';

Una vez más en GES: G-Shock en español

Si hace poco se publicó la Entrevista en Chronoexpert (Conociendo a Javier Gutiérrez Chamorro), hoy tengo el placer de volver a estar con Adan en su canal de G-Shock en Español (GES) Si te perdiste la anterior la tienes en Entrevista en G-Shock en Español (GES): Una charla con Guti. Menciono su nombre porque en esta ocasión no se trata de una charla sólo con audio, sino una extensa conversación con video y sonido de casi una hora de duración.

Una vez más en GES: G-Shock en español

En este último programa subido a Youtube dentro del canal de GES (G-Shock en Español), titulado como «Hablamos de Casio, el Frogmam y el Rangeman con Guti» no charlamos de A contrarreloj. Paul Davis, algo que por fortuna sigue teniendo cobertura en otros medios, así que tomando como punto de partida los G-Shock de la saga Frogman y el equilibradísimo Rangeman. Por supuesto hemos hablado también de Casio en general, de relojería, e incluso hemos tenido oportunidad de ser algo críticos.

Gracias Adán por volver a contar conmigo y ¡espero que os guste!

26 comentarios en “Una vez más en GES: G-Shock en español”

  1. Buenos días amigos. En especial a nuestros amigos Alain y Ricardo.
    En primer término agradecer a Javier y Adam la posibilidad de escuchar (ver) una profunda entrevista sobre una de las temáticas más excitantes y controvertidas del mundo horológico: Casio GS pasado glorioso, Presente mediocre y Futuro incierto.
    Paso a comentar con permiso del respetable:
    – Me parece muy acertada la conclusión de qué Casio baje la calidad de sus GS. «Total si no vas a exprimirlo al 100 %». De hecho me recuerda la los coches Sub… parecen los Todoterreno: robustos, amplios, ruedas grandes… pero no te metas por un barranco que no tienen reductora. Vamos como los GS y su buceo de superficie.

    – El abandono de los valores castrenses/militares (dureza, resistencia, virilidad…) por valores de diseño urbanita… Pero bueno, así nacen los colorines, las cajas para hacer bonito… Por tanto, en mi opinión, están limitando su propia evolución dando mayor peso al avance moda y relegando el tecnológico y de conservación [El abandona de los 10 años de batería, el no mantenimiento de repuestos…] Total si el moderno o moderna en cinco se va a cambiar a un apple Watch o a un suizo.

    – Analógico / Digital: pues bueno, supongo que han pensado si en digital tienen el movil, las bandas inteligentes y los relojes inteligentes vamos a hacerlos analógicos y así nos diferenciamos. Además los movimientos son de Citizen: ¿para qué hacer nada más, le ponemos colores y a correr?

    Por último, perdón por el tostón… Gracias por la entrevista y a ver si hay una quedada en directo donde se pueda participar vía internete.

    Feliz domingo.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buenos días y feliz domingo para ti también Sergi. Estoy de acuerdo en tus tres puntos, y coincido en tu conclusión, al fin y al cabo lo que hace Casio es lo que los consumidores queremos, o compramos. Si no valoramos la durabilidad, la resistencia o los digitales, no nos los darán. Ninguna empresa vende conscientemente productos que sabe que no van a tener éxito.

    Pero veremos cuanto les dura todo esto, precisamente por lo de incierto que comentas. Los analógicos no son la mejor aproximación para ofrecer un reloj completo y están condenados a ser reemplazados por un smart. En cambio un digital, con muchas funciones, pero a su vez con gran autonomía, por este último factor aún puede competir con los «inteligentes», pero tampoco apuestan por ellos o no saben hacerlo.

  3. Me ha gustado mucho la entrevista, felicidades a ambos.

    Respecto a la deriva de Casio, creo que en eso todos coincidimos, y todos tenemos las ideas bastante claras excepto ellos, por desgracia. No solo en G-Shock, pongamos por caso su último lanzamiento, el A100. Lo hacen sin cristal mineral, sin resistencia al agua… Macho, no me fastidies, ya que haces un «homenaje» al modelo antiguo, ponle algo más, ponle un plus, ponle más pila y más resistencia. Pues no, resulta que su pila es similar a la del antiguo (sino peor), el módulo, el de un F-91, y va y para rematar le ponen cristal de resina, cuando el antiguo lo tenía mineral. Pero eso sí, te lo venden como tres veces más caro.

    Hacen lo mínimo para cumplir y luego que el marketing se encargue de venderlo. Lo venderán bien, no digo que no (hay una fiebre por ellos brutal), pero quien conozca algo la historia de Casio se llevará las manos a la cabeza si lo compara con el original.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso es Julieta Hermida. Van a la rentabilidad. Cogen un F91W de 10€, lo decoran en homenaje a una leyenda y lo venden por 100€. Y el problema es que se venden, así que mientras las cosas sigan así, seguirán haciendo eso que al final es lo que quiere el público.

