Relojes suizos en USA

Hasta los años 70, es incuestionable que la potencia industrial número uno, por encima incluso de los soviéticos era Estados Unidos. A partir de los años 1980, entrarían en juego los japoneses, con su electrónica de consumo de la mano de Sony, Casio o Panasonic, e incluso de sus automóviles: Toyota, Honda, etcétera.

Recientemente he estado viendo la serie de televisión «For all mankind» (Para toda la humanidad), no es la primera vez que algo que veo me incita a reflexionar como en series y modas. En esta serie vemos como los funcionarios de la era aeroespacial que se lo pueden permitir, disfrutan de sus televisores Philco, sus cajas registradoras Honeywell, sus espectaculares Chevrolet Corvette, las gafas de sol American Optical, o los avanzados Boeing. Llevaban la voz cantante en todo, salvo en una cosa: los relojes.



Los relojes suizos eran, si no lo más avanzado de la época, sí lo más deseado. Llama la atención que un pueblo tan orgulloso de lo suyo, cediera a todo salvo a los relojes, porque los estadounidenses querían llevar Rolex u Omega, pese a que disponían de las marcas autóctonas Benrus, Bulova y Hamilton. Así que si incluso para ellos, los coches americanos eran superiores a los alemanes o los italianos, en relojería la cosa estaba clara, relojes suizos.

Décadas antes, con el reloj de bolsillo y la industrialización, marcas como Waltham lograron hacer buena calidad a buen precio. Sin embargo incluso en aquella época, si algún norteamericano quería un buen reloj, sabía que debería ser un Longines o un Omega.

Extrañamente los Rolex no fueron relojes de dotación de las misiones Apollo, sí lo fue el Omega Speedmaster. Sin embargo, particularmente el Rolex GMT Master referencia 1675 era tan popular en el entorno aeronáutico, ya fuera civil como militar que algunos tripulantes de las misiones espaciales, así como personal de tierra lo escogieron. Son ejemplos relevantes los de Jack Swigert, James Lovell en Apollo 13; Ed Mitchell, Stuart Roosa, Alan Sheppard en el 14; y Ron Evans, en el 17.

Como explicaba en el ámbito militar, no fue hasta fechas recientes en que los hombres abandonaran los relojes de lujo suizos en favor de humildes Casio (Cuando los militares pasaron de llevar relojes de lujo a llevar Casio), sin embargo actualmente, veo muchos ciudadanos americanos que aún lo creen. Muñecas del antiguo imperio industrial, que siguen llevando TAG Heuer, Rolex, Omega, Breitling o Panerai.

16 comentarios en “Relojes suizos en USA”

  1. Buenos tardes D. Javier y queridos lectores de la bitácora.

    Muy buena observación, lo que comentas. Actualmente me fijo muchos en las películas y series el tipo de relojes que utilizan; y llego a la misma conclusión.

    Supongo que pueden haber varias hipótesis complementarias; por ejemplo, que muchos de los ingenieros que formaron la NASA tenían una buena inmersión cultural Europea o incluso de propio origen (para ser más concretos centro europea; no había muchos ingleses; por lo que comentas de Rolex). El poder adquisitivo americano los hacía optar con relativa comodidad al reloj europeo, no teniendo porque desarrollar industria…. O, también, una moda implantada por los militares americanos que participaron en la segunda guerra mundial. Son hipótesis, no comprobadas ni tampoco basadas en datos.

    Muy buena observación querido Javier.

  2. En efecto Sergi. Los funcionarios con mandos intermedios o más, los típicos de las administraciones públicas tipo NASA, FBI, NSA, etc, tenían unos sueldos bastante dignos, lo que les permitía llevar un nivel de vida cómodo. Además eran cultos y conocían que la cuna de la relojería era (¿es?) Suiza, así que se decantaban por esos relojes.

    También es cierto que en cuanto a fiabilidad y precisión, entonces no tenía nada que ver un Rolex suizo con digamos un Hamilton estadounidense. No sería hasta la llegada de Seiko que las cosas cambiarían.

