Prehistoria arcade

Me sorprende como no se me había ocurrido hasta ahora hablar de lo que sería la prehistoria en el mundo de las máquinas recreativas. Quizás la razón es que soy demasiado joven para haberla vivido desde el principio.

Y es que, la mayoría de aficionados conocemos por ejemplo Pong de Atari datado en 1972, pero probablemente a partir de las conversiones que vinieron para equipos domésticos con posterioridad, en mi caso Atari 2600, es decir no de primera mano.

Haciendo memoria, recuerdo títulos a día de hoy legendarios. Es de justicia recalcar, que cuanto más lo piensa uno, más títulos vienen a la cabeza, así si al menos consigo dejar constancia de los más importantes, me daré por satisfecho.

Sprint 2 (1976). Kee Games / Atari
Cuando jugué a Sprint, correría el año 1980, yo era un niño, y la máquina ya estaba anticuada, pero todavía recuerdo el salón recreativo con su versión para cuatro jugadores (Sprint 4), con sus 4 volantes, sus 4 pantallas en blanco y negro, y sus partidas a 5 pesetas.

El juego no era especialmente atractivo, pero la posibilidad de jugar contra otras personas, y lo bien cuidado del cabinet en si, hacía que pronto se cambiase de opinión.

Sprint sería una idea que con el tiempo daría paso a otras recreativas, y sobre todo a multitud de conversiones a ordenadores de 8 bits, debido a su sencillo concepto.


Prehistoria arcade

Space Invaders (1978). Taito
Space Invaders fue el clásico de los matamarcianos, un juego sencillo, pero bien llevado, y que hacía casi imposible que pudieras dejar de jugar. Sucesivos juegos de naves espaciales, tomarían uno o varios elementos ya presentes en Space Invaders.


Prehistoria arcade

Monaco GP (1979). Sega
Monaco GP, sin demasiado que ver con el luego mucho más popular, y posterior Super Monaco GP fue una revolución en los juegos de conducción. Tenía scroll, y unas originales fases nocturnas y sobre hielo. El juego era muy colorido, con unos buenos diseño de pantallas, que hacían que quisieras seguir avanzando para ver lo que había después.


Prehistoria arcade

Galaxian (1979). Namco
Galaxian fue un paso más allá en los matamarcianos, aportando el concepto de escudo, que igualmente acabaría extendiéndose en nuevos títulos, y con unos gráficos más detallados y atractivos.


Prehistoria arcade

Asteroids (1979). Atari
Los juegos vectoriales, en aquellos tiempos sonaban a futuro, y daban pie a imaginar entornos más o menos complejos modelados sobre polígonos, algo que el tiempo nos ha traído de manera indudable. Los movimientos eran muy suaves, y el nivel de detalle de la pantalla 1024×768 era asombroso. Pero su simpleza visual, no dejaba de ser un freno para los chicos de nuestra época.

Se haría famoso con conversiones licenciadas y sin licenciar, a multitud de plataformas doméstica, donde eran relativamente sencillos de implementar, con títulos como Aerolitos, QSAsteroids.


Prehistoria arcade

Pac-Man (1980). Namco
Poco se puede decir de Pac-Man, que partiendo de un concepto realmente original e innovador, y vestido de atractivos colores causaba sensación. Sería tal su éxito que hasta se creó el término de comecocos para este tipo de juegos. Como era de esperar se convirtió a multitud de plataformas, en este caso gozando de gran popularidad los dispositivos portátiles dedicados.


Prehistoria arcade

Moon Cresta (1980). Nichibutsu
Moon Cresta no dejaba de ser una evolución más en los juegos matamarcianos, mejorando en algunos puntos clave a sus precursores. Pero para mi, donde destaca, es en el hecho de haber sido la plataforma de lanzamiento de otros juegos similares de Nichibutsu, que acabarían añadiendo nuevos elementos, algunos muy originales, como Terra Cresta.


Prehistoria arcade

Defender (1980). Williams
La tecnología de Williams, con efectos de sonido futuristas y tenebrosos, y el nuevo enfoque que imponía Defender con elementos como el hiperespacio la bomba, o el scroll horizontal, hacen de él un título destacable. El juego era difícil,y acababa siendo muy repetitivo, pero se podían jugar horas y horas.

Recuerdo haber visto maquinitas portátiles que imitaba la lógica de juego de Defender, y que estaban bastante logradas.


Prehistoria arcade

Crazy Climber (1980). Nichibutsu
Crazy Climber representa otro concepto de juego muy original, parece sencillo pero el juego se complica rápidamente, y acaba siendo muy adictivo.


Prehistoria arcade

Rally X (1980). Namco
De Rally-X me gustaba el juego en si, aunque los protagonistas fueran los coches, era más un juego de plataformas convencional. Por aquellos tiempos, era difícil de entender que una recreativa de coches no tuviera volante, y Rally-X no lo tenía.


Prehistoria arcade

Pole Position (1982). Namco
Pole Position fue una revolución en toda regla. Gráficos coloristas y de gran tamaño, junto a una sensación de velocidad muy conseguida. Personalmente fue mi título preferido hasta la aparición de Out Run.


Prehistoria arcade

Elevator Action (1983). Taito
Elevator Action representa un objetivo de juego enormemente original, combinando acción y estrategia de una forma muy asequible.


Prehistoria arcade

5 comentarios en “Prehistoria arcade”

  1. ¡Oh, batallitas de los abuelos! ¿Hay límite de caracteres en los comentarios?

    Yo me «estrené» con Space Invaders, en 1980 (seis años de edad). Estuve toda la tarde dando la tabarra a mi padre, rogando la segunda moneda de 25 pesetas (me mataron muy pronto). La segunda que vi fue Frogger, en otro bar. Poco después, inauguraron la primera sala de videojuegos donde vivía y aquello fue el acabose: nada menos que ocho máquinas.

    ·Galaxians: la verdadera estrella del local, PacMan no le hacía ni lejana sombra. Pronto surgieron los expertos que se hacían el «banderón» (y seguían adelante) con las tres vidas, algo que a duras penas he conseguido yo con MAME y haciendo «cheating», claro. Por cierto, se te ha colado un traspiés de memoria: el concepto de escudo lo sacó otro juego parecido: Phoenix (que llamábamos «el de las águilas»).
    ·PacMan: con botón de turbo-velocidad, que funcionaba incluso en el «demo mode». Así que los que no teníamos dinero podíamos jugar a llegar todo lo lejos posible sin meter moneda.
    ·Space Invaders: un poco olvidada, desmerecía bastante al lado de su «prima» Galaxians. Nuestra versión tenía en la pantalla bandas de plásticos dispuestas transversalmente para simular color.
    ·Crash!: juego cabrón donde los hubiera, donde el coche contrario intentaba a toda costa chocarse contigo. Tu mención a Sprint 2 y a Rally X (que he jugado en Commodore 64, pero en versión de ratones y gatos) me lo ha recordado automáticamente.
    ·Asteroids: también con bandas de colores, como su vecina Space Invaders. En MAME me gustaban mucho los vectoriales, éste mismo y Gravitar (muy adictivo).
    ·El clásico videojuego del muro y la pelotita, antecesor del Arkanoid.
    ·Amidar/Amigo: un simpático juego de temática parecida al PacMan y que tenía bastante éxito.
    ·Y nuestra máquina con volante era un juego de coches que jamás he encontrado en los catálogos de MAME (¡snif!). Era una especie de evolución del Sprint 2, con el vehículo fijo y el circuito (bastante más grande) desarrollándose en scrolling.

    Moon Cresta estaba en otro bar (ahora nos parece mentira, pero todo establecimiento de este tipo tenía su maquinita, ¡y muchos no tenían aún tragaperras!); el que tú llamas Defender yo lo conozco como Scramble y es otro clasicón; el Crazy Climber (Go boy!) lo vimos en otra ciudad y no le pillamos el truco a los dos joysticks; Pole Position me lo llegué a acabar con el circuito «fácil» y tenía un huevo de pascua en forma de hipervelocidad que resultaba acojonante; Monaco GP creo que lo he jugado en Gameboy, así que el de los ascensores es el único que no me suena de nada.

    Y ya paro, porque éste es uno de los temas que, cuando sales por ahí con gente de nuestra edad, monopolizan toda la conversación (para desesperación de nuestras novias/mujeres).

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En cuanto a Phoenix que era el primero en el concepto del escudo, jugué un montón de partidas, y con tu comentario me ha surgido la duda, pero aunque no lo parezca, es de 1980, es decir, un año posterior a Galaxian. Casualmente, hoy mismo, un compañero me ha mencionado también el mismo título, así que realmente siento la omisión en este post, porque entre los dos habéis descubierto una gran falta.

    Uff, me dejas con un montón de curiosidad de saber el juego del coche al que te refieres. Recuerdo haber visto una, donde el coche era un coche físico a escala, y se movía la carretera. ¿Es ese? Lo digo porque cuando escribí el artículo quería incluirlo, pero por más que busqué no acerté a encontrarlo. Y claro, tal como bien dices, no aparece en MAME, porque era analógico en gran parte.

    Recuerdo efectivamente el huevo de Pascua de Pole Position, donde si no recuerdo mal, podías rozar los 400 Km/h (hablo de memoria), y hablando de truquitos, como el modo turbo de Pac-Man, había un bug en algunas versiones de Pac-Mac, donde dependiendo de donde te colocaras, los fantasmas no te comían durante varios segundos, y sorprendentemente te ignoraban.

    La verdad que con estas batallitas, a uno le entran ganas de explayarse… ¡Menudo rollazo que te he pegado yo ahora!

  3. Lo de las «faltas» es normal. Siempre que nos sentamos a recordar estas batallitas, salen un montón de máquinas viejunas que nos despiertan olvidados recuerdos. Por cierto, en la wiki mencionan que Phoenix también inauguró el concepto de «jefe» al final de cada nivel y es una de esas cosas que te hacen pensar «¡es verdad!» pero en las que no reparaste nunca.

    No, el coche también era un amasijo raster de pixels, pero la idea sí era la que imagino que imaginas: el circuito hacía scrolling y se veía sólo un poco de él a cada momento. Unido a que iba a bastante velocidad, lo hacía un juego para manos muy expertas (tocar una sola de las «balizas» significaba accidente; a veces, el circuito iba «para abajo» y había que tener mucha concentración para manejar el volante «al revés»). Me he hecho un remiendo de lo poco que recuerdo:

    http://www.telefonica.net/web2/mced/img/misteriosojuegodecoches.png

    Al ser en blanco y negro (para simular el paso de la noche al día, simplemente hacían un «inverse»), supuse que no tardaría mucho en encontrarlo entre los catálogos más antiguos; pero no hubo manera. La máquina creo recordar que sólo tenía volante y pedal de acelerador.

    Había otro huevo de pascua en Pole Position, pero bastante más peregrino y que dependía bastante del azar: lanzar estímulos eléctricos en la máquina (zonas de masa) con el mecanismo de un mechero de botón. La mayoría de las veces, provocaba un cuelgue o un reinicio del juego; pero de vez en cuando conseguíamos créditos infinitos. Supongo que se podría aplicar a muchas más.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ha pasado lo mismo con Phoenix… Recordaba perfectamente lo de los escudos, pero el jefe final, lo había pasado por alto, y probablemente fuera la primera vez que se aplicase. ¡Buen aporte mced!

    He visto tu captura de pantalla, y me has dejado peor que estaba, porque no me suena en absoluto… ¡Vamos que ni lo habia visto!

    El tema de las descargas, yo lo había visto hacer para obtener partidas gratis, pero vamos lo usaban los más malotes, y de cada 10 veces, igual les salía una, pero algo era algo.

Deja un comentario