Maglite Solitaire LED

Con las buenas sensaciones de la Mini Maglite LED 2AA quería repetir con la marca, dándome de nuevo un capricho en forma de linterna de calidad que pudiera usar en casos de necesidad. Al principio me llamaban la atención las versiones mejoradas de mi Maglite LED 2AA, las Maglite Pro LED 2AA y especialmente las Maglite Pro+ LED 2AA, ésta última con diferentes intensidades de haz luminoso. Ambas tenían una potencia muy superior a la mía, si bien su autonomía se veía reducida.

Eso me hizo darme cuenta que en casos en tareas no especializadas como pueden ser una emergencia, no cuenta tanto su intensidad lumínica, sino que esté siempre disponible, y que cuando la vayas a usar, no tengas que estar buscando pilas. Descarté entonces la Pro y la Pro Plus, y escogí un clásico, la versión más compacta de todas, la Maglite Solitaire.

El modelo Solitaire apareció en 1988, por aquellos años en su versión incandescente, una variante que aún se vende a 8$, y de la cual mi padre sigue llevando una en la guantera del coche. Con la tecnología LED, la marca decidió actualizarla, convirtiéndose así en la que para mi sería su segundo modelo más incónico tras la Mini Maglite.

Con el cambio de incandescente a LED, los de Maglite lograron pasar de 2 lumen y 97 candelas, hasta los 47 lumen y 539 candelas; si bien ello implicó una reducción de su autonomía desde las 3 horas y 45 minutos de la versión clásica, hasta solamente 1 hora y 45 minutos de la LED, que no obstante es suficiente para su cometido.

Gracias a que monta solamente una pila AAA, por eso se la denomina también Maglite Solitaire LED 1 AAA, su diseño compacto está pensado para poderse usar como llavero. Como ellos mismos explican, ¿para qué la necesitas si tu móvil ya tiene linterna? Bueno, pues porque en caso de emergencia, querrás mantener la carga te tu smartphone para llamar y así poderte salvar, así que mejor contar con una Solitaire.

El packaging es idéntico al de la LED AA un estuche de plástico duro en color negro con las letras en rojo. Al ser tan pequeño, se ve simpático y es muy fácil de transportar en cualquier lugar.



Como la distribución en España que lleva Esteller (J. Esteller S.L.U) es desastrosa, opté por comprarla en Amazon, que presumiblemente lo adquieren al distribuidor europeo en Alemania. El precio de venta recomendado en Estados Unidos es de 19,95$, en Amazon se encuentra a lo mismo: 17€ pagué yo.

Su interior deja espacio para una pila AAA, de manera que podemos llevar una de reserva, o bien la linterna sin pila y ponerla cuando necesitemos. Hay espacio para el llavero, sin embargo no venía incluido. No sé si porque desapareció de Amazon, o porque se trata de una versión budget o básica en donde los de Maglite han decidido ahorrar unos céntimos prescindiendo de él. Una pequeña carencia, pero que a mi modo de ver tiene mucha importancia. Sorprende el hecho de que anteriormente viniera con una pila de Duracell, y ahora sea una Energizer, algo que me lleva a pensar que algo ocurrió con el embalaje original, y el bonito llavero de cordura debería haber venido incluido.



El resto de características son esencialmente las mismas que sus hermanas mayores, las Mini Maglite LED 2AA y Mini Maglite LED 2AAA: Un cuerpo de aluminio anodizado, diseño y construcción Made in USA, y una calidad y durabilidad más que reputada. Además de su tamaño, las diferencias son que la Solitaire está disponible en una amplia variedad de colores: negro, gris, azul, rojo, plateado, rosa, dorado, oro rosa, y verde. Como es muy ligera (24g sin pila) es resistente a las caídas desde 2 metros de altura en vez de 1. Su resistencia al agua se mantiene en IPX7, o sea capaz de resistir hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad.



Es muy cómoda de utilizar, y también de transportar. Sus compactas dimensiones, un poco más grandes que la pila que utiliza, y para haceros una idea, aproximadamente del tamaño de un encendedor compacto, así que no molesta en el bolsillo o en la mochila. El exterior de aluminio es resistente, pudiendo coexistir sin problemas con llaves o navajas, aunque habrá que ver qué tal lo lleva el recubrimiento azul.

La intensidad lumínica es suficiente, no sólo apta para abrir el coche en un aparcamiento a oscuras o buscar algo en casa ante un corte de luz como la Varta Pen Light, sino que casi diría que se puede usar como minilinterna de propósito general en salidas por el campo, con la única precaución de tener en cuenta que su autonomía no se elevada.



Los acabados y los materiales son excelentes, aunque por las menores dimensiones se nota que las roscas no van tan finas.



18 comentarios en “Maglite Solitaire LED”

  1. Buenas noches D. Javier y demás lectores de la bitácora.

    Muy buena revisión de un objeto que también estará en extinción por los smartphone. Jo particularmente llevo una parecida de ferretería en la guantera del coche, nunca se sabe.

    D. Ricardo, ¿Cómo está, le ha afectado el terremoto?, esto parece la Apocalipsis. Que nos pille con nuestros relojes en hora.

  2. Estaba limpiando mis Casios y no le presté atención a la sacudida, no me interesó y si llega el séptimo jinete, me vale un maní, soy mexicano.
    Saludos Guti y Sergi, les aprecio mucho hermanos, cuidense.

  3. Creo Sergi que todos los que hemos sufrido que nuestro teléfono se quede sin carga cuando más lo necesitamos valoramos este tipo de artículos. Objetos especializados para su función, quizás parte del pasado, pero también por ese motivo con mucho encanto.

  4. Una monada de linterna de bolsillo y llavero, además que de calidad. ¡No la conocía!
    Para el llavero, por experiencia, mejor el aluminio de calidad pero en su color, cepillado o en su defecto bien tratado. Tengo una linterna de llavero con un LED que llevé con las llaves bastantes años, marca NISUPU (funciona con 3 ó 4 pilas de botón tipo 1130 o así), y lo que mejor tenía era desde luego su cuerpo de aluminio. Sigue impoluto.

    Lo peor que tenía es que por más que la ajustaba, se desenroscaba sola su tapa de las pilas que a su vez tiene la argolla con la que cuelga del llavero. Y yo qué sé cuántas veces terminó por los suelos al sacar el llavero del bolsillo como no me acordara de meter la mano primero, al tacto darle un tiento de ajuste por si estaba floja.

    Pero es práctica también, para un momento en que te quedas sin la luz, o que se te cae algo de noche en el coche o en un aparcamiento, si las luces de las escaleras de casa o donde sea se han ido… vamos, para no descalabrarte y dar con el ojo de la cerradura o la llave de la luz.

    Pero está muy chula esta Mag-lite… me voy a tener que mirar de pillarme una o incluso un par de ellas (para regalo también). Me gusta.

  5. Esa es la palabra Alejandro. Una montada, un capricho de buena calidad. Lo que yo no puedo, es algo que a nivel de conciencia me puede son las pilas de botón. 3-4 pilas de botón en una linterna es un absurdo.

    Una anécdota que me pasó hace unos días. El año pasado compré la típica baratija china navideña. Un árbol de Navidad decorativo y de pequeñas dimensiones. Emitía luz y sonidos de Navidad. Este año ya no funcionaba, así que lo abrí y me di cuenta que montaba 4 pilas de botón, una de ellas ya sulfatada. Eso demuestra la mala calidad de las mismas, pero es que el arbolito debió costar 2-3€ solamente, ya unas pilas de renombre son más caras.

    Eso me lleva a la cantidad de gente que no se molestará en desmontarlos. Que los desechará al contenedor convencional dejando ahí las contaminantes pilas, y en mi caso una de ellas con importantes riesgos de fugas. Por eso mejor las convencionales, aunque sean AAA, que al menos podemos optar por ponerles recargables.

  6. Claro. Pues ese llavero con LED a modo de linterna, aunque tiene su calidad (entero de aluminio, pero se nota de mayor grosor y peso en proporción a la mayoría de linternas LED baratas de aluminio de hoy día que hay en supermercados y demás), es lo que tiene, que era algo no de marca reconocida. Creo recordar que lo vi y compré en un Mister Minit.

    Tampoco me he puesto yo a partirme la cabeza a ver lo que le puede entrar dentro. Porque quizás en vez de las 4 ó 5 pilas de botón pequeñajas que tenía (que no recuerdo ni cuáles eran exactamente, pero más pequeñas que las LR44 desde luego que sí), le entra alguna pila sólida aunque de las raras de ver y encontrar por ahí.

    Porque ya digo, como tiene el fallo tonto de que tiende aflojarse con facilidad su tapa en caso de llevarlo en el llavero, pues lo guardé sin las pilas y ya está, porque ya digo, lo tienes en mano y no es de las cosas que te dan sensación de baratija que dices «bueno, no lo voy a usar de momento por esto, pero tampoco lo voy a tirar, da pena».

    Bien es verdad que entonces usaba y gastaba el llavero de otra forma. Igual como uso desde hace unos años uno tipo cartera con cadena, igual en este no se aflojaría. Al final voy a tener que investigarle lo de las pilas, a ver.

