Relojes y coches

En este artículo no hablaré de la generalizada relación entre coches y relojes desde su punto de vista histórico. Es cierto que ambas disciplinas siempre han ido muy vinculadas, en los tiempos de los pioneros del automóvil, tanto en carretera como en competición un reloj era imprescindible. En carrera permitían que el piloto fuera verificando él mismo sus tiempos, en aquella época ellos lo hacían todo sin apenas apoyos del «pit wall». En el mundo del transporte, no fue hasta la década de los años 1980 que el reloj se fue generalizando como un instrumento de abordo que viniera con la equipación de serie. Un reloj en el cuadro de mandos encarecía el precio del coche, eran usualmente relojes eléctricos o de cuarzo, y en los albores de la tecnología era un gasto comparativamente elevado.

Relojes y coches

De hecho incluso el cuentarrevoluciones o tacómetro, por su funcionamiento electrónico quedaba relegado a vehículos con aspiraciones lujosas o deportivas. Tanto era así que a los instrumentos en el «tablier» se les llamaba coloquialmente relojes.

Tampoco me adentraré en los fines de publicitarios que han pretendido de forma más o menos artificial asociar guardatiempos con automóviles (o aviación), algo que ya repasé en los relojes de la F1, y que pese a ser innecesarios, tanto en el pilotaje como en la conducción, siguen teniendo un gran atractivo nostálgico.

Relojes y coches

Los coches fueron la primera cosa que recuerdo que captaron mi interés. Os hablo que con 2 o 3 años me maravillaba mirar los modelos estacionados en la calle. Empecé a reconocer e identificar modelos. Me encantaban los coches y no podía esperar a «ser mayor» para tener los modelos más relevantes del momento. Sin embargo aquello tuvo que esperar, y para mi sorpresa fue algo totalmente diferente lo que llenó la espera: Los ordenadores. Una tecnología incipiente y llena de maravillas, algunas de ellas todavía por descubrir. Una herramienta que sin estar al alcance de muchos tuve el privilegio de poder disfrutar gracias al Sinclair ZX Spectrum. Quién me iba a decir que aquello que veía como un entretenimiento, algo por lo que difícilmente podías encontrar un trabajo en aquellos años 80, sería algo más de una década después mi modo de vida, y de hecho, el que me daría la posibilidad de conseguir mi primer sueño automovilístico: El Seat Ibiza 1.5 GLX.

A principios del 2000 llegaría otro sueño, el Opel Corsa GSi. Con él descubrí que el mundo del motor estaba idealizado, quizás había sido yo mismo el que con tanta ensoñación los había puesto a la altura de las nubes, o puede que hubiera sido la publicidad, el cine y la televisión. El caso es que fui descubriendo que un coche no era tan divertido como parecía, que no te proporcionaba la prometida libertad. Más bien al contrario, te hacía esclavo de él como nos explicaba Paul Davis en su entrevista. Tampoco era demasiado divertido, mientras yo crecía, las carreteras se habían llenado de radares y límites de velocidad.

Poco a poco fui mentalizándome que mi colección de coches antiguos iba a tener que esperar, o mejor dicho, que probablemente no llegaría nunca. Implicaba disponer de plazas de aparcamiento, algo imprescindible en una gran ciudad como Barcelona, el seguro, las revisiones, los gastos de mantenimiento… Un dispendio de dinero y de tiempo que cada vez compensaba menos con las satisfacciones que podían proporcionar los coches.

Ya había conocido los relojes, unos aparatos que me gustaban también desde mi infancia. Me alucinaban los relojes digitales, algo que en cierta forma combinaba informática con relojería. No obstante pasaba el tiempo y yo sólo conocía la relojería digamos comercial, la que se vendía en las relojerías de barrio. Se trataba de relojes de cuarzo más o menos avanzados, diseños bonitos, buena calidad de construcción, pero nada que me transmitiera algo especial. Poco después del Opel Corsa fue cuando conocí la relojería más pura, la mecánica, que aunque fuera de los puntos de distribución tradicionales, se podía encontrar con facilidad gracias a la incipiente internet, o mejor dicho web.

Los relojes mecánicos empezaron a proporcionarme algo parecido a los coches, quizás por su movimiento basado en muelles y engranajes, casi como si fuera un motor. Además tenían grandes ventajas, los podía utilizar siempre que quisiera. En el trabajo, de paseo, de vacaciones… Podía tener varios modelos, todos ellos guardados en sus cajitas; sin ocupar demasiado espacio y sin costes ocultos de seguros, aparcamientos, etcétera.

En esa línea Internet me abrió las puertas a otras disciplinas, que si bien puede parecer que no tienen ninguna relación con los automóviles o con la relojería, en el fondo me permitían lo mismo, poderlas disfrutar cómodamente y en casi cualquier momento. Descubrí las plumas estilográficas, las maquinillas de afeitar clásicas y el calzado tradicional Made in Spain. Era una manera en la que un instrumento convertía una necesidad (ver la hora, afeitarse, escribir o calzarse) en un placer.

Tal vez los valores de estas herramientas no estén en consonancia con la velocidad y la inmediatez que nos hacen creer que tiene la vida actual, buscaban otras cualidades, entre ellas la durabilidad. Así es cómo os he podido mostrar un reloj Roamer que con más de 60 años a sus espaldas sigue pareciendo actual, o como un Waltham de bolsillo fabricado en 1906 todavía funciona en plenas condiciones.

Relojes y coches

66 comentarios en “Relojes y coches”

  1. Una pregunta que me hago a veces acerca de los relojes utilizados en los coches es la siguiente.

    En los coches de los años 80 y 90 en los que el cuenta-revoluciones era un «extra» y cuyo lugar era ocupado por un reloj analógico, el reloj sería de cuarzo.

    (En coches más recientes, dotados de una computadora central llamada comúnmente «centralita», supongo dicho reloj no existe y que la hora es propocionada por dicha centralita.)

    ¿A qué frecuencia trabajaban el oscilador pizoeléctrico de esos relojes de cuarzo? Sabido es que las variaciones de temperatura afectan negativamente a la precisión de los relojes de cuarzo.

    Una posible solución consiste en hacerlos trabajar a mayor frecuencia. Ahora bien, dicha solución implica un mayor consumo de energía y en los relojes de pulsera es un inconveniente serio, dado que por razones de espacio su batería tiene una capacidad de almacenamiento limitada.

    En cambio, en un coche este consumo adicional de energía no es problema. La energía demandada por un reloj de cuarzo que oscile, pongamos, a unos 262 kHz en vez de los habituales 32768 Hz, es una minúscula fracción de la almacenada por las baterías de plomo-ácido convencionales de los automóviles de aquella época.

  2. Un gran avance de los coches modernos es el mostrar la hora digitalmente en su tablero de instrumentos. Con la rapidez de lectura y la poca perdida de concentración en la conducción que esto conlleva respecto a si este reloj es de manecillas. Aun asi he visto en materiales audiovisuales muchos coches caros haciendo alarde de reloj mecanico (de marca famosa) e incluso hasta una Harley personalizada con un reloj en el tanque de combustible, fuera completamente de la linea de vision a la carretera. Tontas decisiones que por tener dinero abundante les permite alardear de exclusividad a su dueño y a la misma vez poner su vida en peligro cada vez que trata de saber la hora mientras conduce.

  3. Qué buen párrafo, me encanta:

    «A principios del 2000 llegaría otro sueño, el Opel Corsa GSi. Con él descubrí que el mundo del motor estaba idealizado, quizás había sido yo mismo el que con tanta ensoñación los había puesto a la altura de las nubes, o puede que hubiera sido la publicidad, el cine y la televisión. El caso es que fui descubriendo que un coche no era tan divertido como parecía, que no te proporcionaba la prometida libertad. Más bien al contrario, te hacía esclavo de él como nos explicaba Paul Davis en su entrevista. Tampoco era demasiado divertido, mientras yo crecía, las carreteras se habían llenado de radares y límites de velocidad».

    En efecto así es, nos venden una cosa y luego nos damos de bruces con la realidad y es cuando descubrimos, ya llenos de créditos y deudas hasta las cejas, que de libertad el coche tiene poca. Entre impuestos, mantenimiento y todo lo demás, uno se vuelve su esclavo. Es un «mal necesario» que nos han vendido como un «bien placentero».

    No quiero spamear (XD) pero de los relojes en los salpicaderos sacamos en su día un bonito recopilatorio con unas cuantas joyitas:
    http://zonacasio.blogspot.com/2021/02/coches-y-relojes.html

  4. Gran reflexión Guti. Este mundo actual está lleno de resultados inmediatos y desechados más rápido aún. Compras algo, lo usas y lo desechas, nada dura mucho, se recuerda aún menos.
    Los relojes transmiten valores bastante diferentes, parece que nos quieren decir algo, que valoremos un minuto, un segundo, una hora.
    Las relaciones humanas van en la misma tónica, hola, cordialidad o desagrado, adiós, olvido casi inmediato.
    Los smarphones, electrodomésticos, coches… parecen hechos para fallar y comprar otro lo más rápido. Lo viejo es malo, es desagradable, estas mal por usarlos… yo no lo creo, pero así piensan muchos.
    En algún momento vi un reloj en un auto Inglés, un Bentley creo recordar, era de un lujo supremo ese auto.
    Pueden dar muchos quebraderos de cabeza los autos antiguos. En ese sentido los relojes son más llevaderos, esos pequeños corredores latiendo a nuestro lado.

    Saludos a todos. Un gusto como siempre pasar por estos lados.

  5. @ARB CuentaTiempos, no estoy de acuerdo en que un reloj de manecillas suponga una distracción.

    Mi primer automóvil, un utilitario fabricado a principios de los años 90, era el modelo más básico de su gama y no tenía cuenta-revoluciones. En el cuadro de instrumentos su lugar estaba ocupado por un sobrio y elegante reloj de manecillas.

    Ese reloj nunca fue para mí una distracción.

    Dejo unas cuantas fotos de ese tipo de cuadros de instrumentos [1, 2, 3] para que cada uno se forme su opinión.

    [1] http://img.sideo.es/6RfhdW5542vxr34rfNvw7Q==

    [2] http://img.sideo.es/hLxg-Lm2ZtyP4hrfBaDEhA==

    [3] https://cdn.sideo.es/Rt3ZbU430cbL5rYTpzp92w==

  6. Buenas tardes amigos

    Sabía reflexión, como dice Bia, la conducción y automoción En general es un mundo complejo y lleno de falsedades y esclavitud. Reconozco que nunca ma atrajo llevo coches pequeños o utilitarios y estoy la mar de feliz.
    La horologia la verdad que tiene cierta complejidad y es más accesible, coleccionable y disfrutable.

    Buenas tardes amigos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una pregunta interesante un relojista. Recuerdo que me la hacía cuando empecé a estudiar informática. Por aquel entonces lo normal eran frecuencias de 33 MHz. Se las llamaba frecuencia de reloj y efectivamente las usaba el reloj que sincronizaba las operaciones electrónicas, pero no el destinado a guardar el tiempo o RTC (Real Time Clock) que siempre ha funcionado a 32 KHz como en los relojes de pulsera. En arquitecturas recientes la instrucción RDTSC da acceso a los ciclos de reloj que han pasado desde el reseteo, el TSC (Time Stamp Counter), lo cual lo haría con enorme precisión gracias a que raro es el equipo que hoy día usa una frecuencia de reloj menor a 1 GHz. Sin embargo, eso requiere que la CPU esté encendida, algo que creo que no pasa.

    Un coche monta varias centralitas, la mayoría que se desconectan tras el encendido. Sólo unos pocos sistemas como la alarma o el mantenimiento del reloj quedan en activo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Quizás sea por mi afición a los digitales ARB CuentaTiempos, pero ya de niño cuando veía en un coche un reloj digital, especialmente si era LED con dígitos verdes, mis miradas se iban hacia él. Me pasaba lo mismo con los autoradios llenos de bombillas de colores, me cautivaban, sobre todo en la noche.

    Lo de relojes mecánicos en coches de lujo es como dices, un sinsentido. Sería congruente si ese coche careciera de electrónica por completo, pero como eso no ocurre en casi ningún automóvil, pues para mi deja de tener gracia. Lo cual no quita que admire esos cronos mecánicos vintage de Heuer que se montaban en el panel de instrumentos, o los actuales Hanhart.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el enlace, fue un artículo muy interesante Bia Namaran. En esto de la automoción, o soy de los pocos en decir las cosas como son, sin temor a reconocer estar equivocado al haber vivido gran parte de mi vida engañado, o soy raro y es que casi nadie lo ve así. En efecto los coches me encanta, me siguen gustando muchísimo. Me agradan sus sensaciones cuando es el caso que el coche las da, porque en eso son la minoría. Pero es una esclavitud, y al final para gozar de ese placer lo tienes que hacer con cuatro ojos y en momentos muy señalados.

    En cambio un reloj de pulsera, mucho más asequible que un coche, hereda gran parte de esa ingeniería y lo puedes disfrutar durante cualquier segundo de tu vida.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Todas las cosas antiguas dan quebraderos de cabeza Cesar jose Maestre, si el transcurso de los años no perdona con nosotros, menos aún con un objeto. Pero muchas veces pienso que esas incomodidades valen la pena. Nos permiten hacer de custodio de algo añejo, y de objetos que salvo que sean marcas de renombre nadie parece ya querer porque son viejos.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo tampoco estoy de acuerdo. En general un analógico me parecía más integrado en el salpicadero que un digital un relojista. Todo era analógico, así que pasaba como un instrumento más. Eso sí, la practicidad y la modernidad que daba un digital me encantaban.

    Algún día deberíamos hablar de instrumentos. Muchos no saben que la conocida Veglia Bressel era española (fundada por Emilio Bressel en 1940) que fabricaba bajo licencia de la italiana Veglia (ahora Magneti Marelli). Pero otra cosa mucho más interesante los los que firmaba Jaeger, es decir, nada menos que Jaeger LeCoultre.

    Aquí el panel de instrumentos de un Renault 5, GTL y Turbo 2.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me leíste el pensamiento un relojista. Reconozco el cuadro [2] de un Peugeot 106, el [3] de un Fiat UNO, pero el primero me despista. En todo caso, son dos cuadros fabricados por Jaeger y en donde llama la atención el Quartz que representaba un plus.

    Siempre me he preguntado hasta qué punto eso era una diferencia económica de real. ¿De verdad era tan caro un cuentavueltas?

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es la misma conclusión a la que yo llegué Sergi. La horología, así como muchas otras cosas que tienen utilidad te da un placer accesible. Me refiero a una maquinilla clásica, unas zapatillas deportivas Made in Spain, un instrumento de escritura agradable… En cambio un automóvil te da cada vez menos placer y más obligaciones.

  14. Si te fijas bien Un Relojista comenté de perdida de la concentración. Esta comprobado que consume un poco mas de tiempo y dependiendo de la persona que lo hace, el leer la hora en un reloj de manecillas que en un reloj digital. Son lapsos muy cortos de desconcentración pero cuando circulas a altas velocidades (muy comun en estos cochazos de alto rendimiento que poseen los de bolsillo profundo) uno pocos cientos de milisegundos de mas pueden ser suficientes para que ocurra un fatal accidente. Por eso los pilotos profesionales en los rallys llevan copiloto para que los ayuden con la navegacion y otras funciones que puedan distraerlos. Para un conductor precavido normal está claro que esto no significa perjudicial. Pero precisamente estos dueños de Ferraris, 911 y otros bolidos de 4 ruedas son muchas veces adictos al corretaje. Y tambien confluye en ellos que poseen el capital para montar un caro reloj mecanico en su salpicadero. Claro que tambien podemos ver circular a diario personas conduciendo su coche mientras hablan con el movil al oido. Una costumbre mucho mas distractiva que la que hablamos.

  15. No se si estamos hablando de lo mismo Javier. Yo tambien prefiero velocimetro y tacometro analogico. Yo hablaba solo de quien monta un reloj mecánico de manecillas en el salpicadero de su auto.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que yo tampoco te había entendido ARB CuentaTiempos. Te referías al tiempo de lectura. En mi caso, y creo que el de un relojista también pensábamos que sería distracción debida a su belleza o interés horológico.

    Siempre había tenido la duda de cómo funciona nuestro cerebro al ver la hora. No sé hasta que punto cuando consultamos un reloj analógico por instintivamente nos quedamos la hora exacta, por ejemplo 10:12, o nos vale una aproximación tipo algo más de las 10:10. Si nos vale una aproximación yo diría que un analógico es más rápido de leer. Si buscamos la hora exacta creo que un digital es más rápido. Supongo que será esto último, y eso explica también porque esos relojes carecían de segundero, para dar más agilidad.

  17. Acabo de reparar en esas fotos del panel de instrumentos que facilitaste un relojista. Con sus dos manecillas casi del mismo tamaño y del mismo color, es bien dificil leer la hora en ellos hasta con el automovil detenido. Claro que dificilmente en ese utilitario de entrada de los 90s esto sea un problema. Pero si lo trasladamos a un coche de alto rendimiento puede que el mismo termine con las 4 ruedas apuntando hacia el cielo. De todas formas el futuro parece encaminado a disponer de mas tiempo para observar instrumentos, pantallas y hasta el paisaje mientras se conduce con asistencia a la conduccion de tipo 5.

  18. Si Javier. Creo que tiene que ver con la persona que lo hace. A mi me gusta fijarme en la manecilla minutera donde esta exactamente para decir la hora. Igual que me gusta ajustar a menudo mis relojes menos precisos. Hoy mismo ocurrió aqui el cambio de horario de verano (Esta gente lo hacen cuando les da su reverenda gana) y al corregir los relojes lo hice por el atómico de Fort Collins Illinois USA. Maxima precision. Aqui todos usan una emisora de radio llamada Radio Reloj que da la hora cada 1 minuto mientras dan noticias habladas. Casi siempre estan bien pero los he pescado con desfases de hasta 5 segundos con respecto a la hora atomica que sincronizo desde el transmisor norteamericano.

  19. Perdon, olvidé aclarar que Radio Reloj es una emisora de radio nacional. Tiene mas de 60 años de transmision continua. Su formato es de noticias de todo tipo con un patrón de sonido segundero por detras de la voz de los locutores. Cada 55 segundos hacen una pausa para decir la hora. Es una de las mas antiguas emisoras de este tipo en el mundo.

  20. Que maravilla esos Hanhart negros que muestras Javier. No me importa que sea un panel de automovil. Me gustaria tenerlo para ponerlo encima de mi anaquel de piezas viejas. Una belleza!

  21. Recuerdo a mi padre diciendo que no comprendía por que los carros venían con tacómetro. Después de todo, el carro, a través del sonido, te dice cuando es necesario el cambio de velocidad (o, mas bien, «el carro te pide el cambio»)

    Una pequeña frustración con los relojes digitales en el carro, es que nunca son tan exactos como un Casio de pulso. Mi carro atrasa 2 minutos por mes, lo que en esta época, se me hace imperdonable.

    Creo que los carros claro que significan (un cierto grado de) libertad, sobre todo en la adolescencia. Pero dependiendo de nuestro primer carro, que quizá era una vieja carcacha, tal libertad era muy relativa. A lo mejor no sentimos esa libertad sino hasta nuestro segundo o tercer carro, aquel que nos da la certeza de que «si va a llegar».

  22. Aunque estoy de acuerdo con ustedes en lo sencillo y disfrutable que puede ser coleccionar relojes y demas ejemplos puestos, no estoy de acuerdo que no lo sea tambien hacerlo con coches, yates o aviones. Ahorita hasta con vehiculos de entrada al espacio profundo. Solo hace falta tener el dinero y la motivacion.
    y aunque particularmente los coches no sean mi medio de locomoción favorito. No puedo dejar de recordarles que existen muchos tipos de personas con intereses distintos, Es importante no olvidar que fuera de este mundillo, hay gente que no le interesa los relojes en lo mas minimo, y no dedican su tiempo a saber que tipos de relojes hay ni el valor que tienen. Tambien estan los que se encuentran en un punto intermedio a estos extremos. Todos no necesitan un reloj que motive. Algunos prefieren solo ver la hora y aburrirse. Incluso algunos solo necesitan un peso muerto en la mano. Que los conozco en mi localidad que andan con un chacharro parado en la muñeca. jejeje. Asi mismo existen muchos que hablan de sus autos con la misma pasion que nosotros lo hacemos de relojes, aqui en mi zona incluso teniendo un fotingo que los ilusiona. Coleccionistas adinerados sobran en el mundo con amplias colecciones de cochazos exclusivos y estoy seguro que muchos de ellos no los tienen por enseñar su poder adquisitivo sino por verdadero interes en su mecanica por poner un ejemplo.

    Nos gusta que nos respeten nuestro hobby pero a veces olvidamos respetar el de los demas. Lo digo no vaya a ser que se nos cuele un troll fanático a los cuatroruedas a despotricar de los guardatiempos.

  23. Creo Javier que ni echando mano de una aproximacion como 10:10 por 10:12 es mas rapida la lectura en un analogico que en un digital. Influyen varios factores. Largo de las manecillas. Su pocision. A veces una manecilla solapa a la otra y confunde mucho. Color de las manecillas, etc. Un digital en verde o azul brillante contra el negro del salpicadero es muy rápido de leer la hora, solo un vistazo. Eso si, estoy muy de acuerdo con la frustración de Kabe. Esta comprobado que los digitales en el tablero de automoviles desfasan una barbaridad.

  24. @Guti, la primera foto es la del cuadro de mandos de un Citröen AX de segunda generación o posterior.

    El Citröen AX fue un coche muy popular en Galicia, no en vano PSA (la antigua Peugeot-Citröen), ahora Stellantis (horrible nombre) tiene una muy importante fábrica en Vigo.

    Y acerca de coches y libertad, unas cuantas notas sueltas.

    Hace unos 20 ó 30 años el binomio automóvil y libertad existía; ahora no. Las razones de este cambio son muchas.

    Los automóviles de antes eran más sencillos en todos los aspectos – mecánica, electrónica, etc – y su mantenimiento y operación eran mucho más económicos.

    Antes había menos automóviles y las infraestructuras disponibles daban para más. Ahora hay demasiados: en mi familia, por ejemplo, somos 5 y tenemos 3 automóviles; en Galicia esto es muy habitual. El número de automóviles crece mucho más rápido que el de carreteras, plazas de aparcamiento, etc.

    Por último, tanta electrónica ha estropeado los automóviles. A nivel de sensaciones, detesto los automóviles actuales con tantas pantallas, asistencias, sensores y no sé cuántas zarandajas etc. Los únicos avance realmente útiles que ha traído la electrónica han sido el ABS, el control de estabilidad y la navegación por GPS, ahora Google Maps.

    De los automóviles de mis años jóvenes echo de menos la sencillez, el poder llevarlos al taller de confianza que estimase oportuno y su economía de uso. Podías hacer un viaje largo sin pensar demasiado en lo que te iba a costar. Y los hacías, y conocías otras partes de España. Llevar, esos coches me llevaban a donde quería, lo mismo que mi actual Toyota con un montón de electrónica que hasta te aconseja cuándo cambiar de marcha.

    ¿Hoy en día? Ahora no tienes un automóvil, es el automóvil el que te posee a ti. Tanto que hay que poner límites: mi Toyota se ha quedado en Galicia, ahora que vivo y trabajo en Madrid es un trasto inútil y caro. Para mi tranquilidad, y la de mi bolsillo, sólo lo utilizo cuando ando por mi tierra y nada más que en trayectos interurbanos.

    Buenas noches, caballeros.

  25. Creo que dice mucho en favor de uno el ser capaz de trascender el romanticismo y expresar abiertamente el lado oscuro de una pasión o hobby, efectivamente son muchos los inconvenientes de la automoción, sin duda el mayor la alta cifra de accidentes y muertes que conlleva por mucho que se intente mejorar la seguridad por diferentes vías.

    Sobre el asunto de los relojes en los coches, al contrario que el velocímetro, creo que la hora no está tan justificado que aparezca en formato analógico, al menos en mi caso la lectura siempre será más rápida en un digital (aunque aquí siempre está el debate de si esta circunstancia se debe a un aspecto cultural o depende del cerebro de cada uno), en cualquier caso parece claro que en lo que a estética se refiere, encaja mejor un reloj analógico acompañando a un velocímetro del mismo tipo.

  26. UN RELOJISTA y Guti un par de chips RTC ampliamente utilizados en proyectos con Arduino son los DS1307 Y DS3231. Ambos utilizan el reloj estándar de 32kHz (exactamente 32.768kHz). El DS3231 declara una precisión de +-2min/año gracias a su cristal interno, de esta manera puede estabilizar el oscilador con valores de hasta 5ppm después de 10 años.

    Vale, gracias a la incorporación del oscilador dentro del chip conseguimos poder tener un oscilador que compensa las variaciones de oscilación del cristal con la temperatura. ¿Y el consumo?.

    Cuando comencé a estudiar electrónica digital lo primero que nos enseñaron era como construir una puerta lógica con transistores. De esta forma luego nos introdujeron con las puertas lógicas TTL (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_TTL) que básicamente eran chips con puertas lógicas realizadas con transistores bipolares. Entre las muchas cosas que había que tener en consideración estaba el consumo de electricidad.

    Los transistores empleados para crear las puertas lógicas trabajan en régimen de saturación/corte. Saturación es cuando el transistor se comporta como un interruptor cerrado y corte cuando es interruptor abierto. Es evidente que cuando está en corte el transistor no consume electricidad. En saturación la potencia que disipa/consume un transistor es prácticamente nula (idealmente cero). Esto es así porque en un interruptor cerrado la diferencia de potencial entre sus extremos es nula o casi nula y como la potencia es el producto de la diferencia de potencial por la corriente y uno de los factores es casi cero, el producto también lo es. Y como necesitamos que circule una corriente para distinguir un cero de un uno pues se configura la corriente de saturación para que sea la menor posible (típicamente unos pocos miliamperios).

    Pero con los circuitos oscilantes (con reloj) la cosa cambia. Los transistores han de pasar de corte a saturación y vuelta al corte. Mientras el transistor pasa del corte a la saturación ha de pasar por una zona intermedia (que denominamos activa). En esta zona intermedia tenemos corrientes bajas pero no nulas (algún mA) y tensiones variables entre los 0.8V (máxima tensión del nivel 0) y los 2.2V (mínima tensión para el nivel 1). Así pues el momento de mayor disipación/consumo de potencia es cuando la puerta lógica pasa de un nivel 1 a 0 o viceversa. Así la lógica de las matemáticas es aplastante: la energía disipada (inútilmente) por una puerta lógica sometida a un reloj es directamente proporcional a su tensión de alimentación y la frecuencia a la que oscila.

    Luego se desarrollo la tecnología CMOS (https://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductor_complementario_de_%C3%B3xido_met%C3%A1lico) basada en transistores de efecto de campo (FET). Los transistores FET (MOSFET y otras muchas tecnologías todas ellas similares en concepto) permiten controlar la corriente de salida mediante una tensión. Esto permitió diseñar puertas lógicas con consumos muy reducido gracias a poder trabajar con tensiones menores que con TTL (típicamente 5V) y apenas tener consumo per sé (los transistores bipolares se controlan con una corriente, que aunque sea pequeña hace que el transistor tenga un consumo debido al control). Por este motivo los chips RTC se diseñaban con tecnología CMOS.

    Pero no es CMOS todo lo que reluce. Resulta evidente que entre las ventajas del CMOS está su bajo consumo y poder utilizar tensiones de alimentación bajas (típico 3.3V). Pero una de las desventajas de los CMOS es que son malos con las altas frecuencias. Es por ese motivo que se fijó el estándar de 32kHz para los RTC, era una frecuencia suficientemente alta para dar precisión a los relojes pero suficientemente baja para no ser problemática con los CMOS.

    Y ahora los datos, el DS3231 es especialmente eficiente en cuanto al consumo. Si he sabido interpretar bien la hoja de características el consumo del DS3231 es de menos de 0.2mA cuando se alimenta con batería y sólo tiene que mantener su reloj interno en hora (standby). En estado activo la corriente es menor de 0.3mA, pero lo normal es que en estado activo esté cuando se conecte la alimentación principal pues es cuando se comunica con el mundo exterior (el resto de la electrónica) para informar de la hora.

    Así si nos imaginamos la típica celda de litio de 3.7V y 3000mAh y calculamos el tiempo en standby que puede mantener al DS3231: 3000mAh / 0.3mA = 10000h = 1año 51d 16h. Y eso que he usado 0.3mA como consumo en standby para tener margen (más de un 50% por encima de las especificaciones).

    Fijaros en un detalle: todas las placas de ordenador llevan una pila CR2032 de unos 220mAh, ¿Cuándo al arrancar el ordenador os ha advertido de que tiene la fecha mal?. Y no, el standby de la fuente de alimentación de los ordenadores no alimenta al chip RTC, si apagas el ordenador el RTC se alimenta de la pila aunque el ordenador siga conectado al enchufe. Palabra.

    Espero que hayáis disfrutado el tremendo Off-Topic, un saludo.

  27. Creo que mi tocho-comentario-off-topic se ha quedado en moderación… pero tengo una copia por si se hubiera perdido.
    Un saludo

  28. Mi tocho-comentario-off-topic habla de los RTC, de las distintas tecnologías digitales que se usaban hace 30 años y del consumo de los RTC derivado de dichas tecnologías que terminaron estandarizando los 32678Hz como frecuencia para los RTC (Real Time Clock, reloj de tiempo real).

    En un StackOverflow de ingeniería electrónica alguien pregunta el porqué esa frecuencia, esta es la magnífica respuesta:

    «The frequency of a real time clock varies with the application. The frequency 32768 Hz (32.768 KHz) is commonly used, because it is a power of 2 (2^15) value. And, you can get a precise 1 second period (1 Hz frequency) by using a 15 stage binary counter.

    Practically, in majority of the applications, particularly digital, the current consumption has to be as low as possible to preserve battery life. So, this frequency is selected as a best compromise between low frequency and convenient manufacture with market availability and real estate in term of physical dimensions while designing board, where low frequency generally means the quartz is physically bigger.»

    Básicamente 32768 es 2^15 por lo que si tenemos un contador de 16bits el bit de más peso oscilará de estado por cada 32768 impulsos de entrada, por lo que si introducimos en el contador un reloj a 32768Hz el bit número 15 (el de más peso en un contador con 16bits) oscilará a una frecuencia de 1Hz. Hace 30 años no creo que hubiera muchos osciladores de 16bits, pero seguro que eran muy comunes los de 8bits que colocados en cascada nos dan el deseado contador de 16bits.

    El balance entre la complejidad, el consumo, las limitaciones de frecuencias hicieron el resto.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Qué interesante el formato del programa ARB CuentaTiempos! Me gustaría escuchar como es eso de ir narrando noticias de 55 segundos. En España había algo un poco parecido aquí, pero la señal horaria se emitía como un bip-bip a cada hora en punto. Sin embargo era un sonido de fondo y los locutores no dejaban de hablar.

    Esos Hanhart me encantan, muy históricos. Aunque con el precio que tienen, como para dejarlos instalados en el automóvil.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mi padre comentaba lo mismo Kabe. Decía que el tacómetro no era necesario, el sonido te lo decía. Sin embargo cuando compró su primer coche con cuentarrevoluciones se dio cuenta de la utilidad que tenía.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes mucha razón ARB CuentaTiempos, todas las aficiones son respetables. Pero desde mi punto de vista, un reloj lo puedes disfrutar a cada momento. Un automóvil, salvo que lo utilices para tu trabajo diario te deja muy pocas opciones.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo tampoco los recordaba así ARB CuentaTiempos, y son coches que he visto. Me llama la atención la poca diferencia que hay entra la horaria y la minutera, algo que cuesta mucho de diferenciarlas.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Y creo que justo eso ha hecho cambiar mucho el posicionamiento un relojista. En nuestra época, tener un coche era el sueño de cualquier niño. Ahora debe ser tener un iPhone y los coches han dejado de formar parte de los sueños de la mayoría.

    Es curioso porque yo viví en A Coruña hasta los 6 años, o sea hace unos 40 años. Vivíamos en una zona bastante céntrica, al lado de la estación de tren, apenas tenía coche nadie por aquella época. Mi padre, que lo usaba para trabajar a diario lo estacionaba en la calle, y habitualmente frente la casa. Ahora sería impensable, de hecho cuando nos trasladamos a Barcelona lo primero que tuvo que hacer fue hacerse con una plaza de aparcamiento.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias jostma. Aunque esta página no es más que una afición, creo que a medida que gana audiencia hay una responsabilidad con ella. Basta ya de ser cómplice de las tendencias publicitarias. Hay que decir lo que ocurre y un coche no es libertad, lo mismo que un perfume no es símbolo de éxito. Como muchos yo estuve engañado, así que pienso que mantener ese engaño nos hace que crezca la bola.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tranquilo que no se perdió Fernando. Y cómo siempre es muy interesante. Una explicación eléctrica y electrónica del funcionamiento. Que casualidad que yo también me encontré con ese hilo en Stack Overflow, y me llamó mucho la atención que era una explicación sin ninguna base. Según ese criterio, hubiera sido mejor un 2^8 o 2^16. El caso es que eso me dio para preparar un hilo que espero se publique en breve.

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Casi aciertas Vicente. En realidad es un Seat 124. Como en tu caso, el primer coche que tuvo mi padre y que yo recuerdo (hubo otros antes, pero yo no existía). Me encantaba y me sigue gustando, por eso escogí esa imagen.
    La diferencia entre el 124 y el 1430 que era una gama superior era que en el 124 estaba tarado hasta 160 Km/h y en el 1430 hasta 170, esa era la única diferencia. Por cierto que las versiones especiales de ambos, tanto las 1600, como 1800 o 2000 marcaban hasta 200. Imaginaros lo que representaba esa cifra en los años 70.

  37. Guti 2^8 son 256, yo no se si me fiaría de un reloj que basa su funcionamiento en un reloj maestro de 256Hz. Creo que al diseñar los RTC buscaron una frecuencia que al menos igualara los 28kHz de algunos relojes mecánicos (corrígeme si me equivoco en este extremo). 2^14 = 16384, es decir 16kHz para los 15 bits, pero como he contado si ya pasas de los 8bits el siguiente salto lógico es a los 16bits.

    Si se hubiera saltado a los 24bits tendríamos 8MHz, pero la tecnología CMOS del momento no creo que soportara correctamente dicha frecuencia. Si tenemos en cuenta el problema de usar un contador más de 8bits (o la complejidad de diseñar uno de 24bits), el consumo y los demás parámetros, la elección lógica eran los 32kHz.

    El tiempo les dio la razón a los diseñadores y nadie quiso modificar algo que funcionaba bien, más aún si había formas de compensar la deriva térmica de los cristales como se ha demostrado integrando el cristal dentro del chip.

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo que quería decir Fernando es que 2^15 es algo arbitrario, un compromiso que nadie parece explicar a las claras. En ese caso, 2^16 hubiera sido mucho más natural. No, no, los mecánicos van a 28.800 vph, o sea 8 Hz.

    En cuanto al 2^8 hay otro problema, y es que representa una frecuencia audible, lo cual sería molesto.

  39. Pequeño lapsus, para un contador de 8bits el reloj maestro debería oscilar a 2^7 = 128Hz. El fallo es que hay que utilizar el número de bit y estos se cuentan empezando desde el 0 para que todo cuadre (los pesos de los bits con su número de bit).

  40. Guti un contador de 16bits puede representar 2^16 estados diferentes, sin embargo al tomar el bit de más peso como salida sólo puedes representar 2^(n-1) estados, es decir 2^15 para el contador de 16bits.
    Con una tabla de la verdad
    2 1 0 <= número de bit
    0 0 0
    0 0 1 – Ciclo 1
    0 1 0
    0 1 1 – Ciclo 2
    1 0 0
    1 0 1 – Ciclo 3
    1 1 0
    1 1 1 – Ciclo 4

    El bit 0 es la entrada, por tanto muestra el estado de la señal del reloj maestro. Cada ciclo es un paso completo 0/1.
    En el bit 1 tenemos que se completa un ciclo por cada dos ciclos completos del bit 0: f1 = f0 / (2^1) = f0 / 2
    En el bit 2 tenemos que se completa un ciclo por cada dos ciclos completos del bit 1: f2 = f0 / (2^2) = f0 / 4

    Cada bit divide la frecuencia en la mitad del bit anterior y podemos expresar la fórmula como fn = f0 / (2^n). Donde fn es la frecuencia del bit n y f0 es la frecuencia de entrada (la del bit 0, que "copia" la entrada).

    Por tanto se puede ver por los estados que pueden representar los bits anteriores o que se "pierde" el bit 0 por "copiar" la entrada y no ofrecer división de frecuencia.

    Es decir, se podría haber hecho un contador de 15bits (16kHz) pero como diseñar los contadores es caro se usaría la "plantilla" del contador de 16bits (o dos de 8bits) por lo que no usarías los transistores del bit número 15, lo que supone un desperdicio enorme y sin embargo nos ofrece poder usar una frecuencia de 32kHz que ya no es audible y de cara a la precisión es mejor.

  41. En cuanto a los relojes en los coches no recuerdo cuando fue la primera vez que los vi. Sin embargo me parece que desde el punto de vista de la usabilidad poner un reloj de manecillas es un error de los gordos ya que el tiempo de respuesta es crítico en la conducción: se estima que se tardan 2 segundos en Percibir, Interpretar, Decidir y Ejecutar. Así viene reflejado en la reglamentación técnica de trafico. En un reloj digital el tiempo de interpretación de la información es sensiblemente inferior a uno de manecillas, por lo que nos permite dedicar más tiempo al resto de cosas.

    Esto lo comenté en mi artículo sobre los multímetros en mi blog. Dependiendo de lo que queramos es mejor un indicador de manecilla o uno digital. Si queremos un indicador que nos muestre rápidamente si el nivel de una señal es correcto el indicador de manecilla es ideal: podemos poner en la escala un fondo verde en los valores correctos y rojo para los valores de peligro. Nuestro cerebro no leerá el valor concreto, no lo necesita, simplemente reconocerá si estamos en rojo o en verde y actuará. Si necesitamos operar con el valor concreto lo mejor es un display digital, ya que nuestro cerebro no tiene que interpretar nada: simplemente lee el valor.

  42. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues justo esa es la explicación Fernando. Se usan 16 bits, pero uno es para la salida, es decir, quedan 15 útiles. Pensaba que funcionaría en vez de como (2^n-1) usando ((2^n)-1) y haciendo saltar la señal al llegar a cero. Sería más eficiente.

  43. Guti en realidad se pueden realizar divisores de frecuencia para cualquier número entero, pero añadiría complejidad ya que añades una circuitería extra siendo más fácil elegir una frecuencia de cristal que con el contador adecuado (por el número de bits) te de la frecuencia deseada.

    Hay que fijarse, en el ejemplo que he puesto con la tabla de la verdad, que el ciclo en el bit 2 termina no con el primer 1, si ha tenido cuatro 0 ha de haber cuatro 1 para completar el ciclo.

    Es el difícil compromiso entre muchos factores. Ya es difícil diseñar una litografía partiendo de bloques estándar, hacer una gran modificación ha de estar bien justificado, y más hace tres o cuatro décadas que no había la asistencia computacional que hay ahora para el diseño de las litografías de los chips.

  44. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, sí. Con tu explicación lo he entendido perfectamente Fernando. De hecho es la única que me ha servido, las otras parecía que fuera un dogma lo de 2^15. El quid de la cuestión es que se usan 16 bits, pero uno de ellos es el que maneja la señal, así que quedan 15 para el conteo.

  45. Toda la razón, no me he fijado en que este está a 160km/h y efectivamente el que tuvimos estaba a 170km/h. Soy algo mayor que tú así que supongo que mi padre también era mayor que el tuyo: Antes del 1430 tuvo un Renault 8 azul claro con matrícula SS-67739 (sin letra).

  46. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son de esas cosas que a uno se le quedan grabadas Vicente. En el caso de mi padre, ese Seat 124 LS azul marino fue el primer coche nuevo que se compró. Por aquel entonces trabajaba en Canarias y ello le permitió ahorrarse bastantes impuestos. Antes de eso tuvo un VW Escarabajo también en Canarias, y antes un Renault 4 y un Renault 10, así que muy parecido al R-8 de tu padre. A día de hoy me siguen encantando los 124 y 1430, en todas sus variantes.

    Por cierto que menuda memoria tienes para las matrículas. Yo apenas recuerdo las de un par de coches de mi padre y un par de los que he tenido yo.

  47. Perdón por el comentario, pero esta vez si superaron los comentarios al artículo, ¡estoy asombrado de los conocimientos de estos lectores de nuestra Bitácora!, ya aprendí otras cosillas jeje.
    Gracias por este artículo Guti. Les mando un abrazo.

  48. De lo que hablaba es que como le dices a un fan de los coches, A un verdadero fan de los coches, de los que montan sistema nitro con boton rojo en su supercar, que ya los coches no son lo que eran. Que si plaza de aparcamiento, que si piezas de repuestos, al final todo es cuestión de dinero. Si lo tienes, nada de esto es un problema. Inclusive un inconveniente tan serio como la alta cifra de accidentes de tráfico y muertes no les detiene. Como le dices a un fan del paracaidismo que en su hobby solo se puede equivocar una sola vez, no le importa, solo sueña con saltar al vacio. Es lo que tienen los hobbys, apasionan, no te dejan mirar pal lado. Y esos corretajes tienen sus locaciones, jala! pa la autobahn alemana sin limites de velocidad y hunde tu pie en el acelerador hasta que te duela, disfruta tus momentos de libertad a 300 km por hora. Tambien están los que no corren mucho pero amontonan coches como nosotros relojes y conocen de ellos hasta sus mas minimas historias. Rizan el rizo de llenar poco a poco la nave-garaje gigante con todos los modelos dificiles de conseguir de tal o mas cual marca exquisita de cochazo revientabolsillos. Esa es la diferencia real entre los dos hobbys, puedes ser coleccionista y fan de los relojes con poco dinero. No es asi con los coches. El resto aunque lo pretendamos no somos fans, solo somos conductores de nuestro superaburrido devoracarreteras. Los coches ya no son lo que eran, pero a ellos no les importa, Tampoco los relojes son lo que eran, y a nosotros tampoco nos importa.

    Hasta la próxima señores.

  49. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son de esos hilos que personalmente me gustan muchísimo RICARDO. Cada uno va aportando, se enlazan diferentes temas, y uno termina aprendiendo de las cosas que menos esperaba.

  50. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sin llegar a esos extremos yo fui uno de ellos ARB CuentaTiempos. De niño me sabía las características básicas de todos los modelos que había a la venta. Cuando tuve algo de dinero me compré el coche deportivo que mi pequeño presupuesto permitía. Me encantaban los coches, su ingeniería, su diseño, sus sensaciones.

    Pero al final me di cuenta que no sólo es un problema monetario. Es de algo más valioso aún y muy afín a nuestros temas: El tiempo. Disfrutar un coche requiere que en tu tiempo libre lo cojas, que hagas las colas para salir de la ciudad. Al final es algo que si tienes una hora libre, no te da tiempo de hacer. Necesitas aprovechar el día completo de un fin de semana. Eso quiere decir que en el mejor de los casos disfrutarás el coche 2 días de cada 7. En cambio un reloj, lo disfrutas a cada momento.

  51. Muy cierto Javier. Solo que esa limitante no es solo de ahora. Aun en la epoca que no abundaban tanto los automoviles y las carreteras estaban mas despejadas, nadie estaba el dia entero encaramado al volante del coche. O sea que la variable tiempo ha existido siempre y no aplica exactamemte a la frase «Los coches ya no son lo que eran» Solo aplica muy bien en la comparación con el tiempo que disfrutamos los coches contra el tiempo que disfrutamos los relojes. Hoy dia es solo mas escaso que antes, pero un verdadero fan a los autos disfrutará esos 2 dias tanto como nosotros disfrutamos el año entero con el reloj en la muñeca. Incluso mas, por la ansiedad que les debe crear el tiempo que esten separado del volante. El tiempo de disfrute real es una diferencia como bien dices que tienen los autos si se les compara con el hobby de los relojes, pero sigo pensando que la mas importante es el dinero que lleva mantener un hobby tan caro como el de los automoviles. En los relojes el gasto grande es solo en el momento de la compra. En los coches ademas hay que seguir gastando en combustible y mantenimientos durante toda su vida util.

  52. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que ahí has dado en la clave ARB CuentaTiempos. La pasión se disfruta con lo que te gusta, y no importa si sólo le puedes dedicar dos días o uno. Más difícil lo tienen todavía los que su pasión es viajar, algo que sólo podrán hacer en vacaciones, pero que cuando lo hagan serán capaces de gozar con completa intensidad.

  53. Un relojista: «De los automóviles de mis años jóvenes echo de menos la sencillez, el poder llevarlos al taller de confianza que estimase oportuno y su economía de uso. Podías hacer un viaje largo sin pensar demasiado en lo que te iba a costar. Y los hacías, y conocías otras partes de España. Llevar, esos coches me llevaban a donde quería, lo mismo que mi actual Toyota con un montón de electrónica que hasta te aconseja cuándo cambiar de marcha.»
    Tomando en cuenta que los carros son cada vez menos consumidores de gasolina, la única explicacion es el precio por litro de la gasolina, no el carro. Quizá el único momento, y lo dudo, en que el carro promedio consumía menos gasolina, fue en los años 70s, cuando los mini japoneses empezaron a popularizarse debido a los problemas con la OPEP

  54. Buenas tardes amigos.
    Con su permiso…

    Yo he utilizado por mi trabajo coches pequeños y preferiblemente de GASOIL (diesel); me los compro con cilindrada justita y el menor consumo posible. Su consumo (el que me saca la consola del coche) ronda los 5 litros a los cien (Opel corsa), con el C3 saqué aún menos 4,5 más o menos. Lo decía por lo de lo comentado de consumos. De hecho el C3 no tenía cuenta revoluciones (mirar si era básico; y era del 2007).
    Todos los relojes, hasta la de mi primer fiesta (el familiar, heredado) tenía relojes digitales; aún recuerdo el de mi padre (murió cuando tenía yo 7 años) que si era analógico cuadradito con una de las agujas roja creo recordar que la horaria.

    Los coches de ahora utilitarios no me gustan nada, el C3 tenía la varilla del aceite de plástico y para cambiar las bombillas debías ser un auténtico mecánico… menuda cara más dura tienen las marcas.

    Buenas tardes, perdón por el tostón.

  55. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al menos aquí en España Kabe, el litro de gasolina se ha encarecido mucho, en mayor proporción que la reducción de consumo. Sin embargo el verdadero problema es el resto: Costo de mantenimiento, impuesto de circulación, impuesto de CO2, encarecimiento de las pólizas de seguros… Eso por no hablar de lo principal, el precio de las plazas de aparcamiento en las grandes ciudades que está disparado.

  56. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Están hechos para optimizar los procesos de fabricación Sergi, que sean lo más rápidos de ensamblar y producir, aunque eso luego implique que el mantenimiento es más complicado. Aún recuerdo mi indignación con las baterías «sin mantenimiento» que deberían haberse llamado «sin posibilidad de ser mantenidas». Todo cambia.

    Por cierto que hace unos días aprendí un término que se usa en automoción y que viene a cuento porque es aplicable a casi todo, es el «decontenting», es decir simplificar procesos, e incluso llegando a simplificar el resultado final para abaratar costes. Me vino a la mente los cambios más o menos invisibles que hemos visto en relojes como el W-59 o el F-91, y que son cosas muy habituales en los coches.

  57. Guti ese «decontenting» se de donde lo has sacado ;P

    En ocasiones pensamos que qué listos los fabricantes bajando la calidad para aumentar los márgenes de beneficio. Pero muchas veces ocurre que ciertos cambios son por la tendencia del mercado. Si el mercado dice que la mayoría de usuarios cambia de móvil entre los 2 y 3 años pues utilizamos un sistema de carcasa/batería que prácticamente hace irremplazable la batería y nos ahorramos unos céntimos: total, en la mayoría de casos el usuario va a cambiar de móvil antes de que la batería llegue al fin de su vida útil.

    Las baterías sin mantenimiento te diré que ha sido cosa más de seguridad que de ahorro de costes. Al final en lugar de ácido en estado líquido llevan unos geles que no se derraman y por eso no «necesitan» mantenimiento: no existe mantenimiento que se les pueda hacer, pero son más seguras que las antiguas de plomo-ácido que había que rellenar de tanto en tanto.

    Si el mercado pide coches pequeños, pero el motor, aún de pequeña potencia, necesita un montón de subsistemas que antes no había y hay que intentar que el interior sea lo más espacioso, cómodo y seguro (airbags): se mete todo apretujado donde antes cabía un motorcito de 40CV holgadamente.

    En el Opel Vectra C que tuvo mi mujer resultaba casi imposible cambiar las bombillas de los faros delanteros de tan poco espacio que había. Además, dada la dificultad, luego a saber si no habías desalineado la luz. Total que llevaba el coche a un taller del pueblo y no se si nos cobraba 30€ por la bombilla y el cambio. Pero sabías que la luz estaba correctamente alineada ya que tenía aparato para medirlo. El caso es que el interior de ese coche era realmente espacioso y el maletero inmenso, así que todo lo que se podía meter en el vano-motor se había metido ahí.

    Otro ejemplo: las ruedas de repuesto. Hoy en día son muchos coches los que llevan kit de reparación, ni siquiera la rueda de emergencia (o de «galleta»). El kit proporciona más espacio útil que llevar rueda de repuesto, independientemente del tamaño de esta. Además seguro que han hecho sus estadísticas y han comprobado que la mayoría de conductores llama al seguro para que les cambien la rueda (mi mujer lo hace si no estoy yo para cambiarla…).

    Por cierto, la primera vez que mi mujer pinchó no tenía ni idea de cambiar la rueda y tuve que hacerlo yo, que no tengo carné y según ella no debo tener ni idea de coches, mecánica o el código de circulación por no tenerlo.

    Off-Topic: ¿Cual es la entrada con más comentarios?, llevo unos días preguntándomelo. Propongo una votación del mejor (o más épico) comentario/conversación Off-Topic.

  58. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Fernando, a mi también me llamó mucho la atención, pero aquí lo puedes ver: https://www.youtube.com/watch?v=xCmNPuvxacI

    Es decir, sabía que era una práctica que existía desde hace mucho, pero desconocía esa denominación que viene del inglés y que nada tiene que ver con descontentar que es lo que podría parecer.

    Suscribo tu argumento. Las marcas nos dan lo que queremos, y si queremos cambiar el móvil cada 2 años nos ofrecen eso. Ahora bien, salvo para los que juegan con el teléfono, que la App de Whatsapp, Facebook o similares requieran un teléfono bastante reciente es el pez que se muerde la cola. Nuevos SDK que requieren nuevos SO. Nuevos SO que requieren nuevo hardware. Así que al final para hacer lo mismo que hacíamos hace 10 años, es decir, enviar un WhatsApp, ahora necesitamos un quad-core.

    Gracias por la aclaración sobre la batería. Era algo que desconocía. Tiene sentido lo del factor seguridad.

    No quiero desvelar el secreto, este año haré caso a las sugerencias de muchos y una vez terminado 2021 publicaré un resumen de los post más vistos y más comentados. Hasta la fecha y si nos ceñimos a posts de 2021 con comentarios de 2021, el más comentado es sorprendentemente este: New Balance 500 con 139. Por supuesto hay otros que no llegan a esa cifra, aunque se queden cerca que creo que ofrecen discusiones más interesantes.

    Lo de la votación me parece estupendo. Empieza tu con el voto y los voy recopilando. Así a principios de 2022 lanzo los resultados de «las apuestas de los lectores».

  59. Guti ¿una porra o una selección de los lectores? Yo he tenido que crearme un sitio donde ir recopilando mis tocho-comentarios porque si no luego tardo una vida en recopilar lo que dije para ponerlo en el blog, mi ritmo de publicación es muy lento pero no me da la vida.

    Lo del descontenting te lo decía por el vídeo de Calero que justo había visto antes de ver tu comentario, de ahí que me hiciera gracia.

  60. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues debimos ver el video de JF Calero a la vez Fernando. Me resultó muy interesante, era algo que conocía, pero ese nombre me sorprendió notablemente.
    Lo decía en el sentido de porra, que los lectores hicieran sus apuestas. Pero lo de selección tampoco me parece mal. Una forma de votar o de escoger el comentario más currado (tendrías muchas posibilidades), o el más absurdo.

  61. Impresionante la deriva de los comentarios. Da gusto empezar con un post agradable y que sea completado y expandido de esta forma.

    Yo también quería tener una colección de coches cuando era pequeño, pero también descubrí que era imposible. Tanto económicamente como por falta de tiempo. Eso sí, sigo comprando varias revistas al mes pese a que su calidad ha bajado y su precio a subido. Me gusta el papel y soy incapaz de darme de baja de las que estoy suscrito.

    Más adelante se me ocurrió que podría tener una colección de coches míticos a escala 1:18, pero enseguida te das cuenta de que necesitas mucho espacio. Ahora voy comprando algunos hot-wheels que son pequeñitos y «algo disfrutables» (nada que ver con un coche 1:18, pero al menos son reconocibles).

    En cuanto a los relojes, se podría decir que «colecciono» Casio digitales baratos que se me antojan de vez en cuando, pero luego el que más llevo es el F-91. También es cierto que conservo todos o casi todos los que han pasado por mis manos y son los que muestro en la galería de los lectores.

    Pero volviendo al tema de los relojes de los coches, quería contar una anécdota: antes de tener mi propio reloj, una de las formas que tenía para saber la hora era «asomarme» a los coches aparcados y mirar el reloj del salpicadero. Menos mal que eran analógicos.

    Eso sí, antes miraba el velocímetro y «juzgaba» con la ilusión de un niño las prestaciones del coche: este corre a 160, este a 180…Encontrar uno con la cifra mágica de los 200 o 220 era complicado. Recuerdo «mi primer» Porsche 924/944 (no lo podría asegurar) que marcaba 260!!!!

    Ya como conductor, prefiero un reloj digital para mirar la hora y relojes analógicos para el velocímetro, tacómetro…No me gustan nada los salpicaderos modernos que son una pantalla y me veo comprando un coche de segunda mano en el futuro para no tener que actualizarme a esa tecnología.

    Un saludo a todos.

  62. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Parece que en esto todos seguimos caminos parecidos WR_100. Tengo también unos cuantos 1:18, desde niño mis favoritos por ser la escala tan espectacular. Pero al final ocupan tanto espacio que se han quedado como un elemento decorativo del comedor y en esa escala tendré menos de 10 vehículos.

    Sobre las pantallas, me contaban hace unos días que hemos llegado al punto tecnológico en que sale más barato una gran pantalla en el cuadro de instrumentos que los típicos relojes analógicos. Eso explica porque abundan tanto, son más baratos y a la gente le gustan más (de momento).

    Digo de momento, porque es absurdo tener una pantalla para dibujar e imitar algo real. Es como los smartwatches que reproducen una esfera de TAG Heuer. No es lo ideal para mostrar información digital.

  63. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No se si decir engaño, o que incitan al engaño ARB CuentaTiempos. Al menos aquí se publicitan con el slogan «carga de luz infinita». Uno podría entender que va a durar infinito, que me imagino es lo que pretenden, aunque en realidad lo que dice es que la luz solar es infinita o casi.

    Yo también cuido mis Eco-Drive y mis solares. Aquí creo que nos falta un poco de educación relojera que indique que hay que saber cuidar ese tipo de relojes del mismo modo que se cuidan otras cosas.

    Mi argumento de compra para los primeros solares (de Casio en aquel momento), era que si el acumulador duraba más de los 10 años que dura una pila de larga duración ya me salía a cuenta. Y claro en relojes con muchas funciones, el consumo es más elevado, así que la ventaja que se obtiene de la carga solar es aún mayor.

  64. Acabo de ver Javier que tu comentario anterior a este se te ha trastocado de post debiendo estar en otro. Es primera vez que veo sucede esto y me ha puesto a pensar como haces para que no pase mas a menudo con lo dificil que es contestar tantos temas y de tantos comentaristas. Un lio enorme sin duda. Lo comenté porque a lo mejor tiene arreglo sin mucho trabajo de tu parte.

  65. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Disculpa ARB CuentaTiempos. Intento centrarme y no equivocarme, pero con tanto volumen hasta yo me lío. Además piensa que desde el panel de administración me aparecen todos los comentarios secuencialmente, es decir, independientemente del post al que pertenezcan. Me va muy bien porque así tengo un vistazo de todo lo nuevo que hay, pero para seguir el hilo, a veces me es más cómodo entrar al artículo en cuestión como si fuera un lector más y hacer la lectura del hilo de comentarios desde allí.

Deja un comentario