¿Por qué se disfruta tanto el café en todo el mundo?

Nadie puede discutir la popularidad del café y de la mayoría de las formas de disfrutarlo. Esta infusión está incluida en el menú de millones de establecimientos gastronómicos con diferentes especialidades.

Es esa poción mágica que nos ayuda a activarnos cada mañana y que nos permite tener unos minutos de mucho placer al tomarla cuando descansamos un momento del trabajo diario. Pero ya que le dedicamos tanta devoción, ¿conocemos detalles de su origen? ¿Cuáles son las razones para que sea tan popular? A continuación, se ofrecen algunos detalles sobre el café que sorprenden tanto como su maravilloso sabor.

El origen del café

El origen del café es misterioso, pero se conocen varias historias míticas que quizás tengan algo de cierto. Muchas de ellas afirman que la historia del café comenzó en Etiopía (antiguamente llamada Abisinia), más precisamente en la ciudad de Caffa, de allí su primer nombre: cafeto.
Se dice que primero se consumió como una pasta para darle fuerza y vigor a los guerreros y alimentar a los animales. Más tarde, gracias a los viajeros que transportaron las semillas, se comenzó a cultivar en Arabia y allí comenzaron a ingerirlo como bebida. Se propagó muy rápidamente el mundo árabe como bebida favorita.

En 1583, el botánico y médico alemán, Leonhard Rauwolf, mencionó el café en uno de sus libros. Contó como lo tomaban en el mundo árabe. El café continuó teniendo éxito por su sabor y las propiedades medicinales que le atribuían, por lo que se popularizó muy rápidamente por toda Europa.
Otro hito importante en la historia del café fue cuando se abrió un establecimiento especialista(¿la primera cafetería?) en América en 1670. El café había conquistado un nuevo continente.

La taza de café, compañera inseparable

En muchas ocasiones, tomamos un café mientras hacemos otras cosas como trabajar, escuchar o mirar un programa de televisión. A veces nos sentamos con el teléfono móvil y jugamos a un videojuego, revisamos Twitter y hacemos algunas apuestas deportivas por nuestro equipo favorito. La taza de café es una compañera inseparable de los distintos momentos de la vida.

Las mejores cafeterías del mundo

Naturalmente, es bastante difícil decidir sobre cuáles son las mejores cafeterías del mundo, ya que seguramente en todos los países y ciudades que se consume debe haber muchas cafeterías que son especialistas y lo preparan de maravillas.
Sin embargo, las cafeterías que se mencionan a continuación son algunas de las más elegidas por los viajeros que aman el café.

  • Café Hawelka. Viena, Austria. Sus primeros propietarios fueron Josefine y Leopold Hawelka que cuando abrieron la cafetería preparaban el café en una cocina a leña (luego compraron una máquina expreso). Fue un punto de encuentro de los escritores y músicos durante varias décadas. Todavía la administran los descendientes de Leopold y Josefine y también es famosa por su bollería.
  • Els Quatre Gats.Barcelona, España. También un punto de encuentro. De hecho, Pablo Picasso tuvo su primera exhibición allí. Los cuatro gatos (su nombre en español) continúa siendo de las cafeterías que no hay que dejar de visitar si se viaja a Europa.
  • Cafetería De La Paix. Paris, Francia. Ubicada al lado de la Ópera de París por lo que siempre fue visitada por los artistas que trabajaban allí, por ejemplo, Chaikovski. Continúa con su estilo parisino del siglo XIX.
  • Café a Brasileira. Lisboa, Portugal. La especialidad es el café uma bica que es muy fuerte. Fue inaugurada en 1905 y se conserva la decoración antigua.
  • Gran Café Tortoni. Buenos Aires, Argentina. Este café es una leyenda. Está ubicado en una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, Av. de Mayo. Abrió por primera vez sus puertas en 1858 y pasaron por sus mesas artistas como la escritora Alfonsina Storni y el cantante de tangos Carlos Gardel.

Novibet

1 comentario en “¿Por qué se disfruta tanto el café en todo el mundo?”

  1. Buen artículo.
    Curiosamente, me he ganado la vida como barista en algún momento de mi vida.

    Y un pequeño detalle: el Tortoni no merece estar entre las mejores cafeterías del mundo, tampoco ningún café argentino. El Tortoni, como Confitería Las Violetas o Café De Los Angelitos son cafeterías históricas pero que hacen un café horrible. En Argentina se sobre tuestan el grano de café, usan la temperatura de las cafeteras muy alta y no suelen purgan los filtros; y si a eso sumo que el exceso de sedimentos calcáreos del agua corriente hace que el molido de café se queme y quede agrio, la expectativa de tomar un café rico en Argentina es nula.
    En Italia el café es exquisito, lo mismo en Portugal.
    Curiosamente, en Brasil el café es horrible: quemado, áspero, muy ácido.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.