';

Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer

Siguen llegando reconocimientos y galardones a mi FileOptimizer. El último fue el Building Good with C++ Builder Contest 2021, un galardón que además tenía una contrapartida económica.

Ahora le toca a Sourceforge, quienes en el pasado lo premiaron en varias ocasiones como Project of the Week y que expliqué en el recopilatorio sobre Galardones FileOptimizer.

Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer

Lo más interesante de este reconocimiento es que destaca de entre más de medio millón de proyectos que tienen alojados, y que sólamente una diminuta fracción logran conseguir. También debo decir que ese éxito no se debe a que el programa sea de calidad, que honestamente creo que lo es, sino a la suerte, a su acogida y a su utilidad. Ya lo he explicado en alguna ocasión, pero File Optimizer es un software relativamente sencillo. Cierto es que ha ido evolucionando y complicándose con el paso de los años, pero he hecho programas, tanto a nivel profesional como personal que son vastamente más complejos.

Y ya que se menciona lo del mantenimiento a lo largo de los años, algo que como es obvio requiere esfuerzo y dedicación, quizás lo más destacable es que está a punto de cumplir su décimo aniversario. Un desarrollo personal que comencé en las vacaciones de agosto de 2012, y del que desde entonces he lanzado decenas de versiones y actualizaciones.

Estos son los reconocimientos que me ha otorgado Sourceforge:

  • Open Source Excellence: Para aquellos proyectos que han sido descargados más de 100.000 veces.
  • Community Leader: Para aquellos proyectos que han sido descargados más de 50.000 veces.
  • Community Choice: Para aquellos proyectos que han registrado más de 10.000 descargas.
  • SourceForge Favorite: Para aquellos proyectos que obtienen más de 2.000 descargas semanales.

Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer

Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer

Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer

Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer

Desde aquí muchas gracias a todos los que lo usáis, porque sin vosotros, este éxito más habría sido imposible.

27 comentarios en “Sourceforge premia de nuevo a FileOptimizer”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Carlos Corral Alonso. Este tipo de reconocimientos, sobre todo estando basados en la aceptación de los usuarios animan mucho por todo el tiempo invertido.

  2. Sin duda debe ser motivo de orgullo -tanto personal como profesional-, el poder contar con este reconocimiento, muchas felicidades Javier.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jostma. Sin duda que es algo de lo que sentirse orgulloso. A veces me pregunto cómo lo hago para llegar a todo (la página, Youtube, el software, los libros, mi trabajo, mi familia…), y otras me pregunto durante cuánto tiempo podré aguantarlo o si tarde o temprano me verté obligado a priorizar.

  4. Bueno, respecto a la primera pregunta conocemos al menos una de las claves, tener bien vigilado y organizado el tiempo -para lo que cuentas con los instrumentos adecuados-, sobre la segunda, supongo que dependerá de un balance entre la ilusión y la salud; por nuestra parte te deseamos conserves esta última, pues de ilusión imagino que ya vas bien servido.

  5. Pueas de la salud de Guti creo que le empieza a pasar factura tantas horas quemándose las pestañas con un ordenador.

    Respecto al galardón/galardones, por supuesto unirme a las felicitaciones, creo que es un buen software que sirve de mucha ayuda en determinados momentos (a mí me ha salvado de algún que otro apuro). Aunque sobre la facilidad de su uso discrepo, es cierto que se mejoró bastante, pero al principio eso de que te borrase los archivos originales tras haberlos comprimido y te quedases sin ellos no molaba nada. Luego llegó el ribbon aquel desastroso e inutilizable, o los botones, que bajo mi punto de vista son claramente mejorables (por poner uno de los muchos ejemplos sobre ello, que iniciar la compresión sea con un botón de un engranaje no tiene ningún sentido, debería ser un botón de «on» o de «player», un botón de engranaje históricamente se usa en interfaces para configuraciones, no para iniciar procesos).

    Quizá también parte de la suerte es que -sin desmerecerlo, insisto que es un buen programa- no tenga demasiada competencia. Por no decir casi ninguna competencia. Para hacer lo que FO hace de manera gratuita tienes que irte a servicios en la nube que son lentos y van fatal, y son un hervidero de publicidad y malware. Así que larga vida a FO y ojalá podamos disfrutarlo durante muchos años (y gracias por mantener versiones para win32 por cierto, que muchos tampoco lo harían).

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues así es Bia Namaran, la salud se va resintiendo aunque habrá que ver si es controlable. El sedentarismo es muy malo pasados los 35-45, y realizar tu trabajo y tus aficiones sentado en una silla no es fácil.

    Estoy de acuerdo en que a nivel gráfico podría mejorarse, es lo malo de no ser diseñador. En cuanto a las funciones como bien dices, he ido implementando diferentes mecanismos (copias de seguridad de los archivos originales, quitar la ribbon -que además era lenta y poco eficiente-, …).

