El COVID-19 y la reindustrialización de España

Con la escasez de material sanitario imprescindible que hemos sufrido con la epidemia de Coronavirus (COVID-19), empiezan a lazarse las voces que reclaman una reindustrialización del país. El desabastecimiento de mascarillas o geles hidroalcóholicos ha sido la punta de lanza para darnos cuenta que en España no tenemos tejido industrial, y que hemos tenido que confiar de nuevo en las importaciones de China. Pero, ¿qué ha ocurrido? Pues que China fue el primer país afectado, y ellos habían acabado con todas las existencias, así que nos encontrábamos ante la espada y la pared.

Ahora se empieza a reclamar que compremos productos de aquí. Que potenciemos el comercio de proximidad, que compremos productos de aquí, y que le demos un empujón al Made in Spain. Ojalá esto nos sirva como aprendizaje, y no olvidemos estas consignas. Porque lo cierto es que como yo, algunos más han estado defendiendo esa idea desde hace años, y ha sido poco menos que clamar en el desierto.

A la gente parece que no le importe ni la calidad ni de dónde viene un producto, con tal de ahorrarse 10 céntimos, les da igual que apenas dure, o que haya requerido mano de obra esclava para su fabricación. En el otro extremo, empresas de origen, capital y fabricación en España que demuestran que pueden hacer mejor calidad que en Asia y a precios muy competitivos, pero que siguen luchando por mantenerse a flote.



¿Cómo se logra esto? Por un lado nosotros como consumidores debemos apoyarlo. Darle nuestro soporte de verdad, con menos palabrería y más actos de compra, porque lamentablemente, el Fabricado en España requiere un esfuerzo. Lucha contra los macro-holdings globalizados que disponen de amplia distribución en los comercios. Es muy fácil adquirir unas Adidas o unas Nike, pero mucho más complicado encontrar unas J’hayber. Eso requiere informarse, buscar, y estar dispuestos a pagar un poco más.



En cuanto a las marcas, sólo hay un camino: automatizar. Se debe automatizar todo lo posible el proceso de manufactura, reduciendo de este modo los errores y abaratando el coste. Ese ahorro, se tiene que invertir en controles de calidad y en soporte al cliente. La experiencia de compra debe ser maravillosa, un producto que destaque a simple vista frente a los low-cost asiáticos, y que haga que el cliente quiera repetir compra, y que la marca corra de boca a boca. Pero como decía, también en soporte a los compradores y potenciales clientes, para en el caso de que tuviera algún fallo, éste se sintiera apoyado y comprendido. Todos cometemos errores. Eso implica responder los emails de la gente, algo que vimos con las marcas de ropa deportiva españolas no se cumple. En ese escenario, a un consumidor le da igual comprar un chándal chino que uno hecho aquí. Si la marca es incapaz de comunicarse, poco importa que estén cerca o que hablen nuestro idioma.



Para los empresarios, tampoco es fácil, requiere una inversión económica y sobre todo un cambio de paradigma. Por eso, más les valdría dejar de quejarse de la crisis y lo difícil que es todo, y empezar a moverse. Lo mismo lo podemos aplicar a nosotros mismos, no basta con quejarnos de comercios que cierran, llevo advirtiéndolo años, hay que evitar que eso ocurra.



Generalmente cuando algo no funciona, es cosa de ambas partes. Son empresas que lo hacen mal, dependientes incompetentes y bruscos, productos caros y de mala calidad, nula atención preventa por parte de la marca… Pero también es nuestra, no querer caminar 20 minutos para encontrar una tienda con producto español, o no querer pagar unos euros de más.

Así las cosas, no es de extrañar que haya marcas desconocidas, que fabrican aquí a precio muy económico, pero que nadie conoce. Porque cuando empiezas a fijarte en esos detalles, descubres que hay multitud de empresas que todavía fabrican aquí.



19 comentarios en “El COVID-19 y la reindustrialización de España”

  1. Guti, como trabajador indirecto de una industria que fabrica en el pais no puedo estar mas de acuerdo. Aunque yo propondria mas medidas por ejemplo en los concursos publicos que por ejemplo se diera puntos extra porque la manufactura fuera española o si se pone tonta la UE que la fabricacion fuera dentro de la UE. Por otro lado, propondria mayores incentivos fiscales a empresas que fabriquen la mayor parte de sus productos en el país, lo cual es un problema con la UE pero es cuestion de declarar ciertos sectores estratégicos.

    Por otro lado, creo que para luchar con el producto chino no hay que orientarse tanto en el precio, sino que la calidad del producto y el servicio post-venta fuera excelente. A ver el precio es importante pero si se ofrece algo mas se puede ser tambien competitivo.

  2. Buenas tardes D. Javier, C. Dracxabi y demás querios lectores de la bitácora.

    Excelente entrada y reflexión sobre nuestra industria.

    Con cierta tristeza te doy la razón. No obstante, si que existen determinadas industrias que no se han deslocalizado; aunque muchas veces malviven a costa de una producción mal pagada y mal vista:

    a) Industría alimentaria (agraria y hortifruticola) a pesar de los precios tirados, la especulación de los distribuidores y la bajada de pantalones de la UE.

    b) Petroquímicas: mirad vuestros friegasuelos, amoniacos, lejías, cremitas, desodorantes, colonias… Tenemos Puig que es posiblemente uno de los holding más importantes del mundo.

    c) Turismo: aunque ahora no podemos sacar mucho pecho somos una auténtica potencia. Cabe decir, que necesita ampliar su gama. ¿Dónde están ahora los de Turist go home?

    d) Cultural: tenemos un patrimonio, historia e innovación que ya quisieran los mediocres centroeuropeos. Museo del Padro, Museo de las Artes y las Ciencias, Barcelona….

    e) Moda. ¿Si? , pues si inventamos un modo centralizado que es ZARA, ya quisieran los italianos tener esto. También Mango, Desigual, Grupo Cortefiel… que igual aquí no los valoramos pero son una auténtico best seller en el mundo entero. Por no hablar de nuestro calzado, sabías que exportamos a China, para su clase pudiente; En alemania una de las veces que he estado, se extrañaban que aquí compraramos zapatos chinoris tenieno: Bernick, Camper….

    f) Automóvil (automoción) para qué decir: Ford, Nisan, Seat, Citroen (PSA), Opel, Mercedes….

    Si este país siempre ha sido muy caenita, no nos lo creemos, siempre creyendo que somos los peores… Pero hay que estar orgulloso de las gentes de este país. Huyo del «muy y mucho españoles»… Yo soy vasco, catalán, valenciano, madrileño… No sé si me explico…

    Buenas tardes amigos.

  3. Da igual que fabriques aquí, si dependes de las materias chinas. Porque entonces ocurre como Nissan, que ha tenido que detener la producción esta tarde por falta de piezas. Que mas da que Jhayer haga sus zapatillas aquí, con máquinas automatizadas, si todos los tejidos (rayon, fibras de algodón…), los pillan a precio de derribo en Asia. Al final se tiene que parar la producción igualmente.

    Que mas da que hagas aquí aparatos de radio, si todas sus piezas y componentes los traen de fuera. Acaba convirtiéndose en una marca montadora, que lo único que hace es aumentar costes innecesarios y encima con la misma calidad China. O sea, no ofrecen nada como plus al consumidor.

    No es, por tanto, solo fabricar por fabricar, decir: monto una empresa de zapatos y listo. Ya, y si el cuero lo traes de marruecos, y marruecos entra en una disputa con españa, tu fábrica se va a hacer puñetas. No se si me explico. La cosa es más profunda y más compleja, no es solo industria ensambladora, que al final un zapato todo el mundo puede hacer (incluso un coche), pero con la tecnología existente en cada vez más campos, dependes de materias primas que solo las puedes conseguir en unos pocos países. Por eso Estados Unidos, a pesar de todo su potencial, no tiene una buena industria tecnológica (sí de desarrollo, pero no de fabricación), porque entre otras razones carece de tierras raras, y las explotaciones que posee -que son pocas- no son rentables, por mano de obra, salarios, etc. No es sencillo industrializar un país. Es más fácil y rápido (y rentable, ya lo expuse en otra publicación) impulsar el I+D+i

    Claro, si estuviésemos como antaño, en donde con el hierro, el carbón, y mucha mano de obra, pues más o menos podías salir adelante, pues vale. Pero desde la irrupción del chip todo cambió, y el paradigma es distinto. Solo baste echar un vistazo a todos los sistemas informáticos (ordenadores, tablets, monitores…), que veis por todas partes, en aeropuertos, en vuestras casas, hasta en el Congreso. ¿Vienen de España? Todos vienen de Asia, ni siquiera de USA. Antes, aunque fuera bajo licencia, una locomotora podía montarse aquí, incluso la mayoría de sus piezas podían hacerse aquí. Pero ahora no podríamos hacer en España ni el cuadro de instrumentos de un coche, ni siquiera una báscula de pesaje -a no ser que volvamos a fabricar las mecánicas a base de muelles y contrapesos, claro- todo lo que lleva, todas sus piezas, todos sus elementos, están fuera de nuestro alcance.

    Os recomiendo este artículo, que está bastante bien para entender por qué estamos en esta situación ahora:
    https://www.elsaltodiario.com/industria/cuando-espana-dejo-de-ser-pais-industrial

  4. El mayor potencial turístico para mí de España, es el Real Madrid, ojalá no muera sin verlos jugar allí.
    Saludos hermanos.

  5. Está claro dracxabi, el Estado también debe potenciar el Made in Spain dentro de su sistema. Pero el primer paso lo debemos dar los consumidores. Quiero decir que si no se hace así, al final los votantes pueden pensar que son unos enchufados. Es decir, primero calidad de producto y después un servicio excelente. Justo como dices.

    El reto está en que los chinos cada vez hacen productos mejores, y con sus alianzas de distribución, también están mejorando el servicio. Así que si a los empresarios de aquí les interesa, o se ponen en marcha, o llegarán tarde.

  6. Interesante obserbación Sergi, porque abres la puerta a un aspecto que no había tocado. Y es que muchas de esas empresas que citas, son de aquí, pero no fabrican aquí, o sólo una pequeña parte. Naturalmente, mejor que sean multinacionales con sede en España que en USA. Pero si luego siguen produciendo en China, Bangladesh, Vietnam o Paquistán como las otras, nada va a cambiar.

  7. Me encanta ET. Otro punto que yo no había sacado a colación. Tienes razón, las materias primas son fundamentales, porque si dependes de ellas, vuelves a estar vendido. Aún así pienso que como hay que empezar por algún sitio, mejor empezar con la fabricación, y poco a poco ir construyendo un anillo de proveedores locales. Lo de producir materias primas aquí, simplemente para exportarlas fue algo que ya probamos y no funcionó. Las materias primas de aquí deben ser para manufacturas de aquí, y lo que sobre para afuera, no al revés.

  8. No soy mucho de fútbol Ricardo, pero sí que deseo que algún día puedas conocer en persona el Estadio Santiago Bernabéu. Sacando datos de la consultora Deloitte de 2019, los equipos de fútbol españoles son los que más facturan a nivel mundial. Incluye todos sus ingresos (derechos de televisión, publicidad, merchandising, premios, …):

    1. F.C. Barcelona (840.8 millones de €)
    2. Real Madrid (757.3 millones de €)
    3. Manchester United (711.5 millones de €)
    4. Bayern Munich (660.1 millones de €)
    5. Paris Saint-Germain (635.9 millones de €)
    6. Manchester City (610.6 millones de €)
    7. Liverpool (604.7 millones de €)
    8. Tottenham Hotspur (521.1 millones de €)
    9. Chelsea (513.1 millones de €)
    10. Juventus (459.7 millones de €)

  9. Y curiosamente, son los equipos de futbol los que más deuda tienen 😛

    Lo de las materias primas en realidad es mucho más complicado. Por ejemplo, imaginémonos que esa fábrica de zapatos apuesta por materia prima local, pues sabes qué? Que no podría. Cuando entramos en el mercado común europeo, España tenía excedente lácteo, así que con dinero europeo se subvencionaron esas explotaciones para que cerraran. Al final al ganadero le interesaba más cerrar la explotación, que vender sus productos. Prácticamente el sistema se quedó bajo mínimos, con el fin de que no compitiésemos con quesos francesos, que nuestros excedentes no bajasen los precios comunitarios, etc. etc. Así el dinero europeo sirvió para cerrarles, y todo muy bien de momento, pero eso generó en más desempleo porque la familia de ese ganadero ya no podía vivir de eso, así que sus hijos tuvieron que buscarse la vida, emigrar a la ciudad, o en donde fuera (sector servicios, principalmente) abandonando el campo.

    Como este ejemplo los podemos encontrar a patadas, todos habréis oído de los fondos sociales europeos, durante años nos llovían millones que se gastaban principalmente en obra pública (que el hijo de ese ganadero se fuera a una empresa de carreteras de peón, para que nos entendamos), reformando y trastocando el sector productivo totalmente.

    Todo ello, claro, con el beneplácito de los políticos, y a pesar de las huelgas de muchos de aquellos sectores que acabaron desapareciendo y aceptando las reglas de juego, porque no hacerlo era irse a la ruina sin pensión y sin prejubilaciones.

    Así que esa marca de zapatos que montas aquí, tendría que ir a buscar la materia prima fuera, y acabarás dependiendo de otros países y mercados quieras o no. Todo sería perfecto -o casi- si el mercado europeo funcionase idílicamente, pero como se ha visto en esta pandemia, cuando vienen mal dadas todos dan la espalda y que cada país se busque sus habichuelas.

  10. Varias cosas, os imagináis que en vez de una epidemia, se desatara un conflicto entre China y EEUU (OTAN)? No es tan imposible, los países asiáticos se están armando bastante, y tenemos una buena colección de egos excéntricos: presidentes de Filipinas, Corea del Norte, Trump, el dictador chino. Solo falta un nuevo notas para acabar de liarla. Qué nos pasaría? Sin fábricas de productos sanitarios, pero si con un montón de tanques alemanes en el parquin.

    Luego la odisea de comprar algo español, mis cetti están en las últimas, y como son caras solo se encuentran pares sueltos tras mucho patear, y sin abanico de tallas. Y si bajas de categoría, te encuentras marcas españolas aquí nombradas ,que al mirar la etiqueta, lees en un claro castellano ‘hecho en China’.

    Por último, no se se lo leí aquí o vi en la TV, un empresa vasca, de fabricación de sillas infantiles, creo, que se habían planteado volver, y se habían percatado de que las empresas auxiliares que necesitan habían desaparecido y que no quedaba gente con conocimientos.

    Vamos una auténtica involución industrial, como los habitantes de tasmania cuando llegaron los europeos, que habían perdido el uso del fuego.

    Para la UE, somos los PIGS, estamos para llevarles naranjas, abrir botellas de refrescos, poner un ladrillo encima del otro y tener mano de obra barata para sus fábricas. Anda! Mira los listos de los ingleses, ya son el país europeo con más fallecidos, y con una población similar a la italiana, poco dicen de eso.

    No lo veo nada claro.

  11. Tienes mucha razón Sergio, somos el país al que van a pasar la jubilación o a beber cervezas los alemanes, los británicos… Solo hay que mirar un poco la imagen que tienen de nosotros por allá, cuando quieren tomar el sol y desmadrarse, se vienen a España.

    De lo que fuimos, a ser país-taberna, da mucha pena. Lo más full es que muchos creen que por decir el presidente del gobierno que hay que reindustrializar España, que iba a arreglarse todo y que las fábricas llueven del cielo 😀

  12. Claro, estoy de acuerdo contigo ET. Las cosas no son tan fáciles, hay cupos y restricciones. Pero lo que está claro es que si como consumidores no presionamos, el gobierno no hará nada. A ellos ya les va bien así. Y por otro lado, lo que me parece injusto es que empresas tan profesionales como Miquel Rius hayan quebrado, y en su favor, apostemos por productos extranjeros que son igual o peores.

    Por mencionar un caso que conocemos bien: Diloy. ¿Cómo es posible que en España la mayoría de relojerías sigan vendiendo Morellato? ¡Si Diloy son más baratas y mejores!

  13. Es algo que cada vez se da con mayor frecuencia Sergio. Empresas que quieren volver a fabricar aquí: relocalizar; pero que son incapaces porque ya no tienen infraestructura o sus proveedores desaparecieron. El caso que conozco es el de Yumas, vendió su fábrica y ahora sólo tiene oficinas.

  14. Os pongo un ejemplo de una marca que volvio de China, la marca de bicis vasca Orbea cuando empezo a expandirse internacionalmente abrio una fabrica en China y la cerro al de unos años cuando vio que la calidad era bastante mala y que el transporte desde China pues barato no era . Actualmente tienen dos plantas en Mendavia y otra en Aveiro (Portugal).

  15. Pero todos los componentes de Orbea los traen de China. Al final ellos solo fabrican los cuadros, que es algo genérico, ya que a nivel comercial los cuadros pueden ser competitivos. Sin embargo miras sus catálogos y todo lo demás (incluyendo equipación) es «made in China».

    Yo he probado muchos cuadros (incluso de BH chinas), comparándolos con los cuadros de aquí, y realmente no son tan malos. Eso sí, el montaje deja mucho que desear, y bueno, en alguno me cargué el soporte del freno por estar mal montado (con lo que prácticamente se fastidió todo el cuadro).

    Hace un tiempo me comuniqué con Orbea y BH precisamente, para hablar de este asunto, y no han querido decir «esta boca es mía», todo lo llevan en un oscurantismo absoluto. Por ejemplo, engañando descaradamente al consumidor vendiéndote BH cuadros como si fueran de un nivel superior, cuando no lo son. Es lamentable, pero en fin, es lo que suelen hacer la mayoría de marcas. Que por cierto, los únicos que dieron la cara y mostraron mucha más sinceridad fueron los de MMR. Su buena fama -la de MMR- no es casual.

  16. Ese oscurantismo que mencionas es el problema ET. Creo que son marcas españolas que adolecen de ética y que no se preocupan por sus clientes. Por eso decía que puestos a que nadie responda, o puestos a que te den evasivas, para eso, compramos directamente a la marca china que hará lo mismo. Una marca de aquí debe dar un buen servicio al cliente, sino, de nada sirve que estén aquí.

  17. Ojalá que haya más empresas que sigan sus pasos dracxabi. Pero además, que como comenta ET, completen el proceso. Es decir, no vale con fabricar una parte, o con ser meros ensambladores. Hay que llegar al proceso completo. Espero que vendan lo suficiente como para lograr dar el salto.

  18. «Hay que diversificar» decían, pero impulsaron más que nada el turismo hasta la saturación y lo insano Y SIN GENERAR RIQUEZA, todo a una carta; y por supuesto externalizaron, liquidaron y vendieron. «No pensar tanto en Papá Estado para todo», pues a nivel empresarial y de lo anterior, SIN COMENTARIOS para no extenderme (si no llega actuar ni ahora mismo como entiendo que haría un estado de formas liberales que tantos aplaudían, a ver qué estarían diciendo). «En Asia es más barato todo y con ayuda del gobierno chino», bueno, pues allí está todo el que quiso y pudo (por ese orden), alguno ahora llora o de nuevo, pide «Papá Estado» para volver o que el gobierno de China no les pegue el palo padre por irse. También hay palos para el maltratado sector primario: muchos cerraron, pillaron ese dinero europeo, pero si antes lloraban de que los franceses les tiraban los camiones y que entraban productos tirados de precio de Marruecos y de otros países con peores calidades y exigencias de todo tipo, muchos se fueron a invertir y hacer lo que sabían… a Marruecos sin ir más lejos (de toda Europa también, que lo que tienen Holanda o Francia allí no tiene nombre, y España consintiéndolo). ¿Sector transporte? También hay palos, que lo sé de buena tinta: cada vez más maltratados, sin lugar a dudas y teniendo que hacer hasta de mozos de carga y con empresarios siempre buscando forzar la máquina a pesar de los tacógrafos… pero muchos de todo tamaño y escala, bien que aprovecharon rápido la UE y Schengen para montar su sede social y fiscal en el vecino Portugal. Pero luego, a llorar aquí a España.

    Y el ciudadano y currito de a pie, que gana y fiscaliza cada euro que entra en su bolsillo, pues eso, cada vez menos euros y siendo siempre criticado lo mínimo que cobre. «Que siempre cuesta muy caro». Aunque el salario mínimo fuera de 650, 1000 euros, 1200… pero que desde hace 20 años y más la realidad es que no era nada raro percibir 600 euros pelados mal contados (y menos también). Lo vieron mis ojos en épocas de buscar trabajo, y gracias a Internet, ver que esas mismas ofertas que ya conocía de hacía décadas, se convertían ya en una peste en Madrid o Barcelona. Rondaban los años 2002-2004, es decir, empezando este siglo. Y lo pensé: «esto va a reventar en nada por no haber querido las realidades que no interesaban que se consentían en este nuestro país». Mientras a algunos más que otros siempre contaban las milongas y tenían bien entretenidos y divididos (y no precisamente por las CCAA… que este sistema último bien claro ha ido señalando en donde rompieron la máquina de tanto forzarla engañando hasta a sus más directos votantes… a los que ni lo son, ni te cuento).

    Lo demás, ya es historia y muy reciente. Una incógnita era saber a quién de los muchos responsables les pillaría en gobierno conforme fueran reventando por los aires las verdades. Y a qué empresas jetas y también a honestas les costaría en mayor o menor medida, porque ya se sabe, en este país cuando a los granujas con mayúsculas les revienta su juego con sus artes, seguimos teniendo en bragas que tanto el resto del sector como Estado actúen y protejan lo que no tiene ninguna culpa de ello… y que lo paguen exclusivamente sus responsables. Y que paguen, que esa es otra. No. Encima, de una forma u otra terminan volviendo a las andadas. Es decir, los salvan. Cuando como decían mi abuelo y mi padre, es cuando hay que saber en vez de dar la mano porque se ahogan cuando a tí casi te asfixian, pues empujarlos para abajo… y que en todo caso suba apoyándose en ellos para seguir quienes lo merecen. No digo ninguna tontería, todavía hay gente que dicen que les hicieron una marranada a personajes como Ruiz Mateos o Mario Conde… lo de las cajas de ahorro (a la postre, la banca que las pilló a precio de saldo) eso no, eso sí era lógico y está justificado. Lo de siempre, según quién hablen sí les parece bien como ciudadano hacer el tonto y paganini de lo que entiende que en su palo e «ideología» sí está bien hecho. Y no pongo más ejemplos incluso sin ser de índole económica, porque subiría el pan.

    Y la lenta UE, qué difícil me ponen seguir confiando en su fondo más lícito y beneficioso, que lo hay y muy desconocido gracias a la inestimable de tanto medio y «periodista» que son felices de ser la marioneta de su ideología y amos ventrílocuos… cuánto tarda en darse cuenta de las cosas y medio reaccionar. La madre que parió a los revolucionados y mucho más abiertos de coco «protestantes» como así nos lo contaban algunos libros e historiadores… lo que les está costando ver que se equivocaron, y en la época del «Merkozy» ni qué decir. Menos mal que ellos llevaban la batuta, que si llega a pasar tantas bajo batuta de España sobre todo, vaya si nos estaría enterando.

    En fin… a ver qué pasa. Porque ruido, sigue habiendo rato largo.

  19. La cosa no es fácil Alejandro. Hay muchos actores involucrados, muchos intereses, y por tanto muchos responsables. Es verdad que parece que sea el pez que se muerde la cola. Que los salarios cada vez más bajos impiden que la gente compre cosas de aquí. Pero considero que es también una excusa. ¿La gente necesita 5 pares de zapatos? ¿No es mejor un buen par que sea duradero, de calidad y hecho aquí? Lo mismo que ocurría en los 70. Es sólo un ejemplo, demasiado simplista tal vez, pero es una forma de intentar explicar que todos tenemos parte de responsabilidad y por tanto todos podemos hacer algo para romper el bucle.

Deja un comentario