Los políticos ignoran la Lista Robinson

Hace años, cuando trabajé en el sector del marketing directo descubrí lo que era la Lista Robinson. Las listas Robinson son directorios de exclusión de publicidad, es decir directorios que evitan que los particulares recibamos propaganda e «información comercial» ya sea en nuestro buzón, por email o por teléfono. Fue en esa época en la que decidí darme de alta, correría el año 2002 aproximadamente. Cuando quiero algo, soy perfectamente capaz de documentarme y buscar información, no necesito que me hagan «push» de cosas que ni quiero, ni necesito. A fin de cuentas, esa información que nos llega consume tiempo (al que la envía y la recibe), consume energía (da igual que sea digital como física), y en el caso de la publicidad en el buzón, malgasta recursos y materias primas enormemente valiosas y escasas: papel, combustible, …

En aquella época, muy anterior a la entrada de la LOPD en 2018, puedo asegurar que estas listas nos las tomábamos muy en serio. Tanto a nosotros (la agencia), como al anunciante (cliente), podía caerle un buen puro en el caso de que incumpliéramos dicha directiva.

Bien, hace unos días, entorno a las 8 de la tarde recibí una llamada telefónica de índole comercial. Era una grabación que comenzaba diciendo: «Hola, soy Salvador Illa el candidato del PSC…». Su intención era hacer que comprendiera algo que no necesito entender con una llamada telefónica, sus intenciones, promesas y buenas palabras para las «Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021». Para más inri, comenzaba mintiendo, obviamente él no era Salvador Illa, sino una grabación con su voz, no era una conversación telefónica sino un monólogo. Pero lo más lamentable era que esa llamada telefónica la habían realizado sin mi consentimiento, y lo que es más, con mi expresa intención de no recibir ese tipo de llamadas comerciales, puesto que esa es la finalidad de mi inscripción en la Lista Robinson.

Los políticos ignoran la Lista Robinson

Hay que aclarar que las Listas Robinson sólo evitan la publicidad dirigida, es decir aquella que va a nuestro nombre y por tanto no pueden controlar las llamadas masivas o el «buzoneo». Así que no evitarán el «Hola, buenos días. ¿Es usted el titular de la línea?», ni tampoco evitarán los folletos de LIDL que se depositan en el buzón sin que figuremos como destinatarios. Tal vez el señor Illa llamaba a todos y entonces no tenía porque hacer caso a las Listas Robinson. Personalmente me extrañaba, la máquina debió marcar mi número de teléfono y ese estaba dado de alta en la lista de exclusión, pero bueno; decidí no ir a más, al final si esa acción me molestaba no tenía más que no votarles, esa es una de las forma en la que las democracias prevén darnos poder ante las cosas que no nos gustan, ¿no es cierto?

Por desgracia fue a peor, ayer por la tarde al abrir el buzón, me encontré todo este desperdicio de material comercial. Envíos pagados, diseño, impresión y papel innecesario, pero además ¡qué yo había dejado claro que no quería! Estaba claro, no era solamente el PSC, también ERC (Esquerra Republicana de Catalunya, Junts, y PP). En este caso todo llevaba mi nombre y mi dirección, eran comunicaciones digidas a mi que precisamente había optado a no recibirlas. Evidentemente, Los partidos políticos ignoran las Listas Robinson.

Los políticos ignoran la Lista Robinson

Acudo entonces a la web de Listas Robinson y me encuentro la siguiente cuestión:

¿Qué puedo hacer si estoy en la lista Robinson y siguen llamando?
«En caso de que, una vez inscrito en la lista Robinson, sigas recibiendo llamadas o correos comerciales, puedes denunciar ante la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD). También puedes presentar la denuncia ante la Oficina de Consumo de tu localidad.»

De acuerdo, o sea que esta infracción la debo denunciar a la Agencia Española de Proteccion de Datos, es decir la agencia que han puesto ahí precisamente los que están mandando los sobres… Claro, y me harán mucho caso, seguro…

Los políticos ignoran la Lista Robinson

Luego en La Vanguardia leo un artículo muy interesante: Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral, paso a paso, un proceso que requiere acceder al INE (Instituto Nacional de Estadística) y para la que recomiendan hacerlo con Internet Explorer, un software de Microsoft que en la mayoría de sistemas ha dejado de estar soportado por la empresa desde 2016, y que por tanto conlleva importantes riesgos de seguridad en cuanto a nuestra información. Hay que recordar que la última versión, el Internet Explorer 11 se lanzó al mercado en 2013. Además se nos requiere tener un certificado digital o el sistema Cl@ve para así hacernos todavía más engorroso el trámite.