  5. Por eso cada vez es mas importante el valor educativo de este tipp de blogs. Hay que darle cultura relojera a las masas. Específicamente en tema Casio si todos supieran estos conceptos, a Casio no le quedaría otra que empezar a girar hacia los digitales nuevamente. Pues esta seria la demanda y no los analogicos que ahora venden.

  6. Muy buena la entrevista. Acabo de verla ahora mismo y me pareció completa y esclarecedora. Ambos al top en los conceptos. Ahora solo falta que la vean en Casio y la interiorizen.

  7. Eso es verdad. Ojalá Casio vea este video- entrevista y agarre la onda porque está viviendo de la fama.
    Felicito a estos dos expertos que nos regalaron está segunda entrega
    Muchas gracias!!

  8. Me ha gustado el tono distendido y directo de la entrevista, señalando abiertamente los errores y sinsentidos de Casio. Muchos son conocidos por los aficionados, pero creo que no está de más insistir en ellos; a veces fantaseo con que estas críticas -revestidas de efusividad latina pero concebidas desde el aprecio a la marca-, acaban llegando a algún directivo japonés de la empresa de visita por España, no sería tan descabellado y al menos se enterarían de una vez de que por este camino van muy «malamente». Y muy de acuerdo con Julieta sobre sobre el A100, siendo estrictos ha sido una falsa reedición en toda regla; no nos ofrecen el modelo en resina negra de la película, y en cambio nos cuelan una sonrojante versión PacMac sin sentido alguno. Es un despropósito se mire por donde se mire, aunque ellos sabrán, como también se ha mencionado, no les queda mucho tiempo, los relojes inteligentes continuarán evolucionando y bajando de precio, para cuando quieran darse cuenta ni sus viejos incondicionales les podrán salvar.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy muy de acuerdo ARBcuentatiempos. Hay que explicar, hacer pedagogía y comunicar la relojería y lo que ello representa. Lo que resulta muy triste es que esa tarea no corra de la mano de las marcas que son al final a la que les interesa. No sólo eso, sino que en la mayoría de casos tan siquiera ofrezcan apoyo a los que sí quieren hacerlo. Tampoco hay muchas información en las revistas especializadas, que como casi todo, se han vuelto más un catálogo o un expositor que otra cosa.

    Esa es mi visión, y justo lo que pretendo y creo que voy consiguiendo, hacer desde aquí.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias ARBcuentatiempos. Me alegra que te haya gustado y que te haya entretenido. ¿Qué tal va tu salud?

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO. Yo también estuve encantado, así que con mucha probabilidad habrá una tercera entrega también. Ojalá que sean unos consejos que a Casio le parezcan útiles y los aplique. Es lo que todos los aficionados deseamos.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tanto Adán como yo somos así, personas sinceras y humildes jostma. Por otro lado nuestra independencia, el no cobrar de Casio ni de cualquier otra marca nos permite esa imparcialidad de la que pocos hacen gala. Decir las cosas como son, tanto las buenas como las que no lo son tanto.

    En ese sentido y sobre el A100, sólo recuerdo un medio que explicase lo de PacMan. Y es que para eso hay que saber documentarse y además conocer un poco la tecnología. El medio fue Zona Casio: Pac-Man/Puck-Man lo presentó Namco en 1980, fue un éxito, pero esa no es la cuestión, porque el Casio F-100 se lanzó en 1978, dos años antes de Pac-Man. No tiene nada que ver el único con el otro, ni siquiera en cuanto al año. De haber sido fieles podrían haber escogido Space Invaders de la también japonesa Taito o Super Breakout de la americana Atari que esos sí fueron de 1978. Por tanto me parece un puro oportunismo, una forma de asociarlo a algo que no es y de ese modo venderlo más caro.

  13. Ahí vamos Javier, estoy a mitad de tratamiento del antibiótico pero me siento mejorando. Ya doy caminatas al sol y la falta de aire es menos frecuente. Soy ya negativo al virus pero sigo en la fase de la neumonia post covid. No lo transmito hace ya varios dias que el PCR me dio negativo. Gracias por tu preocupación hermano. Eso diferencia un blog técnico y rígido de uno amplio y humano. Has logrado aglutinar un grupo de excelentes personas en este sitio.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Grandes noticias ARBcuentatiempos. Pasó lo peor, y lo más incordioso. Ahora es poco a poco ir recuperando capacidad pulmonar y controlar la neumonía para que no vaya a más. ¡Lo lograste y sin tenerte que cambiar el bisel!

    Siempre he pensado eso, que igual que los relojes los diseñan y llevan las personas, este blog es lo que es gracias a las personas. Gente como vosotros. Cuando escribes con educación, respeto y transparencia al final llegas a gente que comparte esos valores. Y así estoy orgulloso de que aquí participemos todos nosotros. Además que aunque suene a tópico aprendo mucho de vosotros, en tu caso sólo con lo que mandaste a la galería de la piedra verde y el acumulador de Citizen me diste una gran lección. Porque además, ¡todos los que estamos por aquí sabemos mucho de relojes y nos gustan!

  15. Asi es Javier. Eso diferencia una publicación esquemática de un blog con corazón.
    Por mi parte siempre que pueda y vea la opcion trataré de contribuir con ideas, añadidos y sobre todo mi experiencia. Esa se logra solo con el paso continuado de los años y te va dejando un bagaje de pequeñas cositas que a veces pueden ayudar mucho a los demas. En eso ayuda mucho la galeria por ser tan grafica y brindarnos la posibilidad de exponer no solo relojes sino tambien temas de ayuda sobre los relojes. Por ejemplo. Un tema que muchos no conocen es el de la variedad de sistemas de anclaje del armis a la caja. Siendo el mas seguro el pasador macizo roscado. Muy lejos del debil pin de muelle. Si me lo permites puede que cuando me recupere prepare un material grafico para la galeria enseñando varios sistemas de anclaje y explicando sus pro y sus contras incluyendo el tema Armis integrado que tanto tiende a confundir a los novatos. Sera cosa de dentro de dos meses si sigo al ritmo recuperativo que voy. Pero ya lo tengo en mente.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Para mi será todo un placer poder publicar ese reportaje ARBcuentatiempos. En primer lugar porque creo que es algo muy útil para todos, incluso para mí. En segundo lugar porque ello implica que ya te encontrarás completamente recuperado.

    En cuanto al resto así es, es la experiencia y el afán de profesionalidad los que hacen que las mentes inquietas como nosotros estén siempre dándole vueltas a las cosas, saber cómo se puede mejorar.

  17. Gracias a todos y en especial a Guti por su gratitud al venir al canal y regalándonos su análisis de la realidad.
    Un abrazon muy fuerte.

  18. El rumbo de Casio es una cuestión complicada.

    De entrada, no es lo mismo el reducido grupo de aficionados a los relojes que el público en general. A este último cuestiones como la durabilidad o la disponibilidad de repuestos le importa poco; en caso de que alguien de este grupo compre un Casio – o un Marea -, no creo que se vea con ese mismo reloj cinco años después. El dinero está este grupo de potenciales clientes – mucho más grande que el de los aficionados – y Casio se centra en este grupo.

    A pesar de que lo anterior le funciona a Casio, a mi entender la empresa está descuidando el largo plazo. Otros ya han mencionado el error del modelo A1000, del que no recuerdo ninguna buena crítica [1]. No sólo eso, Casio no se está esforzando en diferenciarse de las imitaciones hechas por fabricantes chinos u otros de España como Marea o Calypso, por mencionar un par; estas imitaciones son cada vez de mayor calidad. De la gama G-Shock no hablo, ya lo habéis hecho vosotros.

    En general, a mí me da la sensación de que Casio no innova, itera el legado de décadas pasadas. Me parece revelador que el Amazfit Neo [2], todo un acierto y éxito de ventas, sea creación de un fabricante chino – Xiaomi Corporation – y no de Casio.

    [1] https://www.benswatchclub.com/blog/casio-a1000-review

    [2] https://www.javiergutierrezchamorro.com/amazfit-neo/

  19. No se que es más satisfactorio, si leer las increíbles entradas de este blog o pasar una mirada por los comentarios. Es un verdadero placer y os agradezco mucho por compartir con nosotros tanto conocimiento. Lo considero muy valioso. Un saludo cargado de gratitud. Que alegría que ARB cuenta tiempos se esté recuperando.

  20. Muchas gracias por tus sentidas palabras Cesar Jose Maestre. Es bueno saber que contamos con amigos como vos. Esta es una comunidad que se siente libre de opinar y aportar humildemente con conocimientos para el bien de todos. Apoyandonos en momentos malos y festejando en los buenos. Gracias amigo!

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Adan. Con un anfitrión como tu que sabe dirigir y encaminar los temas está claro que las cosas salen bien. La prueba está en la cantidad de participación y la calidad de la misma, tanto en tu canal como aquí mismo. Ya le gustaría a Casio tener esa respuesta, algo que obviamente no se consigue pagando ni tampoco mirando solamente las cifras.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por traernos a Ben’s Watch Club un relojista. Es una página que visito muy de tanto en tanto así que no había podido leer la review. Tampoco la encontré cuando hice la mía, lo cual es lógico porque esta es muy posterior.

    Si tantas voces más o menos entendidas lo dicen, es por algo. También apoyo tu argumento, esas voces no son los clientes típicos de Casio. Ellos son los que compran por impulso un A-1XX. Sin embargo, ¿hasta cuando se van a mantener vendiendo A? A medida que subes de nivel las comparaciones son odiosas y alguien que se va a gastar 1.000€ en un reloj, probablemente investigue antes de comprar. No lo veo claro.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Cesar José Maestre. El mérito no es mío, sin gente que sabe tanto como los comentaristas, y que además de implicados compartimos carácter, este espacio no sería nada especial.

  24. Acabo de ver la charla/entrevista y me ha parecido muy interesante.

    Como aficionado a los Casio digitales, a mí me gustaría que sigan ocupándose de ese nicho que Seiko y Citizen han abandonado y lo han dejado para «segundas marcas».

    Espero que nunca lo abandonen o lo sustituyan por «smartbands» o «smartwatches». Si quieren adentrarse en esos mercados, que lo hagan, pero que nunca dejen de ofrecernos digitales.

    No estoy muy de acuerdo en las criticas feroces a la gama G-Shock. Entiendo que haya habido cambios «a peor» en algunas cosas, aunque habría que ver si se reflejan en el uso que le van a dar los compradores a dichos relojes e incluso hasta que punto soportarían una comparación con los originales en pruebas/ensayos de laboratorio.

    Mi experiencia con los Casio que he tenido es muy satisfactoria en cuanto a funciones y prestaciones. Lo normal es que la pila dure más, que tenga más resistencia al agua de la que presume, que la desviación sea menor que la estimada…

    El único problema que encuentro es la duración de las pulseras. El reloj/módulo sobrevive a «todo» pero cuando la pulsera se rompe uno mira el precio del repuesto y de un modelo nuevo y se decanta por el nuevo o por otro diferente.

    La «dispersión» de modelos G-Shock creo que es acertada para lograr muchas ventas y dar al cliente la posibilidad de diferenciarse sin renunciar a un G-Shock. Han hecho un buen trabajo para posicionar la «submarca» como «algo más».

    Eso no quiere decir que me gusten los analógicos o ana-digis con colores chillones y con lectura complicada, pero está claro que hay mucha demanda. Ojalá esa demanda sirva para que sigan mejorando los auténticos relojes-herramienta como el Frogman, Rangeman…. Algo así como Porsche cuando tuvo que desarrollar el Cayenne para salvar al 911.

    Si miramos a la gama Edifice, esa no parece que haya triunfado. Para mí el logotipo y el texto ocupan mucho en las esferas y encima la marca Casio apenas se ve. Quiero un Casio, no un Edifice.

    En el caso de los Pro Trek no existe ese problema y el propio nombre ayuda bastante. No olvidemos los Oceanus que aquí no llegan pero que son espectaculares.

    Para terminar, me gustaría añadir que cuantos más jóvenes tengan un Casio ahora, más probabilidades habrá de que tenga otro a futuro y que regalen a sus hijos algún Casio.

    Es casi como una «impronta» y creo que los japoneses tienen una buena estrategia a largo plazo ofreciendo cientos de modelos, diseños y variantes. Cuando alguien necesita un reloj fiable a precio razonable (del tipo que sea) es fácil que encuentre en el catálogo de Casio un reloj que le encaje.

    Un saludo a todos y perdón por el tocho.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el mensaje porque han salido muchas cosas que dejamos en el tintero WR_100. Por un lado que todos los grandes abandonaron los digitales. No sólo Seiko o Citizen, también Orient, Tissot, … Casio es el único que sigue ahí, y eso hay que valorarlo y darle el reconocimiento que merece.

    Sobre tu observación final, yo también lo pienso. Para que a alguien le guste la relojería de mayor, lo más habitual es que la haya disfrutado de pequeño. Lo mismo que nos ocurrió a todos nosotros. Por desgracia va a menos, los niños que antes llevaban F91W o W59 ahora llevan smartbands de casi el mismo precio. De aquí a 15 años cuando sean adultos será complicado que sientan amor por la relojería. Pienso que tal vez con el acceso a internet las cosas cambien y aunque un niño no haya llevado relojes el acceso a la información pueda descubrirle los asequibles AE-1500 o los Orient Tristar y que a partir de los 13 o 15 años se incorpore al mundo relojero. No son más que conjeturas y sólo el tiempo nos lo dirá.

    En lo que a mi respecta, todo lo que sea divulgar, dar a conocer y enseñar la relojería creo que es algo positivo.

Deja un comentario