KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Después de la review del SevenseaS Monoblock RSWF Edition continuamos con RSWC / RSWF la marca creada en el Gran homenaje al foro del sol naciente. RSWF: Los inicios de HdR (Hablemos de Relojes), el Rising Sun Watch Forum.

Hoy le toca el turno al >KingTuna Super Engineer RSWF Edition un reloj que parte de la base del San Martin SN003-G2-J que cuesta 312$ y está rebajado a 230$, pero que como veremos más adelante, es esencialmente un Steeldive Green Marine SD1975/GM1975 (Tuna).

Para esta reseña sólo puedo compararlo con mi colección de Steeldive, ya que no poseo ninguna versión de otra marca, ni de San Martin ni de Heimdallr.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 47,5mm de diámetro sin contar la corona. 15,2mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Azul
Bisel Rotativo unidireccional de cerámica
Cristal Zafiro
Lumen
Trasera Acero inoxidable roscada
Correa Acero inoxidable de 22mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 30 ATM
Peso 95g sin correa
Movimiento Seiko TMI NH35A. 21.600 vph, 24 rubís
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 41h de reserva de marcha. -20/+40 segundos/día
Origen China
Garantía 1 año
PVP 91€
Coordinador/Distribuidor Hablemos de Relojes (HdR) / Fuzhou Astar Import And Export Co., Ltd.

Presentación

Nada destacable en cuanto al packaging, como era de esperar es análogo al del SevenseaS Monoblock RSWF Edition. El habitual también en Steeldive/Addies. Un estuche de color negro y en principio estanco con una calidad algo justa.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Se prescinde de cualquier personalización en el exterior, no hay adhesivo de Addiesdive, ni de San Martin, ni de Steeldive, y también del manual de instrucciones, tarjeta de garantía y herramienta para el cambio de correas. Medidas todas ellas que suscribo y que ayudan a contener el coste del reloj unos pocos euros.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Introducción

De nuevo me remito al hilo conductor concebido por el propio foro.

HdR presenta… Gran homenaje al foro del Sol Naciente. RSWF: Los inicios.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

«Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés, comúnmente encontrado en las entradas de los santuarios Shinto. Posee dos columnas sobre las que se sustentan dos arcos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos de estos arcos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī están hechos en madera o piedra, aunque recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.»

Con ese texto de ahí arriba y hace ya más de 13 años, nos lanzamos a la aventura de crear un foro de relojes japoneses en el que se pudiera hablar abiertamente de cualquier pieza relojera oriental por barata que fuese. La mayoría de vosotros conoce el foro como HdR, pero esto empezó como el primer foro independiente de relojes japoneses en idioma español y se llamaba RSWF, The Rising Sun Watch Forum.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

¿Por qué se eligió ese nombre en inglés? pues porque en aquel lejano 2007 manteníamos estrechos lazos de colaboración con WUS, con intercambio de ideas, bastantes foreros en común e incluso algún moderador en ambos foros y porque nos encantó el nombre, de paso sea dicho. El foro creció y creció y al final se decidió ampliar la temática en general y cambiar al nombre actual, siempre con el mayor respeto por el reloj de bajo coste.

Grandes foreros del RSWF y grandes moderadores quedaron por el camino y para ellos va también este triple homenaje. ¿Dije triple? Así es. Este es un gran homenaje a los inicios RSWF, a la marca de relojes que nos enamoró en aquellos comienzos y a la escritura. A vuestro más de millón trescientos mil escritos en el foro desde su creación.

Llevo ya largo tiempo con la idea rondando de montar algún tipo de iniciativa referida a los comienzos del foro. Hemos hecho a lo largo de estos años muchos grandes proyectos y conjuntas en el nombre de HdR, pero un verdadero homenaje como se merecen esos primeros momentos, nos quedaba pendiente.

Hoy en día, HdR es un verdadero monumento escrito del mundo del reloj y de las pasiones humanas y una referencia a nivel mundial en cuanto a su contenido. Se han contado aquí las más increíbles historias tanto relojeras como personales y se han forjado unos vínculos de amistad entre foreros que perdurarán décadas. Eso es algo que ningún virus nos va a quitar. Quedará para siempre. Aquí. Escrito.

Todo salió de una pluma…



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

“A la bestia nos la encontramos en el camino a Heian-kyō… Reaccionamos tarde…demasiado tarde. Salió de las oscuras aguas del pantano, o directamente de las entrañas de la Tierra… NNo lo recuerdo con exactitud. Cuando me incorporé de recoger mi arma y miré a mi alrededor… ya estaba solo…»

El ataque…



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Nuestro homenaje al Seiko Tuna se llama KingTuna Super Engineer. Una bestia de reloj que ni siquiera podíamos soñar tener en nuestra caja en aquel lejano 2007.

De la mano de ASTAR (Apocalypse Now), os presentamos nuestra particular visión de homenaje a los ancestros del foro y a la antigua dirección web del foro, risingsunwatches.com, dominio con el que todo empezó y que por supuesto sigue en activo.

Este reloj viene normalmente con su brazalete standard. Somos conscientes de la problemática de los brazaletes, que en la mayoría de los casos suelen ser incómodos y la gente los cambia. Es por ese motivo que hemos apurado un poco más en el precio final para conseguir el Super Engineer, que es un brazalete cómodo y que tiene la gran ventaja de ser polivalente y servir para muchos relojes.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Diseño y construcción

Contamos con la misma caja de Steeldive, de acero inoxidable 316L y toda cepillada. Con 47,5mm de diámetro como ya sabéis parece mucho más pequeño y el motivo es que el protector exterior es lo que hace que crezca tanto.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

La corona es roscada, la misma que ya conocemos de Steeldive pero personalizada con la «K» del KingTuna en el proyecto.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

El bisel con inserto de cerámico vuelve a ser igual que en el Steeldive.

Tenemos también las mismas agujas de tipo espada sólo que en esta vez el extremo corto que hace de contrapeso está pintado en negro. Una solución exclusiva del RSWF y que me parece un completo acierto.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Para la esfera han usado el mismo color azul marino del San Martin SN038-G y del mencionado RSWF SevenseaS, lo cual es un acierto contra el más cansino azul claro de Steeldive/Addies. No acaban ahí las novedades puesto que el fechador tiene el fondo negro como en el San Martin SN003-G2-J, pero además colocado a las 4:30 en vez de a las 3. Hace que sea menos fiel al Seiko Tuna original, lo cual es un punto a favor porque ahora permite que haya 12 índices iluminados, algo requerido por el estándar ISO de buceo. Se mantiene también la resistencia al agua de 300M, una cifra impresionante en este precio.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

El lume es Swiss Super-Luminova® C3 que se ilumina en amarillo verdoso y es más intenso que el BGW9 que se usaba en Addies, Steeldive y San Martin. Prescinde también del uso de dos tonos de lume, el SD usaba C3 en la esfera y BGW9 en el bisel, menos espectacular pero mucho más usable. Además al menos en mi unidad se nota que está mucho mejor aplicado que en el Steeldive SD1975. Su rendimiento es mejor que en los Addies/Steeldive, pero sin llegar al de los clones de Marine Master. Desconozco el motivo puesto que el Tuna tiene algo más de superficie disponible, tanto en las saetas como en los índices.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Comparte también el cristal, un zafiro ligeramente abombado que carece de tratamiento antirreflejos como en SD y SM. La ausencia es en intencionada, no sólo para contener el precio final sino también para evitar el tono azulado que genera la película AR y que a algunos no les gusta.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

La trasera es del tipo de Steeldive, con grabado por láser en vez del más aparente altorrelieve de San Martin.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

El brazalete es el mismo que el de Steeldive/Addies, de estilo Super Engineer II de 22mm de ancho. No es ninguna maravilla, pero nada que criticar para su precio. Va firmado, tiene bloqueo de seguridad, apertura por pulsadores, 3 microajustes, es de acero y muy cómodo y flexible. Por su parte los de San Martin montan un tipo Oyster que debe ser parecido al del SN038-G y que por tanto será de mayor calidad.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Movimiento

No entraremos en detalles de su movimiento, el conocido TMI NH35A que hemos visto en multitud de relojes como el reciente Steeldive SD1996 (SKX007), el RZE Resolute o el Pagani Design 1667 de manera que os remito a sus Tenéis todos los detalles en las especificaciones técnicas (1,1 MB. en formato PDF) para más detalles.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Queda pendiente la prueba del cronocomparador, algo que no fue del todo satisfactoria en mi unidad del SevenSeas y que aquí se ha quedado en +10 spd, una cifra habitual en los NH35 y que sin ser excelente tampoco decepciona.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Sensaciones

Las sensaciones son similares a las del Steeldive Green Marine 1975, un reloj grande pero que se lleva con comodidad y una pieza que si te gusta estéticamente parece mucho más cara de lo que es. Un ejemplo también de cómo la gente de HdR ha conseguido ir más allá de las personalizaciones estéticas agregando cambios que también redundan en la funcionalidad.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

La calidad que transmite cuesta de creer. El tacto del bisel es sólido y proporciona confianza y los acabados son dignos de un reloj de una gama superior. El defecto más común de estas piezas, y del que también adolece el mío es que el disco fechador no queda perfectamente alineado con la ventana. Al moverse la posición del fechador, el margen de tolerancia es menor. No es la perfección, pero en mi caso nada grave que me obsesione, y que he visto en relojes de precio más elevado.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Conclusiones

Si el Steeldive me costó unos 115€ ya era una opción altamente recomendable, este que cuesta 91€ es una diferencia de precio notable. No olvidemos que aquel chino ya me pareció una compra muy recomendable. Así que ahora, aunque sea exactamente un Steeldive 1975 ha mejorado en lumen y los detalles añadidos como el fechador en negro le aporta un buen extra que lo hacen altamente recomendable.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Puedo afirmar que es el modelo estrella de la conjunta. Un reloj con estética muy lograda, sin problemas de calidad, que usa buenos materiales y que ofrece estupendas prestaciones. Todo ello a un precio que no tiene rival.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

Dependiendo de la cantidad (MOQ) el precio del ensamblador para el modelo base es de entre 50€ y 95€, simplemente increíble.



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

▲ Más ▼ Menos
Precio imbatible
Lume mejorado
Alineación del disco fechador



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition



KingTuna Super Engineer RSWF Edition

16 comentarios en “KingTuna Super Engineer RSWF Edition”

  1. Buenos días Javier y resto de amigos.

    Me gusta el reloj, eso sí es muy contudente apto para muñechas tipo Hulk (La Masa). El reloj que ya comenté cuando lo presentaste en la versión Steel me parece bonito, pero dudo que me atreviera en mi muñeca. HDR es un buen blog ¿por qué no dan el salto a la venta de sus propios relojes? [digo los administradores]
    Feliz domingo amigos.

  2. Extraordinario relojazo, por precio y materiales, una excelente compra. Ojalá lo viera en México, me lo pillo de inmediato jeje.
    Gracias por el artículo Guti, saludos a todos.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mi muñeca no es nada del otro mundo Sergi. Es cuestión de acostumbrarse. Realmente debido al armazón exterior el reloj parece más pequeño de lo que es. Se siente grande, eso sí, pero menos de lo que parece. Su atractivo, sobre todo en verano sin puños que molesten es esa mezcla de masculinidad y agresividad. Un buen contraste.

    Me imagino que en HdR no se dedican a hacer relojes por sistema, aunque en el último año se hayan hecho cerca de 10 relojes, para no confundir la afición con el negocio. En todo caso tienen ideas, experiencia y contactos, así que no vería mal un spin-off del foro que hiciera relojes.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Ricardo. Si ya me impresionó el Steeldive 1975 éste es aún mejor y todavía más barato. Una compra genial.
    Lástima que como unidad limitada al final se produjeran tan pocos, quedándose mucha gente que le gustaría fuera de poderlo tener.

  5. Impresionante, me encanta la estética de buceo que transmite con ese protector exterior, éso sí, espero que la suciedad no se quede adherida por ahí dentro.

  6. Buenas tardes amigos! (Buenos días para los amigos mexicanos!)

    Ciertamente es un reloj contundente, pero fácil de llevar siempre y cuando estés acostumbrado a relojes de cierto peso, por supuesto. Tengo la versión «Steeldive» y me encanta, así que si está RSWF tiene además mejoras adicionales y menor precio, has hecho una inversión magnífica, Guti.

