';

El decálogo 6: Sergi

Tras el decálogo de Sergio damos paso al de un lector y comentarista tocayo de él y al que todos conocéis, pero no hasta el punto que él nos explica. ¡Con todos vosotros Sergi!

El decálogo 6: Sergi
Aunque algunos me conocéis otros no. Así que me presento.

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Sergi, tengo cuarenta y largos aunque aparento cuarenta y pocos. Soy maestro de educación especial con la especialidad de audición y lenguaje. Para nuestros amigos de otras latitudes, algo parecido a un logopeda dentro de las escuelas.

Aunque actualmente trabajo en una escuela ordinaria, durante 13 cursos trabajé en una unidad específica de educación especial, especializada en TEA (trastorno del espectro autista).

Soy soltero con compromiso y vivo en diferentes ubicaciones en función de la temporada del año.

“Antes de fraile fui cocinero”: desde los 16 años he compaginado estudios y trabajo, trabajé de limpiador de pintura en Ford, carretillero en logística (Danone), Administrativo en Grefusa, Captador de siniestros (Ocaso), Extraescolares (Animación lectora), obrero y algún que otro trabajo que se me olvida seguro…. Soy funcionario de carrera (trabajador público).

2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
Como todo niño de mi generación mis dos primeros relojes fueron un Casio HD con protecciones en esfera negra (parecido al HD-600) y el Lotus de Swiss Made de la primera comunión. Conservo el de la primera comunión (porque la buena de mi madre lo guardo), del Casio murió en acto de servicio.

Mi infancia fue la de un niño que se crio sin padre, este falleció siendo yo un crío. Por lo demás, siempre fui un niño abierto, despierto y criado por una familia preocupada. No era muy buen estudiante, de hecho dudaron de mi capacidad. Es lo que tiene ser hiperactivo y con dislexia en los años de la extinta EGB [quien les iba a decir a estas mentes abiertas que sacaría carrera, máster oficial universitario, coordinador de unidades específicas, formador de maestros, ponente en congresos nacionales de educación, aprobar una oposición a la primera…]

3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
Actualmente tengo varios relojes. Ni muchos ni pocos, según se mire.

Orient: Ray II y 3 estrellas (también un par antiguos).
Casio: G Shock, uno solar analógico digital y uno retro en resina.
Citizen “uno que me regaló el bueno de Javier”.
Invicta: uno vintage regalo de mi pareja.
Viceroy: uno automático (mi primer reloj automático) y uno regalo de un alumno (que me lo crié: desde los 3 años hasta los 14).
Omega: de oro de la boda regalo de pedida de madre. Es Frankistein de tamaño minúsculo. No funciona.

Favorito todos, con un cariño especial el G Shock de Javier y el regalo de mi alumno.

4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
No sé qué decir, supongo que no hay reloj de tus sueños. Prefiero cuál es tu “sueño de relojes”:

«Pasear cuando cae una tarde otoñal por una de mis playas favoritas… vestido con abrigo y calzado de calidad. Mientras la vida y yo hacemos las paces observando el mar y las horas»

5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
A mí me gusta la gente que ama la relojería. Las empresas decentes que ofrecen calidad y precio; es decir, las empresas que respetan a los clientes porque respetan lo que hacen.

6) ¿Y lo que menos te gusta?
Lo que menos me gusta, la gente que odia la relojería y las empresas que no respetan a los clientes ni el producto que hacen.

7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
Lo veo a días, sin una idea clara. Pero todo apunta a que la relojería “moda” masiva pasará a los nuevos dispositivos. Por el contrario, la relojería se centrará en un público más reducido y definido, coleccionista o muy aficionado, que podrán hacer compras con mayor coste/inversión pero muy centradas.
Lo que obligará a nuevas agrupaciones relojeras de las marcas actuales de moda y un mayor precio en los productos. Por suerte las Micromarcas harán que éstas se pongan las pilas.

8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
Para Casio, que hicieran pulseras de actividad conectadas a los relojes y no al teléfono.
Para la relojería mecánica: que se consiguiera productos de venta masiva con una buena relación calidad precio; que se consolide los tamaños contenidos y mecanismos con mayor resistencia.

POR ÚLTIMO Y MÁS IMPORTANTE: QUE LAS MARCAS RESPETEN A JAVIER (GUTI) Y LA BITÁCORA CONTINUE SIENDO EL FARO DE CULTURA QUE ES.

9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
Mi interés por el textil y el calzado, complementos, afeitado, escritura… de calidad. Sin ser esnobista de marcas, sino en materiales y composiciones, historia y demás cosillas.

Espero aportar un poco de mis gustos a la bitácora.

10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?
Supongo que como muchos de Zona Casio, mi primera intervención fue en los cuchillos ARCOS, con una nueva línea que iban a introducir.
Actualmente tendré 1000 y pocos mensajes.

Sigo a Javier, pero también a Ricardo, Relojista, Alejandro, Zonacasio, Cesar y todos los participantes de la bitácora. Cada uno me ha aportado mucho como persona y siempre lo agradeceré.

El decálogo 6: Sergi

Permítanme desearles que pasen un buen día y que Dios les bendiga.


Si tu también quieres participar en este cuestionario, envíame las preguntas respondidas y numeradas junto a una fotografía tuya y las iré publicando. No olvides poner en el asunto del email «El decálogo»:

El decálogo 6: Sergi

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
6) ¿Y lo que menos te gusta?
7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?

28 comentarios en “El decálogo 6: Sergi”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Primer comentario, y como era lógico, un agradecimiento a Sergi, alguien muy importante en esta pequeña comunidad, y que poco a poco se ha convertido en alguien importante para mi.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al contrario Sergi. Muchas gracias a ti por dejar que todos te conozcamos un poquito más.
    A ver si pronto te vemos con otro reloj en la muñeca!

  3. Teniendo en cuenta que de crío me pasé un año yendo al logopeda antes de entrar a primero de EGB te puedes hacer una idea del respeto que siento ante tu profesión, Sergi.

    Es más, durante 8 años he sido voluntario en campamentos con niños y adultos con discapacidades psíquicas de todo tipo. Así que conozco el tema no por formación, sino por experiencia práctica.

    De paso también saludo a Sergio RV, que se me pasó en su momento.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Vamos a tener que hacer un decálogo mucho más exhaustivo, porque yo tampoco sabía que compartíais experiencia educativa Fernando. No importa si es de formación o por la práctica. Ambos hacéis una gran labor, y mucho mejor nos iría si todos pusiéramos más atención a estas cosas, y menos a las redes sociales o a las televisiones de entretenimiento.

    Muchas gracias por tu comentario, y por esos 8 años dedicados a los demás.

  5. Gracias Sergi

    Ya sabía, y tú lo confirmas, que Guti nos había robado todos los lectores y luego va por ahí presumiendo de ser el blog número uno en relojería, qué cachondo… 😀 No ahora en serio, me alegro que haya sitios de relojería que se retroalimenten, al final habrá usuarios de mecánicos que les guste leer cosas de aquí que por supuesto (y espero no llegar a hacerlo), nosotros no tocaremos (mientras Casio no se pase a los mecánicos…). Y al revés claro, lectores que vengan aquí y que prefieran relojes de cuarzo.

    Es curioso, me daba la impresión de que tendrías más relojes de G-Shock, no se por qué.

  6. Se podría decir que hace años que dejé el testigo a los más jóvenes.

    En realidad es muy sencillo: adquirí ciertas obligaciones que me demandaban el tiempo y recursos que dedicaba a los campamentos de verano.

    No voy a decir que no me costaba dedicar tiempo, esfuerzo y recursos (económicos también) al voluntariado (que hacía en semana santa y verano). Pero disfrutaba haciéndolo, por lo que «sarna con gusto no pica». Y al menos yo no pensaba en el «bien que hacía», sino que me encantaba conocer gente (la mayoría estudiantes de enfermería y medicina, no nos engañemos tampoco, que si éramos 20 monitores los chicos suponíamos no más de 5), y sobre todo lo bien que nos lo pasábamos todos, los «campistas» y los monitores.

    Pero eso ya terminó hace ya casi dos décadas. Eso si tengo muchas fotos (me convertí en algo así como el fotógrafo oficial) y muchos recuerdos. Y puede no ser tan sorprendente, pero conocí a mi mujer en uno de esos campamentos (el último…). Y no, no iba a ligar, aunque a nadie le amarga un dulce mientras trabaja.

  7. Buenas tardes a todos; terminó el cole.

    La diversidad funcional (discapacidad) es un mundo que me apasiona. Ya con 16 años estuve en la Asilo de las hermanitas de los pobres, dando de comer a las abuelitas… Posteriormente lo dejé. Luego, estuve en casas de juventud dando repaso a nanos. La vida me llevó a dejar la carrera de Gestión Administración Pública y me pasé a la docencia…

    Tal vez por mi fuerte formación cristina/católica (Educativa) o porque de pequeño me marcaron como el que no podrá… Pero tengo claro que todos, en mayor o menor medida pasaremos a demandar servicios de atención y es una obligación «ética» y «moral»; y en mí una profesión altamente vocacional.

    ZC, yo sigo ambos blocs. No creo en que si eres uno no puedes ser dos. Nunca quiso compartir la lógica que Sí implica el No «NO». Como leí una vez entre el sí y el no, discurre un infinito. Sobre GS. Yo también, me sorprendo… pero soy más de Collection.

    Gracias a todos. Amigos.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Encantado de tenerte por aquí ZonaCasio. Es cierto, durante estos últimos años hemos colaborado mucho. Somos medios complementarios, no rivales. Cuanto más aficionado a Casio más posibilidades habrá de que a alguno le gusten los mecánicos, y del mismo modo, cuantos más entusiastas de los mecánicos, más probabilidades de que a alguno le guste Casio.

    Se trata de divulgar y transmitir la afición, simplemente.

    Muchas gracias.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aportaste tu granito Fernando, y 8 años son un granito importante sin duda. Por desgracia todos tenemos que trabajar, y eso ya de entrada nos quita al menos 8 horas al día para hacer aquello que debiéramos a hacer o aquello que quisiéramos.

    Incluso el final de esa etapa fue bonito, implicando el comienzo de una nueva etapa con tu mujer. Me ha encantado.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Encantado con ese relojito Sergi que además conozco bien. Para el resto, les tocará esperar a la galería de junio porque la de mayo sale ya en unos días. Así tienes tiempo de hacernos el reportaje…

    Sobre la educación, creo que es una de las formas de hacer del mundo un lugar mejor. Realmente estar aquí sin aportar nada lo encuentro un sinsentido (y no me refiero a connotaciones religiosas).

  11. Cesar José Maestre

    Que grata sorpresa esta entrada!

    Es un gusto muy grande conocerte un poco más Sergi, ya me parecías un tío con mucha presencia y estilo (de tu entrada de los lentes aquellos tan chulos) pero ahora aún más al saber lo que has logrado y que tu labor es con chicos con características diferentes. Se lo que es trabajar con niños, lo desafiante, pero también tan gratificante a veces. Creo que es una labor que vale mucho la pena.
    Me alegro de que participes en este espacio.

    En cuanto al punto 8 de esta entrada … Amén.

    Un saludo con aprecio a todos y mi gratitud Guti.

  12. Saludos a todos.
    No me ha causado asombro este decálogo de Sergi, pues desde antes sabía de lo importante de su trabajo y su calidad humana reflejada en sus palabras. Este decálogo ya lo esperaba así. Felicito grandemente tu trayectoria mi hermano, somos servidores públicos, yo poniendo iluminación en una escuela o en una calle, y tú ayudando con algo más importante como la educación, te felicito enormemente.
    Y si…hay que ampliar el decálogo pues salen otros datos como el de Fernando que no sabíamos.
    Acerca de Zona Casio nunca habrá rivalidad, pues es un extraordinario sitio y referente de relojes que amamos y amaremos siempre. ¡Yo amo a zC también!
    Muchas gracias a Guti por este formato que nos hace conocernos más.
    Un abrazo para todos desde México.
    SALUD

  13. Buenas noches amigos.

    D. Ricardo; son ya un par de añitos que nos conocemos del blog. Hemos compartido Pandemia y enfermedad, guerra e inflación… dios mío. Por platicar (hablar) hemos hablado de todos los temas e incluso de relojes.

    Una abrazo amigo. Los servidores de lo público todos somos necesarios de un doctor al más humilde maestro de escuela.

    Que pasen un buena noche.

  14. Buenas noches D. César.

    Somos compañeros de profesión. En España la educación especial en general funciona de manera muy positiva. La educación ordinaria la verdad que lleva un tiempo mareada y funciona a pesar de la política educativa de nuestros gobernantes (de derecha y de izquierdas).
    También es un placer conocerle poco a poco Cesar. Siga participando y así aprenderemos todos.

    Que pasen una feliz noche.

  15. Un placer Sergi, debe de ser muy gratificante conseguir aunar trabajo y labor social, mis respetos por tu ejemplo de compromiso y superación personal.

  16. Buenos días Jostma.
    Gracias por tus palabras. El placer es mío, intentar compartir y aunar aficiones en este blog es gracias a Javier,
    Que pasen un buen día.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Cesar José Maestre. Quedamos a la espera de más lectores que se animen a este decálogo.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso igual que tu Ricardo. En cuanto a información y divulgación, cuantas más opciones haya y de más calidad, mejor para todos. Desgraciadamente ocurre justo lo contrario, la relojería va a menos, también en internet, y cada vez quedamos menos.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Y no olvidemos Sergi, que RICARDO también es un servidor público dando mantenimiento en un ayuntamiento.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que la comunidad de aquí, no sólo coincide en relojes y cosas que nos gustan Jostma. También tenemos una forma parecida de ver la vida y de dedicarnos a intentar ayudar. Es un placer estar a los mandos de esto, así que muchas gracias a ti, y al resto.

  21. Encantado de conocerte algo mas Sergi, gracias por compartir tus puntos de vista (siempre interesantes) y por tu aporte a l sociedad. Por cierto me encantó lo de „“ soltero con compromiso““ SIEMPRE he oido a su antónima y no se porqué ! Un saludo

  22. Buenos días Juan.
    Muchas gracias por su palabras. Lo de soltero con… Son el tipo de relaciones actuales. Ja ja ja

    Que pasen un feliz sábado.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Juan. Naturalmente tu también estás invitado, si es que te apetece.
    Saludos.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En esas cosas yo diría que lo importante es la palabra «compromiso» Sergi, algo que falta mucho en la actualidad. No solamente en nuestras relaciones sino también en las actividades que emprendemos.

Deja un comentario