetizados, porque si llegan a tener campos tan potentes como para mover la aguja, vamos, es que están en las últimas ya, jeje. Dicen que hay una app para verificarlo, que supongo que será más sensible y detectará campos magnéticos pequeños, gracias a los sensores de los iPhone, mucho mejor que una aguja física. La dejo por si le interesa a alguien:
    https://apps.apple.com/us/app/lepsi-watch-magnetism/id1080183882

  2. Gracias por lo de la televisión ET. Es algo que no sabía. Ahora lo pienso, y es lógico porque al final el tubo de rayos catódicos tiene un campo electromagnético, pero no había caído. Lo de la App ha sido también un estupendo aporte, a ver si hay algo parecido para Android y hago un reportaje.

    En cuanto a la brújula, a mi me parece que la mía si que se desviaba ligeramente del norte, al menos esa es la fotografía que puse. Pero desconozco si el reloj estaba muy magnetizado o no. Por sus 50 años sin ningún mantenimiento, es probable que sí.

  3. He leído por ahí que con 60 gauss se magnetiza un mecánico. Un móvil tiene 120, imagínate. Es que los mecánicos tuvieron su momento, pero vamos, hoy en día son tantas cosas que están en su contra… Cuando no había ni electricidad, pues vale, podría, pero ahora mismo estamos rodeados por campos electromagnéticos por todas partes. Así que quien tenga un mecánico, un aparato para desmagnetizar es casi esencial. Pienso yo, no sé.

  4. Por cierto, no es del todo correcta la información en la caja de cartón relativa a la alimentación de entrada del aparato.

    Para corriente alterna de baja tensión, en Estados Unidos se utilizan 110 voltios eficaces y una frecuencia de 60 Hz. Y en Europa, 220 voltios eficaces y una frecuencia de 50 Hz.

    En Estados Unidos no estuvieron muy acertados al elegir una tensión de 110 voltios; son más seguros los 220 voltios que utilizamos en Europa, dado que así el televisor, el tostador de pan, etc utiliza corrientes de menor intensidad. En caso de descarga eléctrica, lo que mata es la intensidad. El típico chispazo de electricidad estática que a veces recibimos al bajar de nuestro coche no es mortal: son miles de voltios, pero muy baja intensidad [1].

    Claro que en este lado del Atlántico tampoco estuvimos muy acertados al elegir una frecuencia de 50 Hz; los 60 Hz de Estados Unidos son una elección mejor debido a que 60 tiene más divisores (5, 3 y 2) que 50 (5 y 2).

    [1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-41406121

  5. Esta es una herramienta muy útil, pues mucha gente deja sus relojes sobre el horno de microondas y el magnetron crea un campo muy intenso, y eso arruina el reloj, también lo dejan junto al refri, tele, etc.,y esto daña. En cuanto a los digitales, son muy aguantadores, por eso los valoro tanto.
    Muchas gracias por este artículo Guti. Saludos.

  6. Yo creo que los campos magnéticos creados por móviles, portátiles u otros dispositivos electrónicos cotidianos, apenas magnetizan un reloj mecánico moderno. Al menos, yo con mi diver ISO 6425 de Certina, para tres años y pico que llevo con él, habiéndome acompañado en muchos entornos «magnetizadores» (rayos-X en aeropuertos, cerca de motores eléctricos a bordo de barcos…), no he experimentado falta de precisión, atrasándome 2 minutos y poco al mes desde que lo tengo.

    Sí que es verdad, que cada vez más firmas relojeras suizas están fabricando sus calibres con piezas hechas de materiales antimagnéticos. En un principio, Rolex y Omega fueron de las primeras en ofrecer modelos con resistencias de 1000 (Rolex) y 15000 Gauss (Omega). En el caso de Omega, y posteriormente también de Tissot y otras marcas del Grupo Swatch, la solución pasó por montar espirales de silicio en sus calibres. No obstante, marcas como Certina, también de Swatch, y en colaboración técnica con Audemars Piguet, han desarrollado las espirales de Nivacron, hechas de titanio, el cual es totalmente antimagnético:

    https://www.certina.com/es-es/nivachron

    A título de curiosidad, decidí buscar en la web sobre algún aparato que podamos tener alcance en la vida cotidiana y que produzca un campo magnético de 15000 Gauss, el tope de antimagnetismo ofrecido por una firma relojera, en este caso, Omega, y cual fue mi sorpresa, que ese campo lo producen los imanes de los mostradores de las tiendas de ropa para retirar los «chivatos» antirobos de las prendas:

    https://www.eas-shop.es/inicio/21-iman-desacoplador-15000-gauss.html

  7. Y eso en el mejor de los casos ET. Por ejemplo en relojes de buceo con norma diver (ISO 6425), se prueba a 4800 A/m, lo que equivale justamente a 60 Gauss. Por tanto un reloj convencional que no esté tan reforzado, tendrá menos resistencia a los campos magnéticos.

