La emoción de comprar un reloj

La emoción de comprar un reloj es algo que no sólo aplica a relojes, sino extensible a todas las cosas que nos gustan. Esto fue lo que os voy a describir con el Glycine Airman SST-21 (GL0310) cuya prueba pudisteis leer en su día.

La emoción de comprar un reloj

Cuando algo nos gusta, disfrutamos informándonos. Leemos webs, vemos vídeos, preguntamos, y en suma: investigamos. Mientras dura ese proceso vamos viendo imágenes estáticas o en movimiento de ese reloj. Nos es imposible no imaginárnoslo en nuestra muñeca, y empezamos a soñar con cómo se siente.

Si la decisión continúa adelante porque sus especificaciones nos gustan, porque la gente que lo tiene y lo ha probado lo recomienda y porque las fotografías reales nos encajan, entonces nos ponemos a revisar tiendas. Aquí no hay gran diferencia entre si lo hacemos online o en una tienda física. Buscas comercios, miras precios, pero te fijas también en su solvencia. Con el tiempo has aprendido que es mejor pagar 20€ más sabiendo que no tendrás problemas con el producto.

En los online huyes de los que envían por Correos, de aquellos que no tienen una dirección física, de los que no atienden al teléfono o de los que ignoran tus emails. Prestas atención a lo cuidada que está la web, si ofrecen mucha información y características técnicas del reloj, si hay variedad de fotografías, si carga rápido… Finalmente, indagas por si hubiera algún tipo de oferta o de cupón promocional, y entonces comparas el vil metal, los precios.

Las tiendas físicas tienen otro arma, el servicio. Barajas la profesionalidad de quién te atiende y ponderas si en caso de algún problema esa persona tendría un interés genuino en resolvértelo o te daría largas para deshacerte de ti. Es algo que se nota en cuanto has cruzado unas cuantas frases. Sabes si es alguien que quiere vender, o alguien que quiere mantener una relación repetitiva con los clientes. Observas si tienen muchas referencias de esa marca, si le dan un trato especial o preferencial, si les importa la visibilidad que tenga, … Finalmente si la relación fluye tal vez te ofrezca un descuento, o puede que seas tu el que se lo pida.

Le toca el turno a la impaciencia, y una de las partes más bonitas del proceso. El tiempo hasta que tienes el reloj en casa. Si lo has comprado en una tienda, serán minutos. Un paseo caminando, en metro o en bus, donde irás mirando la bolsa con el reloj y empezarás a imaginarte cómo será la experiencia de abrirlo. Si has comprado en una web, y por rápido que sea el envío tendrás más tiempo para sufrir, pero también para recrearte en lo que vas a recibir. Lo bueno, se hace esperar.

La emoción de comprar un reloj

Volverás a buscar fotografías y vídeos que probablemente ya hayas visto. Seguramente los veas varias veces, todo por intentar experimentar con uma imagen lo que el reloj te dará cuando te lo entreguen.

Finalmente llega el momento. Estás impaciente por abrir la caja. Pero intentas controlarte y te detienes a disfrutar lo que se ve desde fuera. ¿Te gusta? ¿Es una promesa que incentiva tus expectativas? La abres, medio con cuidado para no dañarla, medio apresurado por la emoción.

Ahí está, el ansiado reloj que tanto esperabas.

La emoción de comprar un reloj

66 comentarios en “La emoción de comprar un reloj”

  1. Buenos días y un saludo a todos.

    Eso me suena mucho. Bien descrito.
    Pero a veces también hay decepción y no sale como uno esperaba. El último reloj con cuál tuve está experiencia fue el Casio DW-5600. Fui decepcionado y vendí el reloj nuevo perdiendo 30€, más el tiempo perdido, que fue mucho. Lo ideal si es posible es verlo en persona y si tiene buen precio comprarlo en el acto.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa parte negativa, la de las decepciones es el punto negro Sorin. No se cuales son peores, sino las que salen mal debido a que la marca, el modelo o la tienda son malos, y viene con problemas, o cuando todo está perfecto pero eres tu el que al verlo es diferente a lo esperado. A veces al reloj no le ves nada malo, pero en «persona», no te transmite nada.

    Personalmente me da miedo cuando tengo muchas expectativas con un reloj, porque luego al final es fácil que no se cumplan todas, y que una pieza estupenda acabe sin satisfacerte al 100%.

  3. Eso me pasa mucho a mi 🙂 y más con el tissot que deseo que me llegue y miro videos en Youtube y todo para que cuando me llegue sea lo esperado. Es la emoción de tenerlo cuanto antes. Por eso me gusta comprar en sitios que llegan en 1 día aunque claro también he comprado alguno en Japón y muchas veces me desespero un poco pero bueno veo que es algo normal entre muchos. Me pensaba que era algo mío solo

  4. Buenas tardes amigos.

    Me resulta curioso que todos compartamos ese subidón que dan las compras o la caza de un producto.
    Feliz domingo a todos.

  5. Saludos Guti y lectores.

    Este artículo me recordó cuando esperaba a mis críos en el Cunero del hospital, es un sentimiento extraordinario, en el caso de un reloj, se siente casi lo mismo jajajaja. ( es broma)
    La verdad que sí es una exquisita espera y esta reflexión de Guti nos lo comprueba. Gracias Guti.
    Ahora acerca de una desilusión, eso se minimiza mucho cuando investigamos antes de comprar.
    Un abrazo.
    ¡SALUD!

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Una emoción que muchos compartimos Óscar hostyn, esa mezcla de impaciencia e ilusión que no se olvida.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Sergi, y aunque nos moleste, creo que el capitalismo y el consumismo tiene tanto atractivo por esa emoción que yo diría nos recuerda a la infancia. Será que como seres humanos nos gustan este tipo de emociones.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bonita frase esa de la «exquisita espera» RICARDO, pero es verdad, muchas veces recordamos más la búsqueda, la comparacíón, el informarse y la espera que el propio reloj.

  9. Creo que eso se llama consumismo y es la misma sensación que tienen muchas chicas al comprar una faldita 😀 Vamos, el placer de estrenar algo nuevo.

    Sin embargo, creo que hay una sensación que lo supera y es la de restaurar tú mismo un reloj y volver echarlo a andar. Si no lo habéis probado os la recomiendo y es muchísimo más gratificante, ver cómo los rayones del cristal se retiran, las muescas se disimulan, lo vuelves embellecer y por supuesto, vuelves a hacer su módulo o su calibre funcional. Y todo ello fruto de tu trabajo, tu dedicación y tu paciencia. En serio que volver a ver con vida un reloj, y más si había sido desahuciado por otros o que recuperaste de algún vertedero, es inigualable. Claro que el reloj también tiene que gustarte, obviamente.

    Yo tengo en mi poder unos cuantos de ellos: un W-24, un W-10… Y cada vez que los miro…, buf, sientes mucho más cariño y pasión por ellos, que por el más caro que te hayas comprado que solo te costó una cosa: dinero.

  10. Hola Guti curiosamente las compras más estudiadas y meditadas son las que más se disfrutan como bien decis, pero casi todos tenemos un instinto consumista que intenta continuamente arrastrarnos al camino de la inmediatez, aunque luego nos arrepintamos bastante.
    No se si hay un artículo (en el buscador no lo encuentro), sobre las compras compulsivas, aquellas que todos hacemos justificandonos de múltiples maneras. En esto también entran los complementos como diferentes correas y armis, que luego solo se las ponemos un par veces.

  11. Una descripción muy acertada de la emoción que nos inunda al adquirir un artículo nuevo, un hecho a la que inevitablemente le sucede otro más inquietante ya estudiado por la ciencia; la dopamina nos hace comprar prometiendo felicidad, pero una vez conseguido el objeto en cuestión la emoción desciende rápidamente y la felicidad no llega; Para remediarlo volvemos a iniciar el proceso fijando nuestra atención en otro objeto de deseo, produciéndose un bucle sin fin.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una faceta que muchos tenemos olvidada Bia Namaran, incluso yo mismo. Te agradezco la sugerencia, y por mi pequeña experiencia creo que es algo muy recomendable para todos. Terminas disfrutando del reloj, pero también del proceso de restauración.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso daría para otro artículo Miguel A., es un tema interesante el que sugieres. Para mi tiene una doble vertiente, me refiero a las correas. En mi caso han salvado algún reloj que no me ha hecho tilín y que con un cambio de correa me ha vuelto a hacer sentir. Por el otro justo lo que dices, una correa que usas un par de veces y que al final terminas guardando.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso era lo que buscaba y no me surgió Jostma, la dopamina, el neurotransmisor que mueve nuestras emociones. Me imagino que es una sensación similar a la que experimenta un chimpancé cuando ve un cuenco de frutas, está muy arraigado en el instinto animal, nosotros lo enfocamos en relojes, otros en bolsos, y otros en cuencos de frutas.

  15. » El tiempo hasta que tienes el reloj en casa…» Pues es una experiencia ampliable. Como cuando se te estropea pasado los años y tienes que enviarlo lejos para su reparación, por ejemplo a Rusia, en un momento de preguerra, que pasa a guerra, bloqueo y sanciones. Toda una montaña de sensaciones e incertidumbre, que culmina con una mayúscula sorpresa cuando recibes tu reloj reparado, en le mismo sobre en el que lo enviaste, y por Correos. Eso si que es una experiencia emocionante.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Casi increíble lo que explicas Sergio, y me alegro muchísimo de ello. Cuántas historias similares con final feliz como la tuya debe de haber comparadas con aquellas que el reloj jamás llegó. Quizás eso sea debate para otro post, pero en mi vida relojera se han perdido 3 relojes que jamás recibí.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como ya respondí a Sergio no iba a responderte nada Sergi. Entonces me vino a la mente algo que estamos olvidando, por más que al principio lo tuviéramos presente. Que la gente quiere salir adelante, que por más que intente hacer el señor coleccionista de armas y relojes de lujo, los rusos quieren mejorar. No puedo ni imaginarme la de sacrificios y las condiciones de carestía que deben estar afrontando en el país, pero en concreto, en la fábrica de Chistopol.

  18. Hola Guti. Con esta entrada en tu blog, el cual sigo desde hace unos meses aunque hasta ahora no había participado en los comentarios, has descrito la situación en la que me encuentro.

    Y precisamente es gracias a ti que he descubierto el fabuloso mundo de los relojes mecánicos, el cual hasta ahora desconocía por completo. He aprendido mucho sobre ellos; me gusta como explicas los tecnicismos que aparecen en tus textos.

    Ahora mismo estoy esperando mi primer reloj mecánico, estoy muy ilusionado y haciendo todo lo que has descrito aquí, jajaja. Espero que salga todo bien. Y te agradezco mucho el código de descuento que pusiste en una reseña tuya de un Pagani Design. Por eso he elegido un reloj de esta marca para iniciarme en esto, hablaste muy bien sobre el importador oficial en España.

    Un saludo y que sigas mucho tiempo con este magnífico blog.

  19. Buenas tardes….

    Se llama consumismo, sí. Pero es una base ideológica no. Es una base física. Cuando centramos nuestra atención nuestra cerebro bloquea los receptores de dopamina y esta fluye a toda mecha…. Qué nació antes el huevo o la gallina… pues no lo sé. Está reacción está muy estudiada por numerosos estudios: desde que nos entre por los ojos, hasta apelar a nuestro instinto e incluso nuestra cultura.

    En el mundo de los relojes sería interesante ahondar en nichos de compra nos movemos, que nos lleva a comprar y valorar un reloj.

    Que pasen una buena tarde.

  20. Gerardo, me alegro de tu participación aquí respetamos a todo el mundo. Has elegido muy bien esta marca para romper muñeca. Explícanos si puedes el modelo.
    Gracias.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues bienvenido Gerardo, y me alegra que haya sido este post el que te haya hecho decidirte a participar como comentarista, no sólo como escritor. Aquí todas las opiniones aportan y son bienvenidas.

    Pagani Design es una marca que sin tener diseños originales, sí que da muchísimo valor por lo que se paga. Como todas las marcas chinas tiene problemas de controles de calidad, pero con el distribuidor español, sin problemas, ellos se encargan de la garantía.

    Ya nos contarás tus sensaciones cuando lo recibas.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Llevas mucha razón Sergi, y esa ilusión/obsesión/placer es algo que a nosotros nos pueden dar los relojes, pero que a otros se lo da el ganchillo, los sellos, o las cartas de Pokemon. El mismo principio, pero con diferente objeto.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también estoy muy ilusionado de alguien más que con educación se presenta y comparte sus inquietudes con nosotros Sergi. Creo que los que tenemos más conocimientos, hemos perdido algo que los que se incorporan ahora tienen: más ilusión y más capacidad de sorpresa. Justo lo mismo que yo sentí contigo y Persol. Es bonito poder conocer las vivencias de otros, porque en parte nos recuerdan a las nuestras.

  24. Buenas tardes amigos de la bitácora.
    Gracias por contestar.
    La ilusión la provoca el descubrimiento, el conocimiento y su aplicación. El modelo de compra está altamente «manipulado» de forma consciente e inconsciente. Un día descubres Agua Brava, Crossmen, Quorum, el afeitado clásico, Persol, Orient…. y te das cuenta, que en cierta medida estabas equivocado y ahora empiezas a ver el «camino».

