Zippo Armor

Después del especial de encendedores austríacos con el IMCO y el Champ regresamos a la conocida e histórica marca Zippo Manufacturing Company hoy con uno de sus recientes lanzamientos, el Zippo Armor presentado en 2005.

Comparado con el clásico modelo Zippo Clássic 250 (referencia 250-014391) es decir el High Polish Chrome, este Armor modelo 167 (referencia 167-000003) es decir el Armor® High Polish Chrome tiene un armazón 1,5 veces más grueso, que sin ser nada del otro mundo, lo hace especial y diferente.


Zippo Armor


Zippo Armor


Zippo Armor


Zippo Armor

Pese a que la marca estadounidense sigue lanzando nuevos productos, ni los Armor ni los Slim Armor se venden oficialmente en España. La culpa es de Zippo S.A.S. la filial francesa que distribuye estos mecheros en nuestro país y en el país vecino. En realidad mejor que sea así, porque a tenor de las tarifas que pretenden aplicar en nuestro país, es mejor comprarlos en cualquier otro lugar.

Classic 250-014391. Precio en USA 22,45$. PVP en España 42,50€.
Armor® 167-000003. Precio en USA 28,95$. En Alemania se vende a 59,95€. No disponible en España.
Slim 1610-001406. Precio en USA 22,45$. PVP en España 42,90€.
Slim® Armor® 1606-000003: Precio en USA 32,45$. En Alemania cuesta 55€. No disponible en España.

Con esos márgenes es fácil pensar que el Zippo Armor se sitúe en España a un precio de 55€… Increíble. Y también nos da una idea de porqué en algunos estancos venden Zippo básicos a 50€, cuando en Amazon.es los podemos encontrar a partir de 17€. En mi caso este Armor me ha salido a 22€, un precio que me parece razonable y que viene a ser equivalente al que piden por él en Estados Unidos. Por cierto que la distribuidora alemana Zippo GmbH, fija unos precios casi idénticos.

En la web de Zippo.com explican las características y diferencias entre modelos, sin embargo algunas son erróneas. En Francia y en España no proporcionan esa información así que partiendo de una que es correcta, he convertido las unidades de pulgadas a milímetros y de onzas a gramos.

Diferencias entre los diferentes modelos de Zippo

High Polish Chrome Slim Lighter Classic Lighter 1935 Replica Lighter Vintage Lighter 1941 Replica Lighter Armor Lighter
Longitud (mm) 28,7 38,1 36,6 36,6 38,1 38,1
Anchura (mm) 9,5 12,7 12,7 12,7 12,7 12,7
Altura (mm) 60,5 57,1 52,3 60,5 55,6 57,1
Peso (g) 42,5 56,7 56,7 56,7 56,7 68,0
Presentación Caja de cartón Caja de cartón Caja de cartón con tapa plateada Caja de cartón con tarjeta vintage Caja de cartón con tapa plateada Caja de cartón
Garantía de porvida

Los estadounidenses los llaman “heavy-walled Armor®”, es decir “Armor® de paredes gruesas”, sorprende que usen la marca registrada en vez de su propio “trade mark”. Externamente son muy parecidos, cambian las esquinas de la parte superior que son algo más redondeadas en los Armor que en los CLassic. No explican de dónde proviene ese grosor extra, si es porque la base de latón tiene mayor espesor o porque proviene del baño cromado. Personalmente creo que es lo primero, y que el cromo será del mismo espesor en ambos casos. Eso conlleva como se muestra en la tabla comparativa que el peso pase de los 56,7 gramos de la versión estándar a los 68 gramos de la Armor. También nos explican que el acabado en cromo brillante, el “High Polish Chrome” que es mi favorito, fue de los primeros en lanzarse, poco después de que lo hiciera la terminación cepillada. Mencionan que lanzaron encendedores pulidos a espejo en 1938.

Al tener más grosor, los grabados son también más pronunciados, algo que se nota en la parte trasera donde además aparece un nuevo formato de información con aspecto algo más moderno, lo que nos permite diferenciarlos de un vistazo.

El problema es que el resto de elementos siguen igual, sigue siendo latón cromado en vez de acero inoxidable como los Champ, y sigue teniendo las mismas bisagras que los Zippo Regular 250 en vez de haber aprovechado el cambio para incorporarle unas más robustas y por tanto duraderas.

Los Zippo ya son de por si muy resistentes y durables, de manera que los Zippo Armor no aportan nada en ese sentido. Creo que más bien al contrario porque al ser más pesados en caso de un impacto contra el suelo el daño será mayor. A nivel de sensaciones debo decir que son mucho mejores, solamente el peso extra y la solidez que destila hace que parezca un encendedor de todavía más calidad que los normales, pese a que como hemos visto sea sólo eso, una percepción. Al ser virtualmente idénticos, el sonido de apertura es el característico y reconocible clic típico de la marca.

Dado tanto el nuevo Armor como los existentes 250/260 son virtualmente idénticos, si ya tienes algún Zippo, hacerte con un Armor, igual que con un Slim o un Slim Armor es algo muy recomendable cuando los veas a buen precio. Simplemente te permite cambiar de estilo y no repetirte. En el caso de nuevos usuarios que estén planteándose adquirir un encendedor de gasolina, mi recomendación sería que lo hicieran. En cuanto a qué modelo escoger, yo optaría por un Champ si lo encuentras a buen precio en el mercado de segunda mano. Es de mayor calidad y es más barato. Por supuesto también puedes probar un IMCO/IMClone, todavía más barato y con un mecanismo más ingenioso. Pero respondiendo a la pregunta, y ya que tanto el Zippo Armor como el Zippo normal se pueden encontrar casi al mismo precio, yo me iría a por el normal si prefieres la historia, y a por el Armor si prefieres algo actualizado.


Zippo Armor


Zippo Armor


Zippo Armor

19 comentarios en “Zippo Armor”

  1. mm ¿Y el armor cual es? Es que no lo distingo de los otros… ¿el de en medio?

    El 1935 Replica Lighter debe estar bien, no sé si se venderá aún.

    Respecto a los precios, madre mía, es de delito lo que hace la distribuidora francesa, que además tienen más morro que espalda porque como ya conté alguna vez, haces uso de la garantía de por vida enviándoles el zippo para reparar, y no te lo devuelven 😀 Son unos jetas, así de claro. Y lo peor es que la central en USA lo sabe y les importa un pimiento, para ellos al mercado europeo les da totalmente la espalda.

  2. Buenas tardes D. Javier, Ziporro y resto de amigos de la bitácora.

    Por lo que veo en estos encendedores se vende más la marca y el coleccionismo que el uso real de los mismos. Gracias a Dios ya no utilizo mechero pero lo he hecho largo tiempo de mi vida y no me atraen nada nada. No voy a rehivindicar la mecha de algodon/ lana y la piedra; pero amigos de la coorporación ZIPPO revisen sus distribuidores.
    PD. ¿Qué pasa en nuestro país que los distribuidores son todos tan caros y malcarados?
    Buenas noches amigos.

  3. Buenas tardes Guti, Sergi, Ziporro y Miguel, les mando un abrazo.
    Mi comentario acerca de estos mecheros es que aquí en México son muy vendidos aún con la falta de garantía y servicio que debería dar esta marca. Me asombra ver personas que tienen hasta 50 piezas de todos colores y diseños y muchos de ellos ya descompuestos pero formando parte de una enfermiza (para mí) afición a tener tantos. Acerca de mi, el único que he tenido cuando fumaba como locomotora (en la época de Pink Floyd y Deep Purple ), era uno plateado como el de las fotos de este artículo.
    Saludos desde México. Cuídense que este bicharraco ya está de vuelta y mató a un electricista compañero mío esta semana.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Miguel. Sigue habiendo mucha afición a los mecheros en general y a los Zippo en particular. Por eso me sorprendió no encontrar ninguna fuente donde se explicasen claramente las diferencias entre los modelos, ni siquiera en sus páginas web oficiales.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes toda la razón Zipporro. Había empezado ilustrando el artículo con la imagen de las diferentes traseras de Zippo. Al final la cambié porque era poco representativa, pero creo que eso hizo que se perdiera el contexto de cuál es cual. Lo explico a continuación:

    – Izquierda: Zippo Armor Polished, un encendedor nuevo fabricado en 2021.
    – Centro: Zippo Classic/Clásico Polished, un encendedor nuevo fabricado en 2016.
    – Derecha: Zippo Classic/Clásico Polished, un encendedor muy usado fabricado en 1992 y que aún conservo.

    Lo de Zippo Francia que afecta a Francia y España, e incluso lo de Alemania es grave. Intuyo que a los de Bradford les debe importar un pepino… Al final somos unos europeitos que no entendemos el Made in USA. Hasta que las cosas empiecen a irles mal la cosa claro, y ahí si que se pondrán las pilas.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hiciste muy bien dejando de utilizar encendedores Sergi. Yo también lo hice, aunque regresé a ellos. En España fuma menos de un 20% de la población, de esos diría que como mucho un 10% usan mecheros de gasolina, la mayoría Zippo. Es un porcentaje de clientes y de ventas muy bajo, en especial si lo comparamos con los años 70 donde el 70% de la población fumaba. Así que efectivamente se mantienen por imagen de marca y por coleccionismo. La amenaza está ahí, ya no son los Champ que están descatalogados, pero los Star a precio de risa, e incluso otras marcas chinas que producen casi la misma calidad.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues el de la derecha Ricardo es de 1992, un poco posterior a cuando tu fumabas. Lo usé muchos años hasta que dejé de fumar, y luego lo retomé usándolo de vez en cuando.
    Un saludo para Ricardo y todos los lectores de México, que aunque no comenten, me consta que son bastantes.

  8. Sigo diciendo lo mismo: buscad STAR-I 903 incluso bajo otras marcas (como los “Dakota Lighters”) con decoraciones de meros paneles de vinilo adhesivos, se les despegan fácil con la ayuda inicial de la punta de una cuchilla, un repasito con gamuza y dos o tres toques de acetona, papel absorbente y se quedan listos: “un Zippo” de acero inoxidable por 2-4 euros y unos 5 minutos “de tuneo”.

    Respecto a las prácticas que cada vez son más habituales desde empresas que no aportan nada sitas en ciertos países, tan fácil como no comprar. Que los idiotas de la ecuación sean ellos. A ver si tras esta racha, más algún que otro bofetón que ya se ha llevado alguno va sirviendo para que aterricen y vuelvan a tierra. Respecto a otros, a ver si entre los bofetones tras las medidas de Trump (que éste negaba) y los que ahora les llegaran tras “el salvador y la salvadora” de Biden y Harris que van por la misma senda, lo dicho, también aterrizan un poco.

    Porque si no, pues nada… esto va a ser que cada cual remolque como pueda y lo suyo. Pero vendiendo menos porque se dedique tanto empeño en estafar al vecino/”vecine”/aliado/”aliade” unos siempre lo notarán mucho más en sus intereses y planes reales que otros.

  9. Muy buen consejo Alejandro

    Respecto al porcentaje de las ventas que mencionaba Guti arriba, es cierto que puede que de esos fumadores, un 10% use Zippo, pero creo que incluso es generoso y ni llegue a ese 10% de los que fuman, ya que un Zippo si lo llevas contigo el tufo que deja echa para atrás a cualquiera (además que respirar eso no es nada sano, por cierto). Así que diría – es subjectivo, que conste – que usarán Zippo el 1 o el 2 por ciento de fumadores… E igual estoy siendo generoso.

    Lo que ocurre (y esto hablando con una estanquera que los vendía a 50 € y de ahí “todo lo que quieras” para arriba) es que se venden muchísimo, pero muchísimos, para regalo. Es bestial lo que se venden los Zippo para regalar (por eso de que aunque no se use, es un encendedor con historia -mejor dicho marketing- y tal y cual), y como el mismo Guti me comentaba un día, cuando regalas no buscas una falsificación, ni una copia, ni un encendedor de 2 euros que nadie conoce, sino quieres quedar bien y buscas el original, aunque te sangren pero bien. Y de eso se aprovechan en Zippo.

    Que no se venden para usarlos lo sé muy bien porque en casi todos los estancos donde suelo comprar la gasolina, en algunos no sabían ni lo que es (o sea, venden los zippo pero nadie les compra la gasolina), y en otros antes de dármela tenían que limpiar la latita del polvo que llevaba acumulado. Eso lo dice todo.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Genial eso de que los idiotas de la ecuación sean ellos Alejandro. Autoexplicativo y más claro imposible. Estoy de acuerdo.
    Ya sabes que también coincido con los Star, casi por lo que cuesta un Bic tienes un encendedor que te durará años, que encima es más bonito y que tiene más encanto.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto Yasmine. Seguro que si miramos cosas de regalo que hay guardadas y sin usar, la cantidad de Zippos a estrenar es similar a la de libros regalados sin leer. Está claro, si yo me quiero ir al campo de excursión, prefiero llevarme un Star que un Zippo. Si pierdo el Star o se me cae al suelo me compro otro. Continuando con lo que dice Alejandro si seguimos empeñados en comprar Zippo a ese precio, los idiotas somos nosotros. No lo valen, y punto.

    En los estancos que yo conozco, todos tienen gasolina Zippo (¿qué habrá sido de la pésima Clipper o de la exclusiva Ronsonol?). Sin embargo si quieres piedras, ya eso se reduce como a un 25% de los estancos. Y si quieres mechas o algodones, te toca irte a Amazon porque ninguno lo tiene. Con eso yo concluyo que los que usan Zippo o bien recurren a internet, o bien cuando se les gasta la piedra lo guardan en un cajón por falta de recambios. Por tanto nunca llegan a necesitar ni mecha ni algodón.

  12. Es verdad. Eso me recuerda lo que tuvo que rebuscar en la tienda la estanquera la última vez que fui a comprar una mecha 😀 Es que vamos, no los debe usar ni el tato. Los ven en las películas y dicen: “ah que guay, mira, yo tengo uno”, y punto. Dudo que muchos sepan siquiera recargarlo, ya ves lo que te digo.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues seguro que varios han estrenado su Zippo echándole alcohol o aceite vegetal Yasmine. Pero es que es normal, no hay cultura de encendedores y menos cultura del mantenimiento. A cualquiera le dices que su reloj requiere que le des cuerda, sus maquinillas clásicas requieren que les cambies las cuchillas, o que el Zippo necesita gasolina, piedras y mecha y bueno, se ríen. Es que estamos acostumbrados al usar y tirar. Abrir el blister de plástico, sacar el producto y usarlo. Cuando deja de funcionar, porque se rompe o porque se desgasta lo tiramos. Y claro, así nos va.

    Incluso recuerdo que también me costó bastante encontrar un tubo de gas para encendedores. En varios estancos me recomendaron ir al “chino”. ¡Imaginaros! Al final caí, compré un gas bastante malo del bazar y finalmente encontré de casualidad en un pequeño estanco uno de una marca conocida también por sus compiladores dBase para DOS. ¡Que menuda diferencia en cuanto al gas o la presión que dan!

    Vamos, que es el mundo al revés, debe haber gente que ni sabe que muchos encendedores de gas son recargables, o sea que menos aún uno de gasolina.

  14. De momento, en los dos estancos más cercanos, en ambos tienen al menos gasolina (Zippo eso sí, aunque tampoco he preguntado por otra… quizás debería xD) y desde luego gas (Clipper, que en mi caso al menos no falla, va bien… también debería preguntar por otras marcas aunque sea por ver la reacción).

    Voy a tener que preguntar por algodones, mechas y piedras de recambio (estándar eso sí), o mejor aún, fieltros de recambio (X_D) a ver qué pasa. Que aunque tengo todavía de recambio, tampoco demasiados, tampoco me vendrán mal. Pero me da que en mi caso sí tendrán… son estancos bastante apañados, y si de algo venden menos o poco, para cuando pregunta o pide alguien, tienen el género por los cajones o en el almacén.

    Aunque algodones, yo recuerdo como mi padre cuando usaba mecheros de gasolina y no tenía algodón, con el sanitario que solemos tener en casa, ví como iba cogiendo y compactando bastante, lo metía bien prieto con la mecha enrollada en el depósito de los mecheros… y le funcionaba bien.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me dejas con curiosidad de la gasolina Alejandro. Yo he encontrado Zippo, y marcas chinas. Ninguna otra. Del gas lo mismo: Clipper que como dices no está mal, y chinos. Es como si ya no hubiera alternativas.

    El algodón sanitario sirve, pero no es lo mismo, no está tan compactado. Me imagino que por eso tu padre le dedicaba tiempo a apelmazarlo. Al menos cuando yo lo he probado, una vez apelmazado me parecía que absorbía menos que el original. Por suerte el algodón dura muchísimo.

  16. Pues en nada tendré que ir por gasolina, ya que aún tenía guardada, pero una lata Zippo aproximadamente a la mitad. Así que preguntaré a ver si hay sorpresa… en los dos ya sé que gasolina Zippo tienen. Pero preguntaré por otra, a ver si no me ponen cara como si les hablara en alemán xD. Y ya de paso preguntaré por lo demás y tener algo de recambio.

    Por cierto ¡el Dunhill Rollagas (manufactura suiza) funciona! 🙂 (es a gas no a gasolina, eso sí). ¡Fue curioso el estreno Guti! Creo que con el mismo gas a presión, se limpió la válvula de llenado que tiene bajo una tapa y muy profunda. Pero creo que al estar el depósito del mechero tan seco y vacío no sellaba bien de primeras el cierre de la válvula de llenado tras cargar unos 5 segundos sin fuga apreciable. El caso es que al mirar por el orificio se notaba el gas salir con fuerza, y además se veía la válvula o parte del sistema de cierre al fondo (en latón y se quedó brillante sólo con el gas y el butano) rotar sobre sí mismo con la fuerza del gas que salía, como la válvula de una olla a presión por hacer una comparación visual. Pero le metí otro chute más largo, y se entiende que ya sí cerró bien, y ya no había ni se aprecian fugas de ningún tipo. Y el latón de todo el mechero, se notaba fresquito, fresquito por el mismo gas a presión.

    El caso es que ahora tengo que ver cómo narices regularle la llama. Como sea el mando que tiene abajo junto al de llenado, la cosa va a estar complicada, es lo que tenía más sucio y algo dañado el mechero, lo suficiente para que si es ahí donde tengo que accionar vaya a costar. A ver con qué me ayudo, porque no va con la típica punta de destornillador.

    La ruleta pequeñita (también en latón) que tiene por fuera en el lateral hacia el que bascula la tapa, parece que cierra y abre el caudal de salida de gas (que sale sólo por donde debe y con fuerza), pero con una diferencia pequeña. No sé si es que cargué tan alegremente que sale el gas con buena presión y quizás una vez salga con menos presión se normalice y estabilice a algo más normal… o quizás eso, es que tenga que poder regularlo de otra manera. O que igual tras un tiempo de uso y varios encendidos, “se arregle solo” como el despertar del cierre de la válvula de llenado.

    Pero no veas la llama que hace esa cosa aparentemente “tan pequeña” por ahora. ¡Ni la de una refinería de extracción! Pega una llama de unos 6-7 cm de alto, ni que fuera la de un mechero de gasolina cuando lo dejas encendido 2-3 segundos seguidos. xD A su vez por eso, tampoco se presta a ser un mechero para “juguetear” con el abre y cierra, porque al abrir la tapa automáticamente da salida al gas, y al cerrar la corta.

  17. Personalmente tengo la marca zippo Armor presentado en 2005, y después de tantos años, está como si estuviera recién fabricado, su funcionalidad es del 100%. ¡Me he ahorrado mucho dinero en mecheros, y es genial el uso que se le puede dar! Un saludo.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Y eso que los Zippo Armor no son de acero Antonio Pérez. Te recomiendo que si tienes oportunidad pruebes un Champ o un IMCO.

Deja un comentario