Marlin Magazine y Siempre Casio

Con tanto movimiento últimamente me había olvidado de mencionar a Siempre Casio y Marlin Magazine. Como sabéis, tengo la costumbre de hacerme eco de lo que se publica relativo a mi en otros medios. Lo hago con A contrarreloj, Paul Davis en los medios pero también con mis menciones y reviews de relojes.

Me gusta hacerme eco de todo ello porque es una forma de centralizar y preservar ese tipo de contenidos. La última vez que lo hice fue con El investigador Paul Davis nos presenta su Seat 124 Sport en Revista Coche.

Pidiendo disculpas por el retraso, como decía al principio casi ni me acordé de hacerlo, esta vez es por partida doble.

Comenzamos por el Marlin Magazine número 1 como suplemento dentro del DW-291 Magazine 11 aparece un breve artículo escrito por mi y que aprovecho para compartir con todos vosotros. Marlin Magazine es una publicación periódica en formato PDF que cubre el mundo de los legendarios Casio Marlin. Se entrega conjuntamente al DW-291 Magazine que también a modo de revista semanal cubre monográficamente el último lanzamiento de la saga HD de Casio: El DW-291.

Marlin Magazine y Siempre Casio

Marlin Magazine

Los denominados Casio Marlin aparecieron en el año 1980 (W-100 y W-150). No sabíamos muy bien lo que eran, pero sabíamos que cuando un Casio llevaba el logotipo del pez en su frontal, un pez vela, aquello significaba que era bueno. En primer lugar porque lo primero que veíamos era la resistencia al agua, como los Marlin eran al menos WR50M, rápidamente asociábamos el pez con sus capacidades acuáticas. Después porque los Marlin era una gama superior a los Casio habituales, los Sports de por aquel entonces, así que sus módulos solían ser más avanzados que en esos (aunque no siempre). Era habitual que tuvieran temporizador o cuenta regresiva por ejemplo, el segundo aspecto que determinaba si estábamos ante un buen reloj o no. Repasando catálogos de la época podemos ver como los «Marlin», ni siquiera eran algo con entidad propia para Casio, y a menudo los encontrábamos mezclados con otros no-Marlin dentro de los «Watersports». La mayoría de los Marlin eran de acero, pero también encontrábamos modelos de resina con caja de acero y con caja de resina.

Estéticamente siempre me gustaron mucho, era el equilibrio perfecto en un reloj digital que resultaba elegante, y al mismo tiempo era apto para el deporte. Lo que hoy denominamos como polivalencia, pero que en los 80 se reservaba solamente a determinados tipos de automóviles. Si visitabais bazares o tiendas de electrónica recordaréis como los Marlin estaban en ubicaciones preferenciales. Lo habitual era encontrar los relojes agrupados por rangos de precios, así que estas viejas glorias de Casio quedaban separadas de los modelos más asequibles, irónicamente, muchas veces compartiendo espacio con Seikos.

El único problema que tenían los Casio Marlin, igual que ocurriría con los primeros Casio G-Shock de aquellos años es que eran relojes más caros. El público no entendía tanto como ahora, así que supongo que se vendían relativamente poco, y por ese motivo apenas se encontraban en comercios de nuestro país. Esa difícil accesibilidad, o si se quiere, esa exclusividad, a parte de las cualidades mencionadas contribuían a forjar su mito. Los Marlin, aquellos con el pez vela, no sólo eran relojes de calidad, sino que también eran difíciles de conseguir y por tanto deseados. Esa misma razón es la causante que en el mercado de segunda mano los Marlin de entonces se coticen a precios tan elevados. Se produjeron relativamente pocas unidades, y además están muy demandados.

Otros modelos eran iguales, o incluso superiores a los Marlin, caso por ejemplo del W-780 que conozco bien. Evidentemente no era tan prestigioso, no tenía el pez, así que se podía y se puede comprar usualmente más económico que un Marlin.

Por otro lado, la nueva web dedicada al mundo de Casio: Siempre Casio que ha creado un espacio dedicado a javiergutierrezchamorro.com con información que os puede resultar muy interesante.

Marlin Magazine y Siempre Casio

SiempreCasio

¿Quién es Javier Gutiérrez Chamorro?
Realmente se me hace muy complicado responder esta pregunta porque realmente de «Guti» que es como se hace llamar en la red, por lo poco que he visto en su web, se ve claramente que es alguien muy culto y que tiene unos conocimientos muy altos en relojería pero desgraciadamente en lo personal le conozco tan solo de haber cruzado con él un par de mensajes de email. Lo poco que he hablado con él me ha sido suficiente para descubrir que es alguien muy culto, educado y con un largo recorrido en el mundo de la tecnología y la relojería.

Es un experto en relojería, desarrollador de software siendo ni más ni menos que MVP (Most Valuable Professional) en C++ Builder y Delphi, interesado en tecnología, filosofía, maquinas de escritura, calzado, coches, etc.

Comenzó sus andaduras por Internet hace ya muchos años, en torno a 1992. Su primer sitio web lo creó en el año 1995 y desde el año 2003 hasta la actualidad, ha estado manteniendo y actualizando su sitio web javiergutierrezchamorro.com que se podría considerar como uno de los medios históricos de habla hispana que se mantienen activos a día de hoy. Y es que mantener un sitio web durante tantos años publicando al menos un post por semana no es algo que hagan muchos.

Preguntado por el motivo que le llevó a convertirse en creador de contenidos respondió lo siguiente:
Por una parte crear contenido es algo que te desarrolla como persona, que te hace crecer y que mejora tus habilidades de expresión y de estructuración mental. Una cosa es tener una idea en la cabeza y otra saberla expresar. Porque cuando lo haces, es cuando te das cuenta de las cosas que no cuadran, de las carencias que tenía aquel concepto.

Sin embargo lo que más me gusta es divulgar, compartir. Cuando cedes tu esfuerzo a la comunidad descubres que estás aportando algo, que aunque sea imperceptible estás haciendo del mundo un lugar mejor. Ya sea porque alguien que te encuentre por Google aprende algo, porque puedas estar cerca de los lectores más fieles, o simplemente porque entretienes.

¿Qué podemos encontrar en su sitio web? ¿Qué servicios o contenidos ofrece?
La página es muy heterogénea. Diría que el 70% del contenido relojero, aunque como es evidente, su nombre hace referencia a mi persona, no a la relojería. El motivo es porque en ese espacio intento trasladar mis inquietudes, mi visión y las cosas que me agradan. La principal es la relojería, pero también toco otras disciplinas, algunas con bastante relación: el afeitado clásico, los instrumentos de escritura, el calzado tradicional, o el Made in Spain.

En la actualidad, ¿Cuántos seguidores & suscriptores tiene su sitio web?
Según las métricas que todos los medios utilizan, la web roza las 80.000 vistas mensuales. Sin embargo me parecen poco relevantes, así que desde hace un par de meses he empezado a contabilizar aquellas que tienen interacción del usuario, es decir descarto las de bots y usuarios que acceden por error. Según ese baremo son unas 64.000 al mes. Suelo actualizar los datos aquí.

Si nos referimos a métricas de terceros como Alexa o SimilarWeb, está considerada la #2 en español en cuanto a contenido relojero, la primera excluyendo foros.

Nunca he creído en redes sociales, en cierta forma se pierde el control del contenido. Además están pensadas para tener un acceso puramente cronológico y con capacidades de búsqueda limitada, de manera que pasado el tiempo, aunque el contenido siga existiendo deja de ser fácilmente accesible. A petición de los usuarios publico los contenidos también en Facebook, Twitter y LinkedIn entre otras. También he abierto hace poco un canal de YouTube donde esencialmente publico los vídeos que complementan mis reviews. Complementar es la palabra adecuada, ya que lo veo como una opción, como algo que agregue valor al contenido que sigue el formato clásico de texto y fotografías.

En lo que a relojes y horología se refiere, ¿Qué nivel de conocimientos tiene?
No me puedo considerar un experto ya que a cada artículo que publico o a cada comentario de los lectores que leo aprendo algo más. Creo que soy solamente un aficionado apasionado al que le gusta transmitir y comunicar la horología.

¿Dónde podemos encontrar a «Guti»?
Este apasionado de la tecnología, de los coches y de otros muchos campos además de ser un gran divulgador tiene, como no podía ser menos, presencia en muchas redes sociales además de ser activo en todas ellas. No olvides seguirlo en sus redes sociales y sobre todo visitar su bitácora donde encontrarás una gran cantidad de información, artículos y noticias.

26 comentarios en “Marlin Magazine y Siempre Casio”

  1. Me gusta, por un lado, esta forma que tienes de preservar todo lo que dicen de ti y/o te mencionan. Está bien y dada la temporalidad de Internet (y la «eternidad» de tu blog comparado con la edad de los medios digitales, ya quisieran muchos tener tu longevidad…) es una buena manera de archivarlo.

    Ahora bien, imagino que a muchos medios les sentará como una patada en los mismos que les copies sus reportajes para ponerlos aquí. En este caso no implica, ya que Marlin Magazine es en formato pdf y online no está por ningún lado, y tu «perfil» en SiempreCasio es un apartado y no es una noticia ni un post en sí.

    Pero insisto en que si yo fuera un blog de esos, me currara una review o una presentación como la ha hecho SiempreCasio, y me la plagiaran de esta forma, me sentiría de todo menos agradecido.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En efecto Martin Brown, los años me han llevado a ver lo efímero que es todo, en especial aquello sobre lo que no tienes control porque no es tuyo. Debo decir que suelo pedir permiso para publicarlo también en mi página, lo he hecho con las entrevistas, con los relatos de Paul Davis y con muchos otros contenidos. Sin embargo en este caso concreto, admito que sí lo comenté con la organización de DW-291 Magazine, pero que no lo hice con Siempre Casio. En realidad no he sido consciente de ese fallo hasta ahora mismo. Como cabe la posibilidad que haya cometido ese olvido con otros, déjame explicarte.

    Primero de todo, soy el autor de ese contenido. En este caso concreto fui quién desarrolló el pequeño artículo en Marlin Magazine y quien respondió las preguntas de Siempre Casio. Por supuesto no soy el autor de la obra completa, ya me gustaría a mi hacer cosas tan elaboradas como esos magazines o con el exhaustivo repaso a todos los lanzamientos oficiales de Casio que hacen en SC; pero me limito a reproducir aquello que es obra exclusivamente mía, y a mencionar el conjunto.

    Sobre esta segunda parte hay otro matiz, y es que cito al medio y además le coloco un enlace. Es lo que se llama un backlink y que en terminología de marketing web se refiere a otras páginas que te enlaza, y que ello hace que mejore tu reputación, que aumente tu posicionamiento y que por tanto seas más relevante.

    Al ser un trabajo mío nadie me obliga ni a citar ni a enlazar, podría publicarlo directamente ya que en ningún momento se ha mencionado una autoría con derechos exclusivos, así que lo hago como deferencia. Y ahí lo que ocurre es que cuando eres la web número uno de relojes en español, le estás proporcionando gran valor. Un valor que muchos quieren comprar (los backlinks o in-links se compran) y que en un espacio como este pueden rondar los 100€. Es un gesto que hago desinteresadamente, y que lo mismo haría si la fuente fuera por ejemplo Hodinkee, a día de hoy la web con temática relojera más importante a nivel mundial, superando incluso a Watchuseek.

    Un poco para poner en contexto ese valor, y salvando las distancias conmigo, naturalmente, es el hecho de que hace como un año Hodinkee obtuvo una ronda de financiación de nada menos que 40 millones de dólares. Una buena parte de ellos proveniente del grupo de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) que entre otras cosas son dueños de Hublot, Bvlgari, Zenith o TAG Heuer.

  3. De todo lo leído me siento muy afortunado de estar en esta Bitácora y aprender de muchas cosas que tenemos de interés mutuo.
    De nuevo te felicito por esta gran labor que has realizado amigo Guti.
    Te mando un abrazo desde México, un país del cual hasta donde yo sé, tienes miles de seguidores que leen tus trabajos.Saludos.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias RICARDO. Entre todos colaboramos. Eso va por ti, por el resto de lectores y también por Marlin Magazine y SiempreCasio.

  5. Buenas tardes amigos de la bitácora.
    Excelente noticia Javier tu repercusión demuestra a doble entrada la importancia de la bitácora y tú valía personal.

    No creo que la reproducción de un contenido propio en otro medio pudiera ser plagio. Lo ha explicado muy bien Javier.

    Lo que sí que voy a valorar es el desinterés y gratitud de Javier a todos los que frecuentamos la bitácora y a mi en lo personal.
    Es una gran persona a la cual estoy agradecido y tamb a la gran comunidad.

    Buenas tardes.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergi. No es falsa modestia, pero siempre me he esforzado igual por hacer contenidos de calidad, desde hace muchos años. Lo que marca la diferencia sois vosotros, la comunidad, los que realmente convertís en este lugar en algo diferente y que hacen que los números así lo convirmen.

    En lo personal cuando Ricardo me dice que hay miles de lectores de javiergutierrezchamorro.com en México me llena de orgullo. Es increíble para mi.

  7. Me alegro de la repercusión alcanzada por la web, saber que su trabajo es correspondido, pero sobre todo corroborar como apuntas que -más allá del reconocimiento y la repercusión-, este entorno se ha convertido en un espacio para el desarrollo personal y el encuentro con personas de gustos afines, un lugar donde aportar y recibir, compatir y enriquecerse. Por lo demás qué decir del artículo en cuestión, los Marlin reunen mi ideal de reloj; durabilidad, practicidad y la elegancia estética de una década que nos abrió las puertas del futuro, me encantaría que los reeditaran y poder usarlos a diario sin miedo a dañar unos relojes ya históricos.

  8. Cesar José Maestre Gómez

    Coincido con vosotros, es un agrado ver la repercusión y relevancia que tiene Guti y su página, a mi parecer muy bien merecida. Un saludo con gratitud desde un remoto pueblito de Colombia Guti XD

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias jostma. Aunque virtualmente, todos estamos en lo mismo y somos una pequeña familia. Divulgamos desinteresadamente la relojería y eso nos une. Claro que hay otros que no piensan igual, y también lo respeto, pero son la excepción.

    Los nuevos Marlin es algo que lleva más de una década hablándose. Pero parece que fallan muchas cosas. La base del A1000D era estupenda, sólo necesitaba algo más de resistencia al agua y un módulo como el W-720. Claro que si el A1000D parte de los 99€, en este caso hablaríamos de 200€. Ojalá que lo saquen, pero idealmente, por debajo de la cifra de los 150€, lo que aproximadamente costaban entonces.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias a ti Cesar José Maestre Gómez. Según las estadísticas me constan bastantes visitas de Colombia, pero pocos se atreven a comentar. ¿Será que les asustamos?
    Por cierto que parte de la familia de mi pareja está en tu país emigrada desde vuestros vecinos.

  11. Si sacas un Marlin a 150€, ¿cómo justificas luego que un GW-5000 te cueste 300? ¿O un B5000, 500?

    Yo ya perdí la esperanza hasta que Edifice saque un digital, fíjate lo que te digo. Y si lo hacen lo mandarán a los mercados emergentes lo más lejos posible, como hicieron con los últimos AMW solares:
    http://zonacasio.blogspot.com/2019/05/llegan-las-metal-series-casio-nuevos.html

    o los ana-digi Databank de metal:
    http://zonacasio.blogspot.com/2018/02/mas-modelos-ana-digi-con-caja-de-metal.html
    http://zonacasio.blogspot.com/2020/10/llegan-los-amw-870-con-sorpresa.html

    y aquí nos colocaron los invertidos como al doble de su precio y encima eso, en negativo:
    http://zonacasio.blogspot.com/2019/05/edifice-estrena-nuevos-ana-digi-los-era.html

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ese es el problema Bia Namaran. Van reposicionando la gama de precios y quedan esos huecos. No obstante cuando les interesa no hay problemas. Por ejemplo un DW-5600E cuesta 99€ y un GW-M5610U cuesta 129€. ¿Quién va a comprar el DW-5600 entonces? Pero sí está claro, si hubiera un Neo Marlin lo tendrían que vendar a 400€, y para eso ya tenemos el GMW-B5000D.

  13. Buenas tardes amigos de la bitácora

    Javier y Bia Namaran creo que los precios de Casio y las estrategias de mercado las hacen después de la hora feliz del Saque. Yo he observado que intentan controlar el mercado… Pero les va a salir el tiro por la culata, quitando los super top ventas. Porque ( a mi modo de ver) ya no son marca dominante en un mercado que hay smart a cascoporillo.

    Buenas tardes caballeros.

  14. Así es Sergi. Pero es que si pierden eso, pierden la esencia de Casio. Para vender Rolex ya tenemos a Rolex… A mi humilde entender. Que digo yo que ellos tendrán sus estudios y se habrán echado sus cuentas.

  15. En un comentario anterior de Guti, dijo que muchos lectores no se animan a participar, y eso es cierto, porque aquí en Yucatán México, sé de muchas personas que leen la Bitácora de Guti, zona Casio, GES, etc., pero no se involucran, no participan, no comentan, pero si están pendientes de todo lo relacionado a estos sitios ya mencionados.
    Guti, Jostma, Sergi, Bia Namaran, y demás amigos, les mando un abrazo desde México. Cuídense.

  16. Gracias Ricardo, se agradece.

    A mí los mexicanos no me importa que me visiten, prefiero que me lean las mexicanas (que bah es broma, jajajaja).

    Abrazos! Hablando de mexicanas, dele saludos a su hija, que la hiciste fan nuestra (no sé si obligada o no por su padre :D). Cuídense!

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo lo veo como tu Sergi, intentan controlar el mercado, los canales de distribución y los precios. Es un camino por el que tiran otras marcas y que parece ser el futuro, deja más margen de beneficios. Así que aunque no nos guste parece que es por donde van los tiros.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchos todavía estamos esperando que Casio hable de su historia Bia Namaran. No que sean medios independientes los que la halaguen y hagan monográficos detallados. Sino de manera oficial. Omega a la mínima nos suelta lo del viaje a la Luna, Rolex lo del reloj acuático e incluso manteniendo la confusión con la conquista del Everest y los Smiths. Aún está que Casio nos hable de que consiguieron la homologación de la NASA, al mismo nivel de relojes que costaban 100 veces más, o incluso de algo que yo sí que hice. Explicar que los militares pasaron de llevar relojes de lujo a llevar Casio.

    Son logros importantísimos que casi nadie conoce y en donde no es necesario pagar a una japonesita, un rapero o un skater.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por supuesto RICARDO. Aquí todos están invitados a participar si así lo consideran. Y si deciden no hacerlo, yo encantado también de que les gusten los contenidos. La relojería en español es un contenido que cuesta de encontrar cuando se desarrolla con calidad. Y ese es justamente mi empeño, tratarlo de la mejor forma que soy capaz.

  20. Buenos días amigos.

    Fundamentalmente veo que Casio tiene ciertos valores / intangibles que no sabe o quiere explotar ( quitando de nosotros mineros de la información, que radicamos cada modelo que se nos pone entre ceja y ceja) lo que pasa, a mi modo de ver, es que hoy en día: dureza, batería, vida útil de reloj, acceso a repuestos, historia… Por si solo no vende. Por eso estamos en la era de las colaboraciones y los colorines.

    Supongo que la crisis de los microchips también afectará a los Smart w. Yo creo que aún no ha salido el Smart definitivo, veremos si Casio se espabila.

    Que pasen un feliz domingo.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mucho tendría que cambiar la trayectoria de Casio para que no pierda el tren de los smartwatches Sergi, han tenido intentos y todos más de lo mismo. Ofreciendo lo mismo que el resto y más caro.

    Es verdad que estamos en la era de los colorines, de la compra por impulso. Recuerdo como se vendían los F-91W de colores, era verlos en el escaparate de una relojería y comprarlos. Pero eso también está cambiando. Muchas relojerías cerraron, otras ante la falta de poder tener los modelos de Casio se han pasado a otras marcas… Duele verlo así.

    Creo que la única mejoría son sus premiums. Relojes de 500€ o más que ves en ECI y similares. Algo que hubiera sido impensable hace 10 años. De cara a sus cuentas de resultados es todo un avance, de cara a los aficionados, todo un retroceso.

    ¡Que tengas un buen día!

  22. Dije hace meses; si no ya incluso algún que otro; cuando sacó CASIO el A-1000: «si no sacan nada mejor en acero inoxidable, dejo reservados unos 100 eurillos para pillar el A-1000 cuando saquen al menos una versión con un frontal «más CASIO», más rollo al del A-164.» Con más patrón y colores CASIO sobre un fondo negro, vamos, pues sacaron sólo el blanco y el morado nacarados, que no me terminan de convencer.

    Pues sigo esperando, que vamos, pareciera que hasta los 100 euros han ido rentando. Veo hace unos días algo que me tentó ya que no salía otra cosa, una edición especial del GW-M5610U con colores ochenteros… pero nada, que miro en los detalles y rápido se me baja la ilusión.

    Pero es que es más, ahora mismo veo esta entrada, leo los comentarios, me da por entrar en la tienda de CASIO para España y Europa, y hasta metiéndome en G-Shock, la variedad es un poquito deprimente: colorines y combinaciones de dudoso gusto, y viendo que hay incluso unidades de algunas «ediciones limitadas» de las que salieron hace meses o algún que otro año (como el GW-5xxx con la decoración del frontal y correa como la de la placa de un circuitería impresa), por supuesto a más de 230 euros… vamos, se ve el exitazo, se ve.

    Si queda algo de los «clásicos» (hablo en G-Shock), de 300 para arriba. Los interesantes que siempre hubo que rondaban los 100 euros como mucho, esos han desaparecido por supuesto. Para CASIO por lo visto, comprarse un reloj digital con buenas prestaciones pero también de plástico por todos lados, por cerca de 100 euros o alrededor, sea por necesidad como por capricho puntual, «en Europa es de pobres». Cuando no es de pobres ni en Europa ni en su mismísimo Japón.

    Coñe, hace unos meses hasta me dio un poco de probar por curiosidad algunos de los más «smart» de CASIO (que no me sé los nombres y denominaciones, será que uno va para viejo xD)… pues nada, que igual, de 400 para arriba poco más o menos. Y bueno, si es el último «smart» (que su aspecto y algunos de sus detalles sí que me gustan, la verdad) con el que se explayaron en ZonaCasio en aquella serie de entradas y prueba… ¡más de 700 euros! Y yo que para mí me había parecido leer que era solar (y no, eso es en todo caso el otro, el que no depende de un móvil para la primera conexión, que creo que es el que tú tienes Guti), cuando miro más detenidamente…. no, no lo es. Es también con batería interna «no fácilmente reemplazable», sí dependía de un teléfono móvil para al menos echar a andar por primera vez y… pues eso, que al final, como los típicos «»smart»-watches». Así que nada, por haber leído las características demasiado a la ligera, confundí ambos modelos y dando por hecho especialmente al último hasta de lo que ni disponía.

    Pues nada… el dinero seguirá mejor en la saca. No hay prisa.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Alejandro cada vez que me doy cuenta que la prueba del A1000 es de octubre de 2019 ya, o sea de hace 2 años, me desanimo un poco. No han aparecido esas variantes más convencionales que esperábamos, y tampoco ha crecido esa familia tal y como deseábamos, con ese peldaño por encima ofreciendo la misma idea pero en un reloj algo más completo.

    Cuando yo volví a los relojes digitales en 2011, o sea hace 10 años, con 100€ tenías para comprarte un G-Shock de los de arriba. No un Master of G que se situaban en los 175€, pero de arriba. Ahora con 100€ te compras ese mismo reloj, pero la gama ha crecido muchísimo en la parte superior.

  24. Dos años… no hice por buscar ni por afinar de cabeza, pero ya me olía que incluso un año o año y pico. Y no han sido ni para sacar, ni eso, el mismo reloj pero con otros frontales más clásicos, alguno negro (como el del A-158WE por ejemplo), otros quizás con algún color más atrevido (amarillo, rosa, lila, verde, espejados… qué sé yo, además en la línea de los «Vintage»). Y eso que es un reloj por el que ya piden cerca de los 100 o las tres cifras. Va el año de pandemia de por medio también, pero aún con esas, no sé yo… o nos sorprenden en meses con algo porque lo tengan en recámara desde ni se sabe por el clásico mutismo de CASIO, o no sé yo. Pero es algo tan básico que una casa como CASIO saca con la gorra, y que no lo han sacado y ni siquiera anunciado, que es que me tengo que esperar más que no lo sacarán. No dan pie para pensar otra cosa.

    Ahora con 100 euros te compras el G-Shock 5600 más básico con pila de tres años. Y como llegues tarde, sólo el BB, para que aún veas peor la hora. xD

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No tenemos la información de dentro Alejandro, quizás hayan dado ya el modelo por perdido, pero sería difícil de creer. Así que me imagino que se centran en cosas que saben que le dan mayor éxito a corto plazo, o sea más colores para los relojes más vendidos.

Deja un comentario