Relojes sin pila

Durante la epidemia de Coronavirus dos de mis relojes de cuarzo se quedaron sin pila. Uno fue el Duward D95059.11 y el otro el Elektronika ChN-55 Melody. En el primer caso, era lo que esperaba, su Miyota da una autonomía de 3 años y ya le tocaba. En cuanto al Elektronika.

Unas semanas después, salí a la calle con mi Suunto Core. El día comienza cuando me pongo el reloj que diría Paul Davis. Es un reloj digital que me gusta mucho, su pantalla con esos enormes dígitos de matriz de puntos tan legibles me encantan. No obstante, no es una pieza que use demasiado, quizás porque es incapaz de mostrar el segundero junto a la fecha en la pantalla, porque no tenga señal horaria, o porque prefiero el G-Shock GW-9400.

Suunto, su fabricante, declara una duración de 1 año con su pila de botón tipo CR2032. Estoy acostumbrado a que sea mucho más, especialmente porque no suelo usar el barómetro/altímetro ni la iluminación. Como decía, cuando me lo puse, noté la marca de pila baja o EOL en la pantalla. Ciertamente llevaba más de un año con la pila que traía de serie, pero según su electrónica, era el momento de cambiarla. Fue algo que me pilló por sorpresa, habría esperado al menos 2 años, aunque también es cierto que a saber cuánto tiempo llevaba el reloj almacenado antes de llegarme.



Entonces recordé mi Casio W-210, que con 10 años de pila, ha superado los 14 años y ahí sigue. Me di cuenta de la comodidad que representa un reloj solar, o al menos uno con pila de larga duración. También de lo acostumbrado que estoy a los relojes mecánicos, que siempre están disponibles en cuanto nos los ponemos en la muñeca.

Es verdad que con el tiempo, un reloj mecánico empieza a perder precisión. Sus aceites se secan, algunas de sus piezas pueden magnetizarse, y requieren de una revisión, limpieza y reaceitado. Pero no son operaciones urgentes, puesto que el reloj sigue funcionando en vez de apagarse.



10 comentarios en “Relojes sin pila”

  1. Si el día comienza cuando te pones el reloj, hay algunos que amanecen apresurados en los que se agradece la sencillez de un venerable HMT de cuerda, sin ninguna complicación adicional como fecha o día de la semana. Relojes con caja de acero y un toque vintage a los que, no obstante, una correa NATO les suele sentar bien.

    En un par de minutos les das cuerda a su movimiento de origen Citizen, lo pones en hora y listo. Siempre ahí, dispuestos a darte servicio cuando se les necesite.

  2. Pues no es por chafaros el asunto, pero el HMT que tenía fallaba más que una escopeta de feria, y acabó hecho un cisco. Cierto que ni lo usaba apenas, y si a un mecánico dejas de usarlo, se chafó el asunto.

    Muy buena apreciación la que hace Guti, es totalmente cierta, un reloj mecánico mal o bien funciona, aunque tenga que pasar una revisión. Por el contrario, un cuarzo de pila sin pila, se acabó el asunto. El problema de un mecánico es que como retrases mucho la revisión, acabarás teniendo que reajustarlo cada día, y entonces necesitarás otro reloj de cuarzo para hacerlo. Al final acabas en las mismas.

    Supongo que lo mejor es un Tough Solar que sabes que aunque el acumulador no cargue bien o todo lo que debiera, te puede restar autonomía, pero seguirá dando servicio.

  3. Yo sigo apostando por los Casios ten years battery, tengo varios y ya se me olvidó el año en que los compré. Para mí, son la mejor opción junto con los solares, pero en fin, es mi preferencia.
    Saludos Guti.

  4. A mi me gustan igual los cuarzos que los automaticos, pero no aguanto los relojes que les dura la pila dos años o menos, el tiempo pasa volando y parece que continuamente le cambias la pila. Yo algunos relojes les saco la corona cuando se que no los usaré en un tiempo (por ejemplo reloj de vestir en verano). Los modelos de 7-10 años de duración de pila me encantan

  5. Le Metayer que sean robustos no quiere decir que sean inmortales. Estos relojes que aparecieron en los 60, probablemente sean de los 80. Algunos han estado restaurados con más o menos cariño. Llevan muchos años a sus espaldas y es normal que no todos estén finos. Tough Solar demostrará su durabilidad de aquí a unos años. Citizen habla de 40 años en sus Eco-Drive, y me parece mucho. Aunque ojalá sea cierto.

  6. Son muy prácticos Ricardo. Lo que cada vez me molesta más es que por un lado la oferta de modelos con pila de 10 años sea cada vez menor. Por otro que casi siempre se combinen con cristales de resina que al final no durarán ni la mitad de la pila. Supongo que todos pensamos que Casio lo hacía mucho mejor antes.

  7. Lo mismo me pasa Stainless y además si es un G-Shock que tiene una resistencia al agua de 200M peor aún. Cuanto más se abre más fácil es perder la estanqueidad o que la caja de resina acabe dañada. Creo que este pensamiento de bienes duraderos es cada vez menos comercial, hay menos gente que lo valora. Somos como un pequeño reducto de idealistas. ¡Ojalá que sigamos así muchos años!

  8. Buenos días D. Javier, D. Ricardo, D. Stainless, D. Metayer y demás lectores.

    Creo que todos tenéis razón. A mi me gustan los relojes honestos:

    Calidad precio.
    Historia / innovación.
    Respetuosos con el medio ambiente.
    Legibles.

    A lo cual D. Javier siempre nos informa y muestra, cosa que es de agradecer.

    Mecánicos, cuarzos cuerda o acumulador … Me gustan todos.

  9. Sergi es lo que me gusta de vosotros. Tenéis entusiasmo por los relojes, igual que yo mismo. No hace falta que sean de lujo, ni de marcas con solera. Valoramos los buenos relojes por lo que son. Obviamente no se puede juzgar un Casio F-91W con los criterios de un Rolex Submariner ni viceversa, pero ambos nos gustan.

Deja un comentario