Un Made in Spain donde menos te lo esperas

A medida que pasa el tiempo, el hábito, la curiosidad, o si queréis la obsesión por el Made in Spain, se convierte un poco en una forma de vida. Algo que cambia nuestros pequeños detalles diarios. Desde buscar en el super mercado dónde está fabricado un producto, a preguntar en una tienda al dependiente, y hasta pasar los ratos de ocio en busca de marcas desconocidas.

Igual que siento indignación cuando veo que Las empresas de ropa deportiva de España no responden emails, o que Trousersland no es consecuente, también me encuentro con gratas sorpresas, que por supuesto me encanta compartir con vosotros. Cuando buscaba una cubertería Made in Spain me di cuenta que gran parte de mis cubiertos, los que había usado hasta ahora (antes de reemplazarlos por los Arcos Berlín), estaban fabricados en España, eran de Jay y Cuydesa.

Pues bien, estaban lavando los platos, y pasó por mis manos un porta-sandwiches que uso de vez en cuando. Aprovecha muy bien el espacio, así que me resulta muy cómodo. Recuerdo que me lo regalaron en algún sitio como promoción, no lo compré, y se nota que es un producto de esos baratos. Nada que ver con los que vende Tatay por ejemplo. Precisamente el producto de bajo coste que uno jamás pensaría que puede ser Made in Spain.





En la parte de atrás algo me llamó la atención, era un altorelieve que apenas se leía con luz artificial. Con la ayuda de una lupa para mi presbicia, esto fue lo que vi:



Justo, un «Made in Spain», y en un producto que uno pensaría que no puede ser. Tampoco es la primera vez que me ocurre, una escobilla para el WC que me costó unos pocos euros la escogí precisamente por estar hecha aquí.

De manera que si en España podemos hacer tanto productos de calidad como productos de buen precio, ¿por qué seguimos importando cosas de fuera? Es algo que debería incitarnos a pensar un poco. Tal vez cada vez que compramos un plástico hecho en China, contribuímos a que se despida personal y que se cierre una empresa…

8 comentarios en “Un Made in Spain donde menos te lo esperas”

  1. yo trabaje en una fabrica aquí en merida yucatan y algunas maquinas tenian extraordinarios moldes de acero, los cuales servían para fabricar cucharas y tenedores de plástico, yo recuerdo que el dueño o sea mi patrón decía que los de España son los mejores moldes de acero especial. saludos

  2. Muy buena reflexión Guti
    Mi opinión o manera de ver la vida,me lleva siempre a comprender,que sin ser pesimista,yo siento que es que no tenemos remedio.
    A mí parecer,es que esta sociedad,la española,somos así.
    Quizá porque seguimos arrastrando los viejos paradigmas y sistemas de creencias,de antaño,la de las 2 españas.
    O va en nuestra naturaleza,en nuestros genes.
    Somos un país o nación,que nos avergonzamos de nosotros mismos.
    Nos tenemos poca credibilidad a nuestras cosas, cultura y producto patrio.
    Basta ver con qué pasmosa facilidad hacemos nuestras fiestas y cultura de otras regiones.
    Y no reniego,de ellas.El saber no ocupa sitio y todo lo que sea aprender nos hace crecer y enriquecer como personas.
    Pero de lo nuestro si que sabemos denegar también con pasmosa facilidad.
    Tan solo es un mero ejemplo.
    Pero se puede extrapolar a muchas cosas .
    Enseguida cogemos el hábito rápido.
    Seguimos importando producto de fuera porque vivimos en piloto automático.
    No queremos replantearnos nada,ni por asomo.
    En todos los aspectos.Seguimos los viejos hábitos de siempre, porque la bola lleva mucho tiempo rodando y ya va sola.
    Y se nos hace creer TODO a pies juntillas.
    Ya sea política, religión o valores.
    Y también que lo de fuera es mejor,
    O porque importado de fuera sale incluso más barato que hacerlo aquí,aunque sea inverosímil,porque las políticas y leyes españolas,tan dadas al disparate y a la vergüenza abusiva hace inviable el producto y sustento nacional,desfavoreciendo así a centenares de familias españolas, y a nuestro propio mercado?
    Sería una posibilidad, aunque fuera mínima?

    Me voy a acostar,con una hermosa utopía en la cabeza,y es que algún día despertaremos como una sociedad consciente y nos daremos cuenta de lo mencionado en el post de Guti y de otras cosas dejando atrás los paradigmas y sistemas de creencias actuales.

    Un saludo.

  3. Yo no debería entrar en estas entradas. Es que me pongo negro. Me hago mala sangre.
    Y al final pa’ qué, si si me pongo a ver, en la masa, pues pesa más que tiempo más atrás el ir a tu bola por la menor excusa que sea. Tanto en política, como en lo más nimio y básico, y aquí hago una comparación con esto último que también habla.

    En mi ciudad, a pesar de vaivenes, se han hecho esfuerzos y refuerzos para la limpieza de las calles. En equipamiento, métodos, variándolos… pues cada vez veo como las calles están más sucias que hace 15-20 años. PERO, de lo que ni un político dice y por qué (porque le cuesta votos). Ni tampoco por lo que muchos dicen a la ligera (o que si ve algo puntualmente en su zona, lo extrapola como norma) diciendo que la empresa municipal de limpieza no funciona, así sin más. Y no… si cada vez más gente ES MÁS GUARRA, no hay servicio de limpieza que de abasto. Y lo dicen las mismas calles, que por más papeleras y contenedores que haya a nada, a como mucho 50-100 metros (no más), si no paran de verse montones de colillas, latas, botellas rotas y sin romper, restos y escúrralas de obra «ahí mismo» o peor en alcorques de árboles, bolsas, papeles, envoltorios por todos lados… no puede ser todo culpa por el servicio de limpieza.

    Y no hablo ni de zonas turísticas, ni tras una gran afluencia de público por lo que sea (en donde también veo lo guarra de más que es la gente que hace 20 años, que dejan una mera explanada donde estaban simplemente concentrados y viendo algo como si hubieran retirado de ahí un asentamiento chabolista)… hablo de calles de barrios obreros y de clase media con su vidilla normal, y sin ser tampoco zonas de mucho tránsito que van a otros sitios… y que servicio de limpieza, y buscando ser mejor que hace años, haberlo haylo. Y más papeleras que hace ni 10 que se decía que escaseaban y con razón (pero que a su vez, las calles ya hablaban por sí solas…) Y hace 20-25 años, que todo el servicio era inferior, yo no recuerdo las calles con tanta basura visible y tanta dejadez de cada uno.

    Si eso ha ido a más… pues ya habla de todo lo demás.

    Y ahora, que me vengan moralistas de «Educación para la Ciudadanía», o los otros moralistas que criticaban esa precisamente «Educación para la Ciudadanía». Que yo simplemente digo que en 20-30 años, aquí más de uno y una ha vendido muchas cosas, campañas e incluso medidas como esa en Educación que han costado dinerito… y aquí estamos, buscando echarle la culpa o pintar un enemigo que es el que tiene que ser la ha liado en semejante escala. Y mientras no, buscando la excusa en lo que menos votos duele como razón principal… tapar la luna con el dedo, que se suele decir.

    Cuando en algo tan sencillo, y fácil de ver, vea que se mejora, yo lo veré como una estupenda señal más que otras. Mientras tanto… me da que no. Que seremos lejos de una siquiera mayoría simple o como mucho cerca, los que procuramos irnos fijando en algún detalle así.

  4. Pienso igual Alejandro. Como gente que somos, tiramos a mirar a otra parte. Que las calles están sucias, es por un servicio de limpieza deficiente. Que hay contaminación, es por el gobierno. Y al final, mucha de la culpa es nuestra, lo cual no quite que las autoridades tampoco sean competentes. Así que muy bien, autocrítica para todos y a ser un poco más civilizados.

  5. He mirado las fiambreras que tienen mis hijas para llevarse el bocadillo al colegio, un estilo a la tuya pero con dibujos y también es made in spain. Me he quedado alucinado porque era un regalo de leche Pascual y yo siempre he pensado que sería otra m…. china. Si no leo tu artículo no lo hubiera mirado en la vida, de hecho estuve un día a punto de tirarlas porque no me fiaba de meter alimentos en plástico chino… ¿Vas a indagar cuál es la fábrica? Porque tiene que ser buena para poder competir contra el gigante. El la mía sólo pone el CIF.

Deja un comentario