    Por cierto, si éste es igual al de manufactura Steeldive, en caso necesario, el aro «protector» se puede quitar sin mayor dificultad extrayendo sus tornillos allen (verdaderamente pequeños, por cierto). En cualquier caso, yo acostumbro a limpiarlo con un pequeño pincel de cerdas suaves y con jabón neutro, y queda perfecto.

    También he de decir que prácticamente nunca se me ha ensuciado de verdad, por lo que las limpiezas son más bien preventivas y siempre muy delicadas. Maniático que es uno.

    Un saludo a todos y disfruta de tu pequeña obra de arte, Javier.

    Cuidaros!

  7. Los «diver» tienen una estética contundente que atrae, pero a mí me parecen todos «iguales». No quiero que se me entienda mal, a lo que me refiero es que no veo fácil «enamorarse» de un modelo en concreto.

    La función obliga a una forma determinada y a unos grafismos/agujas/lumen muy parecidos. También entiendo que la competencia está en la maquinaria y en la calidad de los materiales y acabados.

    En cuanto a los relojes personalizados de HdR lo que más me llama la atención es que consigan ponerse de acuerdo en un diseño para llevarlo a las muñecas de los foreros. Seguro que no es el reloj «perfecto» que cada uno de los compradores querría y que habrán tenido que realizar pequeñas concesiones personales para llegar a buen puerto.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tiene bastantes recovecos jostma, pero no más que un G-Shock por ejemplo. Yo hago como Eneko, un cepillo de dientes y queda perfecto.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente de acuerdo contigo Eneko, el peso también se nota, y eso que el brazalete que trae tampoco es que sea ninguna maravilla, pero pesa lo suyo. De todas formas a mi ese peso me transmite confianza, solidez, y me hace notar que llevo el reloj en la muñeca. Es algo que habitualmente me gusta sentir.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si nos vamos a diseños clásicos, poca variación hay en relojes. Ya sean diver, flieger o marinos WR_100, queda poco espacio para innovar si quieres seguir siendo fiel al concepto original. Por eso valoro los que rompen un poco los esquemas, que ofrecen divers más compactos, o marinos más grandes, o relojes de ferrocarril con lume… Esos pequeños detalles que los hacen diferentes.

  11. Todo un acierto este reloj, por precio, por calidad (creo que no se ha leído ninguna queja), y sorprendentemente por comodidad.

    Lo compre con idea de tener uno peculiar, algo para cuatro días contados que te apetece algo más llamativo, y es el que más llevo de la conjunta con diferencia.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, sí Gusón. Yo también tengo el Addies/Steeldive que me sorprendió muy agradablemente. No esperaba mucho del KingTuna y ciertamente lo ha superado.

  13. En YouTube sigo un canal acerca de coches de los años 80 y 90. Coches normales, de esos que un mortal de clase media compraba y utilizaba cotidianamente.

    Muchos no nos dimos cuenta, pero esas dos décadas fueron años dorados de la automoción: automóviles a los aún se les podía «meter mano» – hace ya años que hasta cambiar una luz fundida es una hazaña -, duraderos y que ofrecían precios por kilómetro razonables. Nada que ver con los coches de nuestros días.

    Puede que con la relojería – una muestra es este reloj – esté ocurriendo algo parecido: estamos viviendo una era dorada que, quién sabe, es posible que por laa razones que sea se nos acabe dentro de unos años.

    Disfrutémosla mientras nos dejen,

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No soy un asiduo de Youtube un relojista, y salvo cosas muy puntuales apenas entro. Sí que es cierto que desde unos días para acá me ha dado por ver, sin suscribirme, algunos vídeos de coches antiguos, fundamentalmente de los 70 y 80, aunque también de los 90. Que recuerde de nombre es Garaje Hermético y las pruebas vintage de coches.net

    En mi opinión dices una gran verdad. Los años 80 fueron el apogeo de la automoción, donde se llegó a un equilibrio entre consumo y prestaciones. Coches que primaban las sensaciones del conductor en vez de como ocurre ahora que las aíslan.

    Es posible que en la relojería mecánica ocurra algo parecido como bien conjeturas, aunque la situación es un poco diferente, al menos mientras haya grandes empresas que sigan fabricando «motores» para terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *