';

Historia de Serengeti Eyewear

A la mayoría de vosotros Serengeti no os sonará de nada. Uno pocos lo asociaréis con el parque natural Serengeti (o Serengueti) en la africana Tanzania, una enorme sabana que se muestra a menudo en televisión cubriendo las migraciones anuales de miles de ñúes. Sin embargo Serengeti, o mejor dicho Serengeti® hace referencia a la primera marca en desarrollar gafas de sol específicas para conducción, sus driving glasses, que según los expertos siguen fabricando a día de hoy las mejores de su clase. Si buscaban una denominación que dejase clara el reto que supone proteger los ojos en un entorno con tanta luminosidad como el Serengueti, acertaron de pleno.

Estoy seguro que estáis familiarizados con la historia de las gafas de aviador. Pero, ¿y la de las gafas de conducción? Continúa leyendo, porque esta marca fue la inventora de las gafas de sol para conducir.

Historia de Serengeti Eyewear

La historia comienza en 1851 como Bay State Glass Co, fundada por Amory Houghton en Somerville (Massachusetts). Con el progresivo crecimiento se trasladaron, pasando a denominarse Brooklyn Flint Glass Works, hasta que finalmente en 1868 se mudaron a su ubicación actual, llamándose Corning Glass Works. A partir de 1989 se renombraron a Corning Incorporated, si bien continuaron con el negocio en el que se habían ido especializando desde el principio: el cristal y la cerámica. En 1877 patentaron un cristal con una durabilidad térmica y mecánica muy superior a los existentes. En 1912 crearon un cristal de borosilicato que era mucho más resistente a los cambios de temperatura. En 1964 lanzaron el primer cristal fotocromático de borosilicato del mundo. En 1980 patentan Spectral Control®, que filtra la luz azul y mejora el contraste.

En 1982 deciden lanzar una nueva marca: Serengeti®, centrada en la exclusiva combinación de sus tecnología exclusivas, el fotocromatismo de 1964 y del Spectral Control® de 1980 en un único cristal. Así en 1985 lanzan los cristales Drivers® especialmente creados para la conducción y dotados de protección 3 en 1, puesto que son lentes fotocromáticas, con Spectral Control para filtrar la dañina luz azul de onda corta, y la polarización. En 2009 lanzan el cristal PhD™ orgánico, mucho más resistente que los policarbonatos existentes. La empresa madre, es conocida desde 2008 por las sucesivas versiones de su cristal Corning Gorilla Glass.

En 2022, Serengeti Eyewear da otro gran paso adelante en el ecodiseño con la introducción del acetato de celulosa cuya materia prima, algodón o material vegetal, procede de cultivos 100% certificados FSC. La marca también está utilizando nailon TR90 para aumentar la durabilidad de sus monturas.

Sin embargo en 1984, Corning baraja la posibilidad de cerrar Serengeti Eyewear por falta de rentabilidad. Zaki Mustafa fue puesto a los mandos de la empresa, quien en apenas 7 años, logró multiplicar por 12 la facturación de la compañía (consiguió pasar de sólo 5 millones de dólares en 1985 hasta 62 millones en 1992). En el año 2000 Bushnell Corporation adquirió a Serengeti, que en 2013 se complementarían con Bollé y Cébé) pasando a formar parte de Vista Outdoor. En 2018 las tres marcas de Vista Outdoor Inc se venden a un fondo de capital riesgo londinense (A&M Capital Europe que da lugar a Eyewear Brands que ahora son Bollé Brands y que tienen también Bollé, Bollé Safety, Cébé, H2Optix o Spy Optic.

Drivers, fue la primera lente creada por Serengeti en 1985, y a día de hoy sigue siendo el producto más vendido de su catálogo. Un cristal diseñado para ofrecer la mejor visión en ruta, y que ninguna otra marca posee.

Aquellos Drivers® Lens que les hicieron famosos, es lo que siguen aplicando en todas sus gafas, con sus tres características únicas, cada una de ellas aportando por separado beneficios para la comodidad visual y la agudeza visual, indispensable a la hora de conducir, pero también ideales en el uso diario.

Historia de Serengeti Eyewear

La tecnología fotocromática adapta la oscuridad de las gafas a la cantidad de radiación UV del ambiente. Es decir, a mayor intensidad lumínica se tornan más oscuras, liberando a nuestras pupilas de gran parte de ese esfuerzo y por tanto reduciendo la fatiga visual.

Historia de Serengeti Eyewear

El Spectral Control™ es un filtro que bloquea hasta el 95% de la dañina luz azul y que ofrece colores vívidos y contrastes optimizados gracias a una fórmula patentada para realzar los rojos, amarillos y verdes, los colores que más importan a la hora de conducir. Lo interesante, es que no es una capa que se aplica a la lente ya construida, sino que es un proceso que se integra con ella a nivel molecular. Cada lente fotocromática pasa por un horno Lehr que funciona con hidrógeno, lo que activa la tecnología Spectral Control. Las temperaturas variables determinan el tono exclusivo de la lente. Según se dice, el enfriado de las mismas debe ser paulatino y progresivo, pasando típicamente semanas en ese descenso de temperatura controlado, en consecuencia, ofreciendo una producción muy limitada, y por tanto exclusiva. Asimismo, se tratan cuidadosamente para garantizar que sean resistentes ante golpes y rasguños. Para completar esta experiencia sin parangón, todas ellas tienen una capa antirreflejante en la parte interna de la lente, lo que cancela los haces de luz dispersos y evita reflejos.

Historia de Serengeti Eyewear

Con el auge de los dispositivos electrónicos, la polarización parte de ese 3 en 1, es ahora una opción, pudiendo elegir lentes fotocromáticas y con control de espectro, tanto polarizadas como sin polarizar.

Historia de Serengeti Eyewear

Son cristales ópticos a base de borosilicato creado 100% natural (sobre todo arena) que resultan totalmente reciclables. La ventaja del borosilicato de Serengeti es que resulta un 20% más delgadas y ligeras que los cristales minerales habituales.

Historia de Serengeti Eyewear

Las lentes de sol de Serengeti están consideradas por los expertos como las más tecnológicamente avanzadas del mercado. Seguramente recordéis a Jack Bauer interpretado por Keifer Sutherland en la serie «24» o a Sabine Schmitz, la «taxista» más rápida del mundo, ambos llevando gafas Serengeti.

Con orígenes norteamericanos y una matriz francesa, todas las gafas se fabrican a mano en Italia y Japón.

Historia de Serengeti Eyewear

22 comentarios en “Historia de Serengeti Eyewear”

  1. Buenos días y feliz domingo a todos.

    La verdad que desconocía la marca. Tal vez nuestros hermanos de Hispano América tengan más relación, pero por estos lugares: Ray Ban es posiblemente la marca más masiva.
    La tecnología que muestras me parece muy interesante unas gafas a tener en cuenta.
    Que pasen un feliz domingo.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergi. Su tecnología fotocromática me parece enormemente atractiva. Pronto traeré una reseña a fondo.
    Y sí, Rayban sigue siendo la marca más vendida del mundo.
    Feliz domingo.

  3. Juan Fernandez Martinez

    Sobre gafas de sol, aunque no suelo usar por temas de graduación, tras mis malas experiencias, debido a mi profesión con las gafas de sol, aun siendo graduadas, no soporto otras que no sean completamente trasparentes y de cristal, cristal transparente, lo que me creo en la última graduación una discusión con la óptica por todas, todas me querían colocar cristales orgánicos.

    Hubo un tiempo que trabaje en una relojería, joyería y óptica, vendíamos, y reparábamos, entre otros artículos, gafas de sol, eso si, las Ray Ban, nunca pasaron de moda, y por hablar de las modas recuerdo una temporada, que las más vendidas fueron las gafas negras, del cantante Ramoncin.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me pasa como a ti con los cristales. Yo también llevo graduación y siempre uso cristales minerales en vez de orgánicos Juan Fernandez Martinez. Las ópticas te intentan encolomarte los de policarbonato con la «ventaja» de que son más cómodos y ligeros. Tu lo sabes bien, y la transparencia de un plástico no es ni de lejos cercana a la de un buen cristal mineral. Eso por no hablar de que el orgánico se ralla en seguida, y eso les asegura el negocio.

    Por eso cuando se habla de gafas de calidad, tanto graduadas como sin graduar, siempre montan mineral. Si el orgánico fuera superior, todas montarían orgánico en vez de lo contrario.

  5. Muchas gracias por la retrospectiva, yo tampoco la conocía y ciertamente no le faltan motivos de peso para considerarla.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Una marca muy interesante Jostma y con un pasado glorioso, a pesar de no haber cosechado la fama que merecía.

  7. Bonita historia una forma de ver nuevas marcas en el mundo. Bueno guti te quiero comentar el el preciDrive me ha decepcionado ya que para que tenga esa precisión tiene que rondar de 20 a 30 grados el reloj a si que cusndo lo dejo en una caja unos días y lo saco se ha retrasado como un reloj convencional por lo que ya no es tanto como dice certina. También quiero recalcar que en verano que aquí hace más de 30 grados esa precisión no sirve de nada al igual que por ejemplo Islandia.
    Después de haber investigado en horas y minutos me ha dado la respuesta

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Óscar hostyn. El tema del Precidrive lo veo normal. Piensa que un cronómetro certificado COSC se controla a temperatura de 23ºC. Que precidrive lo garantice a entre 20 y 30 grados ya me parece algo más amplio que lo requerido. Por eso hablan de una precisión de +/-10 segundos al año en condiciones normales. Aquí lo explican de manera oficial en ETA: https://www.eta.ch/en/knowhow/quartz-knowhow.

