Orient Kamasu (Mako III)

Hace años Orient era mi marca relojera favorita, lo pudisteis ver con los FEZ09005W0 y FAC00009N (Bambino). Es extraño como cambia todo tan rápido en un sector como el de la relojería, donde parece que las cosas apenas se muevan. El caso es que me topé con una irrechazable oferta sobre el nuevo Orient Kamasu, ya sabéis, uno de los modelos llamados a sustituir al actual Mako II, y al que por tanto suele conocerse como Mako III. Un reloj que aporta novedades interesantes sobre su predecesor, además de ciertos cambios estéticos, tomados éstos del Mako II USA, los japoneses le han montado un zafiro en vez de mineral, una caja de 41,8mm en vez de 41,5mm, y con una altura de 12,8mm de altura en vez de 13mm.

El Kamasu, se suma al Kanno o Kano, al Triton, y al Neptune, como los nuevos lanzamientos de la marca en la gama deportiva, su colección Sports.



Ficha técnica

GéneroHombres
CajaAcero inoxidable 316L. 42mm de diámetro sin contar la corona. 13mm de alto
CoronaRoscada de acero
EsferaAzul
BiselRotativo unidireccional
CristalZafiro
Lumen
TraseraAcero inoxidable roscada
CorreaAcero inoxidable de 22mm de ancho
FuncionesHora, minutos, segundos, día del mes, día de la semana
Resistencia al agua20 ATM (200M)
Peso172g
MovimientoOrient F6922. 21.600 vph. 22 rubís
ComplicacionesCarga automática con rotor bidireccional. Remonte manual y parada de segundero
Prestaciones40h de reserva de marcha. -15/+25 segundos/día
OrigenJapan Movement
Garantía2 años
PVP389€ (oferta 195€ en Watches111)
DistribuidorOrient Watch / Platisur

Presentación

La presentación del Orient Kamasu no aporta nada nuevo. Idéntica a la del Orient Curator (FFD0J004W0). Una caja de cartón en color blanco con el logotipo de Orient, que contiene una caja de plástico muy aparente y de buena calidad con una placa de metal. La dotación también cumple sobradamente con su cometido, libro de instrucciones y libro de garantía.









El detalle importante es que ahora la documentación está ya impresa en China, y va firmada por Epson.



Introducción

La primera novedad importante, es que algunos elementos no los firma Orient Watch, sino Seiko Epson Corporation, el grupo al que pertenece Orient Watch Co., y también la firma de impresoras Epson. Esta corporación, está a su vez integrada en el conglomerado Seiko Holdings Corporation, de la que forman parte Seiko, Seiko Instruments Inc. y Time Module Inc. entre otras. Por tanto Seiko y Epson comparten accionistas, los principales miembros de la familia Hattori, sin embargo, dicen mantener su independencia, y la transferencia tecnológica es hasta cierto punto limitada.

Se dice que los calibres F69 como el caso de este F6922 fueron un desarrollo en colaboración con Seiko, y que el lumen que vemos en este Orient Kamasu, tiene bastante que ver con el Lumibrite de Seiko, lo cual es positivo para Orient, obviamente. También es cierto, y yo lo he comprobado de primera mano, que los ajustes en cuanto a precisión de sus maquinarias, son mucho menos estrictos últimamente. Algo tendrán que ver los de Seiko en ello.

Los primeros Orient Mako se pusieron a la venta en 2004, montando el histórico y longevo calibre 469, que aún usan en algunos modelos. Al igual que sus sucesores pretendía conquistar una parte del mercado, por aquel momento con pocas opciones, de relojes mecánicos y resistentes al agua 200M. En 2010 aparecería una versión estéticamente algo distinta, el Ray. En 2012, los de Orient Watch USA, mejoran el Mako, creando el Mako USA, entre otras innovaciones, con cristal de zafiro. En 2016, aparecen los Mako II (AA0200) y Ray II con el calibre F69 que cuenta con corrección de día de la semana integrada en la corona. Los estadounidenses le siguen, y lanzan el Mako II USA con ese mismo calibre. Finalmente en 2018, aparece este Mako III con el nombre oficioso de Kamasu, y que es estéticamente muy parecido al mencionado Mako USA II (SAA0200). Kamasu es la palabra japonesa que significa Barracuda, y que en este caso corresponde a la referencia RA-AA000 o AA000.

