Mis nuevos logos por Reflejo Creative

Fue hace algunos años que ReflejoCreative creó el logotipo y el icono que estoy usando actualmente en este blog, y que ha trabajado también para A. Bial Le Métayer o ZonaCasio.com.

Mis nuevos logos por Reflejo Creative

Con el paso del tiempo me di cuenta que le faltaba algo importante, saber mi dirección, y es que aunque JGC son mis iniciales, sólo los más fieles las identifican con JavierGutierrezChamorro.com. Entonces hablé con Reflejo y le pedí que me agregara la URL. El resultado que escogí como seguramente ya habréis visto es este:

Mis nuevos logos por Reflejo Creative

Pero me gustaría dejar aquí también las diferentes propuestas que me hizo y que demuestran su talento. La dificultad es que esta página no sigue una linea temática clara, simplemente comparte las cosas y los pensamientos que me gustan. A veces son relojes, otras veces calzado y otras simplemente ideas o visiones de la vida. Ello dificultaba más aún el trabajo de diseño ya que era imposible agregar elementos visuales que lo definieran.

Mis nuevos logos por Reflejo Creative

12 comentarios en “Mis nuevos logos por Reflejo Creative”

  1. Esto es un ejemplo aplaudible de «innovación abierta». Uno sabe lo que sabe, pero siempre hay especialistas que ayudan en el perfeccionamiento. Un log llega a ser el ADN del representado. Molt bé Javier.

  2. Espero que mi comentario se acepte tan solo como una simple opinión y como crítica constructiva.

    Pocas cosas hay mas personales que los pensamientos. Una review cobra mayor importancia y peso sobre el lector cuanta mayor es la credibilidad del autor. Podría alargar la exposición de motivos mucho más pero creo que no es necesario. A lo que voy: ¿te has planteado usar tu propia firma como logo? Llevas los suficientes años como para tener peso como autor y tu audiencia (he leído algún post tuyo compartiendo ese dato y publicaciones que se han hecho eco de tus reviews) te dan el peso suficiente como para diferenciarte y crear marca con tu nombre.

    Con respecto a la necesidad de que aparezca tu url, no habría ninguna complicación. Tan solo se agrega con una tipografía sencilla bajo la firma y en minúscula. Imagina la etiqueta de un producto que viene con la marca y debajo su pequeño slogan.

    En el caso de que usar tu firma real te supusiera algún tipo de recelo, Guti escrito a mano, simulando una firma legible, con cierta gracia y estilismo podría ser tu firma comercial y simplificaría a nivel visual mucho el logo al mismo tiempo que le da ligereza y peso a la idea de transmitir lo realmente importante: un blog de pensamientos, reviews, opiniones… de autor. Las personas que se dirigen por primera vez es porque encuentran un artículo sobre la temática que buscan en su navegador, los que repiten es por el autor.

    Como dije en un principio, es solo una opinión intentando aportar y siempre de modo respetuoso tanto a ti como hacia Reflejo Creative. Seguramente ellos te habrán expuesto este concepto pero no he podido resistirme.

  3. Gracias por la mención Guti. Lo cierto es que es un placer hacer diseños para gente como tú, porque acepta cualquier propuesta y no es tiquismiquis. En el mundo del diseño suele ser habitual que cuando lo tienen acabado empiecen a añadir cosas y a marear a uno hasta la desesperación cambiando esto o aquello.

    La propuesta de Juan D. Perán no está mal, el problema es que a una firma no le puedes añadir colores ni motivos, y sombreados a ver cómo te las arreglas… Otro problema viene del propio elemento. Me estoy imaginando, por ejemplo, un libro. En la cubierta puede ir un logo, o un emblema, pero ¿una firma?… ¿? En la contracubierta puede ser, pero no en el frontal. Ese es solo un ejemplo de que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir una firma como elemento de imagen. Lo mismo en correspondencia. Imagínate que quieres usar el logo para realizar unas notas de prensa, un dossier o un comunicado, lo firmas al final y tu firma como logo aparece también en el encabezado?? 😀 Sería un poco redundante, además que si no es la misma firma, sería un tanto esperpéntico..

    Una imagen de marca te permite mucha más libertad, por eso es el primer recurso al que se acude.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una sugerencia interesante Juan D. Perán. Si te soy sincero, al menos conscientemente no la había considerado. Tal vez el problema sea que no quiero ser el protagonista de este espacio, sino que prefiero que lo sean mis contenidos. Que lleve mi nombre (javiergutierrezchamorro.com) es coyuntural, la única forma que encontré de poder englobar temáticas diferentes como relojería, afeitado clásico, calzado, Made in Spain o diferentes tipos de reflexiones fue bajo mi nombre, un reflejo de las cosas que me apasionan y de mi manera de pensar.

    Efectivamente poco a poco eso se ha ido convirtiendo en una marca reputada y confiable que sigue llevando mi nombre, pero que no soy yo ni mi persona. Es sólo una parte de mi la que sale a fuera y que a su vez me encanta comunicar.

    Por ese motivo la firma es algo que me tira para atrás, porque la firma soy yo. Sin embargo un «Guti» escrito a mano es algo que está a medio camino, usa la marca y le da personalidad. Voy a pensarlo un poco.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Miguel. Así es, se trata de no quedarse estancados, aunque las ideas vengan de fuera son positivas y renovadoras.

  6. Tu talento para las cosas que haces, te abrirán puertas que no imaginas, lo ideal es que el camino que tomes lo disfrutes, porque hasta ahora sé que lo has hecho con las obras de tu pluma.
    Te mando un abrazo y sigue adelante en tus obras y sigue siendo el Guti que conocemos. Saludos a todos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Ricardo. Te aseguro que no está en mis planes cambiar mi forma de ser ni dejar de ser yo.
    ¡Gracias por seguir ahí!
    Saludos para México.

  8. Buenos días D. Javier, D. Ricardo y resto de lectores.

    Me encanta el logo. Detrás de la sencillez siempre hay un trabajo minucioso. Tipo el principio de parsimonia o okham ( o como se escriba) aplicado al diseño.

    Comparto tu sentido de la transmisión del bien cultural, en este caso comunicación que se autogenera por los comentarios o por la relación con proveedor a la hora de hacer la entrada.

    Te agradezco este esfuerzo y tú buen hacer…
    Lo de la firma ( tipo el aristócrata, blog) me parece un poco personalista. Pero que tampoco es mala idea. Yo por ejemplo que he hecho algun cuadro ( regalado o restauración, y algo en educación) firme como SOC o incluso CiL.

    Enhorabuena..

  9. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Reflejo Creative. Evidentemente habría que tener en cuenta muchas cosas antes de definir el logo o la imagen que se va a elegir.

    Mi sugerencia solo ha sido tomando como base la información que tengo, que es el uso en el blog y/o publicaciones (revistas, libros, vídeo…). Para esos formatos si podria ser una opción válida. Tomando como ejemplo la comercialización de un libro, carece de sentido incluir un logo en la portada. Solo el diseño de portada, título, autor y editorial deberían ocupar ese espacio.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo que una de las cosas esenciales para la estrategia de imagen es saber para qué se va a usar ese logo y cuáles son los formatos en los que se va a emplear. El propósito a medio y largo plazo de Javier lo desconozco pero si fuese encaminado a ser una especie de sello de calidad la firma sería una gran opción.

    Podríamos estar horas intercambiando opiniones y argumentos y sería divertido y sobre todo muy educativo para mi porque es mundo que me apasiona aunque no sea profesional y del que podría aprender mucho de vosotros.

    En todo caso y como siempre me gusta decir, solo doy una opinión, no una verdad universal. Espero que solo se aprecie así y como un impulso pasional de aportar ideas, siempre desde una posición de respeto hacia el trabajo de los demás.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Soy una persona poco visual Juan D. Perán, me fijo más en contenidos que en logotipos, así que escucho las opiniones de todos porque creo que son importantes. Poco a poco iremos evolucionando.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *