¿Qué es el Lumicast?

Con la review del prototipo Wicked Watch Co. Pearl Diver surgió gran interés acerca del Lumicast que mencionaba en la reseña. Así que relacionado con el lume en los relojes y el ¿Qué lume dura más? me puse en contacto con Wicked Watch Company que me hicieron llegar un kit de esfera completo. Con él, hoy explicaré qué es el Lumicast.

Según me explicaba Pascal de Wicked ellos son la primera micromarca en emplear el modelado de Lumicast en 3D en sus esferas. El Lumicast se utiliza en alta relojería y en relojería de lujo (H. Moser & Cie., IWC, …), pero hasta el momento, no en piezas del precio al que se venderá el Pearl Diver.

Al igual que el Swiss Super-LumiNova es la empresa RC Tritec AG los que están tras el desarrollo del Lumicast, habiéndose dando cuenta que la forma de aplicar el pigmento es igual o más importante que el compuesto usado.

Lumicast son piezas de base cerámica sólida modeladas en 3D según las especificaciones de la marca. Estas piezas se llenan con lume usando moldes de silicona. Después se secan, y logran así que haya un reparto uniforme de los pigmentos y además una concentración muy elevada. Estas piezas a medida que conformarán los índices del reloj, los ensamblan en el caso del Wicked Pearl Diver en Les Cadraniers de Genève, la empresa especializada en esferas que trabaja para Vacheron Constatin entre muchas otras grandes marcas.

Tenéis mucha más información en la sección Lumicast de Wicked Watch.

Para apreciar el resultado comenzamos con la esfera del Wicked Watch Co. Pearl Diver usando Lumicast con Swiss-SuperLuminova C3 en grado X1.

A simple vista nos parece una esfera normal, con índices luminescentes, si bien aparenta que están aplicados perfectamente, sin amontonamientos de lume y con todo el material bien extendido.



¿Qué es el Lumicast?



¿Qué es el Lumicast?

El rendimiento de esos índices solamente es espectacular en la oscuridad.



¿Qué es el Lumicast?



¿Qué es el Lumicast?

Si nos centramos mejor veremos las plaquitas recubiertas con lumen, es decir, el Lumicast.



¿Qué es el Lumicast?



¿Qué es el Lumicast?

Y para verlo con mayor claridad, las fotografías que han hecho en Wicked Timepieces ampliando 400 los índices llenados con Luminova usando diferentes técnicas.



¿Qué es el Lumicast?



¿Qué es el Lumicast?



¿Qué es el Lumicast?

6 comentarios en “¿Qué es el Lumicast?”

  1. Me parece muy ingenioso el utilizar un material como la silicona como un soporte del pigmento luminiscente el cual, además, sirve para controlar la distribución y concentración de éste.

    Me recuerda mucho a la esfera de mi Seiko SXK009. El reloj tiene luminosidad muy buena, algo que siempre atribuí a la cantidad y calidad del pigmento. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que en los índices se aprecie cierto relieve de dicho pigmento [1] y me he preguntado con qué técnica de fabricación lo habrían conseguido.

    Tras leer este entrada mi pregunta es otra: ¿utilizarán en Seiko utilizan una técnica similar? Dejo la cuestión abierta, no tengo ni idea.

    [1] https://cdn.shopify.com/s/files/1/0312/1037/3253/products/seiko-parts-genuine-seiko-dial-for-seiko-skx009-dive-watch-25759440863383_1024x1024.jpg

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por lo que yo sé el Lumicast como proceso patentado es algo bastante reciente. No obstante la idea no es otra que unas placas, muy técnicas eso sí, que vienen con el lume ya aplicado y que compran terceros con las máxima calidad. Siendo Seiko un conjunto de factorías tan grandes, y esencialmente manufactura propia, no me extrañaría que usaran algo parecido. Es decir que las manecillas vinieran ya con el lume aplicado de alguna factoría, y los índices también.

  3. Muy interesante!!, una auténtica clase para saber más de relojería, pues hay fanáticos que no saben nada de este tema (Lumen).
    Muchas gracias Guti, saludos.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No te voy a engañar Ricardo, hasta hace unas semanas, antes de probar el Wicked Pearl yo tampoco tenía ni idea de esta técnica. Es lo bonito de este mundo, nos permite aprender y ampliar conocimientos.

  5. Buenos días D. Javier, D. Ricardo, D.Relojista y resto de amigos.

    Pues no tenía ni idea de este modo de producción y me parece superinteresante. Yo me pensaba que el lúmen se aplicaba o bien a mano o bien por carga eléctrica (tipo los coches).

    Tiene que ser curioso como van los índices pegados y las diferentes formas de realizar la esfera del reloj. ¿Sabes los materiales? A veces le pego vueltas.

    Un abrazo a todos y feliz semana santa.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No es nada del otro mundo Sergi, la idea se nos podría haber ocurrido a cualquiera, pero la cosa es que no ha sido así. Los de Tritec/Swiss Super-LumiNova se dieron cuenta que sus compuestos, pese a ir mejorando con el tiempo seguían teniendo el problema de la dificultad de aplciarlo correctamente. Con Lumicast crean piezas de base cerámica que ya están listas para usarse. Que yo sepa el lume no puede aplicarse por electrólisis. No estoy seguro pero diría que lo que hacen es «mojar» las manecillas en el pigmento y así que quede aplicado, lo de hacerlo a mano se hace en piezas más selectas, aunque no siempre más caras.

    Gracias por estar ahí y feliz Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *