';

Escuela de Relojería de Chicago (Chicago School of Watchmaking)

Tiempo después de los Apuntes de relojero 1967-2021 de Juan Fernández Martínez «Galy» online y en ePub y en PDF, me recomendaron en Youtube que me hiciera con el material de la Escuela de Relojería de Chicago, la Chicago School of Watchmaking (CSW) fundada en el año 1908.

El nombre del curso era el de «Master Watchmaking. A Modern, Complete, Practical Course» firmado por Thomas B. Sweazey y Byron G. Sweazey pero por extrapolación rápidamente terminó conociéndose como el nombre de la escuela. Inicialmente se trataba de un curso por correspondencia que ofrecía el mencionado centro educativo, entre los años 1947 y 1963. Constaba de 33 lecciones sumando unas 700 páginas en total, con ejercicios prácticos y algún diagrama. Posteriormente se comercializó en diferentes formatos, incluyendo el libro físico, pero desgraciadamente todos ellos desaparecidos.

En el año 2008 se puso a la venta en formato CD, es decir el Chicago School of Watchmaking CD que tomaba el material revisado en 1963 y lo ofrecía en formato digital. Nuevamente, algo complicado de obtener… Hasta hoy, en que me permito también ponerlo a disposición de todos vosotros, no sin antes exponer el índice de contenidos.

Escuela de Relojería de Chicago (Chicago School of Watchmaking)

Chicago School of Watchmaking CD

Read Me First
Lesson Index
Lesson 1 Fundamental Principles, Equipment, Casing
Lesson 2 Crowns, Stems, Sleeves, and Bows
Lesson 3 Fitting Watch Crystals and Watch Attachments for Practice and Profit
Lesson 4 Nomenclature and Sizes of Watches
Lesson 5 Mainspring in Watches
Lesson 6 Motor & Jeweled Barrels
Lesson 7 Selecting the Mainspring
Lesson 8 Assembling Watches
Lesson 9 Winding and Setting Mechanisms
Lesson 10 Cleaning Watches
Lesson 11 Timing, Rating and regulation
Lesson 12 Factory Set Train Jewels
Lesson 13 Factory Balance Hole Jewels and Roller Jewels
Lesson 14 Friction Jeweling
Lesson 15 Replacing factory Balance Staffs
Lesson 16 Truing Balance Wheels
Lesson 17 Poising Balance Wheels
Lesson 18 Truing Hairsprings
Lesson 19 Colleting Hairsprings
Lesson 20 The Overcoil Hairspring
Lesson 21 Principles of the Lever Escapement
Lesson 22 Principles of the Lever Escapement (con’t)
Lesson 23 Types of Escapements
Lesson 24 Drawing the Lever Escapement
Lesson 25 Drawing the Lever Escapement (con’t)
Lesson 26 Matching the Escapement
Lesson 27 Tools – Hardening & Tempering
Lesson 28 The Lathe
Lesson 29 Lathe Work
Lesson 30 Lathe Work (con’t)
Lesson 31 Lathe Work (con’t)
Lesson 32 – Part 1 Fitting Hairsprings to Watches
Lesson 32 – Part 2 Modern Shop Methods
Lesson 33 Electronic Timing Machines – Watch Master
Lesson 34 Electronic Timing Machines – Time-O-Graph
Lesson 35 Problems and Solutions
Tools and Materials of the Trade

Descargar CD Escuela de Relojería de Chicago -Chicago School of Watchmaking- (75,6 MB. en formato ZIP)

35 comentarios en “Escuela de Relojería de Chicago (Chicago School of Watchmaking)”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco el comentario Sergi. Creo que es uno de esos contenidos que marcó una época, tanto por su profundidad entonces, como por la difusión que tuvo. Cosas que hoy en día son imposibles de encontrar. Merecía la pena hacerse con él y preservarlo para quien pudiera interesar.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Lopatin. Soy consciente de que son de esos posts que no tienen demasiado éxito. Pero nunca se sabe, quizás de aquí a 3 años la gente se interese por ese curso y aquí lo tendrán disponible. Da miedo pensar en la cantidad de conocimiento que hay en libros que ningún organismo público ni cultural tiene interés en digitalizar o en poner a disposición de la gente para que no se pierda.

  3. Muy buena labor de conservación. Personalmente no me lo voy a leer por completo (tal vez me lo mire por encima por curiosidad), pero seguro que alguien habrá que lo encuentre útil e interesante.

    Saludos Guti.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No creas Gerardo que yo tampoco me lo he leído al completo. Hay algunos temas que me interesan más y otros menos, así que básicamente voy por mi orden de importancia. Creo que el hecho de ser en inglés es una de sus causas. En mi caso leo y hablo inglés bastante bien, pero no soy bilinge con él, de manera que leer, o ver una película en ese idioma me supone un esfuerzo extra más allá de aprender lo que se está explicando.

  5. Parece ser que la tecnologia ha avanzado mucho, porque todo el mundo lleva un aparato supersofisticado, un smartphone, y todo el mundo utiliza redes sociales.
    Mi vision es que la gente cada vez es mas inculta, cada vez entiende o piensa menos, aunque todo el que lleva un telefono portatil se crea al mismo nivel que el ingeniero que lo diseno, un libro cada vez esta mas lejos de la comprension, el triunfo de la rede de redes, twiter, es porque no tienes que escribir mucho.
    Cada vez la musica es mas prefabricada por un departamento de marketing.
    Porque digo esto, porque parte del conocimeinto se esta perdiendo, si no es interesante para grandes empresas informaticas, creo que deberiamos empezar a preservar, libros como el del enlace que has puesto, el conocimiento nos hara libres dijo alguien, la sociedad esta cada vez mas polarizada, y es mas inculta.
    Un anecdota de un conocido que me ocurrio ditrectamente.
    El problema de la sociedad es que se estan perdiendo los valores cristianos, textualmente, el conocido no esta casado, vive en pareja, desde hace 30, tiene dos hijos, y nunca ha pisado una iglesia, me quede sin capacidad de respuesta.
    Esa es la sociedad que tenemos, con smartphone, por supuesto.
    Gracias por el enlace

  6. Todo mi apoyo en la liberación formativa en la red, ya que con seguridad será clave en un futuro próximo respecto a la adquisición de conocimientos; seguramente de la mano de nuevos soportes digitales como gafas e incluso lentillas de realidad aumentada. En este caso posiblemente también jueguen un papel revolucionario los traductores, con asistentes cada vez más precisos, potentes y avanzados en opciones. Muchas gracias Javier por el aporte.

  7. Cada día se aprenden cosas nuevas. Me gusta mucho que conserves tus contenidos y le des vida a la relojería. Disculpa por no hablar más a menudo es que estoy saturadismo del trabajo

  8. Buenos días me sumo al debate propuesto por el amigo JA.
    Sin caer en una postura milenariismo apocalíptico, si algo ha demostrado el homo sapiens sapiens es su adaptación a los diferentes entornos y el desarrollo de tecnología para su subsistencia. Ahora bien, más allá de la realidad aumentada, del uso de dispositivos móviles, traductores simultáneos… lo que más me preocupa de la evolución humana es la inteligencia artificial… por lo que sé; ya hay empresas que para el desarrollo de diferentes productos introducen algoritmos de previsión de ventas, aceptación del producto… Lo que nos deja a nosotros; elementos residuales del mercado: afeitado clásico, relojes mecánicos, zapatos de construcción laboriosa y costosa… fuera del mercado más generalista.

    Que pasen un feliz día.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa anécdota sintetiza muy bien nuestra visión JA. Dependemos cada vez más de la tecnología, pero al mismo tiempo cada vez sabemos menos cómo funciona y cómo sacarle partido. Por eso creo que cuando es posible, un regreso al pasado como la relojería mecánica, el afeitado clásico o las plumas estilográficas nos ayuda a conectar mejor con nosotros mismos y con el mundo.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Espero que así sea Jostma, que la tecnología se ponga del lado del desarrollo humano. Por mi experiencia en este mundo tecnológico que puedo decir es relativamente larga, lo que percibo es que siempre está vinculada al dinero y los intereses. Ahí tenemos a Wikipedia o Archive que languidecen sin poder encontrar la financiación que necesitan para operar, mientras que Facebooks, Tiktoks o Youtube se forran con la publicidad.

    Tampoco me da la impresión que los entes públicos y las asociaciones culturales estén por la labor. Lo hemos vivido recientemente con el maestro Galy y la obra de su vida, pero también en el pasado con El Coronel Ignotus, donde los pocos esfuerzos que he visto son los de esta página.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Menudas vacaciones te estás pegando Óscar hostyn. Espero que pronto llegue tu merecido turno. Me alegra saber de ti, y te agradezco que pese al poco tiempo libre hayas decidido dedicarnos unos minutos. ¡Te esperamos cuando sea posible!

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo soy un amante de la ciencia-ficción y de la tecnología Sergi, así que le he dado bastantes vueltas al tema de la IA. Quizás ahora sea algo que se ve como novedoso, pero te puedo confirmar que ya por los años 90 era un tema que se trataba y se programada. En si misma no deja de ser una forma diferente de implementar un algoritmo, es decir, algo que a base de unas entradas genera unas salidas. Así es como ha funcionado la informática desde sus comienzos.

    El tema es esas entradas de datos, cada vez hay más datos nuestros expuestos, y nuestros comportamientos son más uniformes, por tanto más predecibles. Siempre lo hemos comentado, pero el mercado es cada vez más extremo y polarizado. Si miras el calzado de la gente verás que entre Nike y Adidas ya tienes más del 50%. Si miras coches, entre VW y Toyota lo mismo. El miedo tiene para mí más que ver con lo influenciables que somos y en cómo nos influyen que en otras cosas. Por eso quizás los temas minoritarios como el afeitado clásico o la relojería mecánica, o en general la compra consciente, es una forma de esquivar el sistema, de tener personalidad.

  13. Guti quiero comprar el sea-gull 1963 que está ahora a un precio razonable que te parece ese reloj lo has tenido? Sería buena compra?

  14. Buenas tardes Oscar y resto de amigos.
    Me parece una pieza muy interesante estéticamente hablando. No lo he tenido ni visto en directo. ¿Sobre que precio estás hablando?

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues estuve mirando el Seagull 1963 cuando sólo existía en 38mm y con cristal de plexy y por esa razón lo descarté Óscar hostyn. Luego sacaron el de 42mm que me atraía más, y después las versiones con zafiro. Sin embargo ya se me había pasado la fiebre y no lo compré. No por nada racional, el reloj creo que tiene mucha historia y un movimiento que me gusta mucho (con cronógrafo por rueda de pilares). Ahora me atraen más las nuevas reinterpretaciones que hace Sugess, pero de nuevo 40mm lo veo escaso para un crono.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sobre los precios Sergi, los he estado mirando y rondan los 170€. Supongo que estando al tanto con ofertas y tal se podrá conseguir por 150€ que me parece muy bien precio. En este sentido una intriga que tengo es saber que pasa con los pedidos de más de 150€ a Aliexpress. En teoría sino se envían desde Europa están sujetos a aranceles además del IVA, así que entiendo que habrá susto a la llegada.

  17. Teóricamente se paga el 21% de IVA y un 2,5 costes de aduanas por lo que a fin de cuentas te saldrá por unos 50 euros adicionales pero creo que hay una tienda que lo vende dentro de Europa a si que investigaré un poco y ya os digo. Pero sinceramente alomejor si vale pagar ese extra porque es un reloj que básicamente aquí hay muy pocos que lo llevan
    Yo me lo pienso y si eso en los próximos meses miraré de aquirirlo

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, esa teoría la conozco Óscar hostyn, lo que no sé, es la práctica ya que no me he atrevido a probarla. Porque al final pasará como con las aduanas en 2020, que será Correos/ADT Postales los que las cobren, y te puedan meter 25€ o más de gastos de gestión.

    Lo de mirarlo desde Europa, yo lo tendría muy en cuenta, porque te puede salir más barato.

  19. Óscar, yo el seagull lo compré uno o dos años antes de la pandemia, fue en una relojería de ¿Asturias? a través de su página web, si fue que algo más caro, pero venía revisado y ajustado (comprobado en el crono, no recuerdo si en 3 o más posiciones, el beat error era 0,0 o 0,1 y el adelanto/atraso creo recordar que estaba en torno a ±5s/d; es decir muy buenas cifras.
    Puedo mirarte donde lo compré por si te interesa mirar si siguen vendiendo y los precios.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Lopatin. Por lo que dices tiene toda la pinta de ser Relojería Áncora en Avilés. ¿Puede ser?
    Efectivamente pagar un poco más muchas veces sale a cuenta, tienes garantía y tienes ajuste.

  21. Quiero comentarte Guti que he adquirido varias cosas de china y resulta que hay uno nuevo jugador sobre la mesa y es cacesa postal por lo que bueno es una alternativa ya que se ve que Ali express ya no cuenta tanto con correos. Y otra cosa si lo compro allí por unos 42 euros más me lo puede traer una mensajería privada como Fedex IP o DHL que alomejor es una buena opción a fin de cuentas pero bueno leopatin me interesa esa relojería para ver a ver porque ese sea-gull no sé porque me tiene enamorado

  22. Efectivamente es Áncora, he buscado la factura que sabía que la tenía que tener relativamente a mano y en el 2018 lo compré.

  23. Juan Fernandez Martinez

    De nuevo, con la barrera de los idiomas he topado, tendré que volver a la escuela para aprender a hacer traducciones, es de los PDF, o me quedaré como siempre disfrutando de las ilustraciones.

    Entre los cursos que dispongo en español quisiera destacar el curso en fascículos, el cual creo que data sobre los años 50.

    Relojería Suiza, MÉTODO PRÁCTICA TEÓRICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELOJERÍA.

    Este curso, al igual que otras informaciones que dispongo, tales como información técnica de relojería, las suelo, compartir por email, con quienes me lo solicitan.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Nunca he tenido tratos con Áncora Lopatin, pero lo imaginé. JuanRa su propietario sólo tiene que buenas críticas.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Juan Fernandez Martinez. Efectivamente ese que mencionas es el segundo problema. Creo que todos tienen la misma causa, el desinterés de gobiernos y entidades en difundir esta información. Primero, no se encuentran para descargar en casi ningún sitio, segundo, nadie ha optado por intentar traducirlos.

    En cuanto a ese curso, si lo tienes en formato digital, estaré encantado de publicarlo.

  26. He descargado y ojeado el libro y me ha traído recuerdos de mi época de estudiante universitario.

    En la ingeniería que estudié el origen de buena parte del conocimiento existente está en los Estados Unidos. Asi, más pronto que tarde para estudiar uno acaba utilizando libros de texto de editoriales de ese país.

    Comparado con los libros de texto españoles, los de Estados Unidos juegan en otra división. La maquetación sobria que no cansa la vista, al tiempo que elegante; la abundancia de figuras explicativas; la redacción clara y cuidada; el cuidado puesto en la estructura de los contenidos; el índice de términos al final … Raramente encontraba eso en libros de origen español, casi siempre trabajos de aficionados en comparación con los de procedencia estadounidense.

    Un efecto secundario favorable consecuencia de utilizar estos libros de texto, es que al estar escritos en inglés mi destreza con este idioma se incrementó notablemente.

    Tras un libro tan cuidado como este hay muchas horas de trabajo de los autores y de otros muchos profesionales. O, lo que es lo mismo, hay detrás una notable inversión de dinero. Y esto habla muy bien de Estados Unidos en el siguiente aspecto: el conocimiento, tanto en sus vertientes de creación y transmisión se valora. Se valoran de verdad, poniendo dinero, y no de boquilla.

    Algo bueno de Estados Unidos que por estos pagos deberíamos aprender. En España, el país del «Que inventen ellos», parece que si no es ladrillo u hormigón no es capital.

  27. Juan Fernaández Martinez

    Hola Javier, te envié un Email con el Pdf, espero te llegase, con la tecnología estoy un poco torpe.

    Sobre que inventen ellos, entre otros como está otra, todo está inventado, fue una de las frases que escuche cuando en Galáctica presente el reloj de lectura a través de espejo, el resultado de la presentación fue una querella por plagio, y el fallo salomónico, cuando recurrí a la asociación de Inventores, para solventar la querella, me dijeron que siguiera inventando que allí estaban ellos para defenderme, en las posibles nuevas nuevas querellas, con algunos de mis otros inventos, en fin que me quede con el 50% de la patente y en números rojos, ya que los invasores desaparecieron de un día para otro, por tal motivo hoy día yo también digo que inventen ellos.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    También recuerdo esa época y ese tipo de publicaciones un relojista. Incluso recuerdo mucho material estadounidense que se traducía en Argentina o México y que después publicaban aquí algunas editoriales españolas.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ahora sí lo he recibido Juan Fernaández Martinez. Muchas gracias.
    Está visto que los de la palabrería que luego te abandonan han existido en el pasado, y aunque cambien de forma siguen existiendo.

  30. Soy feliz poseedora de la versión impresa del libro. Igual lo descargaré del enlace pues tengo amigos que quizás les interese tener la versión digital. A mi modo de ver, es un buen libro; aunque algo generalista y sin demasiada profundidad.
    En USA existen muchos libros específicos de Escuelas de Relojería; hasta diría que cada cual ha tenido su texto de referencia. Mi preferido sigue siendo, por lejos, el libro de la escuela Bulova.

    Abrazos, y gracias.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es evidente que eres una gran conocedora, no sólo de relojes, sino de literatura relojera gabriela, algo que se ve claramente en tu blog. No conocía ese libro de Bulova, así que voy a buscarlo y echarle un vistazo. Seguro que dada tu recomendación, es un título que no falla.

    Gracias por la sugerencia.

  32. Hola Javier. Antes que nada, gracias. Tengo una biblioteca horológica de algo mas de 600 libros, y en crecimiento. Además tengo muchísimos libros de ciencias y cartografía (otros de mis intereses). Igualmente no me considero una experta y/o conocedora sobre relojes; simplemente, soy una entusiasta.
    Del libro de Bulova ya hice una reseña: desconozco si aquí se pueden poner enlaces, igual lo intentaré.
    Abrazos y gracias.

    https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2019/09/the-joseph-bulova-school-of-watchmaking.html

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu artículo Gabriela. Como siempre, Seren’s Ephemera resulta ser un pozo de material y de sabiduría.

Deja un comentario