    Lo que me sorprende es que fuera de esos 20-30, a más de 30 o a menos de 20, el rendimiento sea como el de un cuarzo «normal» que están en el orden de -120/+240 segundos al año, es decir, 15 veces peor que un PreciDrive.

  9. Cesar José Maestre

    Pedazo de lentes! Me parecen una opción única, para mi que hago trayectos en motocicleta con un sol tropical y eterno serían un bien sinceramente precioso.
    Sin embargo soy miope y tengo también presbicia, así que debo usar lentes con aumento todo el tiempo. Y por otra parte la exclusividad y precios de estos lentes tan buenos son inalcanzables para mi bolsillo.
    Quedó pendiente de tus análisis Guti.
    Saludos amigos

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Comparto eso contigo Cesar José Maestre. Al tener graduación se pierde la utilidad de esos cristales de enorme calidad, pagas por algo que luego no vas a utilizar. Algo bueno que tienen en Serengeti son acuerdos con algunas ópticas para ofrecerlas graduadas, aunque entonces es que el coste, ya de por si elevado se multiplica.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me parece lo mejor Óscar hostyn. Debemos aprovechar las horas de luz y el buen clima que tenemos para salir con nuestros solares.

  12. Sin duda alguna estos productos reseñados son excelentes pero desconocidos aquí en mi terruño, sin embargo las Eagle Eyes son las que se usan mucho por aquí.
    Gracias por el artículo Guti. Saludos a todos.

  13. Tenías razón al principio del artículo, desconocía esta marca, y eso que soy usuario de gafas desde los 9 años. Y desde hace unos doce que uso gafas de sol graduadas; desde entonces conduzco con mucho mejor confort visual en días soleados. Así que estas lentes deben ser una gozada. Un saludo Guti.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me sonaba el nombre de Eagle Eyes Ricardo, pero no estaba familiarizado con ellas. Aquí a Europa no llegan. Me gustan mucho, con precios razonables y monturas metálicas que suelen ser de acero inoxidable en vez de aleación como en otras marcas de supuesto mayor prestigio. Gracias por la sugerencia.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me pasa exactamente igual Gerardo, aunque yo uso gafas desde los 7 años. Hace mucho tiempo descubrí que las gafas son algo que necesitas, y que puede resultar también placentero. Ya que tienes que llevarlas, al menos que puedas conocerlas y disfrutarlas.

  16. Tengo unas serengeti, pensaba que ray ban eran lo mejor, pero no, los cristales son minerales de silicio, fotocromaticos y polarizados y la montura de acetato, son las mejores gafas de sol que he tenido nunca, la estetica va por gustos, pero una vez que las usas tienes la sensacion de que hasta ahora no habias tenido gafas de sol de calidad.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Interesante pregunta Kabe. Es una fotografía que usan en Serengeti para mostrar su tecnología de polarización. La he extraído del catálogo de la marca. La del Spectral Control queda claro que es USA, se ve una bandera y un anuncio en inglés. La correspondiente a las lentes fotocromáticas, por el tipo de vehículos también parece USA. Sin embargo la que tu mencionas, parece más bien un país caribeño, Cuba o República Dominicana, aunque no hay ninguna referencia clara. Investigaré a ver si puedo confirmarlo.

  18. Una marca que desconocía por completo y que se ve muy interesante. Es curioso como pese a todo lo logrado ha pasado desapercibida para muchos, incluyéndome yo.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu testimonio ja. Tienes más experiencia que yo, en mi caso he pedido las Haywood y estoy a la espera de recibirlas. Según los expertos, las lentes de Serengeti son las más avanzadas y mejores del mercado. En cuanto a monturas, habrá que verlo en más detalle. En acetato se barajan también competidores como State y Persol, y en metal Maui Jim.

    Lo de Rayban es espectacular. La marca más vendida a nivel mundial con una calidad que sin ser mala, dista mucho de otras marcas menos populares, algunas de ellas con precios similares o puntualmente más caros.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jose Mª. Encontré a Serengeti de casualidad, tenía algún deja-vu más que recuerdo de los años 80 y me alegró ver que seguían en activo y con los mismos estándares de entonces, eso fue lo que terminó de convencerme.

Deja un comentario