  8. ¡Qué interesante un relojista! Recordando los conceptos teóricos la explicación cuadra. Todos tendemos a confundir tensión con intensidad, yo el primero. Y efectivamente a más voltios menos amperios hacen falta. Lo que no me queda claro es la ventaja es que tenga más divisores una corriente alterna.

  9. No estoy seguro Aaron. Como le decía a ET, en un reloj de buceo se prueban a 60 gauss. Según la información que he encontrado, y que no he cotejado se dice lo siguiente:

    «La intensidad del campo electromagnético de un móvil es de entre 5 y 25 miligauss, el del campo magnético de la Tierra es de 500 miligauss, y el de un imán potente, unos 2.000 gauss. Si el campo magnético de la Tierra no produce movimiento en las limaduras de hierro, menos lo producirá un móvil que emite un campo 20 veces más débil. Para que las limaduras adquieran esa forma es necesario que estén expuestas a campos magnéticos mucho más fuertes.»

    Por tanto si mis datos son correctos ello no debe afectar a un reloj. En cambio si lo son los de ET, estaría claro que sí.

    Increíble lo los imanes de los mostradores. Te agradezco mucho el aporte. Supongo que el campo estará más o menos dirigido, pero aún así, ¿cuánta intensidad llegará a la muñeca del empleado?

  10. @Guti

    Con la tecnología electrónica de hoy en día, la cuestión de los divisores no tiene mucha importancia. Hace décadas, sí.

    El ejemplo que conozco – por haberlo estudiado un poco cuando hice la carrera de ‘teleco’ – es el de la televisión analógica (sistemas NTSC, PAL y SECAM):

    «La frecuencia de actualización de campo NTSC en el sistema de blanco y negro originalmente igualó exactamente el 60 Hz nominal de la frecuencia de la corriente alterna de energía utilizada en los Estados Unidos. Que coincide con el campo de frecuencia de actualización a la fuente de energía evitado intermodulación (también llamado golpes ), que produce barras de laminación en la pantalla. La sincronización de la frecuencia de actualización de la potencia ayudó a propósito del cinescopio cámaras graban principios de las emisiones de televisión en directo, ya que era muy sencilla para sincronizar una película de cámara para capturar un fotograma de video en cada fotograma de la película mediante el uso de la frecuencia de la corriente alterna para ajustar la velocidad de la cámara síncrona motor variador de frecuencia. Cuando se añadió color para el sistema, la frecuencia de actualización se desplazó ligeramente hacia abajo por 0,1% a aproximadamente 59,94 Hz para eliminar patrones de puntos estacionarios en la diferencia de frecuencia entre las portadoras de sonido y de color, tal como se explica a continuación en » codificación de color «. Por el momento la velocidad de fotogramas modificarse para adaptarse a color, que era casi tan fácil de accionar el obturador de la cámara de la propia señal de vídeo.

    La cifra real de 525 líneas fue elegido como una consecuencia de las limitaciones de las tecnologías basadas en tubo de vacío del día. En sistemas de televisión tempranos, un oscilador controlado por voltaje maestro se hizo funcionar a dos veces la frecuencia de línea horizontal, y esta frecuencia se divide por el número de líneas utilizadas (en este caso 525) para dar la frecuencia del campo (60 Hz en este caso) . Esta frecuencia fue entonces comparado con el 60 Hz de frecuencia de la línea eléctrica y cualquier discrepancia corregida mediante el ajuste de la frecuencia del oscilador maestro. Para la exploración entrelazada, se requirió un número impar de líneas por cuadro con el fin de hacer que la distancia de retorno vertical idéntico para los campos pares e impares, lo que significaba la frecuencia del oscilador principal tenía que ser dividido por un número impar. En el momento, el único método práctico de división de frecuencia fue el uso de una cadena de tubos de vacío multivibradores , la relación global división siendo el producto matemático de los factores de división de la cadena. Dado que todos los factores de un número impar también tienen que ser números impares, se deduce que todos los divisores de la cadena también tuvieron que dividir por números impares, y éstas tuvieron que ser relativamente pequeño debido a los problemas de la deriva térmica con dispositivos de tubo de vacío . La secuencia práctica más cercana a 500 que cumpla con estos criterios fue 3 x 5 x 5 x 7 = 525 . (Por la misma razón, de 625 líneas PAL-B / G y SECAM utiliza 5 x 5 x 5 x 5 , el viejo sistema de 405 líneas británico utilizó 3 x 3 x 3 x 3 x 5 , el sistema 819 de línea de francés utilizó 3 × 3 × 7 × 13 etc.)»

    https://es.qwe.wiki/wiki/NTSC

Deja un comentario