    Gracias a la comunidad por todo su apoyo.

    que pasen una buena tarde/noche..

  25. Increíble o milagroso, no sé. Lo envié en diciembre porque veía que 100.000 soldados o más, acantonados junto a la frontera de Ucrania, no presagiaba nada bueno, y supuse que abría sanciones y cierre de fronteras.
    En la oficina de Correos la señora que me atendió se sorprendió, (tanto como yo) y el compañero comentó que el correo con Rusia y Ucrania no está bloqueado.
    Otro dato curioso, es que he pagado la aduana española, pero no la reparación, les he enviado un mail a Meranom para ver cómo hacerlo y de momento no se han manifestado, la historia trae algo de cola. Ya os comentaré como acaba esto.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo que describes es algo que hemos disfrutado muchos de nosotros Sergi, es el consumismo informado. Todos se afeitan con Gillette desechables porque es lo que conocen, lo que ven en televisión y lo que ves en los supermercados. Pero más allá de eso encuentras cosa que sin publicidad de por medio son superiores, además de más económicas. El caso de Persol es determinante, lo que era Rayban hace años, pero que ahora casi nadie conoce.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy curioso Sergio, yo pensaba que el correo había sido interrumpido desde aquel momento. A veces en esto hay milagros.
    Lo de las aduanas, ya nos contarás, pero entiendo que siendo un momento extraño hubo una inspección y te querrán cobrar IVA más la gestión.

  28. Hola de nuevo Guti y demás compañeros. Justo esta mañana he recibido el Pagani. El envío ha sido más rápido de lo previsto, algo que agradezco (pedido el jueves 7 de este mes y recibido hoy día 12). Estéticamente me ha encantado el reloj, mejor que en fotos o vídeos. Para ser de gama baja me ha gustado mucho. Ahora a ver qué resultado me da en cuanto a precisión y durabilidad.

    Muchas gracias por el recibimiento que me has dado, saludos a todos 😉

  29. Tengo que comentarte algo Guti no sé si es algo me pasa solo a mi pero desde que tengo el tissot no me lo puedo quitar de los brazos. Por la sencilla razón que en mi familia siempre han llevado suizos, nunca he visto a mi padre con uno japonés o a mi abuelo osea siempre han sido muy leales. Puede ser que sea por eso que al llevar un suizo me de toda la historia que estos tienen como eta o tissot. O simplemente porque me he enamorado de él algo que nunca me había pasado la verdad y ahora con todos los que tengo, me lo cambio y al rato vuelvo al tissot de nuevo. Repito no sé si esto os sucede a vosotros. De hecho me ha dado por ahí y le voy a poner una correa de cocodrilo vintage simplemente porque me gusta. A parte de la emoción de que siempre he querido tener un tissot aunque mi padre tiene uno pero no del estilo que yo queria. Buscando por internet te topas una página en la cual solo queda un modelo de tissot muy económico de hecho más que en otras páginas y tú lo adquieres antes que otros es algo que no tiene palabras y Guti no es emoción es mucho más que eso porque al fin y al cabo es como un sueño que jamás pensabas que sucedería y que de un día para otro lo encuentras a muy buen precio y además con un calibre de 7 joyas que aunque parezca una tontería ahí está un eta que como digo tiene muchísima historia algo que a mí me emociona

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco muchísimo el comentario Gerardo. Es un gusto recomendar marcas y distribuidores así cuando la gente confirma el buen trabajo que hacen. No te engañes, Pagani es gama baja por sus escasos controles de calidad, algo que se soluciona con un buen vendedor y una garantía real. Fuera de eso tienes calibres fiables, cristales de zafiro y unos materiales que en otra marca te pedirían fácilmente el doble de dinero. Si te apetece, estaremos encantado de verlo en la galería de los lectores.

    Y ahora lo mejor de todo: ¡A disfrutarlo!

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Seguramente sea una mezcla de todo Óscar hostyn, por un lado la historia de la marca, lo que representa la relojería suiza, y lo más importante, la vinculación a tu familia. Pero hay también factores más mundanos, el que es un reloj nuevo y lo vemos con otra ilusión, y en ese Tissot en concreto, que es un reloj bastante diferente al resto. Creo que son piezas interesantes, y aunque deseo que te dure esa emoción, temo que cuando entre otra pieza esa magia desaparecerá. Lo bueno que al ser tan distinto, siempre te lo irás poniendo, aunque sea esos días que te apetece cambiar.

    Describes muy bien esa sensación. Encuentras la oportunidad, encima es una pieza que te dice algo especial y una marca que deseabas. Es una sensación maravillosa. Me alegra que te llene tanto y me alegra que hayas decidido compartir esa vivencia con nosotros. En el fondo justo eso es lo que todos buscamos.

  32. Buenas noches Gerardo y resto de amigos.

    Pagani es una marca relativamente honesta y creo es un buen comienzo… es un reloj amable. Te animo a presentarlo; después pregunta a Javier o a los presentes si continúas en los relojes.

    Oscar, vuelve a poner el enlace del reloj, si eres tan amable. Así observamos ese flechazo.

    Que pasen una buena noche.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo Sergi. A Pagani solamente le falta más Design, o sea más diseños propios y acertados, porque por lo demás son muy competitivos e ideales para comenzar en esta afición sin gastar mucho dinero.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ya lo comenté, pero ese diseño de Tissot me parece muy fresco y diferente Óscar hostyn. Una pena que no se atrevan a hacerlo más.
    Gracias por compartir el vídeo.

  35. Gui pues si me gusta contarlo porque son sentimientos únicos que no pasan siempre. Porque es como si el reloj fuera una persona y te enamoras de el simplemente con verlo.
    He estado investigando acerca del eta 955.112 y hay un usuario de relojes especiales que dice que va a 1 segundo al mes lo que significa 12 al año y si es esto cierto la verdad es que muy preciso. No es preci Drive a si que bueno lo que significa que a mí parecer es un calibre por encima de otros. También quiero decir que en el caso del citizen o el casio si son 20 segundos al mes por lo que es una diferencia sustancial. Supongo que las joyas también tienen algo que ver en ese sentido pero bueno yo lo iré comprobando mensualmente.

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son anécdotas muy interesantes, porque aunque evidentemente eres tu quien disfruta la experiencia, en cierta forma se nos contagia una parte y nosotros también la vivimos Óscar hostyn.

    Ten en cuenta que en un cuarzo, quien marca el tiempo es la vibración del cristal de cuarzo. Así que su precisión depende de la pureza del mismo, de sus tolerancias, de su talla y de su frecuencia. Es decir, los rubís no tienen ningún efecto en la precisión. Sirven para reducir la fricción, así que lo hacen más duradero, y más eficiente en el sentido de que el reloj consume menos energía al mover las ruedas que transmiten el impulso a las manecillas.

    Otra cosa que he aprendido con el tiempo es que generalmente sólo se comenta aquello que es excepcional. Ya sea por muy bueno, como por muy malo. Encontrarás testimonios de precisiones increíbles, y otros de precisiones nefastas. Pero los que tengan algo «normal», no es habitual verlos. Así que lo que habría que saber es de media, que tal funcionan. Yo tengo por ejemplo un humilde Miyota OS10 en un Duward, y ese me da 2-3 segundos por año. Eso no significa que sea un calibre super preciso, sino que esa unidad ha salido buena.

  37. Buenas tardes
    Que bonito el reloj Tissot. Es una marca que me gusta y lo del cuarzo; pues como todo tiene sus pros y sus contras. La correa le quedará genial.

    Que pasen una buena tarde.

  38. Gracias Sergi a mi me tiene enamorado. Guti no sabia lo de los rubies tenia otra perspectiva y entonces si el calibre de cuarzo lleva rubies quiere decir que es una gama superior por ejemplo a los miyotas o seiko mas económicos? Porque que yo sepa salvo alguno todos los eta llevan. En cambio los miyotas de cuarzo ninguno lleva, ni seiko en algunos ni casio. Esto lo hacen poque son caros o simplemnte porque no les interesa?

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente Sergi. Los cuarzos tienen sus pros y sus contras.
    Feliz tarde para ti también.

  40. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Oscar Hostyn. Aunque sintéticos, los rubís son costosos de producir, de manera que un calibre que los lleve es mejor que uno que no, y también más caro. En cuarzos Miyota está dedicado a las gamas básicas, allí el precio es muy importante. Si montara rubís, sería imposible que los pudiera vender a 2€ o 3€. Tampoco necesitan que sean eternos. A fin de cuentas un 3 agujas de Miyota puede durar fácilmente 20 o 30 años de uso continuado.

  41. Aunque bueno si hablamos yo creo que los rubíes ya tampoco importan tanto en el sentido de que si un calibre con esto se rompe es más fácil cambiarlo que arreglarlo la verdad. Pienso que es más por estética que por otra cosa pero bueno obviamente si se pueden desmontar y limpiar por ejemplo lo veo más favorable a parte del valor que les dan. Supongo que por la antigüedad de los ETA y que estos siempre han querido tener calidad usan joyas aunque creo que un modelo en concreto no usa.

  42. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Dices bien, en muchos casos suele ser más rápido y barato cambiar el calibre completo Óscar hostyn. Pero eso depende de que fuera un calibre popular y que sea fácil de encontrar como reemplazo. A mi sí me gusta que tengan rubís, me gusta la durabilidad, y creo que un reloj debería durar muchos años.

  43. Actualmente mis emociones relojeras van por otros derroteros. Lo nuevo, el estrenar, son actualmente emociones «de segunda» para mí. Me emociona mucho más el aprender a apreciar las cualidades de los relojes que ya tengo, profundizar en las sensaciones que producen y, por último, el conocer cómo funcionan y «mancharme» las manos con ellos regulándolos y haciendo pequeñas reparaciones.

    Un ejemplo son los días de vacaciones. Cuando disfruto de éstos, toca elegir qué relojes meto en la maleta. En esta ocasión he optado por mi Phylida Explorer [1] y un Citizen Eco-Drive de segunda mano comprado en EBay y que logré resucitar por el procedimiento de dejar que le diese la luz del sol unos cuantos días seguidos.

    Sensaciones como apreciar lo bien pensado que está el Rolex Explorer – aunque sea a través de un reloj homenaje – o el respeto que me produce la robustez de un Citizen Eco-Drive me llenan mucho más que estrenar.

    Otra emoción relojera a la que no he renunciado es la caza de gangas en EBay. A veces, muy de vez en cuando, encuentras un reloj muy bueno a precio de saldo. Recuerdo ahora un Pulsar Kinetic con diseño «field watch» y comprado por unos 25 EUR a un vendedor del Reino Unido. El cristal estaba en mal estado; por lo demás, el reloj funcionaba muy bien. Decidí invertir en ese reloj y le pedí a un relojero de confianza que le pusiese un cristal nuevo y que garantizase la estanqueidad con una prueba, ya que este guardatiempo declara una resistencia al agua de 10 ATM. El resultado, uno de los relojes favoritos de mi colección.

    [1] https://i0.wp.com/www.javiergutierrezchamorro.com/wp-content/uploads/2021/10/galeria_relojes_lectores_13_unrelojista_phylida_explorer.jpg

  44. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Phylida es una marca que no tengo, creo que pertenece al grupo de Pagani Design y tienen cosas interesantes un relojista. Expones algo interesante y es saber aprovechar lo que tenemos, conociéndolo y profundizándolo, sin ser necesario acaparar más. En mi caso conozco casi todos mis relojes, el desfase que tienen en el cronocomparador, el que tienen en un uso real, la posición en la que debo dejarlos «dormir» para compensar el desfase lo máximo posible… No soy muy manitas, pero los que han venido mal ajustados si eran asequibles los he regulado yo.

    Cuando mencionas lo de relojes de 25€ es un tema que también admiro mucho. El valor de un reloj no siempre está reñido con su precio y uno se lleva sorpresas muy agradables y la satisfacción de saber que ha comprado algo a precio imbatible, y que no lo va a valorar por esos 25€, sino por lo que es.

  45. Guti tengo que decir que la swiss super luminova o la que lleve mi tissot es muy mala. Me explico no dura nada y no solo eso sí no que le cuesta que brille en ese sentido. En cambio la de mi citizen dura toda la noche y en seguida brilla nada más dejarla un poco al sol por lo que hasta cierto punto el tissot está al mismo nivel que mi casio. A parte de que si te soy sincero prefiero el titanio no sé porque pero me gusta más y si a eso le añadimos cerámica blanca aún más. Parecerá una tontería pero viendo estos aspectos ya no me gusta tanto el tissot la verdad :(.
    Como bien dices me emociono mucho y no le lo quería quitar desde que me llegó pero a parte de que es difícil cambiarle la hora es decir hay que sacar la corona para cambiarle la hora el secundero no sé para y tengo que ejercer cierta presión para que se pare por lo que es una decepción detrás de otra y no me esperaba esto la verdad. A si que ante estos casos prefiero mil veces el citizen

  46. Buenas tardes amigos.
    «como decía Neruda» que corto es el amor y que largo el olvido (en noches como estas…).
    Oscar intenta apreciar lo bonito que tiene cada reloj, seguro que te sorprende.

    Me gusta la visión de relojista… tengo un capazo de relojes malillos que están preparados para cambiar pila y desmontar…

    Que pasen una buena tarde.

  47. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ya te comentaba lo de la ilusión inicial Óscar hostyn, nos hace tomar nuestro nuevo reloj con una motivación especial, pero al final se desvanece y prevalece lo que hay. Sobre el lume que comentas, ya sabes que el lume depende del compuesto que se use, y de como se aplique y en cuanta cantidad. Obviamente necesitas un buen compuesto, y SuperLuminova lo tiene, pero hay diferentes grados, no es lo mismo el estándar que el A o el X1. Además debe aplicarse con cuidado y en varias capas. Así que ahí es dónde está la diferencia, pudiendo llegar a tener un lume malo que bien aplicado tenga mejor rendimiento que uno nuevo.

  48. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esos relojes malillos son las opción ideal para empezar Sergi. Lo poco que sé lo he aprendido con Guanquin, Vostok y cosas similares. El mantenimiento es un mundo nuevo, requiere aprendizaje y práctica, pero también herramientas.

  49. La verdad Guti otra parte de la decepción es que cuando lo adquirí justamente antes de ayer me di cuenta que el bisel estaba muy rayado cosa que me sorprende si es nuevo como dicen. Yo pienso que lo tendrían en la exposición y querían quitárselo de encima porque no veo otra explicación. Luego cuando le compré el citizen a ciberwatch están impecable y lo he rayado yo con los meses algo normal. A si que desde mi punto de vista esa relojería de Pepe watch queda descartada para futuras adquisiciones no es de recibo esto.
    Al igual que lo puse ayer en hora y hoy lo saco de la caja con un retraso de 3 segundos 🙁 cosa que veo muy poco normal y siendo un calibre de ETA y mi citizen desde que lo puse en hora solo se ha adelantado un segundo a si que con esto quiero decir que ha sido la mayor decepción de todas. A si que el cronómetro queda descartada a parte de que por el cambio de dirección me dijeron que no me daban el número de seguimiento. Por la mañana hablo con Nacex por Twitter y cuál es mi sorpresa? Que me dan el número de seguimiento porque si existe a si que no entiendo porque el cronómetro hizo eso. A si que de recomendarlo ahora digo que no. No compreis en Pepe watch si no en http://www.ciberwatch.es

  50. Conocí a Ciberwatch en el Foro Relojes Especiales, donde se hace llamar Relojería Suiza. Les compre hasta ahora 2 relojes por valor de 600€, un Diver Citizen y otro Seiko, ambos fuera de la garantía en estos momentos. Relojes impolutos (comprobado con la lupa relojera en su momento) y cero problemas además de ofrecerme un descuento por ser forero y un trato super profesional.
    Los recomiendo al 100%.
    Oscar a mí me suena a engaño esto del Tissot. Te mandaron un reloj usado o devuelto o algo así.
    El lumen de Citizen en mi experiencia personal y hablo de primera mano, es un pelín superior que el de Seiko y en lo de carga solar son los mejores, más que Seiko y con Casio en la cola. De nuevo hablo de primera mano por mi experiencia de más de una década. A ver si consigo algún día contar mi historia por aquí en la Bitácora que es como descubrí el blog.
    Yo intentaría hacer algo para solucionarlo, no se….reclamar, insistir etc.

  51. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No estaría mal que contactaras a Pepe Watch a ver que explicación te dan Óscar hostyn, más que nada para tener más información. Personalmente pensé que con el tiempo habrían cambiado, ya te dije que a mi ni me respondieron, pero en tu caso pareció que se portaron bien, al menos hasta que recibiste el reloj. Con Ciberwatch como decíamos y como explica Sorin, cero problemas. Esos calibres deben rondar los 15-20 segundos al mes, es decir que no deberían dar más de 2 segundos de desfase cada 3 días. ¿Excede el tuyo esos márgenes?

  52. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente de acuerdo contigo Sorin. Ciberwatch tiene buen soporte y buenos precios. O al menos lo tenía, hará como 2-3 años que no les compro, pero diría que en total les habré adquirido 6 o 7 relojes y todo perfecto. De esas tiendas que vale la pena recomendar.

    Lo del Tissot al menos fue un medio engaño. Si era un reloj de exposición se tendría que haber especificado de ese modo. En mi caso el lume de Seiko es mejor que el de Citizen, supongo que la cosa es comparar diferentes modelos. Pero si comparamos divers, Seiko gana ligeramente. Para mi a la par con un SuperLumova C3 grado A o X1.

    Mi consejo también es insistir, si a pesar de todo no reaccionan, al menos lo podrás explicar, quedarte a gusto y advertir al resto.

