Necesitamos verdaderos relojeros

Hace unos días, mientras trabajaba en mi despacho de casa me di cuenta que algo iba mal. Tardé unos instantes en tomar consciencia de que el problema estaba en mi reloj de submarino Vostok 5-ChM M3-36. Sin previo aviso se había parado a las 2:27 de la madrugada. El reloj había estado funcionando ininterrumpidamente durante casi 5 años, no hubo ningún problema con su movimiento. Incluso en los períodos vacacionales de más de una semana en que la maquinaria se detuvo por falta de cuerda, ésta reanudó la marcha sin problema tan pronto como volví a darle cuerda.

Los legendarios relojes soviéticos Vostok de barco o submarino parece que en mi caso habían fallado. En la actualidad Vostok no es que sea la panacea en cuanto a fiabilidad, los precios bajos y la tecnología anticuada han conllevado que salgan con bastantes problemas de calidad. No obstante son incidentes que se detectan justo en el momento de la compra como me ocurrió con el Vostok Amphibia SE 420620LWR.



Necesitamos verdaderos relojeros

En este caso el problema ha sido diferente, ha venido ocasionado por el uso, pese a que éste siempre ha sido extremadamente cuidadoso y que además, se trata de un reloj que cierra casi completamente hermético evitando que penetre el polvo en su interior. No ha hecho alarde de su reputación, la que promete al menos 10 años entre intervalos de mantenimiento en mi caso se ha quedado en la mitad, solamente cinco. Tal vez sea por el clima español, más caluroso que en Rusia y que quizás haya acelerado la solidificación de sus aceites.

Por desgracia, no conozco a ningún relojero de confianza que pueda encargarse del reloj de pared de manera confiable. El último, fue para mi el memorable Eduardo Javier de Relojería Montgrí, quien se encargó de mi Ricoh Medallion. Será cuestión de ir buscando, o a malas me tocará a mi encargarme.

Los relojes mecánicos son máquinas con piezas en movimiento, requieren un adecuado mantenimiento cada pocos años. Pero sin profesionales cualificados, capacitados y motivados por este tipo de tareas, los usuarios se quedan sin opciones. Así llegamos al extremo de que el resultado puede no ser satisfactorio, o que la operación pueda ser más cara de lo que cuesta el propio reloj. Eso me lleva a reflexionar, algo ampliable a todos los que tenemos varios relojes mecánicos. ¿Qué precio pagarías por su revisión? ¿Se la harías a todas tus piezas una vez dejaran de funcionar? ¿O escogerías sólo unas pocas?



Necesitamos verdaderos relojeros

En principio los relojes mecánicos, tanto de carga automática como de remonte manual, recomiendan intervalos de mantenimiento de entre 3 y 10 años. Con la tecnología de lubricantes actual si el uso no es continuado y tenemos suertes, quizás pueda ser un lapso más largo antes de que dejen de funcionar o lo hagan erráticamente. Pero está claro que todos terminarán necesitando ese mantenimiento. Conozco gente que posee centeneres de relojes, así que imaginaros el problema.

27 comentarios en “Necesitamos verdaderos relojeros”

  1. En mi caso, los aguantaré sin revisar hasta que el desvío sea tan destacado que ya no sea fiable para comprobar la hora, al menos diariamente.
    Creo que solo superaría el límite del precio del reloj si es por valor sentimental muy importante, como el reloj que llevé en mi boda o cosas así.
    Al final todo perece. ..

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estamos igual Stainless. Ese gasto sólo se justifica en relojes especiales, ya sean por su valor sentimental como por su valor económico. De hecho hace poco estuve con un afamado relojero internacional. Me explicó que los movimientos actuales de cierta calidad, o sea excluyendo chinos, pero partiendo de los Miyota o Seiko más asequibles tienen rubís de sobra como para funcionar durante mucho tiempo sin que deban ser engrasados y limpiados.

  3. ¨Coincido en que no merece la pena un mantenimiento a ese tipo de relojes, a no ser en casos muy puntuales y con relojes específicos. Por otro lado, no deja de ser interesante – si a mí me gustasen me motivaría, realmente – el que pueda aprender a hacerlo uno mismo. No estamos hablando de reconstruir relojes, pero en fin, incluso para aceitarlo tienes que desarmarlo, y en un reloj mecánico el batiburrillo de hacer eso es impresionante.

    Creo que en ese sentido los relojes de cuarzo son más agradecidos, con un buen circuito y unos pocos cuidados, el mantenimiento es mucho más sencillo (hablo de cuarzo digital, claro, de cuarzo analógico casi estamos en las mismas).

    Por cierto Guti, a ver si actualizas tu columna, porque Cadena Cuatro ya no está, Duraderos otra tanto de lo mismo, y la Estación Telegráfica no se a dónde fue a parar. A ver si lo cambias y metes esRevistas, que es la única que se mantiene… 😀 Supongo que la vagancia te ha impedido hacerlo hasta ahora 😛

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso, o bien disponer de una lavadora por ultrasonidos que evita tener que desmontar todas las piezas para limpiarlas Bia Namaran.

    En ese un cuarzo digital que no tiene piezas móviles debe ser mucho más longevo. Pero también es verdad que los circuitos electrónicos degeneran con el tiempo, creo que porque van perdiendo conductividad, pero eso lo sabes tu mejor que yo.

    Ya están todos los enlaces actualizados.

  5. sí, pero luego para aceitarlas vas a tener que desmontarlas, así que estás en las mismas…

    Claro, todo envejece, y ni te imaginas la de relojes que habrán caído solo por fallos en sus conexiones cebra. Y ahora que todo es plástico, que degenera más aún, pues peor. Por eso los relojes digitales de antes duraban tanto…

    Lo bueno que tiene un mecánico es que, ande mal o bien, es raro que no te dé la hora (o vamos, si los engranajes siguen girando, claro), y de un apuro puede salvarte. O sea, una mañana que no tengas ningún reloj ni puedas comprar ninguno, pues puedes acudir a él. Que no hay que ser muy apocalíptico para ponernos en esa situación, ya la vivimos por desgracia durante los primeros meses de este año.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo también que un mecánico siempre será reparable Bia Namaran. Aunque haga falta un relojero habilidoso que tenga que fabricar de nuevo esa pieza y cobre un dineral. En un módulo de cuarzo, ya sea digital o analógico, en general necesitarás un donante, un reloj que tenga el módulo sano.

    No es muy relevante porque pocos estaríamos dispuestos a pagar una restauración así, pero en el caso de valores sentimentales. De cara a mis bisnietos si algún día llegan, mejor que les deje un Kronos automático y no el Casio GPR-B1000.

  7. Es un tema que personalmente me preocupa y mucho….tengo 8 u 9 automáticos y no existen profesionales de verdad en mi localidad. Cambia pilas, con todos mis respetos lo que quieras , pero un buen profesional que cambie pila y haga hermetismo, algo tan básico no. Llevo meses con el reloj que lleve en mi boda, un maseratti al que tengo que cambiar la pila…. pero no me fio de nadie, es un reloj con tapa y caja trasera negra y me da miedo que me lo rayen como otros que tengo…. normalmente los cambios de pila los hago yo pero claro sin una llave jaxa en condiciones el temor es mayor aún.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te entiendo perfectamente Miguel Angel, y de hecho para ser verdaderamente cuidadosos necesitas no sólo una buena llave jaxa y práctica, sino además una mesa de relojero con su soporte para aguantarlo bien. Te lo digo porque tengo una jaxa bastante buena, y mi Orient Bambino no lo he logrado abrir nunca. Eso me ha llevado a plantearme una llave de apertura de cajas de esas que son de tornillo, pero claro, son caras.

  9. La verdad es que un relojero que sepa y sea cuidadoso hay pocos y cada vez habrá menos, al final los que no vivan en Madrid o Barcelona tendrán que darse un viajecito para estas cosas.

  10. Totalmente de acuerdo con ustedes, aquí en Mérida Yucatán, solo dos viejitos relojeros hay en toda la ciudad, cuando compro algún Orient o Citizen antiguo solo ellos pueden repararlos. Lo más triste es que los hijos de ellos no siguieron el oficio de sus padres. Son de apellido Alcocer y toda su vida han sido relojeros, es un placer conversar con ellos.
    Les mando un saludo y les recomiendo empezar a comprar solo digitales jajaja.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En grandes ciudades como Barcelona puede que la cosa esté mejor Stainless. Aún así me toca desplazarme en metro o pagar un parking si voy en coche, con lo cual también es moverse. Espero que tu teoría de que cada vez habrá menos sea errónea. Pienso que cuando queden pocos relojeros, tendrán mucho trabajo y se ganarán bien la vida, así que volverán a surgir más… O así lo deseo.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es triste ese cambio generacional y esa falta de vocación Ricardo. Espero que esos negocios de los Alcocer no terminen, aunque sea porque un joven emprendedor los adquiera y los continúe.

  13. Verdaderos relojeros hay y habrá, a condición de que seas de clase alta. Quienes tenemos la inmensa fortuna de ser parte de la menguante clase media cada vez disponemos de verdaderos relojeros. Los primeros se lo pueden pagar y los segundos, no.

    Si los simples mortales antes teníamos relojeros de verdad era por una cuestión de ecomomías de escala. Con la eclosión del cuarzo dichas economías de escala han desaparecido.

    Así, en mi opinión no quedan otras alternativas que tener paciencia para encontrar un buen relojero, rascarse el bolsillo cuando toque y, antes que eso, que cada uno sea un poco un relojero auto-didacta.

    Y es que a diferencia de la era pre-cuarzo, ahora disponemos de miles de tutoriales de forma gratuita con los que nos podemos introducir en el mundo de las reparaciones; además, yo diría que comprar herramientas y repuestos es más fácil ahora que antes.

    Por último, un reloj que uno haya arreglado con sus propias manos siempre tendrá algo especial para su dueño, lo que es otro aliciente.

  14. Buenas noches D. Javier, D. Ricardo, D. Stainless, D. Relojista…

    Que mal cuerpo se me queda leyendo la entrada.

    Pues sí estamos en un momento muy delicado por la ausencia de relojeros de proximidad. De SAT vamos más que «escaldados» (por lo que se expresa en términos generales).
    En un plazo de 10 años quedará muy pocas opciones de reparación de relojes mecánicos sin un servicio técnico que se haga cargo; por lo que los relojes asiáticos estarán totalmente desamparados. Eso sí preparad los bolsillos y la paciencia.

    No comprendo como no se hacen cursos de formación profesional (reglados o no) en relojería. Pero este mal se está extiendo; en mi pueblo de tres panaderías queda una y no hace el pan (lo compra en masa congelada), zapatero y reparación de bicicletas ni rastro. En la ciudad, cerca de mi otra residencia si que hay un buen zapatero Sudamericano que me hace algún arreglo, buena charla y sabiduría. Volviendo a los relojeros, conté mi experiencia con dos relojes de mi padre; he perdido toda esperanza y los conservo «en el sueño de los justos».

    Buenas noches amigos.

  15. Buenas ,siento lo de tu Vostok ,mi experiencia con ellos es bastante mala ,yo creo que por la demanda tan alta los controles ya no son lo que eran y eso de los 10 años es propaganda ,mis 2 vostok murieron antes del mes,al segundo lo mande a un relojero que conoce mi relojero de confianza y ha vuelto bastante mal ,se retrasa mas de 1 min al día y aunque lo he abierto y dado a la manecilla ,ha mejorado algo pero la verdad es que va a su bola ,nada que ver con suizos o japoneses ,por lo que rusos los vamos a dejar de lado.
    Un saludo

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Quizás ese sea el camino un relojista. Encargarnos nosotros mismos de las reparaciones. Es tedioso y tendremos que aprender, pero a fin de cuentas es una forma de vivir la relojería de una forma más completa. Con los tutoriales en internet que mencionas, y teniendo en cuenta que un Seiko NH35 lo podemos conseguir por 30€ o menos, no es mala alternativa. Se abre la caja, se desmonta la tija, se quitan las agujas y se cambia la máquina.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tampoco yo entiendo esa falta de opciones Sergi. Pienso que si hubiera cursos actualizados, que pudieran hacerse mayormente a distancia, muchos aficionados nos inscribiríamos. Y quién sabe, quizás Sergi o Guti acabasen siendo relojeros.

    Los relojes chinos están desamparados por su falta de SAT, pero los suizos también. La revisión de mi Tissot PRC 200 Automatic Chronograph creo que rozaba los 300€. Mandan el reloj a Suiza y eso es caro. Pero si lo comparamos con que me costó menos de 600€, es un precio enorme. Cierto que con la subida de precios ahora su tarifa es de 985€. Pero sigue siendo mucho. Es como si la revisión de tu coche de 30.000€ te costara 15.000€, nadie lo llevaría. Te sale mejor saltártela, y a la siguiente revisión adquirir un reloj completamente nuevo.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tengo muchos Vostok, y personalmente la fiabilidad es algo que siempre me ha importado Alfonso. Mis estadísticas personales son aproximadamente un 10% de fallos, una cifra muy elevada comparada con el resto de la industria, pero muy inferior a la tuya. De hecho he preguntado en diferentes sitios, y los valores van por ahí.

    Cuando estaba bastante vinculado a los relojes rusos me explicaban que el problema no es que vendan muchos, sino que para ser competitivos deben ser baratos, así que los controles son mínimos.

    Lo de su precisión es verdad que suele ser mala. Es normal, son maquinarias con mucho proceso artesanal, y que nadie revisa ni ajusta. En general mi experiencia con ellos es buena, y no suele ser difícil (salvo que el movimiento esté dañado), dejarlo en 15-20 segundos por día. Precisamente aquí lo explicaba muy rudimentariamente con un Vostok Amphibia Classic, porque una ventaja que tienen es que son muy sencillitos de abrir.

  19. Cambiapilas y cambiacorreas abundan, pero relojeros no. Aqui en mi ciudad, para mantenimiento de relojes automáticos solo hay uno, y mi ciudad es de 300 000 habitantes. Lo malo es que no tiene acceso real a refacciones. Para eso, para restauraciones, me esperé hasta tener una ida a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la segunda ciudad del país, donde no solo hay relojeros, sino centrales de joyería y una red/sindicato de relojeros que puede conseguir o adaptar lo que sea. Tardaron meses (yo sin prisa), pero finalmente restauraron magnificamente un Longines cuya foto mandaré para la galería- Supongo que la lección es ir a ciudades grandes

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estamos igual por aquí Kabe. Y es que si lo piensas, es mejor negocio cambiar una correa puesto que ganas el margen de venta de la correa y apenas lleva 2 minutos de trabajo que reparar un reloj.
    Esperamos con muchas ganas ese Longines para la galería.

  21. Hola.
    Cuándo rompí el cristal de mi vostok y lo llevé al relojero para cambiarlo, algo sencillo en principio, me lo devolvió mal montado y con la maquinaria … imaginativa, tanto se adelantaba o retrasaba horas o minutos.
    Al final lo envíe a la fábrica, y me costó lo mismo que llevarlo al relojero. Pues en ese momento lleve un orient a reparar , me salió igual de precio. Hablando de gastos de transporte incluido, a Rusia.
    Aunque creo que usaron la garantía, me volvió como nuevo, en calibración.
    Tendrán sus deficiencias, pero el servicio pos venta a mi, me ha funcionado.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergio. Yo usé la garantía con el Vostok Amphibia SE, la experiencia no fue demasiado buena, pero claro era un modelo desarrollado por Meranom, no por Vostok. En el caso del reloj de barco el problema es que son 3Kg, sólo enviarlo a Rusia ya me hubiera costado un dineral. Aún así los rusos son muy robustos, y si salen mal es por problemas de control de calidad. Pero si salen buenos, algo que es lo normal, duran décadas.

  23. Parece que los hijos de Putin tampoco son lo que eran… ¿o sí?

    Bromas aparte que me pierdo…

    No abundan, no. Que yo sepa, en mi ciudad, Sevilla (+600.000 habitantes), al menos hay dos que realmente son relojeros con taller propio. Una, es la histórica relojería «El Cronómetro», en pleno centro. Otro, es Quiroga relojero.
    Quizás haya alguno más todavía en plan relojería pequeña y más humilde, pero lo desconozco… en mi mismo barrio sí había uno en un local que era (y es) nada, unos 8 ó 10 metros cuadrados. Pero hace por lo menos 20 años que cerró y traspasó el local. Y era relojero, de relojería gruesa, cambiar pilas, automáticos de los más accesibles… pero en cuanto llegaba a cierto nivel de complicación o categoría de la pieza, no se la quería jugar y no metía mano.

    Fuera de Sevilla, el que sé que existe y que también le mete mano a lo que haga falta, es Pedro Izquierdo, en Madrid. Ventaja: hoy existe el AVE… cuestión de meterlo en el presupuesto. Porque mandar ese Vostok como otras cosas tiene que salir como si fuera una multa.

    Y muchos nuevos relojeros que surgen y se forman (y pueden), recurren a la escuela suiza. Por lo visto, poca más escuela hay y tampoco es que salga barato en total, como ya de por sí suena la cosa.
    En España, el caso es que me suena que algo hay y que incluso Lotus Festina querían impulsar algo. Que en parte es que les conviene, y esto lo leí hace pocos años, vamos que es relativamente reciente… pero ya veis entre la «crisis» de 2008 y la sorpresita del virus «de Batman», me da que un poquito de frenazo el tema habrá tenido.

    Se está poniendo la cosa cruda. Las cosas como son, se agradece que muchísimos calibres mecánicos de los más extendidos desde los años ’60-’70 sean tan robustos y trotones. Porque si fueran tan pejigueras como algunas piedecitas, sondas y filtros de los coches «de hoy» (o bueno, de mucho sistema eléctrico que tenían los coches de aquellas décadas y hasta de los ’90 también xD) el disfrute de esas maravillas mecánicas estaría más que complicado y caro. ¿Quién disfrutaría de un Miyota, Seiko NH, Orient 469, Venus ó France Ebauches hasta hoy sin apenas tacha? ¿Y de un Festina Extra, Dogma, Longines, Cauny ó Tissot de los años ’40-’60; por mencionar algunos; incluso sin haber pasado por mantenimiento en lo que llevan de vida? Casi nadie podría. La mayoría los tendrían parados más tiempo que en condiciones de funcionamiento y disfrute.

    La verdad es que es raro que se haya quedado parado a los 5 años. La de años que se tiró andando en mi casa el reloj de pared mecánico (y no era ninguna maravilla ni joya). Pero lo máximo que recuerdo es de mi padre viendo que fuera bien de marcha y puntual (que funcionó bien décadas) e igual cada 6 años o cuando se acordó lo descolgaba y le pulverizaba en la maquinaria con unos soplidos 6 en 1, tampoco os creáis que se hacía nada más exquisito. Y duró más de 30 años.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es la alternativa Alejandro. Buscarse la vida, lo que implica invertir tiempo y dinero. Al final creo que todos acabaremos igual. Acumularemos relojes, ahorraremos y entonces de una tacada nos desplazaremos a donde toque. Me imagino que no vives en Sevilla centro, así que desplazarte a un establecimiento de confianza te implica gastar tiempo. Estamos todos igual, quizás con el inconveniente que muchos no saben siquiera a dónde acudir.

    De mi Vostok de barco al final el problema era una tontería y conseguí arreglarlo, en breve publicaré el truquito que estoy seguro les servirá a muchos, no sólo para los Vostok, sino para la mayoría de relojes de relojería gruesa.

  25. @Alejando, @Guti leyendo vuestras últimos comentarios se me acaba de ocurrir que entre todos, de forma colaborativa, podemos crear un listado de relojeros a donde llevar nuestros relojes, tanto mecánicos como de cuarzo, a reparar.

  26. Muy cierto el tema de la dificultad de encontrar relojeros de la «vieja escuela»… el problema principal es el de siempre, como ha ocurrido en tantos otros sectores (como el de electrodomésticos por ejemplo): los relojes automáticos se han abaratado tanto y la mano de obra encarecido tanto, que efectivamente vale más el collar que el perro en la mayoría de los casos salvo que sea un reloj de alta gama…

    Por poner un ejemplo, hace un tiempo estuvo preguntando a los relojeros Pedro Izquierdo de Madrid (que tienen hasta escuela de relojería) para que repasaran un Vostok que me tiene mosqueado (le cuesta mucho echar a andar si se tira mucho tiempo parado, buenas hostias le tengo que dar para que arranque…) y la revisión «básica» de desmontar, aceitar y demás no baja de los 100 pavos, mucho más de lo que me costó el reloj en sí…. así que mejor pillarte tú útiles básicos de relojero en ebay y cambiarle la maquinaria entera si hace falta de golpe, te saldría más barato…

    Una pena vaya, pero estos relojes son lo que son… en cambio mi Seiko 5 como el primer día y ni una tos el campeón… se nota la diferencia de calidad.

    Un saludete

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buena observación Cacho_perro en la que estoy de acuerdo. El elevado grado de automatización ha traído eso consigo. Fabricar cuando es de manera robotizada no requiere mano de obra, así que se abarata. En cambio los arreglos si que requieren intervención humana, y con las subidas de alquileres y gastos varios aumenta notablemente el coste.

    Ciertamente lo de hacerlo uno mismo es la mejor opción, al menos en casos fáciles. Una maquinaria Vostok vale menos de 30€, se puede comprar y transplantar directamente. Pero si la avería va a más o ese calibre no es tan barato/fácil de conseguir volvemos a tener el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *