Inoxcrom juego 77/M

Desde la review de la estilográfica Faber-Castell Loom no había vuelto a tocar en este espacio las plumas. Ya sabéis que siempre he sido un amante de Inoxcrom / Inoxcrom Internacional, así que tras la prueba de la Inoxcrom Arc Collection Mava, hoy os traígo algo muy especial: El juego Inoxcrom 77/M.

Con motivo de mi Primera Comunión, uno de los regalos que más recuerdo es un juego de bolígrafo y pluma estilográfica marca Inoxcrom. Un regalo de mi madre y que escogido por mi mismo compró en la hace años extinta papelería Rullán. Recuerdo su precio de 1.200 pesetas, así que cuando en eBay me topé con uno de estos artículos en estado NOS (New Old Stock), no pude evitar comprarlo.

Inoxcrom juego 77/M

Corría el año 1967 cuando Inoxcrom lanzaba su pluma más exitosa, el modelo 77; si bien este modelo sólo comparte con aquella el nombre. Nuestra protagonista, bautizada como 77/M con la «M» de metálica o metal. Su historia comienza en 1980, casualmente el modelo que usaba mi padre. A partir de 1985 los de Inoxcrom se ponen en contacto con la empresa alemana Mutschler GmbH para que les desarrolle un nuevo conjunto de plumín, alimentador y boquilla que Inoxcrom y que pasa a llamarse igualmente como 77, es un caso paradigmático de una instrumento de escritura de Inoxcrom que no estuviera desarrollado completamente por ellos.

Inoxcrom juego 77/M

La 77/M aparece en 1985, incluyendo un cuerpo completo de acero, algo que no tenían las 1700. Sus variantes estuvieron en el mercado hasta 1992/1993 y el bolígrafo hasta 1994.

Antes de pasarme a las estilográficas baratas y con cuerpo de plástico tipo Inoxcrom SAKYO, le di mucho uso al conjunto. Recuerdo que en el colegio te requerían llevar un bolígrafo azul y otro rojo para las correcciones. Me hice con un recambio de tinta rojo para el bolígrafo, así que tenía el azul en la estilográfica y el rojo en el boli. Es el recambio que aún venden en Inoxcrom y que es compatible con las cargas Jumbo de Parker y otras marcas.

Inoxcrom juego 77/M

Era un producto asequible como caracterizaba a Inoxcrom, y según la evolución del IPC, equivalente a unos 22€ actuales. Afortunadamente no son demasiado apreciadas por los coleccionistas, así que pude hacerme con este set por algo menos de esos 22€.

Os emplazo a Miguel Huineman de Pluma Hispana, un gran conocedor de las plumas españolas y en particular de Inoxcrom, al que he tenido el placer de conocer personalmente.

Inoxcrom juego 77/M

17 comentarios en “Inoxcrom juego 77/M”

  1. Parece una buena compra D Javier, y sobre todo movida por un recuerdo de la infancia. Esa etapa de la vida que todos rememoramos con añoranza. Yo no soy de estilográficas. Siempre he usado boli y lapiz. Heredé de mi abuelo por parte de madre un juego Parker de Estilográfica y Portaminas y nunca lo he usado aunque está en muy buen estado de conservación. Debe ser porque lo veo como una reliquia familiar.

    Pasen una buena tarde-noche de Domingo amigos de España, Canarias y Latinoamérica.

  2. Ultima hora!

    En los momentos finales de los Juegos Olimpicos la delegación deportiva de EEUU le arrebató la posibilidad a la de China de quedar en la posición numero 1 del medallero.
    No obstante esta situación puede cambiar en el futuro y da una idea del crecimiento Chino tambien perceptible en el ambito deportivo

    Tambien quiero desde aqui enviar un mensaje de reconocimiento a la delegacion de mi pais que ha terminado los Olimpicos en la muy respetable posición número 14 del medallero. Por delante de paises desarrollados como Noruega, Suiza, Dinamarca, España, Austria, Suecia, Republica de Corea e Israel.

  3. Hablando de compras de pluma fuente por razones nostálgicas, hace un par de años me compré una Cross que sigue el mismo diseño que las clásicas plumas Cross que, por lo menos aquí en México, y en bolígrafo con lapicero, son regalo obligado al graduado universitario, o quizá, regalo navideño al profesionista amistoso. Mi papá tenía como 5 juegos, pero los de el venían, a veces, con bolígrafo y plumón o marcador fino de fieltro, que es algo que ya no veo en los juegos de plumas finos

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias ARB Cuentatiempos. Creo que a medida que nos vamos haciendo mayores cada vez valoramos más los recuerdos. Me siento muy identificado con tu set de Parker porque a mi me pasaba igual. Apenas usaba este conjunto de la comunión, lo usé mucho, pero después de eso lo tenía guardado como recuerdo. Conseguir un lote nuevo es lo que me permite mantener el recuerdo y a su vez utilizarlo sin ningún problema, sin desgastar el original.