    Que no tenga competencia es justo lo que más me sorprende. Como casi siempre ocurre, empecé con FO para solucionar un problema que tenía. Quería optimizar imágenes de forma cómoda tanto en el trabajo como en este web. Existía (y existe) ImageOptim, pero sólo para Mac. También existían algunas multiplataforma (Trimage) pero ninguna hacía lo que yo quería. Poco a poco sobre esa base sencilla le fui agregando nuevos formatos y funciones, y se transformó en una herramienta compleja y diría que la más completa de las que existen en cuanto a soporte de formatos.

    Otra afortunada clave es que decidí no complicarme reimplementando cosas que ya existían, aunque fuera mediante librerías como hace RIOT. Fui a lo fácil y me aproveché de herramientas existentes que funcionasen por línea de comandos. Así el desarrollo se pudo hacer más sencillo, y centrarme en el uso, no en los detalles técnicos e internos. Eso permitió que avanzara tanto que a día de hoy no es fácil hacer algo como FileOptimizer con tal soporte. Funciones como la compresión en paralelo, cosas que siempre estuvieron previstas en FO pero que nunca se implementaron, las hacen herramientas como DeveImageOptimizerWPF, sin embargo ellas acaban llamando a FileOptimizer, por lo dicho, son más de 200K de código fuente que es un enorme trabajo para empezarlo desde cero.

  7. Los logos de sourceforge están muy currados.

    Lo que me gusta de FO es que puedes meterle cualquier formato de archivo sin marearte la cabeza y ya él solo se busca la vida.

  8. Felicitaciones amigo Guti, para mí es una alegría saber que tu trabajo se recompensa. Te deseo mucho más amigo. Un abrazo desde México.

    «Los locos que quieren cambiar el mundo, son los que lo logran»
    ¡Salud!

  9. Corrijo: «Los suficientemente locos que quieren cambiar el mundo, son los que lo logran» (Steve Jobs)
    Saludos.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Reflejo Creative. Que un profesional del diseño recomiendo FileOptimizer es algo notable.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias RICARDO. Es curioso que mientras esta página tiene visitas sobre todo de España, aunque América va subiendo, FileOptimizer no sigue esa tónica. Lo cual es lógico, la página está en español y FileOptimizer disponible en varios idiomas.

  12. Cesar José Maestre

    Congratulaciones Guti! Menudo máquina estás echo, llevando tantos proyectos, de forma coherente y no desplomarte en el intento. Llevas un ritmo muy díficil se imitar. Espero de corazón que no te cueste mucho (todo cuesta algo).
    Espero que tus proyectos sigan buen camino y reconocimiento. Y si te lucran merecidamente, mucho mejor!
    Un saludo con gratitud y enhorabuena Guti

  13. Enhorabuena Javier. La verdad como te dicen por ahí arriba, no descuides la salud, al contrario que tú, mi trabajo es físico, a mayores de mis hobbies también, lo cual a veces me reporta un tirón de orejas tanto por la parienta como por el cuerpo. Así que lo dicho reiterarte mi enhorabuena, que con salud puedas disfrutar de tus logros, familia y demás.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Cesar José Maestre. Hacer este tipo de cosas y ponerlas desinteresadamente a disposición de la gente me parece que es algo transcendental, aunque esté mal que yo lo digo. Ayuda a mejorar el mundo aunque sólo sea haciendo la vida mejor de las personas. Quizás sólo un granito de arena en la playa, pero un pequeño aporte. Si todos obráramos así, serían millones de granos de arena y la cosa cambiaría. Menos rivalidad, menos envidias, y más aportar y aprender.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco mucho Lopatin. En cuanto a la salud, nada importante, azúcar alta debido al sedentarismo. Algo que tiene un difícil arreglo, pero que al menos se puede lograr que no vaya a más.

    En mi caso es justo lo contrario, es mi pareja la que me dice que después de trabajar 9-10 horas al día sentado en el ordenador no ve con buenos ojos que luego haga lo mismo con la página, Youtube, FileOptimizer o los libros de A contrarreloj. Cada uno debe dedicar su tiempo a lo que le apasiona y le llena, si bien es cierto que todo necesita un equilibrio.

    Desde hace unas semanas salgo a pasear en la mañana y en la tarde, algo de actividad física ligera con la que puedo ir pensando acerca de ideas para el blog o el canal al tiempo que cuido un poco mi cuerpo.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Manuel. Como digo el éxito es inesperado a estas alturas, pero por supuesto bien recibido.

  17. Hey, I help Fileoptimizer translate and fix the Simplified Chinese and Traditional Chinese language, how should I send it to you?

    Thank you for your work.

Deja un comentario