Por tamaño y diseño de la esfera, el Kano me gustaba más, sin embargo pese a ser algo más barato, montaba cristal mineral en vez de zafiro, y tuve que descartarlo.



Diseño y construcción

La caja es de acero inoxidable, brillante en los laterales, y mate en la parte superior. Tiene 41,8mm de diámetro sin contar la corona y una altura de 12,8mm. La distancia entre asas es de 46,8mm, es por tanto bastante compacto para los estándares actuales, aumentando su versatilidad, puesto que se puede llevar con camisa sin problemas. Estéticamente es muy discreto también, con la salvedad del pronunciado guardacoronas.



La corona es roscada de cara a garantizar la resistencia al agua de 20 BAT/20 ATM/200M, y firmada por Orient. Es algo pequeña, pero al ser un reloj automático al que no hay que darle cuerda, no representa ningún problema.



Esta versión, la RA-AA0002L o AA0002L tiene la esfera de color azul con unos muy sutiles rayos de sol (sunburst). No es tan espectacular como la del Spectre Time Phantom II Blue SunBurst, pero tan poco tan plana como la del Eza 1972. Tiene un gradiente que va del azul marino al negro, así que resulta bastante sobrio. A las 3 se sitúa el día del mes y de la semana en una ventana con contornos plateados, muy clásico, y quizás sin marco como en el Kano sería más dinámico.



Las manecillas son de contorno plateado, muy largas, algo que facilita mucho la legibilidad. La minutera es de tipo espada, y la horaria de tipo flecha. Quizás esta última en el Kano (RA-AA0011B) esté más lograda, algo más gruesa y con mayor superficie para el lumen. A destacar el original, y normalmente imperceptible detalle en donde el extremo de la aguja trotadora o segundera es de color rojo. Los índices son de contorno plateado y están aplicados.



Como ya adelantaba, el rendimiento del lumen es muy bueno, no llega al nivel del Trigalux T-Diver, pero es equivalente al del Seiko Monster. Superior al Orient M-Force, un reloj que se movía en un segmento superior de la marca. Va aplicado en las manecillas, los índices y el punto a las 12 del bisel.



El cristal es de zafiro plano, con tratamiento antireflejante. Sólo por ese motivo, ya me gusta más que el OceanX SharkMaster 1000 y el RUF 500. Se ve a la perfección en cualquier ángulo.



El bisel de de acero y rota unidireccionalmente 120 clics. El injerto o insert es de aluminio en un tono levemente más claro de azul que en la esfera. Combina bien, aunque se echa en falta que no sea cerámico, que es la tendencia actual en cuanto a materiales.



La trasera es ciega, de acero inoxidable roscada. Va grabada a láser, incluyendo un motivo marítimo difícil de describir, y nos llama la atención el Epson. Una inscripción que hace 10 años no habríamos imaginado en un reloj, menos aún mecánico.





El armis es de acero, de 22mm de ancho y como suele caracterizar a Orient, va firmado en el cierre. No es de calidad superior. Los endlinks son de chapa doblada en vez de macizos. Quizás el punto más mejorable.



Movimiento

El calibre F6922 de su interior, una mezcla del anterior 46943 y del Seiko 4R36. Tiene 22 rubís y oscila a 21.600 vph. Declara una reserva de marcha de al menos 40h, y una precisión de -15/+25 segundos/día que es superior a lo que encontramos en estos segmentos. Cuenta con parada de segundero, remonte manual y un rotor de carga bidireccional que es a su vez silencioso y muy eficiente, mejor en esto incluso que un ETA 2824. Su funcionamiento muy suave a la hora de ajustar la hora y de remontarlo manualmente, algo mejor que los de Seiko, y quizás algo por detrás de los ETA/Sellita. Tenéis toda la información en sus Manual de instrucciones (9,3 MB. en formato PDF).



El asunto de la regulación de fábrica que me preocupaba ha resultado ser más que satisfactoria. El F69 ha demostrado una desviación media de 5 segundos/día, que es una cifra excelente. No puedo decir si es que en Orient han vuelto a las técnicas anteriores donde todos solían venir muy ajustados, o más probablemente haya sido cuestión de suerte.



La inscripción de «Japan Movement» viene a decirnos que sólo la maquinaria está construida en Japón, el resto, incluyendo su ensamblaje debe provenir de Singapur, Brasil, Hong Kong o China, algo cada vez más habitual en todas las marcas, pero que en Orient que siempre fue el reloj japonés se hace extraño. El día de la semana del indicador se ofrece en español e inglés, un punto muy interesante para los lectores de esta página.



Sensaciones

El Orient Kamasu es de los tipos de relojes que me gustan. Suficientemente elegante como para vestir con formalidad, pero a su vez, robusto y muy legible. Puede parecer una nimiedad pero para mi es importante un indicador de día de la semana. Desde que era niño que los encontraba útiles, pero también lógicos. Quiero decir, son una complicación que a diferencia del fechador o día del mes, no debe corregirse nunca, apenas ocupa espacio. Entonces, ¿por qué no tenerla? Como en otros Orient, el armis hace ruido durante el primer día, es algo molesto, pero nada más.



Son detalles mejorables, pero ningún defecto como tal. La calidad del Kamasu Mako III es muy buena. Sin embargo sus rasgos son bastante conservadores y típicos, resultando a veces anodinos. Por ejemplo un Spinnaker Dumas tiene mucha más personalidad.



Se lleva muy cómodo, pareciendo mucho más ligero de los 172g que indica la marca. Con dos eslabones menos, yo he medido 155g, así que no deben estar equivocados. También sus dimensiones lo hacen muy cómodo y apto para cualquier situación. Sin embargo personalmente, echo en falta algo más de contundencia, de aspecto de herramienta, algo que sí tiene un RUF500 o un Tempore Lux V One.



Conclusiones

En esta parte llegamos al polémico punto de las tarifas de precios de los relojes, especialmente de marcas japonesas como Orient o Seiko, y particularmente en algunos países de Europa como el nuestro. Su precio oficial, el PVP de venta al público según la tarifa es de 389€, un precio que viendo la calidad del reloj y lo que nos ofrece suena razonable. A la par con otros relojes de buceo de marcas japonesas, pero incapaz de rivalizar con micromarcas asiáticas como el Aquatico Seastar que ofrece mejores prestaciones, mejores materiales, y aunque sus acabados son ligeramente inferiores, cuesta la mitad. Ahora bien, resulta que este Kamasu lo podemos comprar en tiendas españolas por tan solo 195€ envío incluido, y es ahí donde no tiene rival en cuanto a calidad-prestaciones-precio. Son las consecuencias de la globalización, del mercado gris, y una prueba de que estas políticas de precios inflados no benefician en absoluto a nadie. Ni comercios, ni compradores. Los comercios se quedan sin vender el reloj porque en menos de 5 minutos lo encontramos a casi la mitad de precio, y los usuarios, porque si lo pagan al precio oficial, cuando descubren el verdadero precio se sienten estafados.



Como decía antes, por calidad, materiales, prestaciones y marca es un reloj altamente recomendable, pero no lo considero un reloj para alguien que busque algo un poco diferente.

▲ Más▼ Menos
Excelente relación calidad-precioEndlinks huecos
Diseño bastante convencional

24 comentarios en “Orient Kamasu (Mako III)”

  1. Hola.
    Lo primero que debo hacer es pedir «perdón» por el comentario.
    No entiendo una palabra de relojes, aunque me parece todo un mundo admirable.
    La cuestión es que necesito un pequeño tornillo perdido en una regla de cálculo y no encuentro dónde hacerme con él. He preguntado en algunas relojerías sin ningún resultado. Y se me ha ocurrido consultar aquí preguntando por algún taller, almacén o similar.
    No sé cómo añadir una foto del instrumento para dar una idea de lo que necesito.
    Disculpas nuevamente por salirme del tema.

  2. Buenas tardes, D Javier

    Me parece un reloj interesante en su estilo relación precio calidad ( al menos a lo que te ha salido) me parece que no tiene competencia.
    (En relación a intangibles de marca, post servicio, garantía internacional, repuestos…)

    Estética tienes razón muy común pero » resultón»

    Muy buena resalta, minuciosa objetiva pero accesible. Sería muy buen profesor.

    Un par de preguntas.

    ¿Qué es el mercado gris‽
    ¿ Que tal la página he visto que es española?

    Muchas gracias y enhorabuena.

  3. Buenas a todos. Justamente hoy mismo, lo he visto en un escaparate; y gana muchísimo. ¿Estamos ante un auténtico, BBB? Bueno, bonito y por lo que ofrece, barato. Creo que es un reloj, fabuloso. Ciertamente como comentas, el tema de Japan Move; te hace pensar, que estamos perdiendo el alma de los productos realizados en el país de origen de la marca. Saludos a todos.

  4. Hola. Gracias por la respuesta en Orient Kamasu sobre mi petición de ayuda para encontrar un mini tornillo.

    No creo que sea fácil, pero… por intentar.

    El cursor de la regla tiene 8 y funciona bien, pero me gustaría dejarla completa para un regalo.

    Gracias.

  5. Un placer, como siempre Sergi.

    Voy a intentar responder a tus preguntas:

    ¿Qué es el mercado gris?
    https://www.javiergutierrezchamorro.com/descuentos-increibles-relojes/En general es un mercado de importaciones paralelas y alegal o ilegal que proporciona artículos a mejor precio. Ya sea porque no pagan impuestos, porque compran lotes enormes, o porque los adquieren en países donde el PVP es más barato. Aquí tienes más lectura:

    ¿Que tal la página he visto que es española?
    Fue la primera vez que compré ahí. Lo que me dio confianza es que son los mismos de DVDBarato en donde hice un par de compras. Tienen algunas cosas a precios muy buenos, y en mi caso ningún problema.

  6. Cierto Hyuga. El Mako III se ve mucho mejor en la realidad que en las fotografías oficiales. Esos discretos reflejos en la esfera y que he intentado capturar en mis fotos le dan un toque especial. Claro que si lo viste en un escaparate, sería un precio cercano al oficial, nada que ver con los 195€. Creo que ese es uno de los problemas de Orient y Seiko en España. Los precios excesivos.

  7. NGR, no sería mas facil cambiar los 4 tornillos por unos diferentes a los originales pero todos iguales entre si, que andar buscando el modelo exacto para el que se perdió?

  8. Hola, Kabe.
    El problema no es sólo de estética, más bien es de encontrar el tornillo (solo o el conjunto entero) adecuado a ese roscado. No tengo idea de si en este campo se emplea la denominación en métrica u otro tipo de paso.
    Gracias por la idea.
    Gracias Guti por la ayuda y publicar la foto.

  9. Saludos Sr. Javier:

    Comparto su opinión acerca del fechador del día de la semana, es una función muy útil que no entiendo porque otros relojes no llevan. Podría ser debido a que en el momento de cambio de día de la semana aumente el arrastre del reloj afectando así a la precisión? Y mas teniendo en cuenta que debido al doble idioma debe avanzar dos posiciones. No lo digo como una afirmación, lo pregunto porque solo lo veo en relojes de gama media-baja.

    También querría preguntarle por el rotor que montan los Orient automáticos, veo que en los Orient montan un rotor que es un cuarto de circunferencia cuando casi todas las marcas montan un rotor que es media circunferencia, a mi modo de ver un rotor de cuarto de circunferencia es mas efectivo ya que es mas difícil que se encuentre en una posición de equilibrio, no se si me explico, ademas de que provoca menos sobrecarga en el cojinete en caso de impactos fuertes debido a su menor masa. Que sistema es mejor en su opinión?

  10. Bienvenido Francisco. Si, supongo que aunque sea leve, algo de influencia tendrá el fechador.

    En cuanto a la forma del rotor, el contrapeso mejor dicho, desconozco si tiene alguna ventaja o inconveniente. Al final creo que lo que prima es el mecanismo de carga en si, que en Orient es bidireccional.

  11. Hola. Y disculpas de nuevo. Esto puede ser un abuso…

    ¿Algún apartado sobre los conocidos como «relojes de aviador (o piloto)»?

    Lo comento porque hay muchas marcas que los comercializaron, Citizen por ejemplo. Algunos aún se comercializa. Incluso marcas baratas han lanzado modelos.

    Estos modelos se caracterizan por incorporar un aro deslizante que es realmente una regla de cálculo circular.

  12. Yo tengo un orient mako I desde hace algo mas de 5 años y es el reloj al que más cariño le tengo y, sin dudas, el que me parece más versatil de mi colección. Es azul, muy parecido al tu Kamasu pero creo que en los mako el tornasolado destaca más.
    Alguna vez he estado tentado de comprar la versión que hay con recubrimiento IP, detalles en dorado y correa de caucho, por aquello de meter variedad pero el tuyo me parece el modelo más bonito.

  13. Buenas de nuevo en este artículo. Una cuestión que me anda rondando. Son lo menos relojes por este rango de precios, este Orient Kamasu, MakoIII y el Spinnaker Fleuss. Con 209 y 229 euros cada uno respectivamente. Qué opinas Javier, encuentras algo comparable. (Hablamos de relojes automáticos, claro está).

  14. De los dos me quedaba con el Orient Hyuga, ya has visto que es muy completo. No hay muchas más opciones en automáticos de calidad sobre los 200€, así que o bien subes un poco la cifra y te vas a por un Kronos cuando salga de oferta (https://www.amazon.es/Kronos-Automatic-736N-8-55W-caballero-automático/dp/B01FW7OMFY), o bien la bajas un poco: https://www.watches111.com/Reloj-Automático-Hombre-Seiko-5-Sports-SNZG13K1-correa-acero-p160100396

  15. Buenas tardes D. Javier.

    Permítame que abuse de su saber.

    Mirando Orients me ha llamado la tención el tres estrellas cristal. Nada pues me he puesto a leer y investigar y resulta que tienen una historia curiosa, como por ejemplo: se crearon para combatir en la crisis del cuarzo, destinados a la clase obrera, fáciles de reparar y materiales sencillos, rudos como ellos solos…. No sé ¿cuál es tu opinión? A ver si cuando pasa esto me hago con uno.

    Gracias de verdad por tu tiempo.

  16. Hola Javier. Muy interesante tu blog -y lo que sabés de mi hobby – los relojes. Quería consultarte algo. Tuve varios Orient Mako (I y II) con muy buen resultado. También Seiko aunque éstos – en modelo divers – tienen el problema que el bisel se despinta con mirarlos fijo. Ahora tengo un TAG y un par de Victorinox Maverick (ambos modelo 241436), pero tambien dos ORIENT POWER RESERVE ( CFM0001S Y CFM0001B) que alterno con los otros porque un buen reloj automatico es un placer tenerlo. Yendo al grano: mis curiosidades son: – El calibre de los Power Reserve (46U40) es mejor que el del Mako ( 46943)? – En qué se diferencian, excluyendo la «complicación» de la Reserva de Marcha» que parece ser el valor agregado que los torna más caros?. O son lo mismo? No hay en toda la web una comparativa sobre ambos. De paso estos modelos de Reserva de Marcha me comentaron que se han discontinuado. Desde ya muchísimas gracias. Un saludo. Roberto.

  17. Bienvenido Roberto Santilli.
    Tienes una buena colección relojera, y muy variada diría. Así que compartimos hobby. El 46U40 y el 469 son muy parecido, con la salvedad que mencionas del indicador de reserva de marcha y el segundero pequeño. En todo caso ten en cuenta que Orient está dejando de lado los 469 en favor de los F69, que tienen parada de segundero y cambio de fecha integrado en la corona principal.

    Realmente Orient tiene bastantes problemas de comunicación, tanto en sus calibres, con diferentes denominaciones para pequeñas modificaciones. Por ejemplo con Seiko es más fácil. Sabemos que todos los 4R son parecidos. También con la denominación numérica de sus modelos, que son un engorro de recordar y que al final es la comunidad la que los rebautiza.

Deja un comentario