';

Método teórico-práctico para la enseñanza de la relojería suiza (Descarga gratuita)

Después de haber compartido con vosotros el CD con el manual de la Escuela de Relojería de Chicago (Chicago School of Watchmaking), y los Apuntes de relojero 1967-2021 de Juan Fernández Martínez «Galy», fue el propio Galy quien se ofreció a hacerme llegar el Método teórico-práctico para la enseñanza de la relojería suiza, firmado por Antonio F. J. Iscla el por entonces director de la primera escuela de relojería de Suiza, editado y publicado en Argentina (La Argentina como antes se decía). El volumen es una edición especial «con un prólogo en el que se encuentran señalados los propósitos que persigue el autor».

Fue un curso editado en fascículos del que no he encontrado ninguna referencia bibliográfica al mismo, por lo que doy por sentado que no tiene ningún tipo de derechos vigente. Como forma de datarlo y al mismo tiempo a modo de curiosidad, los ejercicios finales pertenecieron a Atilio Villegas, probablemente el dueño original del volumen, ubicado en Berazategui (al sudeste de Buenos Aires) y con con fecha 13/12/1955, hace casi 70 años.

El texto está en español, lógicamente, incluye multitud de diagramas, si bien esta digitalización es un escaneo en PDF en formato bitmap, es decir no es texto indexable ni buscable. Sin más, que disfrutéis y os resulten útiles estas 131 páginas. Si ha sido de utilidad para el maestro Juan Fernández Martínez, en tanta medida como para recomendarlo en la bibliografía de sus Apuntes de relojero 1967-2021, con mayor motivo debería serlo para aficionados como nosotros.

Descargar «Método teórico-práctico para la enseñanza de la relojería suiza» de Antonio F.J. Iscla (16 MB. en formato PDF)

8 comentarios en “Método teórico-práctico para la enseñanza de la relojería suiza (Descarga gratuita)”

  1. Juan Fernandez Martinez. Galy

    Gracias Javier por publicarlo, es uno de los cursos que no todos pudimos bajarnos de la red, porque estuvo un tiempo limitado, en la misma, y en más de una ocasión me lo han pedido de compartirlo, la última vez la semana pasada.

    Para mí es uno de los cursos que más solía, para mi trabajo diario, el cual hoy día sigo consultando para mis clases y apuntes, y como no para responder a preguntas de los foros.

  2. Buenos días amigos de la bitácora.
    Gracias Juan ahora estoy hasta arriba de trabajo pero voy a meterle una leída intensa cuando baje el ritmo (eso espero).
    Que pasen un buen día.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Jostma. Nuevamente son de esos contenidos que a nivel de audiencia no tienen mucho éxito, pero que estoy seguro que de cara a futuro irán resultando útiles como referencia para aquellos que quieran profundizar más en el arte relojero.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un material estupendo Juan Fernandez Martinez. Galy, y del que tengo que agradecerte que me hicieras llegar. En otro caso habría quedado perdido, ante la falta de interés de aquellos que sólo se guían por el éxito comercial y no tanto por el conocimiento.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias a ti amigo Sergi. Es un material que se puede ir revisando a ratos, al menos en mi caso no busco ser un relojero experto, sólo ir aprendiendo y comprender mejor la relojería, así que es algo que se puede ir leyendo poco a poco.

  6. Felicitaciones por compartir.
    Este es un nuevo y fantástico aporte que ayuda a la difusión de textos de reparación de relojes.
    Abrazos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias gabriela. Se agradecen esos comentarios de apoyo en un material que es poco valorado incluso por los aficionados, pero que creo que merece la pena conservar y difundir.

Deja un comentario