';

GFA-BASIC

Conocí en los tiempos de DOS el GFA-Basic, el lenguaje de programación, y entorno de desarrollo creado por el alemán Frank Ostrowski de GFA Systemtechnik GmbH / GFA Software, el mismo que firmaría el Turbo-BASIC XL en 1985. EL GFABASIC Fue una herramienta de programación lanzada inicialmente en 1986 para plataforma Atari ST, aunque rápidamente le seguirían el Amiga y el PC-DOS.

Llegué a trastear una versión previa, quizás la 2 o quizás la 3 del GFABASIC para DOS, y me encantó como era capaz de crear programas gráficos con cosas que eran impensables para PowerBasic/TurboBasic de Borland o QuickBASIC/PDS de Microsoft. Lo dejé de lado, creo recordar, porque mi distribución pirata no debía estar completa y carecía del compilador GFA2EXE, GFACOMP/DGEN y sus runtimes GFABA500.OVL, así que quedaba condenado a una lenta ejecución en modo interpretado.

En la última versión que he encontrado, la 4.55 para DOS de 1996, se soportan comandos como Alert y FileSelector muy en la línea de VBDOS, pero disponibles no sólo en modo texto, también en modo gráfico, que llegaba incluso al VGA de 640×480.

Éric Chahi confirmó que cuando desarrolló su Another World/Out of this world publicado en 1991 lo hizo con un Commodore Amiga 500 usando Deluxe Paint, y un programa escrito en GFA-Basic para editar las escenas del juego

Volviendo a investigarlo, dos cosas me sorprendieron. La más desagradable fue descubrir el fallecimiento de su autor en 2011. La más agradable, conocer que hubo una versión de GFA para Windows 3.x (Win16), y otra para Win32 que aún sigue actualizándose. Por supuesto no de la mano de GFA Systemtechnik puesto que quebraron en 2002, sino de aficionados que han seguido manteniendo su GFA-BASIC 32.

El concepto es muy parecido al de GRASP/AfterGrasp, un lenguaje de programación sencillo y conocido, un dialecto de BASIC, pero orientado a la programación gráfica. La diferencia es que los BASIC de GFA pueden considerarse también de propósito general, con primitivas de gestión de ficharos, de cálculo, de memoria o de manejo de cadenas.

Os emplazo a que vayáis a la página oficial del GFA-BASIC 32 en donde el holandés Sjouke Hamstra va publicando actualizaciones del GFA-BASIC32, y mantiene un completo blog acerca de cómo programar con él.

6 comentarios en “GFA-BASIC”

  1. Durante mucho tiempo fui un entusiasta de la programación en Basic, así que estas cosas siempre me traen recuerdos de aquella época de estudiante.

  2. La verdad que nunca se me ha dado mucho la programación informática. Solo toqueteé un poquito el BASIC del Spectrum +3 siguiendo el pequeño cursillo que venía en su manual de instrucciones. Aún así me ha parecido interesante esta entrada del blog.

    Saludos Guti.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Compartimos esa parte también Fernando Herrero. Lo que me maravilla fue la cantidad de dialectos y herramientas distintas, casi eran lenguajes completamente diferentes.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gerardo, debes saber que ese Plus 3 que tu tenías era la envidia mía en la época. Yo aún andaba con un 48K por entonces. Gran aparato, y el reflejo de la informática de consumo.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es bonito recordar lo que supuso BASIC en aquella época Alejandro, yo diría que un ecosistema más intenso que el de Javascript actual, combinando herramientas para aficionados con desarrollos profesionales.

Deja un comentario