';

El decálogo 5: Sergio RV

Quién iba a decir que estos decálogos de El decálogo iban a tener tanto éxito. Ya tenemos aquí al quinto participante que desinteresadamente decide compartir con nosotros un poco sobre sí mismo y su afición relojera. Además, con una fotografía espectacular.

El decálogo 5: Sergio RV

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Sergio RV, habitante de la costa Norte gallega, lector de esta web desde hace unos años, aproximadamente desde que me dedico a coleccionar relojes.

En mi vida personal, trabajo para el Estado, concretamente en lo relacionado a la seguridad de uno de los puertos, un trabajo a turnos dónde se suele mirar mucho el reloj. 😉.

2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
No sé si fue el primero, pero si el que recuerdo como tal, fue un Casio G-Shock DW9052, a finales de los 80 y era un auténtico pedrusco atrapa miradas de los chavales del barrio, me encantaba mirar ese “espiral” digital, verlo aparecer y desaparecer era genial jejeje.

Aún lo conservo, pero está en muy mal estado, sufrió mucho, ser un niño en un barrio de los 80 en España significaba, parques de arena, charcos, columpios de metal, aventuras en descampados y caídas de la bicicleta. Una época en que lucias tus canicas, tu habilidad con la peonza y por supuesto un reloj en la muñeca, un objeto de distinción y orgullo que hoy día sería difícil de igualar; salvo en un salón de casa cuando un niño consigue una insulsa PS5…..una tristeza; “se tenía menos, pero se valoraba más”.

Por suerte, yo fui un niño feliz en una época fabulosa, la popularmente conocida como generación EGB, algo que se fue y no volverá, queda la nostalgia, que, por cierto, es una droga, a la cual recurro a menudo, quizás demasiado.

3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
No muchos, para considerarme coleccionista, no lleno ni dos cajas de 12, pero me encanta mirarlas y hacer que se muevan todos los segunderos. No tengo un favorito, me gustan los que se suelen llamar “compra maestra”, un reloj con características buenas por un precio asequible. Tiro mucho de Orient, en este sentido, ya sabéis, el más por menos. Especiales…los dos regalados por mi mujer; Un Casio Edifice edición especial RedBull Racing F1 y un Vostok Europe Gaz Limousine.

4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
El Glashütte SeaQ 1-39-11-10-90-34, para mí es el perfecto, repito, para mí.

5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
A menudo pienso en ella como un lugar cada vez más recóndito, donde refugiar lo que le queda a la sociedad que degusta del estilo de antaño; cierto que, es mi manera de verla.

De mis cincuenta compañeros de trabajo, seguramente 30 tengan un reloj/pulsera digital, 10 usen el móvil para ver la hora, 8 tengan un reloj “convencional” y 2 tenemos varios relojes y hacemos uso de ellos; creo que es un porcentaje bastante acertado, suelo fijarme en ello.

Por suerte, comunidades como esta nos acercan a los amates de la relojería y compartimos experiencias, como con estas letras por no ir más lejos. Por supuesto, todo buque tiene su tripulación y tiene su capitán, y aquí es Javier Gutiérrez, como ya he dicho en no pocas ocasiones, gracias por ello.

6) ¿Y lo que menos te gusta?
La deriva digital, no son relojes, son aparatos digitales con correa.

7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
Veo tres únicos caminos, los del “reloj inteligente”, deportivo y funcional, los del reloj de moda, puramente estético y asociado más a la moda que a la relojería y los coleccionistas que valoran cada parte de la pieza, tanto las mecánicas como las intangibles.

El decálogo 5: Sergio RV

8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
Creo que una remontada generalizada, la vuelta a las agujas, es prácticamente imposible, esa etapa se fue y no volverá, como mi querida EGB; empezando por las marcas, con una deriva cada vez más enfocada al negocio que a la artesanía; algo que es el pan nuestro de cada día en nuestra sociedad, y es así salvo loables y heroicas excepciones.

Dentro de esa quimera de vuelta atrás en el tiempo, me quedo con lo que ya está ocurriendo; gente pasional, que gasta lo más valioso que tenemos, el tiempo, en hablar de lo que siempre, a lo largo de la historia del ser humano, le ha ayudado a intentar controlarlo y poder medirlo, los relojes.

9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
Otras aficiones quizás; el cine, apasionado desde niño; al igual que los cómics, con los que disfruto enormemente y no me refiero a Superhéroes, hay todo un mundo aquí también. Un sueño imposible, me gustaría viajar al espacio, o surcar los océanos en solitario, en compañía ya he tenido la suerte de realizarlo; siempre me han llamado las estrellas y el mar, en este último pasé una buena parte de mi vida por mi anterior profesión.

10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?
Buscando un modelo concreto de reloj, un Vostok concretamente. Encontré su reseña, entre, la leí…. y me dije, “aquí hay alguien que me puede enseñar” y aprender es algo maravilloso, y ya me quedé hasta hoy.


Si tu también quieres participar en este cuestionario, envíame las preguntas respondidas y numeradas junto a una fotografía tuya y las iré publicando. No olvides poner en el asunto del email «El decálogo»:

El decálogo 5: Sergio RV

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
6) ¿Y lo que menos te gusta?
7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?

18 comentarios en “El decálogo 5: Sergio RV”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Primero de todo mi agradecimiento a Sergio RV por compartir su tiempo, algo de su persona y algo de sus relojes con todos nosotros. Da gusto tener lectores así que poco a poco se van convirtiendo en como nuestra segunda familia.

    Sobre el Glashütte Original SeaQ, me parece una pieza espectacular. Elegante, pero a su vez muy legible. Exceptuando el precio, que será probablemente algo en que la mayoría coincidamos con que no nos gusta, no me gusta demasiado esa combinación bitono, en general es algo que no me gusta en ningún reloj. El tamaño no es de mis favoritos, pero por las fotografías (a falta de reseñarlo, jeje), aparenta ser algo más grande. Lo veo un reloj certificado de buceo, pero que no desentonará en un ambiente de etiqueta si fuera necesario.

  2. Saludos a todos.
    Gracias Sergio RV por tus respuestas, ya te conocemos un poco más. Un trabajo envidiable el tuyo porque el mar es lo mejor de este mundo. Tienes buen gusto, ese Glasshutte es un sueño de reloj. Gracias por compartir con nosotros estas palabras, pero más agradecimiento al Capitán de esta Bitácora llamado Guti.
    Un abrazo desde México.
    ¡SALUD!

  3. Cesar José Maestre

    Gracias por darnos a conocerte un poco Sergio RV, es un verdadero placer. Entiendo mucho tu experiencia nostálgica, es algo que espero no sea perjudicial, pero si percibo que crece con el pasar de los años.
    Un saludo con aprecio a todos. Guti, mil gracias

  4. Coincido en la nostalgia por esa época irrepetible, somos unos privilegiados de haber vivido esa transición a la era digital, éso nos da perspectiva y también capacidad de valorar las cosas en su justa medida. Un saludo, gracias por compartir con nosotros.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias RICARDO. Como siempre decimos, a partir de cierto rango de precios no hay relojes malos. Me quedo con que conocemos mejor a Sergio, algo importante para identificarnos con él, como te ha ocurrido a ti con el mar.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A mi también me ocurre esa vertiente nostálgica Cesar José Maestre, y no creo que sea negativa, salvo que ello haga que dirijas tu vida hacia el pasado. Idealizar aquellos tiempos, e intentar buscar en la actualidad las sensaciones de entonces creo que son un buen incentivo para la vida.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso que seremos la última generación en haber vivido un cambio así Jostma, la transición de lo analógico a lo digital. Un tiempo en el que el futuro se veía brillante y prometedor gracias a todas las innovaciones tecnológicas. Finalmente parece que no ha sido así, y Facebook, Netflix o McDonald’s nos hacen un poco más tontos y en vez de contribuir a nuestro desarrollo, suelen contribuir a nuestra pérdida de tiempo.

  8. Buenos días amigos.
    Encantado de conocerte Sergio RV. Tocayo yo también soy de la EGB de las últimas promociones, he de decir que fue un sistema muy adecuado para el tiempo en el que sucedió: capaz de duplicar los españoles universitarios, dotar de titulación de FP a muchos alumnos/as y asentar las bases del posterior desarrollo educativo español (esto no es nostalgia son datos).
    En cuanto a los relojes te veo con un GS Gulfman: fases lunares, mareas… para tu trabajo ni pintado.

    Que pasen un buen día.

  9. Gracias a los compañeros de comunidad por las palabras y recomendaciones; y a D.Javier, como siempre, por sus certeros comentarios.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En educación tu tienes mucho más criterio que yo Sergi. Pero visto lo visto, creo que no nos fue tan mal. Lástima que la industrialización del país no supiera retener o explotar tanto talento académico como surgió.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al contrario Sergio R.V.. Muchas gracias a ti por haber participado y compartir con nosotros.

  12. Buenas tardes Javier y resto de amigos.
    Sobre educación; sólo el tiempo da o quita la razón. Lo cierto que la EGB (1970) con su fantástico libro Blanco.. un punto de partida de donde estábamos y hacia donde ir (supervisado por la UNESCO; recuerdo que estaba aún el Franquismo) Hay que recordar que en España aún había analfabetismo a cascoporillo con un sistema público de acceso deficitario.
    Nunca ha habido una ley en España de este calado, tal vez, la ley Moyano (a finales del siglo XIX) o los decretos de Unamuno para la republica Instrucción Educativa (1930)… pero efectiva real y palpable la EGB las supera a todas.

    ¿Qué reloj de marino recomendarías para nuestro Sergio R?
    Que pasen una buena tarde.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues por hacer algo diferente Sergi y que paséis un rato entretenido, os dejo con este enlace de la armada: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaobservatorio/prefLang-es/12ExposicionesVirtuales–04catalogorelojes.

    Se trata de su museo virtual donde se exponen piezas históricas dedicadas a la navegación. Una pena que no esté más trabajado en el sentido de dar más información e historia, pero las imágenes son interesantes.

  14. Buenas tardes.
    Gracias Javier porque son muy bonitos. Me llama la atención que hay únicamente un alemán.
    Que pasen una buena tarde.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No sé hasta que punto esa es una muestra relevante de los cronómetros de la época Sergi, pero sí que es verdad que son piezas muy bonitas, y que en gran medida permitieron cambiar y evolucionar el modo en que se navegaba.

  16. Me gusta lo que dices de la compra maestra , yo tambien busco bueno a muy buen precio y mas como estan las cosas, en mi caso mas que soy un asqueroso parado. Un saludo y bienvenido a esta pagina , para mi un templo de sabiduría del cual estoy aprendiendo del maestro Guti.

  17. Por cierto Guti, se me olvidaba, quería preguntarte sobre la marca Bossini, sabes algo de esta marca. Se que dentro lleva maquinaria japonesa no muy conocida, pero japonesa, la marca del reloj parece como italiano, pero no sale nada , no tiene que ser una marca mala , ya que buscando salio 2 paginas por arabia saudi, y aqui no estan escasos de dinero. Eso si me dirigi a la Joyeria Soldaranillo que muy atentos y amables me enviaron esto:
    Buenas tardes.Gracias por contactar con Soldaranillo. Le informamos que no tenemos información de la marca, ya que nuestro proveedor llevaba otras marcas de relojes como principales y Bossini era una marca secundaria para nosotros. De hecho solo nos quedan restos. Además el distribuidor que importaba estas marcas dejó de trabajar en España y nuestro proveedor cerró hace mucho tiempo.Seguramente por este motivo usted no ha encontrado datos sobre la marca. Sentimos no haber podido ayudarle. Un saludo.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues me has puesto un reto importante con la marca Bossini Fran. Nunca había oído hablar de ella, y buscando creo que he llegado más o menos a donde tu. Se dice que el distribuidor es «Comercial Relojera Vidor, S.L.», pero no aparece ninguna información sobre él, así que tiene pinta de ser un error tipográfico y referirse en realidad a «Comercial Relojera Vigor, S.L.». Es algo que tiene sentido puesto que ambas denominaciones dicen tener su sede en la calle Carretas 12 de Madrid. La cosa se lía porque en la Calle Carretas 12, está también «Relojes y Fornituras S.A.» cuyo administrador es Juan José Martín.

    Después de eso he pensado que si Relojeros.net habían puesto mal el nombre Comercial Relojera Vidor en vez de Comercial Relojera Vigor, quizás la dirección en Calle Carretas también estaría mal. Así que he seguido buscando y me ha salido que «Relojes y Fornituras» figuran en la Calle Montera 24 también de Madrid que me ha llevado a Com-Forsa.

    No hay ninguna web activa al respecto, como tampoco he encontrado ningún registro de marca para Bossini, así que me da la impresión de ser un remarcador que no tuvo mucho éxito y que puede que esté relacionado con la marca «Pierre Bossini».

Deja un comentario