  7. Ya lo he podido mirar. Le entran cuatro pilas ¿832 ó será 932? Metiéndoles calibre, eso miden, 8-9 mm de ancho y 3 mm y un pelo más de grosor. Las que tenía por casa para probar, seguro que ya gastadas pero que las tengo aún para el cacharreo y pruebas, no tienen el tipo grabado. Sólo una que es Renata e indica que es una nº 2.

    Así que echando cuentas (Fx-991SP X II medianta xDDDD) pues le entra una pila de 8 a como mucho 9 mm de ancho (las que tengo son iguales, pero la Renata entra justita de ancho, las otras chinas un pelín más holgadas) y de largo pues de unos 12,8 a 12,9 mm.

    Sería una medida muy rara ¿no? ¿Existen pilas de litio así? Yo he llegado a ver alguna vez en lineales de pilas de alguna cadena de electrónica o tienda de fotografía una de botón rara de narices, que es como una LR44 de ancha y aproximadamente 10-15 mm de grosor. Pero fuera de ahí entre las más habituales y extendidas, nada más.

  8. Claro, eso me extrañaba.

    He buscado yo también esa entrada tuya de las pilas de botón. Como dentro tiene un muelle bastante largo, quizás también pudiera ser que fuera cuatro SR41 las pilas originales.

    Pero tras medirlo, pensando en alternativa en forma de una pila o dos en vez de cuatro, me ha extrañado mucho, porque eso, salen unas medidas de pila muy raras de grosor.

    Ayer estuve por cierto en un Leroy Merlin buscando un recambio de tomas de enchufes controlados por mando inalámbrico (pero no con el móvil). Y pasé justo al lado de las linternas. Había una Energizer nueva bastante guapa (pero made in China) en aluminio pulido y troquelado, con 3 LEDs y funcionando con dos pilas AA. Sólo viene en el blíster la linterna (anunciando 400 lúmenes de potencia máxima, aunque tiene modos de baja potencia con 50, que vamos, para la mayoría de veces ya ves que te matas) y dos pilas. Al peso se sentía bien, como la MagLite Mini.

    Lo bueno:

    1.– Empiezan a salir los LEDs con luz NO FRÍA a los lineales de comercios. Esta indicaba que da luz diurna. Es decir, es luz blanca, pero no es la blanca típica de los LEDs, fría como la blanca de los frigoríficos, o incluso aún de muchos hospitales y quirófanos, es una luz blanca más similar a la luz natural del Sol.

    2.– Había algunos modelos más de linternas de lo que venía siendo habitual con una única pila, o con dos (en pares), no sólo con pilas de 3 en 3 como la mayoría de China.

    Lo malo:

    1.– Lo dicho, «made in China».
    2.– Y a 30 euros casi (29,90 o así) me resultó carilla para probar.
    Pero no me dio mala espina. Si repiten o sacan más modelos partiendo de este, puede que se marquen alguna cosita chula.

    También vi dos modelos que tiene Energizer gomosos, en dos tamaños, pero ninguno es el que llegué a ver en Amazon con dos LEDs de diferente tamaño (y creo que también temperatura de la luz, más cálido el más pequeño) y con zona imantada, que me resultó muy práctica. También había una pequeñita de Energizer en plan resistente por fuera y en estanqueidad, como un G-Shock, pero acodada, con una única pila AAA, clip rotatorio e imantado (ambas cosas), «el culo» bien plano y pesado para que también pueda hacer de buena base y apoyo si se requiere la linterna de pie en vertical… estaba bastante bien, muy apañada y versátil. Si no llega a ser porque al no indicar nada, el LED es de luz fría, me la habría traído, porque es menudita pero contundente y resultona. Pero de momento se quedó allí (no digo tampoco de este agua no beberé, pero es que de luz fría ya tengo y he tenido, y no me viene bien en la mayoría de casos, tiro ya digo, hasta de mi MagLite Mini aún con su bombilla incandescente/halógena y su luz cálida (y es la original que aún tira, que en el interior del tapón creo recordar que llevaba otra de recambio).

  9. Pues 400 lúmenes con 2 pilas AA es una pasada Alejandro. Teniendo en cuenta que mi Maglite LED 2AA no llega a 100 y ya me parece una pasada, esa Energizer tiene que ser una virguería. Lo del Made in China empieza a ser una plaga, y algo incomprensible en una linterna de 30€. Quiero decir que a 10€ se comprende, pero con esos importes ya las podrían hacer en la central de Estados Unidos. Me gusta mucho también lo de la luz cálida, esa temperatura de luz quizás en linternas no importa mucho, pero en cuanto a iluminación de casa, la luz fría es mortecina, y a veces hasta molesta para leer por los reflejos que produce. Lo ideal es lo más cercano a la luz solar.

  10. Pues si te la tropiezas por los lineales, la reconocerás. Ya te digo, en aluminio pulido, con el agarre moleteado, tamaño similar a la MagLite Mini (quizás un pelín más larga, pero puede ser ilusión óptica). De Energizer, y cuando ves su frontal (ese sí tiene pinta de ser acrílico, lo más común) pues con tres LEDs en sus parábolas en posición triangular. E indica por la esquina frontal inverior derecha del blíster que es luz diurna.

    La luz cálida a mí me gusta mucho, y si no pues la diurna. A mucha gente quizás la de MagLite Mini le parecería una M, pero porque además la potencia de luz con la bombillita halógena es que no es comparable a un LED. Pero cuando simplemente quieres alumbrar para ver entorno cercano, no tropezar, sin que te deslumbre ni a ti mismo el brillo de la luz iluminada, es que para eso es ideal. O quién dice para eso, incluso estando en el campo haciendo noche de acampada si te tienes que levantar de noche pero tampoco queriendo dar el cante demasiado ni que nada más encender la linterna se te cierren las pupilas… te hace ver y con calidez, que no intentar hacer el día «y más allá» en noche y oscuridad cerrada.

    Pero hoy en día, que la linterna LED más tonta tiene potencia suficiente para dejarte bizco el punto cálido ya sería un plus. Porque ya no sería la luz cálida sumado a poca potencia. Si no potencia de sobra (en algunas linterna ya también empieza a ser graduable pero no por saltos, si no como con potenciómetro) más el punto de calidez justo, no exagerando éste por falta de ella.

    No que se te vaya la luz en casa o que te levantas de madrugada y para no encender luces y despertar a todo cristo, tiras de una linternita incluso tapando bastante con la mano el haz de luz, y parece eso las luces de una película de terror o de catástrofe en una nave espacial xD.

  11. Ah, no, me equivoqué con la de Energizer que dije que ví en Amazon, me dejé engañar por la foto del frontal del blíster que se ven sólo dos pilas AA. No, usa cuatro AA. Pero vamos, que no tiene mala pinta la linterna, es esta: https://www.amazon.es/Energizer-Hardcase-Linterna-color-negro/dp/B001AXL1LI/ref=pd_day0_23_3/258-7901274-6355905?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B001AXL1LI&pd_rd_r=7f565643-69ec-4ea8-b1a6-8fe1ae02a69f&pd_rd_w=CmSmF&pd_rd_wg=hAqk4&pf_rd_p=c70caddc-a174-43c1-9085-48cffca72ac1&pf_rd_r=RZ1CMRACYZN4QJRCXBQM&refRID=RZ1CMRACYZN4QJRCXBQM&th=1

    Y la pequeñita que sí vi en el Leroy, también de este esitlo resistentes, pero acodada y con pinta de ser muy apañada (pero fijo que con luz fría), es esta, 75 lúmenes y hasta 6 horas de autonomía con sólo una pila AAA: https://www.amazon.es/Linterna-compacta-Multiusos-Energizer-Professional/dp/B07G91RXHF/ref=pd_vtp_23_1/258-7901274-6355905?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07G91RXHF&pd_rd_r=80605b15-c094-4f47-a860-f8c6eecfeba3&pd_rd_w=rG34w&pd_rd_wg=2wh3c&pf_rd_p=1e71e03f-9d81-496d-bc07-c33cadb56a3a&pf_rd_r=YQ44H6PDBT2YR7VBS5MQ&psc=1&refRID=YQ44H6PDBT2YR7VBS5MQ

  12. Es verdad eso de que hoy en día la linterna más tonta es potente Alejandro. ¡Cómo ha cambiado en comparación a cuando éramos niños! Algunas iluminaban poco más que una vela. Ahora el problema es la durabilidad de sus materiales, la automía, y claro, que el LED no parpadeé al menos movimiento.

  13. Además que es verdad. Hay que ver la candileja de luz que daban la mayoría de linternas de petaca. Llegué a ver varias lámparas de carburo portátiles que daban más luz que ellas. O la misma Mag Lite Mini con bombilla como la que tengo, que en el modo vela pues eso, alumbra de forma indirecta sin foco pues poco más que una vela.

    Lo que pasa es que observo que por ahora la mayoría de las de LED alumbran muchísimo pero en un foco muy concentrado. Y si van apareciendo algunas alumbrando de forma más indirecta y omnidireccional, lo siguen haciendo con una luz demasiado fría.

Deja un comentario