    Feliz lunes ya aquí en España, madrugada aún en Cuba. Ayer estuve bastante ocupado y apenas me pude pasar por aquí.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo de EE.UU es una buena noticia ARB Cuentatiempos, aunque relativa. Entiendo que en parte es una forma de dar imagen para así ocultar que en realidad a nivel industrial China está muy por delante. USA aún domina la tecnología, pero veremos lo que les dura el liderazgo, y veremos lo que nos ocurre cuando esto deje de ser así.

    Por otro lado me alegra mucho el éxito cubano en las olimpíadas. Es una forma de dar visibilidad al país a nivel internacional, algo que es positivo. Cuanto más se conozca Cuba y si situación, más gente habrá que esté en contra de lo que allí está ocurriendo y ha ocurrido.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por tu testimonio Kabe. Al menos en España esos sets nunca han llegado con marcador fino. He visto alguno, pero con cuentagotas.

  7. Buenos días Javier, ARB,Kabe y resto de amigos de la bitácora
    Cuba siempre ha sido una potencia deportiva aún recuerdo al increíble Soto Mayor, nosotros en España somos potentes en juegos por equipos que en atletismo.

    Me gusta mucho el juego e inoxcrom forma parte de la memoria de los ochenta.

    En cuanto a los marcadores de fieltro mira que me gustaban. Ahora no los encuentro son rotuladores de punta fina que se terminan en un suspiro.
    ¿ Os suena alguna parca actual?

    Que pasen un buen día ..

  8. Qué curioso, te ocurrió algo similar a mí con Inoxcrom. En mi caso también me lo regaló mi madre, aunque no lo busqué de segunda mano porque ya no sería el mismo regalo, aunque fuera el mismo reloj. Así que, aunque roto y bastante hecho trizas, conservo el original.

  9. Gracias por compartir este artículo con recuerdo incluído Guti, les comento que yo solo tengo una Parker de clase media, que casi nunca uso, pero tuve una Cross con chapa de oro que le regalé a un amigo mío de Puerto Rico ex-combatiente de Vietnam que ahora es misionero cristiano el cual es amigo de la familia. (Este hombre junto con su familia apoyaron a mi hija durante 3 años cuando ella estuvo en EEUU por motivos de estudio).
    Por otra parte felicito a España y Cuba por su participación en Tokio. De México solo puedo decir que tuvimos la peor participación por motivos nefastos, esto es corrupción en todos los niveles.
    Bueno, ni modo. Les mando un abrazo a todos. Cuídense.

  10. Recuerdo tener por casa algún que otro estuche con modelos muy parecidos, si no de esta misma marca. Nunca me dio por usarlos la verdad, se me antojaban muy pesados acosumbrado a los bolígrafos Bic.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo muy meritorio Sergi. Cuba es un país relativamente pequeño (11 millones de habitantes), así que los triunfos de cualquier índole deben valorarse en mucha mayor medida que por ejemplo USA (320 millones).

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad Rebeka Smith. La experiencia de usar otra unidad NOS es diferente. No es el mismo que te trae el recuerdo, algo que en el fondo es lo que lo hace valioso. Por otro lado, te permite acercarte a ello sin desgastar o envejecer más todavía el modelo original. Conservarlo para que el recuerdo perdure.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bonito recuerdo esa Parker Ricardo. Ahora en otras manos, pero también un precioso gesto por tu parte. Es maravilloso como los objetos pueden acumular el cariño y el agradecimiento.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón jostma, su principal inconveniente es el peso, algo que cansa en tiradas de escritura largas, sobre todo a manos desentrenadas. Sin embargo para sesiones breves, el peso extra ofrece mayor precisión. Creo que es cuestión de gustos y de acostumbrarse.

  15. Por mi casa siempre hubo inoxcrom y la verdad nunca me gustó demasiado, el detalle de los puntos de adorno en plástico no me gustaba nada.
    Si es cierto que tuve un boli rojo, con carga roja, que use en todo el bachillerato y universidad hasta que se rajó la parte inferior.
    Usar los he usado muchísimo, y sufrido los bolos de tinta que se formaban en sus eternas cargas.
    Es como parte del pasado, burros en la calle del pueblo, sin asfaltar, un dictador en la TV en blanco y negro, los deberes de verano con el inoxcrom y las moscas levitando en medio del salón.
    Un saludo

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que lo de los manchones por la bola de tinta era algo habitual en aquella época Sergio. Yo lo vi en Inoxcrom, pero también en Bic y Staedtler. Cosas que ahora raramente ocurren pese a que la tecnología parece ser exactamente la misma. Quizás sea por las tolerancias que consiguen hacer la bola de tungsteno más precisa.

Deja un comentario