Pese a todas las trabas, se habla de que más de 100.000 personas han tramitado su baja en la última semana. Esa cifra no indica cuantos lo han intentado, pero habrán sido muchísimos más. Si ya tenemos un mecanismo para evitar la propaganda, las listas Robinson que está aceptado de facto por los anunciantes, ¿por qué hay que inventar un sistema nuevo para hacerlo?

Es cierto que las Listas Robinson persiguen solamente las comunicaciones comerciales, es decir, a los que te intentan vender algo, y en principio dejan de lado a los timadores que dicen llamar en nombre de Microsoft, y a los partidos políticos que aunque quieren venderte su idea, no te van a cobrar por ella, al menos no en ese momento.

27 comentarios en “Los políticos ignoran la Lista Robinson”

  1. Buenos días D. Javier y resto de lectores.

    Javier que influyente, te llama el ex ministro de sanidad que mérito( ironía).

    Supongo, y no sirve de excusa, que está campaña electoral es un auténtico caos. Y el PSC ha intentado centrar todos sus recursos en la marca Illa como factor diferencial.

    Yo como mediterráneo me pone triste la inestabilidad política de mi Catalunya, espero que salgo algo bueno de estas elecciones que de estabilidad a esta tierra ( 5 votaciones en pocos años?).

    PD. No soy de ningún partido político he votado a derecha centro e izquierda.

    Buenos días amigos.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tampoco soy de ningún partido Sergi, he ido cambiando en base a lo que prometían, no sus ideologías o posicionamiento. Lamentablemente lo prometido casi siempre ha quedado sólo en palabras. Rápidamente empiezan a olvidar en cuanto suben al trono, y bueno, parece que a los medios tampoco les interesa demasiado recordarlo. ¿Cómo es posible que ningún canal de televisión o diario haya mencionado que la propaganda electoral no cumple con las listas Robinson?

  3. Mi experiencia como opositor hizo que en el último párrafo me dijese «¡Acerté!». Y es que a poco que te sumerjas en la lectura de leyes, reglamentos, órdenes ministeriales y demás detectas patrones.

    Muchos de estos patrones son buenos, por dos razones: coherencia y jerarquía legislativa y aporte de seguridad juridica. Hasta alguien tan ajeno al mundo del derecho como yo – mi formación es de ingeniero – encuentra cierto goce al descubrir unas estructuras bien diseñadas.

    Por otra parte hay otros patrones que no son dignos de elogio. Uno de ellos son las excepciones recogidas en diversas leyes que se hacen para los partidos políticos. Y ojo, lo tienen muy bien pensado: bromas así tienen respaldo en el CE de 1978.

    Esto es que lo que te encuentras en el art. 6 de ésta: «Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. […]» [1]

    A primera vista ese artículo parece inocente. No lo es tanto si se tiene en cuenta de que dicho artículo pertenece al título primero de la constitución, y que éste y el título preliminar forman la parte dogmática de la CE 1978. Esto tiene implicaciones.

    Una de ellas, para mí la más profunda, es la partitocracia que padecemos; prácticamente la única forma que tenemos los ciudados de participar en la política es a través de un partido político.

    Otra implicación, menor, es que dicho artículo sirve para justificar que se haga esa excepción con la publicidad del señor Illa y demás candidatos.

    En cuanto a las quejas respecto a Cl@ve, no las comparto. En lo referente a administración electrónica las administraciones públicas en general – también la AGE, para la que trabajo – tienen mucho margen de mejora. Cl@ve es de lo poco que se salva, debido a su fiablidad y facilidad de uso. Hasta hay una modalidad de servicio llamada «Cl@ve PIN» [2] que no precisa que te desplaces a una comisaría de policía a identificarte y que funciona de forma instantánea.

    [1] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#a6

    [2] https://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H.html

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo en que Clav@ es de los mejores sistemas que tienen las administraciones públicas en España un relojista, pero dista mucho de la facilidad que ofrecen los sistemas de organismos privados como los bancos.

