Miyota 6T51 y cómo ajustarlo

Cuando pensando que el Thermidor Automático Elegant funcionaba mal, algo que habría podido evitar leyendo las instrucciones de su calibre (599 KB. en formato PDF), aproveché para sacarle un poco de partido al cronocomparador y timegrapher y proceder a ajustarlo.

Como en los BY1801 Luch / Луч, un calibre diseñado para relojes de pequeño diámetro, hay que reconocer que es una tarea engorrosa. Las diminutas dimensiones de todo hace que sea obligatoria una lupa de relojero. Además, del pulso firme de un neurocirujano para poder desplazar con suavidad el pequeño regulador.

Así es como venía el calibre procedente de la factoría de Miyota/Citizen, y como véis, justo al límite de su tolerancia máxima de entre -20/+40 segundos/día.



Abrir la trasera fue fácil, y diría que la única ventaja de las tapas atornilladas frente a las roscadas. Era quitar los 4 tornillos de cabeza plana y listos.



La enorme bata de plástico nos da una referencia del reducido tamaño de la maquinaria. Ahora había que extraer la tija de la corona, una tarea que suele ser fácil en un reloj con un Miyota 8215, pero que en este, resultaba incluso difícil apretar el pulsador para soltarla. Incluso llegué a pensar que no era ese orificio, así que tuve que conseguirme los diagramas técnicos (8,8 MB. en formato PDF) que ya os podéis imaginar lo complicado que es cuando hablamos de un calibre descatalogado.



Tras 3 intentos para ajustarlo en 2 posiciones, así es como quedó.





8 comentarios en “Miyota 6T51 y cómo ajustarlo”

  1. Buenas noches D. Javier y resto de amigos de la bitácora. Espero que estén todos bien y a salvo.

    Menudo movimiento ( en las dos acepciones de la palabra). No tenía ni idea del tamaño minúsculo del mov anda que para soltar la tija.
    ¿ Cómo será la durabilidad del movimiento?

    Gracias por la entrada y mi enhorabuena.

  2. Un familiar mío tiene un reloj con ese movimiento (o muy parecido) y no ha tenido problema alguno en cerca de 5 o 6 años, ningún problema. Tiene algunos automáticos Orient, pero no sé despega de su Miyota, lo compró en Can Cun, no recuerdo el nombre del reloj.
    Guti, Sergi, saludos.

  3. Sí, sorprende ver un calibre de mujer en un reloj masculino Sergi, pero es algo que sin ser habitual, ocurre.

    No creo que Miyota defraude en cuanto a durabilidad. Si el calibre se retiró del mercado debió ser más para no reducir ventas de sus calibres «premium» de la serie 9000 que venden mucho más caros. Ese mecanismo de cambio de fecha era bastante común en los años 70 y no dio problemas. Por ejemplo mi Ricoh Medallion funciona así y tras 40 años, unos 10 de mucho uso, sigue bien.

  4. Ya sabes que yo entre Orient y Miyota me quedo con Orient Ricardo. Orient es manufactura, antes de Seiko-Epson fabricaban sus calibres y sólo los montaban ellos, y eso tenía mucho encanto. Lo cual no quita que Miyota hubiera logrado algo que parecía imposible: Los calibres automáticos de precio razonable mucho antes de que SII/TMI comercializaran sus maquinarias a otras marcas.

  5. Yo igual le tengo mucho cariño al Orient, les recuerdo que mi primer cuarzo fué un f91, y mi primer automático y primer reloj de mi vida fué un Orient, te tengo mencionado que un vendedor los daba a 20 pesos mexicanos semanales de abono y mi padre compró dos Orient y me dió uno que algún día te enviaré foto, lo he visto en relojes vintage de mercado libre. Saludos Guti.(esos relojes, creo en 1975 los compró mi viejo).

  6. Estás chavalillo Guti, yo nací en 1958 jeje, el reloj debe estar en casa de mi jefa en alguna parte, lo he tratado de encontrar y nada, pero voy a buscar una foto del mismo reloj, tenía un bisel como de diver muy bonito. Saludos amigo.

Deja un comentario