Relio Solstice

Tras el KingTuna Super Engineer RSWF Edition, por pura casualidad descubrí el Relio Solstice, un reloj del que me dejó enamorado su color. Si con el Matthew & Son Irukandji fue el rosa, en el Solstice ha sido el rojo.

Seguramente nunca has oído hablar de Relio Watches, y es que la firma es tan reciente que apenas se habla de ella. Pero si sigues leyendo esta review te darás cuenta que tienen mucho que decir en el panorama relojero.



Relio Solstice

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 38mm de diámetro sin contar la corona. 11,9mm de alto
Corona Acero inoxidable roscada
Esfera Roja
Bisel Fijo de acero inoxidable
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Exhibición roscada
Correa Brazalete de acero de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos
Resistencia al agua 10 ATM
Peso N/D
Movimiento Miyota 9039. 24 rubís. 28.800 vph
Complicaciones Carga automática con rotor unidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 42h de reserva de marcha. -10/+30 segundos/día
Origen California. Estados Unidos
Garantía 2 años
PVP 395$ (327€ al cambio)
Distribuidor Relio Watches LLC

Introducción

Relio Watches LLC es una novísima (2020) micromarca relojera estadounidense fundada en El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula, ahora conocida simplemente como Los Ángeles o L.A. (California), por Leandro Fernandez y Anais Bergues. Su primer reloj es el Relio Solstice una pieza que ha sido creada y financiada con fondos propios, algo que dice mucho de sus convicciones.

El logotipo, creado por la propia Anais, con formación de diseñadora representa el renacer que para ambos ha supuesto la fundación de Relio. Espero poder contar con ellos en la sección de entrevistas de relojería en español, y que ellos nos cuenten más del asunto, porque por otra parte Leandro, con formación en ingeniería es el complemento perfecto.

Es destacable que no encontremos un Solstice en color negro, ni azul, ni siquiera verde o blanco que serían las combinaciones más populares y por tanto demandadas.

Solstice Red: Con la esfera roja y efectos rayos de sol.
Solstice Teal: Con la esfera teal y efectos rayos de sol.



Relio Solstice

Podría simplemente copiar y pegar aquí el acerca de Relio Watches, eso que hacen otros medios y notas de prensa, pero no aportaría nada a este artículo, es algo que en cualquier momento podéis leerlo haciendo clic. Sí que explicaré que con sede en Woodland Hills en el Valle de San Fernando, una pequeña población de apenas 60.000 habitantes, y de las menos densas de todo LA que sin embargo, ha transcendido por la presencia desde los años 40 del Motion Picture & Television Fund (MPFT), un conjunto de instalaciones dedicadas al retiro y al cuidado de personalidades cinematográficas, por lo que no es de extrañar que grandes estrellas como Buster Keaton o Zsa Zsa Gabo pasaran sus últimos años en esta localidad. Unos condicionantes artísticos, y de respeto al pasado que creo pueden ser un punto de influencia en Relio Watches.



Relio Solstice

Presentación

Recibimos el Relio Solstice en una caja de cartón de color antracita con la «R» de Relio marcada en color negro. Tiene un enrejillado tipo panel de abeja que se percibe incluso al tacto.



Relio Solstice



Relio Solstice

El estuche interior repite la misma combinación de colores con el mismo logotipo, pero ahora tiene un recubrimiento de goma muy agradable.



Relio Solstice

Al abrirla llama la atención el bonito aterciopelado de color azul sobre un fondo también de terciopelo pero en color negro.



Relio Solstice

La sorpresa viene por un compartimento «secreto», se encuentra en la trasera del estuche dando acceso a un pequeño cajón que contiene una gamuza para que podamos limpiar el reloj.



Relio Solstice

Como novedad en esta review he aprovechado para subir un vídeo a Youtube con el proceso completo de «unboxing».

Diseño y construcción

La caja tiene solamente 38mm de diámetro sin contar la corona, una declaración de intenciones con la que la marca demuestra que su Solstice está concebido para cualquier uso. Por esa razón ofrece una resistencia al agua de hasta 100M, lo que nos permitirá tanto nadar con él, como vestirlo con un traje. Tiene 11,9mm de grosor, un reloj bastante plano gracias entre otros motivos a lo delgado que es el calibre que han incorporado. Está fabricada en acero inoxidable 316L, todas sus superficies están cepilladas, y como novedad, los perfiles en los laterales van arenados causando un efecto muy elegante.



Relio Solstice

La corona es roscada de acero inoxidable y pulida. Va firmada con el logotipo de Relio. Es de generosas proporciones, algo que a simple vista destaca reforzado por el saliente del guardacoronas.



Relio Solstice

El bisel es de acero inoxidable fijo, y como contraste al arenado y el cepillado de la caja está pulido a espejo. Es bastante grueso, pero como está inclinado, visualmente no resta tanto espacio.



Relio Solstice

Los índices van aplicados con contornos plateados pulidos a brillo y con tres formas y tamaños diferentes, algo que nos ayuda a diferenciarlos con más rapidez ya que los principales (12, 3, 6 y 9) son más grandes y gruesos. El resto de leyendas están impresas en color blanco, incluyendo la marca y el logotipo.



Relio Solstice

Las manecillas son de tipo pencil o lápiz, haciendo gala de una longitud perfecta que llega hasta los extremos, de nuevo, una forma de aprovechar el espacio disponible y facilitar la lectura. Las superficies son pulidas como en los índices.



Relio Solstice

El lume RC Tritec Swiss Super-LumiNova tipo BGW9, color blanco a la luz del día aumentando así el contraste y que refulge en azul claro durante la oscuridad. No se indica el grado del compuesto, pero su rendimiento es muy bueno, digno de un reloj de buceo, tanto por brillo como por duración, y muy próximo al prototipo del Formex REEF 300M, que es mucho decir.



Relio Solstice

La parte más especial es su esfera, de un muy poco visto color rojo oscuro, casi vino tinto y que está dotado de un discreto efecto «sunburst» o tornasolado. Muy limpia, casi minimalista y con unos rayos de sol que no distraen ni cansan la mirada.



Relio Solstice

Tiene un cristal de zafiro, parece plano pero es ligeramente abombado. Tiene tratamiento AR (antirreflejante) en la cara interna. Es muy transparente y con excelente visibilidad desde cualquier ángulo, inclusive completamente oblicuo.



Relio Solstice

La tapa trasera es de acero roscada, tiene una ventana de exhibición con cristal también de zafiro. El perímetro tiene grabado a láser las especificaciones más importantes que curiosamente omiten el «automatic», porque a través del cristal queda más que patente.



Relio Solstice

La correa es un brazalete de acero inoxidable o armis, tiene 20mm de ancho en las asas. Es de acabado cepillado salvo por los laterales que son pulidos. Los eslabones son macizos y van atornillados en vez de con pasadores, algo que facilita su manipulación. El cierre va firmado, opera con pulsadores y tiene bloqueo de seguridad. Además ofrece 6 micro-ajustes.



Relio Solstice



Relio Solstice

No se indica un peso para el conjunto, según mis mediciones con todos los eslabones del armis ha dado 153 gramos, más ligero de lo que podríamos pensar a priori.



Relio Solstice

Movimiento

Agradezco que la gente de Relio haya ido más allá de los habituales Seiko NH35/NH36/NH38 equipando a este reloj con un calibre Miyota/Citizen de la gama Premium Automatic, el Miyota 9039 que es un Miyota 9015 pero sin fechador, es decir, que no tendremos el problema de la posición de corona fantasma que sí tenía el Circula Classic Automatic.



Relio Solstice

Es una maquinaria automática muy delgada, sólo 3,9mm, y cuenta con hacking o parada de segundero y remonte manual. Late a una frecuencia de 28.800 vph y tiene 24 rubís. Su uso es también muy agradable, cercano o comparable a los suizos de entrada. Un calibre que cada vez me gusta más, y que si no fuera por el rotor de carga unidireccional, tanto por sensaciones, como por rendimiento, pondría por encima de los ETA 2824. Tenéis todos los detalles en sus especificaciones técnicas (533 KB. en formato PDF).



Relio Solstice

Otro de sus puntos fuertes son sus prestaciones, aunque los de Miyota declaran un desfase máximo diario de -10/+30 segundos día, en mis anteriores experiencias siempre se ha comportado muchísimo mejor que eso. En la prueba del cronocomparador, el valor que ha arrojado ha sido de 0,25 segundos/día; un valor estupendo y que es indicativo de que en Relio LLC regulan los calibres antes de ensamblarlos.



Relio Solstice

En este caso el rotor de carga está personalizado con la «R» de Relio en forma de altorrelieve. Su maquinaria es la que mejor está en cuanto a decoración de todos los Miyota 9000 que he visto, con unos puentes que tienen grabados tipo Côtes de Genève. Desconozco si es un trabajo que han hecho desde Relio, o bien que ahora Miyota sea capaz de suministrar los calibres en diferentes grados de acabado, un poco como hacían con las versiones «Gilt».



Relio Solstice

En cuanto al resto, es el mismo movimiento que el Mitch Mason Watches Chronicle o el Gorilla Fastback GT, en donde las prestaciones fueron también de primer orden.

Sensaciones

El concepto que buscaban en Relio Watches es el de un reloj apto para el uso diario en cualquier condición; es el concepto de reloj de exploración. Con dimensiones comedidas, elegante, pero a su vez robusto y legible. Un guardatiempo que podemos usar como herramienta independientemente de nuestro estilo de vida y atuendo. En esa línea es destacable la comodidad de su brazalete y lo bien que la caja (48mm entre asas) asienta sobre la superficie de la muñeca. Es lo que uno podría esperar así, si bien la diferencia principal es el rojo fumé de su esfera, lo que hace que el Solstice sea un reloj completamente distinto al resto de cualquier colección.



Relio Solstice

La esfera es tan diáfana y minimalista que el color destaca todavía más, el efecto sunburst es sutil, y en muchas ocasiones la percibiremos como gris oscuro o teal. Pero a poco que la iluminación sea buena entrará en juego el rojo para iluminarnos. No encuentro que en el día a día el color canse, al contrario, se echa de menos cuando no se tiene, pero sí que como factor utilidad sería de agradecer una versión con fechador dotada del Miyota 9015, que no implicaría agregar un grosor adicional.



Relio Solstice

El tamaño es más pequeño de lo que estoy acostumbrado, demasiado contenido para mis gustos, si bien lo cierto es que en un par de días uno se habitúa a él, y es entonces el paso a un reloj más grande y pesado lo que se hace extraño.



Relio Solstice

Conclusiones

El Solstice me parece un reloj que proporciona aire fresco en la relojería, una metáfora del atrevimiento y que se combina con buenos materiales y unos acabados superiores al de otros relojes de su rango. En consonancia con sus intenciones me parece un buen reloj para usar a diario, pero me parece aún mejor como complemento a otros relojes, una pieza que podamos alternar cuando queramos tener en nuestra muñeca algo diferente.



Relio Solstice

El envío se hizo mediante el Servicio Postal de los Estados Unido (USPS). Llegó mucho más rápido que lo esperaba, en una semana exactamente, y para mí regocijo, sin problemas de aduanas. En esas condiciones es un precio al cambio de 317€ (395$ de tarifa), ligeramente más asequible que el Mitch Mason Chronicle.



Relio Solstice

▲ Más ▼ Menos
Exclusiva esfera roja
Muy cómodo en la muñeca
Falta opción de fechador (Miyota 9015)



Relio Solstice

Valoración

Diseño 8
Materiales 7
Acabados 7
Calibre 7
Prestaciones 9
Rendimiento 6
Precio 6
MEDIA 7,1

16 comentarios en “Relio Solstice”

  1. Qué chulo el color de la esfera, mola mucho, y el nombre Solstice muy acertado. Muy lindo el vídeo, por cierto.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es muy especial ese color de esfera Nicolasa. De hecho los dos colores disponibles del Solstice son interesantes porque no son nada habituales.
    Me alegra que te gustase el video, aún soy novato en ello. Poco a poco intentaré mejorarlos.

  3. Muy elegante, han logrado un buen equilibrio entre la sobriedad del diseño y su distintiva esfera. Me pregunto si la adición de fechador puntuaría más aún en el apartado de prestaciones, o se consideraría un aspecto de otra índole.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Le estuve dando muchas vueltas a los criterios que ponía josma y no fue fácil. De hecho no soy partidario de ese tipo de tablas, pero sí que creo que como resumen pueden ser útiles para algunos. Empiezo por el final, no me gustan las puntuaciones porque siempre son relativas. Si ahora digo que el precio es un 6 es porque la mayoría de relojes equivalentes son más caros. Pero puede que de aquí a tres meses haya probado muchos relojes similares y más baratos, entonces en ese tiempo, de aquí a tres meses la puntuación de 6 significará otra cosa, es decir, son relativos.

    Me planteé otros atributos, como el de «Calidad», que entiendo que es fácil de determinar en base a sus materiales y sus acabados. Efectivamente el rendimiento del reloj para mí habría aumentado con fechador, es una función más y que en algunos casos en el que me incluyo resulta útil. Sin embargo, puede ser que también hubiera bajado la puntuación sobre Diseño, sería ver el resultado.

  5. Buenas Noches Javier, Josma, Nicolasa y un abrazo a nuestro amigo D. Ricardo (siento lo de su amigo con el bicho).

    Por lo que hace al reloj extraordinaria reseña, profunda y muy personal (nos tienes mal acostumbrados). La esfera es muy llamativa y me gusta, de hecho orient tiene unas cuantas que siempre me han llamado la atención (revisión de relojes vitatge de buzo, tres estrellas…). Casio también tiene alguno pero los números romanos no me gustan… Pero esto es otra división.

    El movimiento también me parece interesante, no sé vosotros amigos, lo veo un reloj muy otoñal y un muy buen reloj.

    El grabado lateral no será un nido de «roña» [suceidad], me resulta interesante pero no entiendo su funcionalidad más allá de la estética.
    Gracias Javier.
    PD Ricardo en España vamos ahora muy bien… estoy a la espera de si me ponen la segunda vacuna de Astra…. ya os contaré.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergi. Ningún problema con el grabado lateral. Supongo que al estar en el lado no se expone demasiado a la suciedad, y si lo hiciera me imagino que como es plano sería fácil de limpiar. El reloj con ese aire minimalista y ese color me encanta, es muy distinto al resto. Una opción perfecta para irlo alternando.

  7. Me encantó este reloj Guti, me atrapan relojes de este tipo, relojes que se puede trabajar con ellos y se puede ir a una reunión formal, la versatilidad es algo importante en un reloj, muchas gracias por esta excelente reseña. Por cierto, el color precioso.
    Te mando un abrazo mi amigo y gracias a Sergi por sus palabras, les deseo lo mejor. Saludos desde México.

  8. @Ricardo se me ha adelantado: estupendo reloj por su versatilidad. Ha dado en el clavo eligiendo esa palabra.

    Este reloj a uno le puede acompañar en tanto en una situación en la que se requiera una vestimenta formal como en un día de playa o de excursión a la montaña.

    Añado que contribuye a mucho esa versatilidad el tamaño contenido: 38 milímetros de diámetro y poco menos de 12 milímetros de grosor. Un punto medio entre presencia y comodidad.

    Se agradece que la industria se acuerde de quienes tenemos muñecas pequeñas. Y si al tamaño contenido le añadiesen ligereza utilizando titanio, mejor todavía.

  9. A mí me ha llamado la atención que teniendo una buena resistencia al agua, no «presuma» de ella en la esfera y haya que darle la vuelta para verlo grabado en la trasera.

  10. Y otro detalle que echo en falta en la esfera sería el «Japan Movement», que para el consumidor es un valor añadido (creo).

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo has definido muy bien Ricardo, un reloj bonito, y muy polivalente. Además con el toque de originalidad que representa ese color.
    Un saludo para México.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cada vez me gusta más este concepto de reloj un relojista. Relojes que valen para todo y son relativamente discretos. No te transmiten nada demasiado intenso pero por ese motivo no llegan a cansarte. Creo que empieza a haber una tendencia a reducir tamaño de relojes, quizás para diferenciarse de los mazacotes smartwatches. En breve iremos viendo otras piezas también de dimensiones contenidas.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes mucha razón WR_100, y es algo que sin haberlo mencionado explícitamente en la review, también me agrada. Los textos en la esfera deberían ser aquellos imprescindibles, la marca y poco más. Si te quieres bañar con un reloj no necesitas verlo a cada rato, le das la vuelta y lo miras. Así se mantiene una pureza visual interesante. Nada que ver con otros relojes, incluso de mucho prestigio que son superlativos y perpetuos y certificados oficialmente. Todo eso podría ser un papel o estar en la trasera.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El Japan Movement suele ser más habitual WR_100, muchas veces incluso en la esfera en pequeño a las 6. Me gusta más este concepto. Sobre ponerlo o no en la tapa posterior, no se decirte, a mi me parece acertado lo que han hecho en Relio de omitirlo, a fin de cuentas en el rotor de carga ya puedes leer Japan, 24 jewels Miyota Co.

    Como argumento de ventas seguro que es interesante, en especial tratándose de un Miyota alto de gama como estos 9000. Los japoneses representan tecnología, Miyota representa fiabilidad y los 9000 además precisión. Sin embargo es cierto que en la web apenas se menciona, un escueto «Miyota 9039», sin hablar de 28.800 vph, o de Made in Japan o de Premium. Yo creo que sería positivo que lo agregaran.

  15. Muy interesante Guti, un reloj diferente. El tema que no tenga fechador no me molesta en absoluto. Tengo mucha curiosidad por ver como salen estos miyota de 4hz (no tengo dudas que buenísimo pero tampoco pruebas) por decir algo diría el precio, un poco como los ceccacci que por 400$ hay otras cosas en el mercado y la cosa ya esta mas reñida. Como siempre muy agradecido de una reseña tan entretenida (tema video me ha gustado mucho!) y saludos a todos!

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    He debido probar unos 10 Miyota de la serie 9000 Juan, y todos con una precisión estupenda, mejor que la de suizos de renombre y precio más caro como los ETA o los Sellita. Ahora bien, en cuanto a sensaciones, principalmente con su rotor de carga unidireccional no son las mismas. Por eso mi favorito es el STP1-11 que cuesta incluso algo menos que el Miyota, es Swiss Made, igual de preciso y más refinado. De hecho ese fue el objetivo de Citizen, hacer un calibre propio capaz de competir con los suizos, algo que Seiko no es de momento capaz de ofrecer a terceros.

    Así como recopilatorio de los Miyota 9000 tienes:
    Mitch Mason Watches Chronicle Field Grey
    Gorilla Fastback GT Spectre
    Circula Classic Automatic
    Parnis Master 35
    Parnis Master 03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *