Bic 4 colores

En lo que a instrumentos de escritura se refiere me interesan mucho más las plumas estilográficas que los bolígrafos. Sin embargo cuando con la campaña escolar me topé con este boli Bic de 4 colores original, Bic 4 colours o Bic 4 couleurs a menos de 2€ en Hipercor, no pude evitar la nostalgia y comprarlo. Me pasó un poco como con los Inoxcrom 55 que adquirí hace un tiempo, aunque debo reconocer que Bic nunca estuvo entre mis marcas favoritas a diferencia de las nacional Inoxcrom.

Bic 4 colores

Un par de años después de la prueba de la Bic Select X-Pen, hoy tocaré el bolígrafo Bic 4 colores. Como los franceses de Société Bic dominan la mercadotecnia o el marketing, no voy a entrar en su historia, es algo que ellos mismos difunden a bombo y platillo.

Como en el caso del Bic Cristal (1949-1950), el Bic Naranja (1961), el encendedor de usar y tirar (1973) o la maquinilla de afeitar desechable (1975), el genio del diseño Marcel Bich (1914-1994), demostró ser un visionario en los productos asequibles, si bien analizado con la mentalidad actual, también el culpable en gran parte de la mentalidad de usar y tirar tan arraigada, ya que como queda claro, todos sus productos se basaban en ese concepto.

Bic 4 colores

Prosiguiendo con los bolígrafos, en realidad no son un invento de Bic®, sino que ya en 1888 el estadounidense John Loud registró la patente del primer instrumento de escritura dotado de bola en su extremo. El concepto que actualmente sigue vigente y que aporta la denominación de ballpoint pen o ball-point pen a estos objetos. Se van sucediendo las mejoras y por tanto las patentes, hasta que en la década de 1930 Laszlo Jozsef Biro (Ladislao José Biro) y su hermano György (Juan Jorge Meyne) perfeccionan el sistema llegando hasta casi el punto en el que nos encontramos hoy en día.

Fundan la empresa Biro-Mayne-Biro y en 1943 lanzan su primer modelo, el Eterpen que comercializan bajo la denominación genérica de «esferográfica automática«, un nombre hoy en día obsoleto, pero que me parece mucho más descriptivo que el de ballpen. Tienen tanto éxito que en muchos países estos bolígrafos se conocen como biro o biros.

Ocurren más cosas que pocos conocen, como por ejemplo que en 1946 el empresario catalán Amadeo Arboles propietario de Estilográfica Nacional registró la marca «Bolígrafo», firma con la que su marca Arpen comercializaba las «Plumas atómicas». Por cierto que Arpen es hoy en día Moulin.

Bic 4 colores

La patente de Biro se licencia a empresas como Eversharp o Faber, y pese al elevado precio de los bolígrafos en la época, sus ventas aumentan exponencialmente año tras año. Ahí es donde entra en 1944 Marcel Bich, el fundador de Société PPA (Porte-plume, Porte-mines et Accessoires) que poco después se renombraría a Bic. Simplifican al máximo las cosas y ofrecen su Bic Cristal al precio equivalente a un billete de autobús urbano. Cambia el panorama y los bolígrafos de lujo se ven reeemplazados por los fiables y baratos Bic. Llegados a 2006 se habían vendido 100 millardos de Bic Cristal, el estereógrafo más vendido de la historia.

Así llegamos hasta 1970 cuando Bic presenta su bolígrafo de 4 colores. Se había popularizado tanto el uso del boli que a nivel de oficina y escolar era habitual que los usuarios dispusieran de varias unidades en diferentes colores. El Bic cuatro colores solucionaba ese problema, ya que con un sólo bolígrafo teníamos los colores básicos de la época (azul, negro, rojo y verde). Es cierto que a partir de 1990 se empezaron a ver otro tipo de tintas, colores pastel, e incluso con olor. Hoy en día Bic ofrece multitud de tonos, tanto en el Bic Cristal como en este Bic 4C que se vende en su versión Bic 4 colores Fun (rosa, morado, turquesa y verde lima). El 4 colores es el equivalente al Cristal con 1mm de grosor de punta, mientras que el 4 colores Fine lo es la Naranja con 0,8mm. La variedad es casi infinita los modelos Shine que tienen el acabado del cuerpo en plástico brillante, el Grip con un agarre gomoso… Sumando todas las variantes se producen más de 200.000 unidades de los Bic Cuatro Colores diariamente, y están disponibles en 160 países.

Bic 4 colores

Lo que pocos cuentan es que los 4 Colours llevaban originalmente la zona del pulsador fabricado en metal, exactamente igual que los Inoxcrom 55 y que en algún lugar del tiempo pasaron a ser de plástico en color blanco como probablemente recordaremos de nuestra E.G.B., y que iba combinado con un cuerpo en color azul (el naranja está reservado para los Fine). Exactamente igual que este modelo que todavía podemos encontrar en 2021 y que para mi sorpresa es Made in France tal y como aparece grabado en su packaging y al lado del clip.

Bic 4 colores

Bic 4 colores

También vemos como el pulsador de color azul, que antes tenía el mismo tono de azul que el agarre, ahora es más oscuro. Por lo visto tras décadas en el mercado la marca pensó en 1999 que el color del pulsador debía oscurecerse para reflejar el característico tono de azul oscuro de la tinta.

Bic 4 colores

En la parte superior llama la atención el anillo de plástico que sobresale de la parte blanca. Siempre pensé que era para poderlo llevar atado al cuello, algo que tenía sentido considerando la popularidad del boli entre colegiales y enfermeras. Quizás puediera ser un sistema para evitar que fuera hurtado en establecimientos públicos (hasta hace no mucho las oficinas bancarias tenía bolígrafos atados a sus mostradores). Lo cierto es que esa arandela parece ser un homenaje al chico Bic del logotipo de la marca, pero que de forma parecida a los bolígrafos táctiles actuales que sirven para tabletas, en los años 70 se pensó como ayuda para que los usuarios pudieran marcar en un teléfono de disco giratorio.

En cuanto a medidas, en varios sitios he leído que tiene unas cotas de 13 x 65 x 197 milímetros. Es del todo incorrecto, estas cifras se refieren al blister en que viene empaquetado, el bolígrafo sigue teniendo los 14,5 cm de longitud de toda la vida. A la hora de escribir su principal inconveniente es el grosor, algo más de 10mm de diámetro en el cuerpo lo que dificulta un poco agarrarlo y termina cansarlo.

Bic 4 colores

Las tintas, de las cuales Bic declara que tienen una durabilidad de 2 kilómetros de trazo por cada color (un total de 8 kilómetros), mantienen los tonos característicos de la marca, los mismos que en el naranja y el cristal con un azul y un rojo que me parecen demasiado oscuros, y un verde y un negro que me parecen perfectos. La parte negativa es que sigue siendo un producto de usar y tirar, al igual que sus maquinillas y encendedores. ¿Tanto les costaría ofrecer las cargas por separado? Creo que es algo hoy en día intolerable, por más barato que sea el precio de venta. Y es que pese a sus plásticos, constructivamente tiene buena calidad, incluyendo muelles metálicos.

Bic 4 colores

Me sorprende que esté certificado con la eco-etiqueta o ecolabel que emite NF 400 instruments d’écriture de la Association française de Normalisation (AFNORecolabels.fr-). Es el equivalente galo de nuestro AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). El motivo es que resulta irónico que un producto desechable para el que no se ofrecen consumibles pueda catalogarse como sostenible, más aún si nos atenemos a los puntos que la norma tiene en cuenta:

– Larga longitud de escritura.
– Uso de materias prima limitado.
– Recargabilidad (cuando el bolígrafo lo es).

Por supuesto el último punto, el de recargable no aplica, el que a mi modo de ver es el más importante. Pero es que sobre la durabilidad de la escritura, 2 Km son poco si los comparamos con los 5.900 metros o los 6.500 metros que ofrecen las recargas de Inoxcrom compatibles ISO 27668 y la metálica respectivamente.

La sensación de escritura es muy parecida a la de cualquier ballpen, y diría que idéntica a la de un Bic convencional. Una tinta densa que seca rápido, cierta aspereza comparado con otras marcas y por supuesto con los rollers o bolígrafos de gel.

Bic 4 colores

A diferencia de los Bics normales con un diseño que me parece funcional y sin fecha de caducidad, a mi me gusta que el 4C sea tan setentero, manteniendo su practicidad se ve de otra época y eso lo hace diferente, y en mi opinión, atractivo. Un instrumento util para la escritura puntual donde necesitamos disponer de varios colores, por ejemplo durante el estudio, revisión o análisis. En pocas palabras: bonito, vintage y asequible. El Casio F-84W de los bolígrafos.

30 comentarios en “Bic 4 colores”

  1. Gracias por dedicarle un espacio a estos artículos tan entrañables de la cultura popular, la verdad desconocía que el bic cristal fuera un producto de los años cuarenta, ahora que caigo es extraño que nunca haya recurrido a este 4C, siendo tan práctico a la hora de tomar apuntes y subrayar, sobre todo después de descubrir que el cerebro registra mejor la información de un texto con presencia de colores un otros elementos dinamizadores.

    Sobre el tema de la sostenibilidad, es posible que se vean abocados a cambiar su política comercial dentro de poco, sobre todo en vista de los cambios legiislativos que van a empezar a aplicarse a multitud de productos de plástico, ya lo veremos.

    Una pregunta por curiosidad ARB_CUENTATIEMPOS: ¿los bic llegan a Cuba o usáis otra marca? y otra pregunta: ¿Es cierto que en la isla os instruyen en la escuela a adoptar una caligrafía de un particular refiinamiento?

  2. Buenas tardes Javier y resto de amigos.

    Enhorabuena por la entrada muy precisa (aunque luego haré dos puntualizaciones curiosas).

    Mi relación con este bolígrafo aún es estrecha, porque lo suelo utilizar, este curso no ya que no corrijo tanto. Y suelo gastar plumas/estilográficas.
    El punto flaco de uso intensivo de este bolígrafo, como en todos los bic -salvo el de metal- es la entrada de la mina que se suele rajar por la presión en la escritura fluida. Este bolígrafo no es de los mejores para tomar apuntes a lo «loco»; sino para marcar, corregir, subrayar… Otro defecto es la unión del cuerpo con los pulsadores por allí se rajan. Es el motivo con el que pocos niños/as optan por este modelo no son nada resistentes (no suelen aguantar más de un trimestre).

    Puntualizaciones.
    Si que existen recambios originales ( y también chinos).
    https://www.abacus.coop/ca/recanvi-boligraf-bic-04mm-blau—50-unitats/1195815.19.html?wt_ga=109773715402_461335705673&wt_kw=_109773715402_&utm_id=go_cmp-11022764594_adg-109773715402_ad-461335705673_pla-294357559827_dev-c_ext-_prd-1195815.19_mca-9577787_sig-Cj0KCQiAkZKNBhDiARIsAPsk0WjbpruE-0E0vPzUIZI3mfjTdQu51kmhM_Ns944vE3bJTzRvVlEznDAaAojkEALw_wcB&utm_source=google&gclid=Cj0KCQiAkZKNBhDiARIsAPsk0WjbpruE-0E0vPzUIZI3mfjTdQu51kmhM_Ns944vE3bJTzRvVlEznDAaAojkEALw_wcB

    El inventor del bolígrafo fue un húngaro/Argentino, de hecho en argentina a los bolígrafos, tengo entendido se los llama birome a los bolígrafos.

    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ladislao-jose-biro-inventor-boli_15616

    Excelente trabajo amigo…. te recomiendo explorar los portaminas de 2mm un mundo muy interesante.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Curioso. Abacus es un comercio que visito con cierta frecuencia, al menos una vez al mes. Estos bolígrafos siempre me gustaron, aunque nunca los usé en serio. Para escribir son incómodos, por el grosor y por su peso. Los utilizaba como complemento para subrayar en diferentes colores (algo que hice durante una época más bien larga), y poco más. Por eso nunca llegué a darme cuenta de su fragilidad. Si por tu experiencia personal dices que el armazón no le dura a un estudiante ni un trimestre, es que son frágiles. Recuerdo que un bolígrafo tipo Bic (yo usaba los Inoxcrom Sierra), me duraban casi un curso entero, se acababan porque se agotaba al tinta, y a veces, sobre todo si había recibido alguna caída al suelo, porque la punta de tungsteno se desgastaba y entonces empezaba a manchar.

    La pregunta que me hago ante un bolígrafo tan legendario como este es si en los primeros años serían más duraderos y estamos ante un caso de obsolescencia programada, o sencillamente que nunca fueron pensados para usarse regularmente.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son de esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas y tienen mucha historia jostma. Es irónico que Bic, quien empezó con los desechables en todo lo que fabricó, para mí no sean los que más consumen. El problema a nivel de escritura son esos bolígrafos de gel actuales fabricados en China. Por un lado el gel tiene menos duración que la tinta sólida, por otro su calidad es menor, así que en un suspiro se agotan. Son los que muchos compran en paquetes de 12 o 24, y eso si que es un dispendio de plástico, energía y otras materias primas.

    Tengo también la curiosidad de Cuba, a ver si ARBcuentatiempos nos lo aclara. Pero sí puedo decir que por lo que conozco de México (que me rectifique Ricardo), y de República Dominicana, las marcas locales se están viendo ya reemplazadas por las marcas locales que importan de Asia, lo mismo que pasó aquí hará unos 15 años.

    Y aunque sea algo de off-topic, y relacionado con lo que comentaba Sergi de Abacus, en mi última visita me dio por comprar un sacapuntas de metal y una goma de borrar Staedtler (la típica Mars Plastic). Pues bien, el borrador es Made in Germany, pero el sacapuntas ya no. Así que si incluso las leyendas de la calidad se han pasado a deslocalizar, qué no hará una pequeña marca local.

  5. Nunca me gusto este boli, era incómodo y lo dicho, se raja el fuste si lo usas para escribir. Luego siempre llevabas una carga gastada, el azul, luego el negro, y… luego se rompía
    Estos meses que he estado estudiando en una biblioteca he observado que mucha gente los usa, con una gran variedad de modelos, que fue lo que me llamó la atención.
    Espero que les apliquen la misma normativa que la de las pajitas de plástico.
    En mi casa hace tiempo que no entran.

  6. Buenas tardes Javier, gracias por responder.

    El problema de los Sierra, era la rosca de arriba la que tenía el tampocito. Tampoco, me gustaba la fluidez a veces salía entrecortada. Los más resistentes pero la tinta era una «caquita» son los de steadtler 430.
    Otro problema de bic, es que aguantan muy mal las perrerías y la tinta tiene tendencia a cortarse. Lo mejor es Pilot, faber Castell, parker pero son carísimos.

    Buenas tardes.
    Tengo curiosidad por los bolígrafos de nuestro amigo ARB.

  7. A mí estos bolis de 4 colores nunca me gustaron, me parecieron engorrosos y además incómodos, al tener el cuerpo tan ancho.

    No sabía lo del circulito para marcar en los teléfonos, muy interesante.

    Como comentan arriba, la tinta de los BIC es horrible donde las haya, se apelmaza y amontona con facilidad. En ese sentido una de las tintas que más me agradan es la de los Jetstream, pero madre, menudos precios… Supongo que lo bueno se paga.

  8. Si amigos, empezaré haciendo un poco de historia ya que no es lo mismo ahora que antes de 1991. Las mas grandes entidades economicas en Cuba nunca enunciadas pero un secreto a voces, siempre han sido las unidades militares. Hasta 1991 y puede que hasta 4 o 5 años después estas usaban y de ahi salian extraoficialmente para la economia sumergida del pais gran numero de boligrafos sovieticos de plastico pasta de muy mala calidad pero de tinta resultona. Actualmente la disponibilidad ha cambiado mucho y solo se encuentran boligrafos chinos de gel y malisima calidad, listos para comprar en timbiriches particulares de personas, que los traen en grandes cantidades en viajes que hacen al exterior, solo con el objetivo de comprar cosas para revender despues dentro del pais. Los destinos son variados pero últimamente hay preferencia por Rusia y Guyana. Ahora con la apertura de vuelos de y hacia Estados Unidos empieza lentamente a entrar mercancia de calidad y dentro de ella, por supuesto tambien boligrafos y otros utiles de escritura con marcas de gran calidad. Cuando necesito siempre priorizo compras de Pilot que me da la impresión de tener el rodado sobre papel mas fluido de todos lo que he probado. Logicamente por el mismo metodo que uso cuando encargo los relojes. El pais entero tiene un gran deficit cultural respecto a saber diferenciar un boli de calidad de uno pesimo. Lo mismo pasa con lápices y portaminas y otros.

    Jostma los Bic se dejan ver un poco siempre de procedencia europea, con respecto a lo de la caligrafia no tengo referencia de que sea asi pero tambien al estar dentro no tengo contra que comparar. Si te puedo decir que el sistema educativo cubano tiene sus raices en los canones del sabio pedagogo ruso-sovietico Anton Makarenko y haciendo honor a la verdad dire que siendo excelente durante muchos años, en la actualidad ha venido a menos con las multiples carencias que atraviesa el país. Exodo y abandono de puesto de maestros en masa, a propiciado faltante de recursos humanos en este sentido ultimamente.

  9. Excelente artículo Guti, comento que mi hija tiene como 100 bolis de éstos, pues en su trabajo de enfermería, hay datos que tienen que ir de un color específico, esto es, que datos en rojo son de extrema importancia, verde o azul de medicamentos, amarillo para alimentación, azul o púrpura para horarios (son ejemplos) etc etc. Yo creo que es el instrumento de escritura oficial del Sector Salud al menos aquí en México.
    Agradezco los comentarios de ARB, Sergi y de los demás amigos de la Bitácora.
    PD: En mis tiempos de escuela primaria aquí en México, teníamos ejercicios para aprender a escribir en cursiva, y la neta, era una escritura preciosa, ahora todo el mundo usa letras tipo scrip.
    Les mando un abrazo.

  10. Interesante biografía la de este personaje, gracias por la información. Como suponía al tratarse de un pedagogo soviético hay bastantes puntos en su sistema que remiiten a la colectividad. Habría que ver cómo se traducía ésto en la práctica pero al menos hay referencias explícitas en este sentido y a valores como la solidaridad; en mi caso son aspectos que eché mucho en falta a mi paso por el colegio y el instituto.

    Sobre el asunto de la caligrafía, recuerdo haberlo escuchado comentar en algún sitio, supongo que tendrá algún fundamento como se sabe hay rasgos distintivos dependiendo de la zona y la lengua.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ahora que comentas eso Sergio, yo siempre pensé que terminarían recortando costes haciendo que el rojo y el verde tuvieran menos tinta que el negro y el azul. Como bolígrafo para marcar y subrayar creo que es práctico. Como instrumento de escritura habitual, la verdad que no.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Recuerdo ese problema Sergi. Un golpe desafortunado y se partía. Aunque yo que siempre fui muy cuidadoso con las cosas que me gustaban aún conservo algunos y siguen escribiendo perfectamente. Salvo los V2, aquellos que incorporaron más elementos plateados que en seguida de veían feos, a nivel estructural y de escritura van bien.

