Meia Lua Inception Deepmoon

Meia Lua Watches es una marca de relojes portuguesa, la primera actual que traigo aquí desde el despertador Boa Reguladora.

GSL, el fundador de la marca, recuerda lo que sintió al ver el movimiento automático de un Seiko que tenía su abuelo. Una sensación que muchos de nosotros hemos experimentado y que a él le llevó en 2018 a fundar su propia marca relojera, Meia Lua que significa Media Luna en portugués, y que tiene su base en Lisboa. Cuentan con un único modelo, el Inception, y que a su vez se ofrece en diferentes versiones, todas ellas con nombre propio.



Ficha técnica

GéneroHombres
CajaAcero inoxidable 316L con recubrimiento negro. 42mm de diámetro sin contar la corona. 13mm de altura.
CoronaA presión de acero
EsferaNegra
BiselFijo de acero
CristalZafiro
Lumen
TraseraExhibición roscada
CorreaCorrea de cuero de 22mm de ancho
FuncionesHora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua10 ATM (100M)
Peso80g
MovimientoMiyota 8217. 21 rubís. 21.600 vph
ComplicacionesCarga automática con rotor unidireccional. Remonte manual. Indicador de 24 horas
Prestaciones42 horas de reserva de marcha. -20/+40 segundos/día
OrigenPortugal. Japan Movement
Garantía2 años
PVP329€ (296,1€ con el cupón de descuento del 10%)
DistribuidorMeia Lua Watches

Presentación

Meia Lua presenta sus Inception en una caja de cartón de color negro con el nombre de la marca también en negro, pero con un tono más oscuro y brillante.



Esa caja nos da paso a una caja, nuevamente negra, pero esta vez en símil de cuero con el nombre de la marca a modo de bajorrelieve, dándole un aspecto muy elegante.



Una vez que la abrimos percibimos el acolchado, también con el bajorrelieve de Meia Lua, viendo que el fabricante, ha pensado hasta en el más mínimo detalle, proporcionándonos una experiencia coherente y a la vez misteriosa. Llama la atención que la correa se entrega sin montar, algo que no había visto antes y que le da un toque diferente. No hay ningún problema en ello, puesto que las correas que ofrece Meia Lua son todas con sistema de cambio rápido.



La dotación es muy aparente, son todo tipo tarjetas de visita del mismo formato y tamaño y que incluyen un resumen sobre la marca, una tarjeta de garantía, y un manual de instrucciones con lo básico. Me gusta mucho el formato, pero se echa en falta algo más de contenido.



Introducción

Según dice su diseñador y máximo responsable, la fuente de inspiración de la marca es la luz de la Luna, nuestro satélite artificial y que si bien es cierto que de niño me causaba cierto atractivo y enigma, desde hace bastante tiempo que exceptuando los descubrimientos científicos, no me dice nada del otro mundo.



En cambio Portugal es un país que me encanta, y Lisboa una ciudad maravillosa, tranquila, y con una buena calidad de vida. Recuerdo haberla visitado en 2011, poco tiempo después de iniciada su crisis financiera, uno de los peores momentos en teoría, y me encantó su combinación de modernidad y de antigüedad bien conservada.



Se dice también que la ciudad tiene una luz especial, algo que reconocen diseñadores de moda y cineastas, atribuyéndola a las rocas que bordean su costa. Puede que también sea debida al Océano Atlántico, o quizás a su zona horaria WET (Western European Time), distinta de la que tenemos en España.



Unos contrastes que han servido de fuente de inspiración al Inception, que significa comienzo en inglés, lo que es un buen indicativo para este modelo inicial de Meia Lua, y que en 2018 les otorgó el galardón de People’s Choice en la categoría Best Watch 2018 organizado por el Grande Prémio da Relojoaria.



Diseño y construcción

Los tres modelos de Inception son Deepmoon, Moonmetal y Boreal Moonrise. Esencialmente el mismo reloj sobre el que cambia el color de la caja, esfera, subesfera e índices, y que al mismo tiempo puede combinarse con diferentes tipos de correas, todos ellos de piel.

En el Meia Lua Inception Deepmoon Black la caja está fabricada en acero inoxidable 316L con recubrimiento IP de color negro. Tiene 42mm de diámetro sin contar la corona, un tamaño que suele exceder los 40mm o 41mm a los que estábamos acostumbrados, pero que sigue la tendencia del Raymond Weil Freelancer, ofreciendo relojes algo más grandes y que personalmente apoyo. El acabado es mate salvo el bisel fijo y la corona que es pulido.



La corona, de dimensiones suficientemente generosas como para poderla operar cómodamente es a presión, algo que encuentro práctico, y que tiene mérito en un reloj que ofrece una resistencia al agua de 100M o 10 ATM. Va firmada con el logotipo de la luna que define a la marca. No es plana sino cónica, en la práctica no aporta ninguna ventaja, pero queda muy bonita.



La esfera tiene 3 niveles de profundidad, el perímetro exterior más elevado, la parte central más hundida, y la subesfera a las 9, que cumple la función de indicador de 24 horas, por debajo de ésta. Los grandes numerales, y el triángulo invertido a las 12 reflejan el espíritu de los pilotos y de la aviación. Aunque nos parezca que están pintados, en realidad van aplicados, sólo que su elevación es suficientemente pequeña como para que no desentonen, pero contribuyendo al aspecto de profundidad o 3D. Las manecillas son de tipo Dauphine, llevan Swiss Super-LumiNova aplicada y ofrecen una buena anchura. Sin embargo el extremo, sin lumen y con los contornos negros, a veces dificultan la lectura. Personalmente las habría hecho en color blanco. La manecilla segundera y la de la subesfera son de color rojo, dando un matiz precioso a la composición. El fechador va situado a las 5, y es invertido con el fondo negro. Se lee bien, y no rompe en absoluto el conjunto.





Hay numerosas inscripciones, más de las que solemos ver en la relojería. Me gusta mucho la de «21,600 bph», porque no es nada habitual, y demuestra carácter técnico. Con ello, la de «Automatic» se hace superflua. En una visión general, no nos da la sensación que esté sobrecargada, de manera que tampoco molesta.



El cristal es de zafiro, ligeramente abombado o convexo. Lleva tratamiento antireflejos en la parte interior, aunque quizás debido al color negro, a veces se escapa alguno.



La trasera es de acero inoxidable roscada, con ventana de exhibición también de zafiro, esta vez plano. El metal está grabado a láser con la información imprescindible. Menciona ML 189-350, que corresponde a la unidad de la serie limitada 189 de un total de 350. El 350 corresponde a la suma de unidades que se producen en total de todos los Inception. La ventana de exhibición nos deja apreciar una máquina que está mejor decorada de lo que podríamos esperar.



La correa es de piel de becerro, teñida con tintes naturales en color negro. Tiene 22mm de ancho en las asas, pero se va estrechando hasta los 20mm a la altura de la hebilla. Ésta es metálica de color negro y va firmada por Meia Lua. Es realmente cómoda y está muy bien terminada. Además, cuenta con sistema de cambio rápido para poderla poner y quitar sin necesidad de herramientas. Inmejorable.



Las correas, que deberían vender también por separado desde la web, tienen una calidad excelente. Son gruesas y robustas, pero al mismo tiempo suaves y confortables.





Movimiento

La marca no indica el calibre en concreto que montan, sólo que es un Miyota con 42 horas de reserva de marcha. Me sorprende como algunas webs de en principio bastante prestigio aventuran que es un 821A, lo cual es imposible, puesto que esa versión no ofrece indicador de 24 horas. No queda otra opción salvo el 8217. No deja de ser una modificación del conocido y robusto 8215, que si bien no es de los más satisfactorios, nos ofrece remonte manual. Es una calibre mecánico de carga automática con rotor unidireccional. Cuenta con 21 rubís, y late a 21.600 vph. Ofrece una reserva de marcha de 42 horas, y una discreta precisión de -20/+40 segundos por día. Podéis descargar sus especificaciones (800 KB. en formato PDF). No habría estado mal un Seiko NH37 o incluso un Miyota 9132.



A destacar la decoración de la maquinaria, superior a la que encontramos en estos calibres con Côtes de Genève en el puente, y un rotor que en vez de macizo, tapando parte de la visualización, es hueco.

Sensaciones

El diseño del reloj con tanto color negro me sugiere misterio. Una vez conocemos su historia, al mirar la elaborada esfera, el círculo central de color negro se nos transforma en una luna nueva. En cierta forma es un diseño futurista, que se sale de lo normal. Los numerales arábigos de diferentes tamaños, y a priori desequilibrados aunque no lo parezca ayudan a la legibilidad del reloj, porque cuando te acostumbras a él, tu cerebro asocia los tamaños a su valor. Toda esa vanguardia no va en detrimento a la funcionalidad, todo encaja dentro de lo que es, un instrumento para ver la hora.



El indicador de 24 horas, rodeado de tanta oscuridad parece que esté hecho parar vivir en Suecia, Noruega o Finlandia donde con una noche que llega a durar semanas sin ver la luz del día, la oscuridad reinante, y la necesidad de saber si es por la mañana o por la tarde resulta indispensable. No obstante, no acabo de acostumbrarme a los extremos negros de la saetas, que a veces parecen desaparecer de la esfera.

La correa de piel, de hecho no sólo la del Deepmoon, sino todas las que ofrecen en Meia Lua son magníficas. Un prodigio de comodidad sin renunciar a la estética.



Al igual que me ocurrió con el AEGAON Tabula Rasa, me agrada la sensación de llevar un reloj luso, un país en donde al igual que España, y con la excepción de pequeñas firmas como Prometheus, las marcas relojeras parecen ir a menos, y que en cierta forma demuestra nuestro apoyo y convicciones.

Conclusiones

Además de su original diseño, todos los Meia Lua Inception son series limitadas, en el caso de este Deepmoon Black a 75 piezas, lo que les da aún más un valor de exclusividad. Los acabados y la calidad de construcción es muy buena, se nota incluso en el recubrimiento negro de la caja. Los materiales están a primer nivel, por encima de lo que solemos encontrar en este rango de precios. Aunque el movimiento Miyota se queda un poco atrás. Por menos de 300€ con el descuento que ofrecen en su web, pocos relojes ofrecen tanto diseño. Decididamente aparente ser un reloj más caro de lo que es, una buena compra si nos gusta su estética.



▲ Más▼ Menos
Esfera moderna y misteriosa
Correa de excelente calidad
Calibre algo escaso

11 comentarios en “Meia Lua Inception Deepmoon”

  1. En la subesfera utilizada como indicador de 24 horas – una funcionalidad que a mí me gusta mucho – hay, en mi opinión, dos pequeños fallos.

    Uno, que echo de menos una leyenda explicativa: un simple ’24’ ubicado en su sitio sería suficiente.

    El otro, que se le ha aplicado luminova. Lo veo de escasa utilidad y en una situación de poca luz creo que puede restar legibilidad.

  2. Hola, acabo de descubrir el blog, enhorabuena me ha gustado mucho, acabas de ganar un seguidor. Que pedazo de artículo más bueno sobre este bonito reloj. Sinceramente me parece un aparato bastante bueno por su relación calidad precio. Un luso a tener en cuenta. Saludos.

  3. Muchas gracias Hyuga y bienvenido. Seguro que encuentras mucho material interesante por aquí. O eso espero…
    Es una sorpresa agradable cuando ves que una marca que es apenas conocida, y que no pertenece a un país reconocido en la industria relojera es capaz de hacer algo diferente, y de calidad.

  4. Hola Javier,muchas gracias por tu artículo, el análisis y las fotos, muy útil! Te quería preguntar por la altura de la caja, he visto que la medida son 13mm, y en la foto de perfil se ve un reloj «corpulento». ¿Cuál es la sensación al llevarlo? Porque a veces es más la sensación que da en las fotos, pero luego no molesta, y en otras ocasiones al llevarlo, entre tamaño y peso se puede notar muy abultado en la muñeca. Me interesa tu opinión personal y sensaciones al respecto.
    Gracias de nuevo, un saludo!

  5. Bienvenido LluísB. Mi sensación no es la de ser un reloj corpuleto, de hecho lo encuentro ligero gracias a su correa. Creo que todo depende de a lo que estés acostumbrado. Usualmente suelo llevar relojes tipo buceo de ese mismo diámetro, pero algo más gruesos y con brazalete. Pero te diría que en general no se siente mal, ni siquiera en muñecas relativamente pequeñas como la mía.

  6. Estimado Javier, muchas gracias por tu respuesta. Lo cierto es que después de leerla terminé con las pocas dudas que me quedaban y me decidí, lo compré. Hice la compra miércoles 24 y viernes 26 a las 14h ya lo tenía en casa, alucinante.
    Elegí tu mismo modelo, el deepmoon black, pero con la correa de piel marrón oscuro gastado. Es un reloj precioso, y como bien dices ni se ve ni se siente grande o abultado, es un reloj elegante y muy cómodo de llevar.
    También coincido contigo en el extraño efecto de los extremos de las agujas, que desaparecen con el fondo negro y hace que parezcan bastante más cortas, aunque de momento no me molesta en exceso.
    Lo que sí me preocupa y mucho es la falta de precisión que he observado en estos dos días, te lo comento porque este es mi primer reloj mecánico automático pero no me parece normal para un modelo tan bien acabado y de unos 300€.
    El caso es que el primer día lo puse en hora hacia las 15h, y a las 19:30 ya noté un adelanto de unos minutos respecto a los demás relojes que tengo en casa (móvil, cocina, etc.). Lo atribuí a un despiste mío, pero esta mañana hacia las 11:30-12h lo he puesto en hora con mi iPhone al lado, exactamente iguales. Pues a las 18h de la tarde el reloj adelantaba unos buenos 5 minutos, y ahora (son las 22:30) ya son 9 minutos. No me parece normal que un reloj de este nivel se adelante del orden de 10min cada 12h, o lo que sería lo mismo, 20min. cada 24 horas. ¿Esto no es normal, no? ¿Crees que hay algo que pueda hacer, o me tocará devolverlo?
    Gracias de antemano, y un cordial saludo!

    Lluís

  7. Un reloj mecánico no es tan preciso como un cuarzo LLUISB. Sin embargo según sus especificaciones no debería tener un desfase máximo superior a -20/+40 segundos/día.

    Mi consejo es que te asegures que lo has hecho bien. Dale cuerda manualmente unas 20 veces, espera 1 minuto y ponlo en hora. Luego llévalo en la muñeca con normalidad durante el día, y en la noche mira el desfase. Debería ser del orden de segundos, no de minutos. Si excede las especificaciones, habla con Meia Lua. Me consta que los revisan antes de enviarlo, así que o quizás el reloj se haya magnetizado durante el transporte, o haya recibido algún golpe.

  8. Estimado Javier, gracias de nuevo por tu respuesta. Como bien dices, lo que me preocupa no es un ligero desfase de uno o dos minutos cada 24h, es que son 20-22 minutos cada 24h. He repetido la prueba varias veces, siguiendo tus instrucciones y las del mecanismo miyota, que incluso sugiere probar la precisión variando la posición del reloj, y en todos los casos sigue adelantando del orden de 10-11 min. cada 12 horas.
    Espero que sea algo tan sencillo de resolver como una magnetización, en cualquier caso le podré un correo a Meia Lua a ver qué me dicen.
    Muchas gracias de nuevo, un abrazo!

  9. Hola Javier. Pues parece que me tocará devolver el reloj. La desmagnetización no funcionó y el reloj sigue adelantando unos 20 min. cada 24h. Por suerte, desde Meia Lua se han mostrado muy bien dispuestos desde el primer momento y se hacen cargo de todo. Me mandan una empresa de transportes a recoger el reloj y lo sustituirán por otro, todo a su cargo.
    Desde el primer momento me han asegurado que ellos verifican cuidadosamente cada ejemplar y que probablemente haya sufrido algún daño durante el transporte. En cualquier caso se les ve con ganas de no quedar mal y de hacer lo necesario para solventar el problema, lo cual es un alivio. Su respuesta ha sido muy rápida y profesional desde el primer momento.
    En fin, a ver si consigo disfrutar de este dichoso reloj de una vez por todas. Gracias por tus consejos, ya te diré cuando finalmente lo tenga! Un abrazo.

  10. Me alegra que dentro del problema LluísB, ya te decía que a mi también me consta que los verifican, y que debe haber sido culpa del transporte, ellos te lo estén facilitando. Eso dice mucho de una marca, y a decir verdad, son pocas las que te ofrecen un servicio así. El disgusto ya te lo has llevado, pero también la satisfacción de que Meia Lua son dignos de confianza.

    Cuéntanos que tal cuando recibas el nuevo. Te va a encantar.

Deja un comentario