    Te agradezco mucho el apunte, no sólo justifica porqué los partidos políticos se lo pueden saltar, sino que además lo respalda con una declaración de intenciones de la Constitución, cosas que no sabía. Podríamos entrar a discutir el punto hasta el que se puede aceptar esa declaración de intenciones, sobre todo cuando entran en conflicto con entras. Por ejemplo hay derecho a una vivienda digna, cosa que no se cumple en muchos casos, y ese derecho se podría obtener de la ocupación de una vivienda. Sin embargo como también hay derecho a la propiedad privada entran en conflicto.

    Me imagino que del mismo modo que los partidos son una expresión de la pluralidad, también habría que tener en cuenta la buena intención de que los ciudadanos tienen otros medios para informarse y que hay otros mecanismos establecidos para indicar que no quieres recibirlo.

  5. @Guti, En mi opinión, los artículos de los títulos preliminar son dogmas [1] y también lo son los de título I en lo referente a sus capítulos primero y segundo. En cuanto nos salimos de ahí, pues estoy de acuerdo en que son más bien una declaración de intenciones.

    En cuanto a la cuestión de la vivienda, el famoso artículo 47 pertenece al capítulo tercero del título I; este capítulo se llama «De los principios rectores de la política social y económica», lo cual ya sugiere que dogma, puede que sí pero no tanto.

    Para salir de dudas, te vas vas al artículo 53.3 y te confirma esa primera impresión: «El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.» [2]

    En cuanto a las contradicciones de la CE 1978, pues tiene muchas. Al margen de que hay truños como el capítulo VIII – yo renuncié a estudiarlo para las oposiciones, no podía con él -, todas las constituciones las tienen en tanto en cuanto el ejercicio de derechos y libertades públicas por parte de unos en muchas ocasiones entra en conflicto con los derechos fundamentales y libertades públicas de otros.

    Para dar solución a estas contradicciones hay un tribunal ad hoc, en nuestro caso el Tribunal Constitucional. Y aquí es cuando toca decir algo tan socorrido como que «Nunca llueve a gusto de todos», pero es lo que hay.

    Y por último, nuestra constitución podrá ser mejor o peor, quienes saben realmente de esto dicen que está inspirada en la de la República Federal Alemana. Muchas veces el problema está el paisanaje, no en la cosa.

    [1] https://dle.rae.es/dogma

    [2] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229&p=20110927&tn=1#a53

  6. perdón pero cl@ve no funciona ni a tiros, y da fallos en todos lados. Si, es cierto que puede funcionar con pin que te envian al movil, pero en la práctica es una chapuza porque ese sistema no lo aceptan en ningún lado, después de todas las vueltas para que te envíen el pin te da error porque necesitas lo que ellos llaman clave de nivel superior (ahí es nada).

    Y eso sin olvidar la chapuza de lo de la carta de invitación, gasto superfluo para enviar millones de cartas cuya clave tambien es inutil porque luego tienes que presentarte para validarla. Ese sistema es demencial.

    Por cierto que el de los bancos no es mucho mejor: abrir quince páginas webs para meter quince veces un código y encima pagar por el sms que te envían al móvil.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La estudié en COU un relojista y apenas recuerdo cosas, pero si que sé que investigando sobre ella resulta que según los expertos es una de las mejores constituciones europeas. De manera que imaginemos como serán las otras.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo uso dos entidades bancarias Rajoy y todas ellas funcionan bastante mejor que Clav@. Es que de Clave no me gusta ni el nombre que le ha puesto ahí con la arroba. El SMS no pagas, paga la entidad que lo envía. Tu sólo lo recibes.

  9. Buenas tardes amigos, grata y profunda lectura de comentarios. Yo he pasado opos y mi primera carrera fue gestión y administración pública ( que no acabe, porq no me gustaba).

    Recuerdo que la CE 1978, ha sido y es la mejor constitución que hemos tenido. Mejorable si y mucho, buena tb. Con ella nos hemos integrado en la unión Europea y OTAN, hemos respondido a dos crisis económicas brutales ( 92 y 2010), cambio de jefatura del estado, hemos soportado cambios políticos e incluso un órdago de secesión. Mala no es por mucho que digan nuevos paladines de la libertad.

    Pero es una opinión en general. Javier ves con cuidado si vas a votar con esto del Covid

    Buenas tardes caballeros.