    Esperamos esa historia, será un placer.

  53. Por ahora la desviación es de 1 segundo al día cosa que me sorprende siendo el calibre que es en cambio la de mi citizen sería un segundo a la semana más o menos por lo que es más exacto. Esto es aproximado. El lumen da pena en el sentido de que las agujas y la perla iluminan pero los índices son muy flojos algo que me sorprende pero bueno. Por último ese tissot atollo es un modelo de 2003 según he visto en varios sitios y en wallapop lo vende uno diciendo que es de 2011 por lo que no entiendo cómo Pepe watch lo tiene en stock pero bueno. Me hace dudar mucho y solo tenían uno. Para uso diario el que mejor me va y el que voy a usar es el citizen, me parece un reloj muy versátil y como a parte de que la luminova es espectacular se ve muy clara por encima de mi Seiko. Pero bueno el tissot como digo ha sido una mala compra y si les envíe un mensaje por Whatsapp y no me han contactado a si que bueno aveces compramos cosas que no es lo que nos esperamos

  54. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Algo malo hay en ese calibre entonces Óscar hostyn. Eso son 30 segundos al mes que yo creo que está fuera de las especificaciones. En los Tissot que yo tengo, el lumen tampoco es que sea su especialidad, cumple, pero sin más. De lo malo también se aprende, así que no te desanimes.

  55. Otro de los defectos que tiene es que al cambiar la hora y abrir la corona el secundero sigue funcionando cosa que me sorprende y no solo eso sí no que al pararse se retrocede un segundo y se para. Al segundo vuelve otra vez. El calibre va fatal no sé qué le pasa lo llevaré a la garantía porque devolverlo ya no puedo

  56. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es la primera vez que veo algo así Óscar hostyn. Algo mal hay en ese calibre, está claro. Por mi experiencia el SAT me ha atendido siempre muy bien, así que no pierdes nada por probarlo. Son lentos, pero el resultado es bueno, y con la factura de Pepe Watch es suficiente.

  57. Si Guti gracias lo voy a llevar a una joyería en mi ciudad y ellos se hacen cargo de mandarlo a la casa. Eso sí el envío me cuesta dinero pero creo que vale la pena. Ya veremos qué pasa lo que si es que me han sellado la garantía los del cronómetro algo que me ha salvado la vida lo que si es que les he enviado WhatsApp y no me contestan a si que se acabó comprar en ese sitio.

  58. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El no contestar es lo peor que se puede hacer Óscar hostyn. Pepe Watch acabó así contigo, y empezó del mismo modo contigo. Está claro que algo tienen que ocultar cuando no quieren responder.

  59. Pues si les he enviado varios vídeos demostrando el fallo y todo pero nada no responden. Eso sí cuando les dije lo del envío me respondieron enseguida. Según tengo entendido si no va bien me lo tienen que cambiar por uno a si que ya veremos porque que yo sepa eta ya no fábrica ese movimiento y tampoco se vende. Me da la impresión de que ese calibre está defectuoso más bien pero bueno en una semanas lo sabré. Yo solo espero quedarme con ese por esa esencia tan molona y diferente por eso lo compré

  60. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me imagino que transferirán la responsabilidad a Tissot Óscar hostyn. Se lo enviarán al SAT y si Tissot puede repararlo lo repararán, y supongo que si no es posible, le abonarán el dinero a la tienda y ésta a ti. Sería una pena porque lo que quieres es un reloj funcionando, no el dinero. Pero es lo que dices, si el reloj ya no se fabrica, y el problema va más allá del calibre, no podrán repararlo. Pero como todo parece que es problema de calibre, seguro que en Swatch Group todavía tienen algunos disponibles para reparar.

  61. Ya veremos si me devuelven el dinero tampoco pasa nada. Te tengo que decir que mi casio edifice le cambié la hora hace unos días no te puedo decir y aún clava la hora exacta sin retrasarse mi nada. Cosa que mi citizen si un segundo. Creo que el Seiko vr43 me ha salido muy bueno estoy contento. El primer reloj que adquirí y es más preciso que mi citizen increíble.

  62. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tanto si te devuelven el reloj en perfecto estado como el dinero, creo que sería un éxito Óscar hostyn. Mi duda es más bien si los de Pepe Watch realmente lo enviarán al SAT o no. Ya nos contarás a ver que pasa.

    De cuarzos la lástima es que no haya más modelos de alto rendimiento, creo que lo más asequibles son los Bulova 262 Khz.

Deja un comentario