    Confirmo lo de los Staedtler, muy duros y además de un tamaño más práctico para un estudiante. Lástima lo de la tinta que no estaba a la altura de la marca, ni por fluidez, ni personalmente por el color, con ese azul tan oscuro.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Encarnita. Como en todo, empezamos a sufrir la carestía de buenos productos salvo que sean de lujo. Obvio si como clientes preferimos las baratijas. Mencionaba Inoxcrom, líderes en calidad-precio y muy duraderos, ahí están los Rocky por poner un ejemplo. Una marca que las está pasando canutas porque en efecto nadie está dispuesto a pagar 2€ por un bolígrafo. En cambio si que muchos pagan 0,50€ o 10€.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Vaya ARBcuentatiempos… El progreso ha traído también bolígrafos chinos al país. Seguro que los soviéticos, menos sofisticados eran mucho más duraderos.
    Gracias por todas las aclaraciones. Creo que aprendemos mucho intercambiando mensajes, más aún de Cuba donde fuera de la isla parece que nadie sepa nada el país salvo en lo relativo a Varadero.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mis padres también vivieron eso de la caligrafía en cursiva RICARDO, aunque a mi ya no me tocó. Me imagino que es algo de generaciones. Incita a la reflexión como la escritura manuscrita era imprescindible entonces. Poco a poco quedó eclipsada por la mecanografía, y ahora, ni una cosa ni la otra.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En sociedades oprimidas que al menos en parte lo han hecho bien, se dan esas ironías. jostma. Es el ejemplo de la ciencia rusa, pero también de la medicina cubana. Personal enormemente capacitado y brillante, que creo yo, hasta cierto punto introduce referencias al régimen ya que en otro caso no le dejarían publicarlo. Es decir, que no estoy seguro de cuanto de «esa colectividad» y «camaradería» es una creencia real del autor, o sencillamente decorado propagandístico.

  17. Buenos días amigos…
    Que interesante los bolígrafos rusos y la caligrafía.
    Sobre la letra o tipo de letra hay una verdadera controversia. Por ejemplo en Francia y Alemanía aún utilizan una metodología basada en la caligrafía (incluso con material español). Por contra, España cada vez la tendencia es ir de la letra ligada a la letra suelta (script). No sé que decir, todo tiene su pros y sus contras.

    En cuanto a Cuba, sin conocer el sistema, supongo que vendrá de la latinización del sistema Soviético. Es decir, una división de los saberes que en humanidades se concentraba y en industria o ingeniería era muy específica, que tendría como máximo exponente la especialización en universidades soviéticas (que me corrija ARB).

    El sistema educativo Español, en general ,siempre ha sido sobre el papel muy avanzado, pero en práctica es un sistema acomplejado de tanto mirar a países que nada tienen que ver con nuestra cultura y nuestros recursos. Es decir, siempre ha sido muy permeable a tendencias, que si bien funcionan, no resuelven los déficits históricos. Por qué?, posiblemente porque está muy desligada de la realidad.

    que pasen un buen día.

    Si saco tiempo haré un post sobre educación.

    https://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130327/abci-cuadernos-rubio-exporta-metodo-201303271137.html

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me has dejado pasmado Sergi. ¿En Alemania aprenden con Cuadernos Rubio? Está visto que si no nos valoramos, así nos va.

    Hablando muy desde fuera tengo también esa impresión. Nos fijamos en muchas cosas de otros países sin ser conscientes que somos diferentes y que nuestras circunstancias también lo son.

  19. Buenas tardes amigos….

    Lo de la caligrafía rubio es un éxito desde el precio económico y estudio han generado un material de primera.

    Sobre el sistema educativo hace falta mayor rigor y serenidad. Saber de dónde partimos y no ser unos caenitas foribundos. No somos Finlandia, Suecia y no vamos a serlo nunca. Ni recursos ni cultura, ni diferencias sociales, ni sistema ( concertada pública) dual, ni idioma…

    buenas tardes amigos

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente Sergi. Compararse es algo útil si lo haces con gente próxima a tu forma de pensar, tu cultura, tu ámbito socio-económico. Ir más allá no sirve de nada.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por el testimonio. Yo el Bic lo compré por curiosidad y nostalgia más que nada scdone123. Pero Parker, eso si es otra cosa, tanto en bolígrafos como en estilográficas.
    Por cierto que si no lo viste en su momento, puedes echarle un vistazo a Parker Vector Standard Caligraphy Set.

  22. Sobre la caligrafía recuerdo que hace unos años estuve haciendo un estudio en el libro de actas de una asociación cultural de la universidad de Zaragoza, aunque la asociación como tal se constituyo en los primeros años de la democracia, heredaron fondos y materiales de la Sección Femenina. Era impactante la caligrafía y cuidado con los que estaban redactadas las actas.
    La paradoja es que ese grupo de la SF. se centraba en temas de antropología y folklore, intentando preservar la cultura y usos populares. Pero lo que ocurrió fue lo contrario, por entrevistas que hicimos, muchas mujeres que les toco «colaborar» con esta entidad en cuanto tuvieron oportunidad le dieron la espalda a todo lo que atufara a movimiento nacional , incluso antes de la muerte del dictador. Tal vez ese rechazo generacional fuera el motivo del arrinconamiento de este tipo de escritura.
    Asimismo, en un viaje al Ulster, una interprete del ministerio de exteriores en Irlanda del Norte nos comentó la reacción de un responsable de educación de la Junta de Andalucía cuando los irlandeses presumían de el uso de sistemas informáticos en las casas de juventud, él comentó que mientras en el Ulster compraban ordenadores ellos estaban realizando campañas de alfabetización masivas, que era lo urgente tras 40 años de dictadura y analfabetismo rampante.
    Al final todo va a ser cuestión de medios y recursos, bueno y de la evolución social.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Claro, claro Sergio. Esa es una de las claves, que aquí cada uno hace lo que puede. Imagínate si en ese momento que cuentas, en vez de alfabetizar nos hubiéramos dedicado a comprar ordenadores como hacía Irlanda… Pues eso creo que es un poco lo que ocurre ahora con la educación. Nos fijamos demasiado en Europa, y casualmente en los países más avanzados.

  24. Yo también he comprado alguno por nostalgia. La verdad es que a mí siempre me han funcionado muy bien los BIC y no me he pasado a ninguna «marca blanca».

    Tampoco he tenido boligráfos caros. Sobre todo por miedo a perderlos. Pero es verdad que si tuviese un lugar en condiciones (y suficientemente «elegante») para dedicarlo a escritorio (sin ordenador y sin portátil) si me gustaría poner un vade elegante y tener buenas «herramientas» de escritura. Luego me faltaría el tiempo.

    Por cierto, yo aprendí a escribir «normal», y sigo escribiendo «normal». Nunca entendí lo de pasarse a las «letras separadas». Recuerdo que empezó siendo una moda entre las chicas en los últimos cursos de EGB (se hacían mayores).

    Me parece una pena la falta de importancia que tiene la caligrafía hoy dia, y eso que mi letra nunca ha sido bonita. Me alegro de que Rubio sea apreciado y triunfe en el extranjero.

    Aquí ahora se están imponiendo los Chromebooks y los Ipad desde edades muy tempranas y a la larga se va demostrar que es un desatre. Una cosa es introducir asignaturas de informática/programación para que los niños conozcan qué es un ordenador, que partes tiene, como funciona un sistema operativo, como ordenar archivos, como programar cosas sencillas…(eso sí, sin agobiar a los chavales), y otra cosa muy distinta es sustituir los libros de papel por libros electrónicos y ejercicios táctiles que no aportan casi nada. Todo tan dirigido y mascado que no les deja ni pensar ni aprender.

    Sergi, parece que puedes aportar más cosas sobre esto. Quizá mi impresión esté equivocada. Prosigo….

    La coordinación de la escritura ayuda a desarrollar destreza manual, pero por alguna razón parece que quieren convertir a los niños en inútiles. Luego quieren que vayan a la FP (a pelar cables, soldar con estaño, a mecanizar en un torno…)

    Lo que están pasando por alto todos los «pedagogos» y «hacedores de leyes» es que la automatización que más puestos de trabajo va a quitar es la RPA (Robot Process Automation), es decir, «Robots» software que serán capaces de hacer el trabajo de administración/oficina en el que muchos se creen a salvo.

    Los robots que hacen trabajo físico evolucionan, pero siguen siendo complicados y menos flexibles que los humanos. El auge de los robots está viniendo gracias a los humanos:

    El robot humano paga en la autopista sin necesidad de cajero, paga en el super y embolsa la compra, llena el depósito de combustible, hace el check-in en el aeropuerto y en el hotel, hace el pedido y lo recoge en el restaurante…y de paso lleva a la basura y clasifica los desperdicios….

    Todavía no he visto los robots barman, camarero, limpiador (que limpie un baño o una cocina, no que se de un paseo por una superficie preparada anteriormente por el robot humano), cocinero (que no tenga que tener un robot humano echando los ingredientes…), peluquero, mecánico (que arregle todo como R2-D2) ..

    Creo sinceramente que el trabajo manual con destreza va a ser el útlimo en desaparecer, y no estamos entrenando esta destreza.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Todo cambia, y creo que la evolución aunque no lo parezca, es positiva y necesaria WR_100. La escritura manuscrita debe conocerse y debe estudiarse, a fin de cuentas es la base cultural y en algún momento de nuestra vida la tendremos que usar. Ahora bien, existiendo teléfonos, ordenadores y similares que ya nos permiten capturar la información en digital es cada vez menos útil. Lo mismo podría decirse de los cálculos, tenemos que saber las 4 operaciones básicas, pero con las calculadoras son menos necesarias.

    A lo que voy es que considero que no es necesario dominar estas disciplinas, al menos no tanto como antes, y no tanto por obligación. Por tanto entiendo que ahora se incida menos en ellas. Pero a cambio de ese tiempo lectivo que ahorramos, ¿qué es lo que ofrecemos? Porque creo que debería compensarse con lo que esos niños necesitarán en el futuro: ofimática, informática, programación, relaciones sociales a distancia, emprendimiento, autoaprendizaje… Y me da la impresión que sencillamente se reducen horas de escritura y aritmética para luego invertirlas en las tonterías del político de turno.

  26. Con permiso, Javier tu ultimo párrafo es una sentencia en toda la extensión de la palabra. Todavia en la web existen mucbos contenidos buenos y didácticos tratando de equilibrar la balanza de toda la bazofia que tambien ofrece, pero la televisión es que es pura basura mediática. Excepciones muy contadas, es todo embrutecimiento y degradación cultural. De la prensa escrita y revistas otro tanto. Y de la conquista de la cultura anglo sobre paises y etnias que tienen una rica y antiquísima cultura ancestral, suplantandola y llenando sus cabezas con valores muy ajenos a sus modos de vida ni hablar…

    No se a donde terminarán las aspiraciones eticas, humanas y culturales de las siguientes generaciones con este infierno mediático globalizado.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Espero que todo esto vaya cambiando y consigamos frenarlo >ARBcuentatiempos. O si no es así, que al menos se compense con un avance cultural en otro sentido. Recuerdo hace unas semanas que estaba revisando currículums de candidatos. El puesto en cuestión es cualificado, y especializado. Perfiles tales como ingenieros. Pues bien, es increíble la cantidad de CV con faltas de ortografía, de elementos obvios que los procesadores de texto detectan automáticamente y que los candidatos ni se habían mirado.

    ¿Realmente es de fiar alguien que no es capaz de repasar su propio CV? ¿Alguien que no sabe utilizar el corrector ortográfico de Word o el editor que use? Eso me hizo ver que el problema no está solamente en las nuevas generaciones, sino que también lo son las viejas. Quizás tenemos demasiadas distracciones, demasiadas tonterías que ocupan nuestra cabeza y nos quitan tiempo…

  28. Hola.
    Un inciso sobre los iPad y la escritura. Este año le han cambiado, otra vez, el iPad al crío en el colegio, y han incluido el Apple pencil, y están escribiendo bastante en el dispositivo, pero a mano. El chaval curiosamente ha mejorado en caligrafía. Otra cosa es que esta nueva versión de iPad se cuelga más, parece que se confirma lo de que cada vez va decayendo la calidad en esta casa.
    Un saludo a todos.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergio, me imagino que te refieres a iOS 15. En tiempo récord ha aparecido la 15.0.1, la 15.0.2 y hace unos días la 15.1. Señal de que algo fallaba.
    De todas formas ese tipo de mezclas que sacan lo mejor de la tecnología y lo mejor de nuestras habilidades creo que son muy positivas.

Deja un comentario