Vostok 5-ChM M3-11 con manecillas luminosas

Hace casi 5 años, en la review del reloj Vostok de submarino/barco (Vostok 5-ChM M3-36) os comentaba lo especial que era esta pieza. También os comenté en la actualización de hace unos meses que el reloj había dejado de funcionar. Cuando ocurrió esto, y aprovechando el ventajoso tipo de cambio entre el rublo y el euro, decidí comprarle uno nuevo a la gente de Komandirskie.com. Tras haberlo encargado, solucioné el problema con el viejo, lo explicaba en Se paró mi reloj de submarino (y cómo arreglarlo), así que casi por sorpresa, me he encontrado con dos relojes de barco Vostok ChM5. Como hace 5 años el ancho de banda y el espacio en disco era más valioso, en aquel reportaje apenas había imágenes del reloj, así que me he decidido a hacerlo con el nuevo.



Aunque me gustaba mucho el Vostok 5-ChM M4 con indicador de noche/día, al final me decanté por el Vostok 5-ChM M3 con agujas luminiscentes. Con un precio recomendado de 15.500 rublos, ambos costaban lo mismo, de hecho en Komandirskie.com todos los relojes de barco están a 14.999 rublos, incluyendo los conocidos Radio Room Operator. Apenas 166€ por una pieza de casi 3 kilos construida a base de aluminio, cristal y otros metales.



Como diferencia con el anterior, su principal novedad es el lumen en las manecillas, algo muy poco común en un reloj de pared, pero que si lo pensamos, es indispensable en la oscuridad de un submarino. Una funcionalidad que al igual que el indicador de noche/día, resulta extremadamente útil en esos entornos, y a mi parecer, extremadamente atractiva como civiles. Lo que me pregunto es: ¿por qué no han lanzado un modelo que tenga ambas? La visualización de noche/día junto al lumen sería estupendo. Su brillo y duración no es abrumador, ha ido mejorando desde mi viejo Amphibia Classic 060434 hasta el más actual Amphibia Classic 120813, pero sigue sin estar a la altura de suizos y japoneses. Lo que ocurre es que cuando consideramos la generosa superficie que hay en sus manecillas, la calidad del compuesto pasa a un segundo plano, y el brillo es más que notable. Un hecho que además nos transporta a aquellos primeros Pobeda con manecillas radiactivas de 1949. Puestos a pedir, ¡qué bonito habría quedado también un segundero luminoso!





Situado a la 1, está grabada la inscripción «20-3», indicando que ha sido fabricado en el tercer cuarto de 2020 (de julio a septiembre), destacando también el holograma con el control de calidad.



A las 7 vemos el «5-4 MM3» que identifica el modelo como ChM 5-4 MM3 y a las 4 el número de serie de la caja: «4608».



Y si nos sorprende que el Casio G-Shock GPR-B1000 con su Low Temp Resist permita que funcione a solamente -20ºC, estos relojes lo hacen incluso a -25ºC. Eso por no hablar la precisión, un desfase máximo de +/- 15 segundos/día que está entre las mejores si lo comparamos con un reloj de pulsera. La marca responsable de su manufactura: Нептун (Neptun) también en Chistopol menciona que ahora la maquinaria tiene 13 rubís (antes decían 12).



Además de un agradable descuento, Nikolay de Komandirskie tuvo el detalle de hacerme llegar un ejemplar de «Владислав Цивилин» (Tiempo de vivir) de Vladislav V. Tsivilin, el director general de Vostok. El volumen que confeccionó con motivo del 60 aniversario de la fábrica en 2002, y que en 2006 continuaría con el título «Вопрос времени» (Preguntas del tiempo) explicándonos la historia de la legendaria factoría. Una lástima que esos volúmenes no se hayan traducido al inglés.













18 comentarios en “Vostok 5-ChM M3-11 con manecillas luminosas”

  1. Interesante pregunta Fernando. Yo conocía los Chelsea de la Chelsea Clock Co, pero también he visto Seth Thomas. A diferencia de los soviéticos, creo que los estadounidenses se pasaron muy rápido a los relojes eléctricos. No estaba al corriente, pero Chelsea es una marca que aún existe y que todavía tiene en su catálogo algunos relojes mecánicos, ¡aunque a qué precios!. Sin embargo el modelo más cercano es una reinterpretación actual de cuarzo, el modelo Patriot:

  2. Que chulada de reloj, tengo pendiente de comprar un reloj de pared, que no hay ninguno en casa. Claro que los que tenía visto salían por máximo 50 euros.

  3. Nunca había visto un reloj de pared con lumen, me parece muy atractivo. En mi opinión no hay color, el modelo ruso es más fino y estéticamente más apto para el hogar.

  4. Cómo te gustan los relojes Stainless sé que acabarás teniendo uno. Estos Vostok no son de lo más práctico, así que si no tienes ninguno de pared, antes me iría a por otras opciones. En la cocina tengo un Hama que es radiocontrolado y tiene termómetro e higrómetro, en el comedor tengo un Technoline digital que tiene un LCD enorme, un Hermle Linford que me encanta por su diseño y un Eble que tiene el encanto de los relojes de cuco mecánicos.

    Pero en el despacho que es donde más tiempo suelo pasar, y que es mi rinconcido, tengo el Vostok de barco además del despertador Vostok sobre una estantería.

  5. Yo tampoco hasta que vi este Vostok cuando lo lanzaron hace unos pocos años jostma, es lo que me llamó la atención de él, y que me di cuenta que era aún más práctico que en un reloj de pulsera. A fin de cuentas si apagas la luz y pasas unos minutos después, todavía ves la hora sin problemas.

    La lástima es como digo que no lo hayan querido combinar con el indicador de día/noche, una combinación que sería sublime.

  6. Buenas tardes D. Javier y resto de amigos.

    Yo también estoy tras un reloj de pared… así que tomo nota.

    Mi presupuesto no me da para el hermle, tal vez algún Casio o Seiko. Aunque me gusta la estética de los setenta o ochenta.
    Ya os iré contando.
    Muchas gracias y buenas tardes.

  7. Dejo un comentario pese a que he leído la entrada y los comentarios muy en diagonal; pido disculpas si repito algo ya dicho o mis palabras son inoportunas.

    Para presupuestos ajustados que busquen un reloj de pared radio-controlado (señal DCF77), una buena opción es el guardatiempo de la marca Auriol que en España se puede encontrar en la cadena de supermercados Lidl. Muestra también temperatura y humedad, además de la hora.

    El mío es similar a este [1] y me costó unos 15 EUR, comprado en la tienda on-line de Lidl. Lo llevo utilizando unos cuantos años y hasta ahora ha funcionado correctamente y me ha dado buen servicio.

    Como fuente de energía utiliza una pila AA de 1,5 V, aunque también funciona correctamente con una pila AA recargable de 1,2 V. La duración de la pila se acerca a un año en el caso de una alcalina no recargable y a unos seis meses en el caso de un recargable de 1,2 V.

    Al parecer, este reloj está descatalogado a día de hoy. Ahora bien, es de esperar que vuelva a estar en el catálogo de Lidl dentro de unos meses; es una práctica habitual de esta cadena de supermercados con este producto y otros.

    Por otra parte, en Ebay se pueden encontrar relojes de pared radio-controlados a buen precio. No puedo dar una opinión acerca de éstos, dado que no los he probado.

    [1] https://www.amazon.es/auriol-controlado-Ajuste-autom%C3%A1tico-Temperatura/dp/B07NVM2RZB

  8. Buenas noches compañeros.

    Pues básicamente mi comentario iba por el camino del mismo que ha hecho UN RELOJISTA, yo como reloj de cocina tengo varios (lo sé, es una tontería), pero en el que verdaderamente confío es en el Auriol del Lidl. Cumple perfectamente con su propósito, que no es otro que el de ser extremadamente preciso (gracias señal DCF77!), mostrando además la temperatura y la humedad (y aquí la precisión quizás si falle un poco). En cualquier caso, y por si a alguien le puede interesar la idea, hace algunos años compré otro reloj de pared radiocontrolado de cristal, muy chulo pero, evidentemente, muy frágil. Por no extenderme, se rompió, y lo que hice fue «transplantar» su alma electromecánica a un elegante reloj de Ikea, del cual aprovechando cierta oferta compré, también hace algunos años, tres unidades con el propósito de crear una serie con varias horas mundiales (el primero tenía la hora UTC+09:00, el segundo la UTC+01:00 (ahora radiocontrolada) y el tercero la UTC−05:00). En fin, se pierde la gracia de los relojes automáticos, pero se gana con la despreocupación de controlar su exactitud.

    No obstante, interesantísimo el ‘Boctok’, aunque reconozco que, puestos a elegir, me gustan más los relojes de cuco o los de péndulo. Como todo el la vida, depende del ambiente que queramos dar a una estancia en particular.

    Cuidaros amigos. saludos!

    Postdata: Estimado Ricardo, si lees esto, coméntanos qué tal te encuentras. Espero que muchísimo mejor.

  9. Hermoso reloj, denota robustez y durabilidad, muy bonito.
    En la casa de ustedes, tengo un Citizen de casi 40 años en el comedor y los demás son digitales.
    Buen artículo Guti, saludos a todos.

  10. Eneko, gracias por preguntar.
    En casa todos tenemos Covid, pero afortunadamente no nos dió muy fuerte y ya la estamos pasando. Te mando un abrazo a ti y al foro. Muchas gracias amigo.

  11. No sabes cuantísimo me alegro de que vayáis mejorando! estupenda noticia Ricardo! Que nadie baje la guardia porque me temo que se van a suceder días muy duros. Al menos es lo que Europa está viviendo. Ojalá las diferentes vacunas lleguen pronto y haya suficientes, porque me han llegado comentarios de gente ciertamente entendida en la situación que hablan de escasez por mala distribución… espero que no suceda eso!

    Perdón por salirme de la temática del artículo, Guti.

  12. Había visto la marca Auriol un relojista en Lidl y por lo que comenta la gente, y tu confirmas, calidad-precio están muy bien. De hecho es muy parecido al mío, y a mi me costó 30€:

    Claro que lo escogí porque el cristal era vidrio en vez de plexy, algo que me gusta. Lástima que el armazón fuera plástico, que si hubiera sido metálico, perfecto. Como en el tuyo llevo una AA que le dura unos 6 meses en recargable, es uno de los fallos, que no montaran dos pilas. Viendo como se parecen, no me extrañaría que el fabricante real fuera el mismo.

  13. Con lo que dices Eneko Larramendi confirmado que vuestro Auriol y mi Hama PG-300 son lo mismo. La medición mecánica de temperatura y humedad no es demasiado precisa, tengo aparatos también analógicos que sin ser mucho más caros lo hacen mejor. Pero es elegante y estupendo que sea radiocontrolado. Lo que hecho en falta en los analógicos radiocontrolados es un indicador que marque si han sincronizado o no. Los digitales suelen tener una etiqueta y así ves si el tiempo es completamente de fiar o no.

    Lo de tener varios relojes con diferentes zonas horarias, en plan la NASA es algo que siempre me ha gustado. Y que si pudiera, tendría 3 o 4 Vostok de submarino en fila ajustados a diferentes horas. Pero ni por dinero, ni por espacio es posible.

  14. Ricardo, espero que tengas tiempo para fotografíar ese anciano Ricardo del comedor y mandarlo a la galería. Estoy seguro que el resto, al igual que yo, nos morimos de ganas por verlo. Llama mucho la atención como los japoneses, que se dedicaban a hacer cosas «baratas» que los suizos eran incapaces, han demostrado que además de baratas eran duraderas.

  15. No tienes porque disculparte Eneko, ¡la salud va por delante de todo, incluso de Vostoks 5-ChM! Las vacunas, sin entrar en polémicas de ARN, un tema que tampoco entiendo son complejas. Su fabricación es lenta, en el planeta somos mucha gente, y su conservación en neveras y distribución en hospitales muy complicada. Espero que sea una experiencia para que el sistema sanitario sepa optimizarse y sobre todo que se de prioridad a aquellos que más la necesitan.

  16. Esos libros acerca de la historia de Vostok, una pena que no estén traducidos, al menos, al inglés.

    Supongo que al ser, esencialmente, material promocional, a la empresa no le saldría a cuenta embarcarse en los gastos que implica una nueva edición, incluyendo los honorarios de un buen traductor. Una pena.

  17. Una verdadera lástima un relojista, y sí, entiendo que escritos por el dueño van más enfocados al mercado interno. Lo que es más raro es que no los tengan en versión digital para descargar. Eso los difundiría globalmente y facilitaría la traducción aunque fuera con un Google Translate.

Deja un comentario