  3. Sí que cuesta de creer que tuvieran más tirón que Bulova o Hamilton, la verdad. Siendo como son, tan orgullosos de lo suyo, y que además estas dos ambas tenían historia como Hamilton desde la era del ferrocarril, así como Bulova, no digamos en esa década con sus Accutron y sus primeros digitales.

    Bueno, «la Casio» americana, Timex, sí logró ser bastante popular. También aparece cuando menos te esperas en alguna película o serie. La que más recuerdo es ‘Dos hombres y medio’, en la que algunos capítulos, Alan, el hermano divorciado y «tieso», sacaba su Timex con luz índiglo xD. ¡Aunque en otros también sacaba un Swatch! (que me parece recordar que hablaba de «un Swatch con calculadora» (desconozco sí existió un modelo así, o es una coña del guión por no dar publicidad gratuita refiriéndose a un Casio calculadora).

    En navajas multiusos también gustan bastante de las Victorinox, hay mucho aficionado a ellas por los EEUU.

  4. Tengo entendido que era, hasta cierto punto, una tradición entre los militares americanos el comprarse un reloj suizo al ser ascendido o promovidos a cierto nivel, o retirarse del servicio activo. Tomando en cuenta que todos los astronautas son pilotos retirados o reubicados, me parece que quizá la elección de reloj tenga algo que ver con eso.

  5. Cierto. No lo mencioné, pero Timex si que cosechó éxito Alejandro. Claro que creo que apuntaba a un segmento más bajo, tal vez gente que no podía permitirse un Hamilton y menos aún un Rolex. Lo que es curioso, es que acabó pasando como la tecnología. Fue el punto de inflexión. Eran entusiastas de lo suyo, pero luego con la electrónica de consumo triunfaría Sony, los coches pequeños de Honda y Toyota se comerían su mercado…

  6. Bueno, con Seiko pasaron un par de cosas interesantes Hyuga. La primera es que en Vietnam, los soldados cambiaban sus Hamilton de dotación por Seikos del país asiático. Eran más fiables y más precisos. Poco después de eso llegaría la revolución del cuarzo, una tecnología que haría quebrar a muchas empresas, y dañaría a todas las otras. El impulsor del cuarzo fue Japón, y la marca que antes lo introdujo con éxito fue Seiko. Hay que recordar que hasta vemos esta marca en películas de James Bond. Luego llegaría Casio, haciendo cosas similares pero mucho más económicas.

  7. Hay que reconocer que los suizos saben hacer buenos relojes, ascensores, chocolate, ( sin cultivar cacao), blanquear dinero, pero sobre todo, y pasa muy desapercibido, tienen uno de las mejores sectores de publicidad y marquetin del mundo. Llevan décadas sabiendo vender sus relojes, y posicionandolos como objetos de lujo y deseo.
    Mi reconocimiento a estos señores.
    Un saludo al resto.

  8. 1-Creen ustedes que el Grand Seiko sea mejor reloj que el Rolex?
    2-Amigo Guti y amigos del foro, ¿tienen relojes mecánicos?
    (disculpen el atrevimiento por las preguntas), saludos desde México.

  9. Buenas noches, D. Ricardo.

    Mecánico solo tengo uno, los demás Casio (2). Aunque estoy a la espera de reparar dos de herencia familiar ( sendos de cuerda)
    El automatico es muy humilde un viceroy con maquinaria seiko, de estilo clásico.

    En cuanto Rolex vs Grand Seiko. Ni idea, pero Seiko me llama más qe los Suizos. En general los japoneses los veo más sinceros ( relación precio calidad)

  10. Hay muchos que lo creen RICARDO. Personalmente pienso que aunque mecánicamente puedan ser comparables, en cuanto a historia y materiales, Rolex le supera. Sean útiles o no, Rolex ofrece cajas de oro o de platino, algo que Seiko no contempla. Personalmente comparo más Grand Seiko con Tudor que con Rolex.

    Por supuesto que tengo relojes mecánicos, no tienes más que repasar la categoría de relojes para comprobarlo. Me encantan los relojes mecánicos, y también los relojes digitales.

Deja un comentario