';

La historia de Soprod

En la historia de Sellita, adelantaba que me gustaría recoger también la historia de Soprod SA, con un cierto parecido a la de Sellita gracias a la adquisición en tiempos más o menos recientes de un español, el omnipresente y a su vez esquivo Miguel Rodríguez de Festina/Lotus, efectivamente, ese grupo al que no le interesan los relojes automáticos.

Me he quedado pasmado de la poquísima información que hay acerca de su historia, puesto que combinando decenas de fuentes a lo máximo que he llegado es a lo que expongo a continuación, algo ridículo para la historia de una marca con más de 50 años de historia, pero que en el fondo es mucho más completa que las apenas dos líneas de información que nos dan en soprod.ch. Intuyo que el problema debe ser que a Festina no les interesan los movimientos automáticos y su deficiente comunicación. No obstante, hasta el momento este es el más completo de todos los que he encontrado.

La historia de Soprod

La marca Soprod aparece en 1966 de la mano de Soprod SA Les Reussilles en Tramelan (Suiza), dedicada a la fabricación de componentes para relojes mecánicos. Siguiendo los pasos de su rival en ASUAG (1931), fue una iniciativa de diferentes fabricantes de relojes suizos, entre ellos Montres Arly SA, Beguelin & Cie SA, Fabrique des Montres Damas, Willy Choffat & Cie/Montres Rila, Dulux SA, Hoga Watch Ltd, A. Reymond SA, y Spera SA. Su propósito era bien sencillo, dotar de calibres a todas las firmas, aprovechando así un gran volúmen de fabricación.

En tiempos posteriores trabajó ensamblando calibres para marcas como ETA, lo mismo que hizo Sellita en sus inicios.

Durante 2005 es adquirida por Léman Capital quienes integran su línea de cuarzo con el fabricante low-cost SFT Group que habían comprado en 2001 y que dio paso a formar STM Holding. A su vez éstos son adquiridos en 2007 por la firma hongkonesa Peace Mark que ya tenían al fabricante mecánico Indtec en su poder. No consiguen rentabilizarla y un año más tarde, en 2008, quiebran. Ahí es cuando en Grupo Festina adquiere la división de movimientos mecánicos, mientras que la de los de cuarzo termina en China.

La historia de Soprod

Según cifras de 2013 declaradas por Gérald Roden por aquel entonces el máximo responsable de Swiss Festina Group (que dejó su cargo en 2016), la filial, producían unos 100.000 movimientos al año. Ese mismo año Sellita declaraba haber producido 1,4 millones.

En 2017 Soprod compra Technotime, el fabricante de movimientos fundado en 2001, justamente los que usaban en Ophion Watches.

La historia de Soprod

Entre sus referencias actuales encontramos los M100 (C105, C110, C115, C120, C125, C130, C135, C140, C145) antes conocido como A-10 o Alternance-10; los M200; los M800 y el reciente P024 que vimos en el Rodania Verbier Automatique.

22 comentarios en “La historia de Soprod”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Fran. Este tipo de artículos dan una idea de lo poco que se habla o se dan a conocer estas cosas. Estamos en un mundo donde cuatro gatos hablan de los mismos cuatro gratos de siempre, así que ofrecer algo diferente creo que es muy interesante.

  2. Saludos Guti y Fran.

    Ciertamente-con este artículo- algo se aprende de una marca que se mantiene en el anonimato.
    Comento que aquí en México si hay movimiento de ventas de esta firma, en la mayoría de los centros comerciales se ven relojes de esta marca y tienen buena fama. Aunque yo nunca he tenido alguno, un compañero de trabajo poseía uno y hablaba maravillas de él.
    Guti, gracias por escarbar y sacar a luz algo de esta marca relojera.
    Un abrazo desde México.
    SALUD.

  3. Hola Guti osea que soprod solo hace calibres mecánicos que curioso me pesaba que hacía de cuarzo también. Que empresa da compro los de de cuarzo?

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO. Aquí no son nada populares, interesante conocer que en México sí lo son. Necesitamos más lectores mexicanos que se apunten a la galería de los lectores y así poder ver las piezas que tienen éxito en tu patria.

    Un saludo para ti y todo México.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A mi también me dejó esa curiosidad Óscar hostyn, que pasó con la división de cuarzo de Peace Mark. Estuve buscando información y no apareció nada al respecto. Me imagino que con Miyotas a tan buen precio, un chino de cuarzo no tenía cabida en el mercado.

  6. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    Creo que ya lo comenté una vez, pero me parece raro que los pocos automáticos de Festina son miyota, los candino y jaguar ETA y ellos tienen movimientos Suizos. No comprendo, os lo aseguro. Es como si Citroen (motores diésel) no se lo pusiera a los Pegout. Vamos que alguien me lo explique porque no entiendo nada nada… Se lo compras a una empresa de la competencia… teniendo movimientos suizos propios. En un reloj de 150-200 lo puedo entender, en un reloj de 500 no.

    La falta de comunicación, no siempre esconde algo oculto. Puede ser dejadez, falta de perspectiva o no interés a dar a conocerlo.

    Que pasen una buena tarde.
    Javier. como siempre genial.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Para mi sólo hay una explicación para ello Sergi. Festina Group no confía en SOPROD. A priori pueden ser calibre más caros, es lógico porque venden menos, según lo que dice el post, 14 veces menos que Sellita. Pero con la capacidad productiva del Grupo Festina, si metieran calibres Soprod a todos sus automáticos, esas 100.000 unidades vendidas se podrían convertir fácilmente en 300.000. En ese caso el precio unitario descendería mucho, lo haría más competitivo y podrían a su vez sacar más relojes. Todo se trata de comenzar y de apostar por ellos.

    Sin embargo no apuestas, por lo que creo que algo temen de Soprod. No me extrañaría que no a mucho tardar se deshicieran de ellos.

    Tienes razón en lo de la comunicación, quizás sólo sea dejadez, algo que han demostrado en más de una ocasión.

  8. La verdad es que en cuarzo hoy en día ya es difícil competir y más sabiendo que quien domina este sector son los japoneses y ronda no solo por su precio bajo si no también por la calidad. Ahora solo se que eta ya se ha resguardado un poco y solo los hace para las empresas de su grupo de hecho he visto muy pocos que lo incorporen. A si que donde si pueden competir es el calibres automáticos o mecánicos porque obviamente el nicho es mejor pero si quieres exclusividad es una buena forma. A parte de tener manufactura propia.

  9. John Izarrebeitia

    Veo que has estado buscando información de Sopord hasta debajo de las piedras 😀 No entiendo cómo una marca tan difundida y mencionada puede ser tan prepotente, sinceramente.

  10. @Guti, @Sergi a mí me cuesta mucho creer que el Grupo Festina se quiera deshacer de Soprod: ha invertido mucho tiempo y dinero en ser manufactura, algo de lo que pocos fabricantes pueden presumir.

    Sí admito que es difícil comprender por qué otras marcas de este grupo no utilizan movimientos Soprod, con la excepción de Perrelet; quizás estén en vigor contratos de largo plazo con Miyota que obligan a un volumen mínimo de compras.

  11. Buenos días amigos de la bitácora.
    Un relojista, en cierto modo tienes razón. Un grupo del sector que pueda presumir de manufactura es un buen cartel de salida. Pero con esto de la revolución/crisis del «smart» no sé como van a quedar estos grandes grupos.
    De momento, Candino en los Time Road que he visto (2) ya no muestra relojes [tres modelos tenía en un cajón].
    Las marcas o grupos que no estén posicionadas lo van a pasar «canutas». Será interesante ver como reaccionan los grandes grupos. En mi opinión (puedo estar o no estar en lo cierto):
    a) Buscan hacer smarts aprovechando la marca (Festina, Timex lo han intentado).
    b) Dejan caer la gama de entrada y se posicionan en los + o – 500.
    c) Limitan la producción y reducción de modelos.
    d) Otras.

    Bueno es una opinión de lo que observo, que igual me equivoco del todo, en parte o nada.
    Que pasen una buen día.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso lo mismo que tu Óscar hostyn. Lo cuarzos cada vez tienen menos interés por parte de los usuario, teniendo smarts que le han ido comiendo terreno. Un cuarzo que no aporte nada, lo tiene muy complicado. Otra cosa sería que optaran por la tecnología: módulos solares, radiocontrolados… Eso sería otro segmento.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Gerardo. Creo que estos contenidos quedan ahí para siempre, una pequeña referencia para los que quieran saber un poco más sobre Soprod.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es muy extraño John Izarrebeitia, pero curiosamente ocurre con casi todas las marcas del grupo Festina. Parece que no valoren la historia de esas marcas. El más claro ejemplo, la propia Festina, que recuerdo ha aparecido en el cine, que cosechó mucho éxito patrocinando el ciclismo… Es casi imposible encontrar nada de eso.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Personalmente pienso que Soprod, junto a Candino y Perrelet son las marcas con mayor potencial del grupo un relojista. Si yo fuera Miguel Rodríguez, o quien sea que a la práctica lleve las riendas, jamás me desharía de ella. Ahora bien, son marcas que pese a todos los esfuerzos, probablemente en la dirección equivocada, lejos de crecer van enterrándose en el olvido. Así que si Soprod se vende, no será porque quieran sino porque no han sabido sacarle el potencial.

    Otro ejemplo muy claro es Kronaby, del que hasta donde yo sé no llegó a revelarse cuanto costó. Un concepto diferente, que no ha tenido el éxito esperado.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gustan los diferentes caminos que das Sergi. No sé decir cuál es el más adecuado, pero sí que se explicar lo que veo en el sector de la relojería. Un reloj es cada vez menos necesario, así que los relojes que se venden lo hacen por necesidades específicas:

    1) Para hacer deporte: La moda fitness donde en realidad te valdría con una smartband de 30€, pero en donde prefieres llevar un Garmin de 600€ con tus Asics de 200€ porque es lo que mola.
    2) Por tendencia: No necesitas saber la hora, pero ir a la moda tira. Ya sea un G-Shock o el reloj que sea.
    3) Por placer: Te gustan los relojes y los aprecias no sólo porque den la hora.

    De ese modo, los cuarzos básicos que no aporten tecnología quedan descartado del mercado, salvo que sean por pura moda, algo que va menos. Así que cuando alguien va a una tienda o mira por internet, lo que busca es reconocimiento de marca. Le atrae un Tissot, pero no tanto un Lotus.

    Aún recuerdo hace 5 años o así, que los Jaguar se vendían muy bien en El Corte Inglés. No dejaban de ser Invictas encarecidos, pero la gente valoraba eso. Ahora los Jaguar no los quiere nadie, ni a precio de outlet.

  17. John Izarrebeitia

    Bueno, que Festina no quiera mencionar nada de su paso por el ciclismo no te extrañe, es algo que tratarán de ocultar a toda costa. Acuérdate del escándalo que montaron con el dopaje.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Uyy si, es verdad John Izarrebeitia. Me había olvidado de aquello del dopaje que trajo cola.
    Nueva idea de slogan: «Con Festina vas a mil».

  19. Buen trabajo de investigación. Aparte de la cuestión del prestigio, imagino que poder abastecerse de movimientos propios puede ser un seguro de cara al incierto futuro del sector.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es así Jostma. Además una forma de diferenciarse de la competencia ofreciendo unos calibres que hoy en día casi nadie monta.

Deja un comentario