  10. Creo que en alguna de las últimas elecciones hice lo del INE, y funcionó. Mi mujer se mosqueaba por recibir publicidad, pero no se molestó en hacer la gestión cuando se lo comenté.
    También soy bastante cuidadoso cuando contrato un servicio, antes marcaba la casilla de no publicidad, cuando la quitaron en el contrato lo añadía a mano en las cláusulas.
    En el Santander no me dejaron, me indicaron como hacerlo y al poco recibí una confirmación por carta.
    Por si acaso, llevo una base de datos de a quién he prohibido el envío de publicidad. Y a una empresa les hice una advertencia porque seguían enviado publicidad y tras ello cesaron. Por lo visto alguien se dio cuenta, al aportar datos y fechas.
    Pero vamos, es un curro.

  11. Jajajaja, qué líos!! Cómo se parece España y México en estos asuntos!!
    Les mando saludos hermanos. Cuidense.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exacto. Sus bases Sergi han aguantado mucho, por más que haya «reformistas» que en realidad lo que pretenden es crear huecos en donde poderse meter ellos mismos.
    Sí, iré a votar, así que con cuidadito.
    Feliz domingo.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Entiendo lo de tu mujer Sergio, el proceso es engorroso y bueno, hay que tenerlo muy claro para completarlo. Igual que lo de inventariar aquellos a los que prohíbes la publicidad. Prueba lo claras que tienes las cosas, pero es algo que casi nadie hace. Por eso iniciativas como la Lista Robinson me encajan mucho, facilitan que la gente normal haga esas gestiones fácilmente.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¿Te has dado cuenta que en lo malo casi todos los países se parecen, Ricardo?
    ¡Qué bonito sería que todos aprendiéramos de lo bueno! Pero eso debe ser que no interesa.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí claro. Eso es indudable. Pero también pagas el aire acondicionado de las oficinas, su web, e incluso el salario de los empleados que atienden solamente de 8 a 15.

  16. Comparar entidades bancarias y similares con el sector público me parece un tanto aventurado.

    En la entidad bancaria o compañía telefónica de turno el alta es muy fácil, cierto. Una baja de servicio no lo es tanto, al menos en lo que es mi experiencia: tengo cuenta corriente en un banco cuyo color corporativo es el rojo y me están poniendo dificultades sin cuento.

    Por no hablar de sus deficiencias, que las tienen. Otra entidad bancaria con la que trabajo y cuyo color corporativo es el naranja en más de una ocasión ha tenido la aplicación web caída, lo que me ha impedido, por ejemplo, hacer algún pago a tiempo.

    En cuanto a la forma de trabajar de las administraciones, tienen un condicionante no presente en el sector privado: deben ciudar en extremo la seguridad jurídica. Todo ello hace que muchos trámites sean más engorrosos que, por ejemplo, los que puedas hacer con el banco con el que trabajas.

    Lo cual no quita que por parte de las administraciones públicas haya mucho margen de mejora, o disculpar desastres como el del DNI electrónico (que es lo que está detrás de la puesta en marcha de Cl@ve, se dice).

  17. El problema es que si no se respetan esas listas pues ya no hay nada, yo bloqueo esos números no deseados y listo.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto un relojista. Sus condicionantes y sus exigencias, como sector público, van más allá del sector privado. Tu frase final lo dice todo, tienen aún que mejorar y mientras todos seamos conscientes de ello, las cosas irán bien. Espero que poco a poco vaya siendo así y faciliten sus procesos. Si algo bueno ha traído el COVID es una mejora en las vías telemáticas.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hago lo mismo Manuel Mar. Bloqueo los números que me molestan. Pero aún así, cuando llaman desde centralitas con números cambiantes, el sistema deja de funcionar. Quizás estaría bien que los números pudieran bloquearse usando expresiones regulares.

  20. Yo di de alta hace la tira de años las líneas de casa, y las cosas como son, funcionó. En alguna llamada comercial incluso por dos veces advertí en cada una de ellas que no me interesaba y que estaba este número incluído en las Listas Robinson, y dejaron de llamar.

    Entre eso, que hace unos pocos años menos, cogí costumbre a rechazar toda llamada con número oculto (salvo si estoy esperando llamada importante de algún organismo que sé que suelen llamar así; mal hecho por cierto cuando hoy día hasta sin tener un número en agenda pueden identificarse directamente operador de servicio de telefonía mediante, como por ejemplo sí hace la AEAT) la verdad es que fue notable la bajada en número de llamadas.

    Si puntualmente por épocas algunos son pesados, bloqueo y punto.

    No funciona mal a falta de poder contar con un lanzallamas y su discutible legalidad de tenencia y uso (xD).

    P.D: Respecto a la partitocracia de políticos que cada vez más parecen una reedición del despotismo ilustrado (y a lo cutre), simplemente dejar que ya van dos Comunidades Autónomas que yo recuerde que sus electorados les han pegado un bofetón sin manos en forma de una abstención de más del 48% de sus electorados.
    Menos cuentos, y más autocrítica. Que es lo mínimo que deben hacer obviando el compromiso que recogen al recoger acta por la poltrona de cumplir el marco legal y soberano que nos rige en un mínimo de orden y seguridad de toda índole… por lo que cobran.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el consejo Alejandro. Es un argumento que jamás había pensado en usar. Responder a la llamada diciendo que estás dado de alta en la Lista Robinson. El tema de los bloqueos es muy sencillo en las lineas móviles. El problema es cuando son al fijo, ahí mi humilde Gigaset DECT con 10 años a sus espaldas no tiene nada que hacer.

  22. Sí, es cierto. Pero en el caso de la línea fija, no es problema de tu humilde Gigaset con 10 años, o fuera el modelo que fuera. Es que la industria de teléfonos para línea fija parece que está anclada no 10 años atrás, si no me atrevería a decir que cerca de 20.

    En casa aún tenemos el exitoso Domo 2 de Telefónica (funcionando sin problemas con otra operadora nacional, aunque ya no va la línea aparte por el parte cobre, si no que la gestiona su señal un cacharro (que no sé si es una ONT o qué) que la separa y gestiona de la línea de fibra óptica, eso sí.

    Pero es que de vez en cuando miro por ahí a ver qué hay, buscando entre otras cosas mayores prestaciones como en eso, en lista de bloqueo de números de teléfono o incluso rechazar llamadas de número privado desde el mismo aparato, sin tener que recurrir a servicio del operador (a veces todavía estos de pago). Y da vergüencita, parece que estén vendiendo a 60-100 euros aparatos con tecnología eso, de hace 20 años y peor. Los que más, quizás algún Gigaset, Philips y Panasonic con como mucho una lista de unos 10 a 30 números bloqueados… ¿estamos de broma? ¿Será posible que hasta en eso unas prestaciones de infarto en comparación hasta un teléfono móvil de 20-30 euros de los que venden enfocados «a personas mayores», sean de concha o de los que fabricaría hasta la mismísima Nokia, y que ofertan desde la actual Telefunken, pasando por Alcatel o marcas blancas como Qilive?

    Ah, y todos, la mayoría exceptuando algún Gigaset, fabricados en China y bastante de plastiquete, sin apenas ni peso de su base (qué menos, que da estabilidad al asunto), rondando los 50 euros, si no incluso acercándose a los 100 o rebasándolos si son pack de base principal más unidades satélite inalámbricas.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues te gano Alejandro, porque yo además del Gigaset ese de 20€, tengo un Citesa Heraldo, y sí, sorprende que siga siendo capaz de recibir llamadas sobre la linea de fibra.

    Teniendo en cuenta que hay smartphones por 50€, a mi también me sorprende eso, que no haya fijos o DECT que usen esa tecnología y que sean asequibles.

  24. @Alejando, no me joda usted con lo del despotismo ilustrado. Despotismo mucho, ilustración poquita.

    ¿Rufián un ilustrado? ¿Pedro Sánchez, con su tesis doctoral dudosa, un ilustrado? ¿Pablo Casado, con su título universitario también dudoso, un ilustrado?

    Salvo contadas excepciones, licenciados universitarios del montón y con escasa o ninguna experiencia laboral fuera de la política, y para de contar. En lo primero estoy a su nivel; en lo segundo, una inmensa mayoría de españoles les ganamos de calle.

  25. Ilustradísimos @UN RELOJISTA. Les gusta más un tirarse el pisto o las flores, y una foto les encanta. Muy ilustrativo y de ilustración todos ellos. Yo me entiendo xD.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad. No había caído en eso un relojista. De ilustrados nada. En todo caso personajes de ilustración, como si fueran un cómic.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: