Brocha de afeitar Danidom Endurance

Después de la brocha de afeitado profesional Danidom, ha habido algunos cambios de denominación. Así esa brocha profesional ahora se comercializa como Endeavour y la podemos encontrar online en plataformas como elook; mientras que la brocha para barberos es ahora la brocha vintage Danidom.

Con todo esto aclarado entramos en materia, porque Daniel Domènech i Dot el propietario de Danidom ha comenzado a trabajar ya en el siguiente modelo, la brocha que si nada cambia será conocida como Endeavour.

En Danidom empiezan así una serie de brochas de afeitado que rinden homenaje a buques legendarios, en el caso del Endurance la de un barco rompehielos noruego que se utilizó en la Expedición Imperial Trans-Antártica de 1914, también conocida como la Expedición Endurance, emprendida por Sir Ernest Shackleton. Si bien la nave naufragó tres años después a consecuencia de las gigantescas placas de hielo de mar de Weddell, en la Antártida, su diseño y su construcción estaba hecho para durar, precisamente la acepción del Endurance en inglés: Resistencia.

Como amante del afeitado clásico, por fortuna, tenemos multitud de marcas para elegir, gran cantidad de opciones y variantes. De Danidom me encantan sus productos, ya expliqué al respecto de la brocha profesional/Endeavour que era la mejor brocha que he probado en mi vida. Pero además es que me encantan los valores de la compañía: calidad a buen precio huyendo de la obsolescencia programada y apostando por productos que son duraderos y resistentes, lo que ellos llaman filosofía industrial ecológica. Todo ello rodeado de una atmósfera de calidad que huye del elitismo, del lujo y de los precios inflados artificialmente de otras marcas que se las dan de premium.

Además de echarle un vistazo a la Danidom Endurance, os mostraré también mi Danidom Endeavour una brocha que con unos 50 usos ya sigue en perfectas condiciones y que también os servirá para apreciar las diferencias.

El mango tiene el mismo diseño y dimensiones, pero la madera usada es diferente a juzgar por el veteado. Nada que objetar en ese sentido porque ya la Endeavour funcionaba muy bien, era bonito y además no se resbalaba ni siquiera con las manos mojadas. La vitola usa el mismo metal pero es más gruesa y con una cenefa más pronunciada. Logra que el conjunto sea algo más largo lo que debería redundar en una mayor facilidad de espumado con una ligera pérdida de control a la hora de extender la mezcla.

Brocha de afeitar Danidom Endurance

El nudo parece igual, aunque vemos que la cerda está completamente extendida, algo normal al estar nueva y sin estrenar. La novedad es algo invisible, puesto que el pelo lleva un tratamiento extra que debería hacerla más duradera todavía.

Brocha de afeitar Danidom Endurance

Individualmente el aspecto es soberbio. Tiene ese equilibrio de brocha artesana, pero que es refinada y cuidada en los detalles. Lo vemos en el pulido del mango y su barnizado, que es impecable. La unión del nudo con el mango no tiene defectos, y quizás debido a la nueva vitola, parece incluso más sólida que antes, lo cual ya es mucho decir.

Brocha de afeitar Danidom Endurance

Y se mantiene la firma característica de Danidom en cada unidad con el indicativo de «Hecho a mano» (Handmade) en la base.

Brocha de afeitar Danidom Endurance

Las puntas se ven perfectas, podéis ampliar la imagen y no encontraréis defectos en el pelo.

Brocha de afeitar Danidom Endurance

En cuanto al packaging, nos llega en un blíster transparente explicando la historia del buque Endurance, más práctico y manejable que la cajita de madera pero menos espectacular.

Brocha de afeitar Danidom Endurance

Brocha de afeitar Danidom Endurance

Brocha de afeitar Danidom Endurance

Durante el afeitado mantiene las mismas características que la Endeavour, y eso es lo mejor de todo y lo que para mí hace verdaderamente eficaces las brochas de Danidom. No necesitan ser desbravadas, o sea funcionan perfectamente desde el primer día, y a la hora de cargarlas con la espuma apenas tragan, no se pierde la espuma.

A nivel práctico las diferencias con la Endeavour son mínimas. Tanto es así que durante el primer afeitado me parecieron igual de buenas. Necesité volver atrás para afeitarme con la antigua y luego con la Endurance para así poder comprobar las diferencias. Y éstas me sorprendieron.

Decía que la mayor longitud facilitaría el espumado, y puede que también la aplicación de la mezcla. En el primer caso no noto diferencias, ambas lo han hecho muy bien, pero de cara a extender la espuma sí que me parece que la Endurance se ligeramente mejor. He intentado explicar el motivo midiendo y pesando ambas:

Endeavour Endurance
Mango 3,4 cm 3,4 cm
Vitola 1,2 cm 2,4 cm
Pelo 5,4 cm 5,6 cm
TOTAL 9,9 cm 11,4 cm
Endeavour Endurance
Peso 52g 74g

El nuevo modelo es más largo y pesado, eso ya lo percibíamos a simple vista, pero no la proporción de la vitola que es exactamente el doble de gruesa. Eso debe permitir que si presumiblemente ambas usan la misma cerda y de la misma longitud, el tamaño efectivo del pelo sea más largo en el nuevo modelo, ya que el nudo puede estar más cerca de la vitola. Es posible que el mayor peso la equilibre mejor, y que así la falta de control que decía al principio que podía ocurrir en realidad no pase o no se note. De cara al profesional ese peso extra así como la mayor longitud contribuyen a reducir el cansancio en la muñeca.

El resto ya digo que es muy parecido en ambas, pero no quiero dejar de mencionarlo aquí. La agradable sensación de masajeo que el pelo de cerda natural produce en la cara a la hora de extendernos la espuma, lo bien que aguanta el paso del tiempo, y también los pocos cuidados que requiere. Al chupar poca agua se limpia con mucha facilidad. Tras terminar el afeitado es suficiente con enjuagarla, vaciar el agua sobrante y ya podemos colocarla invertida en nuestro soporte para brochas lista para el siguiente uso.

Entonces obtenemos un resultado brillante. Si ya decía que la Danidom Endeavour era mi brocha favorita y que era perfecta, esta es más que perfecta.

Es difícil juzgar la durabilidad de un producto que has usado cinco veces, pero extrapolando la experiencia con la Endeavour y viendo que esta parece todavía más reforzada, debería ser también mejor en ese sentido.

En resumen, tenemos la mejor brocha del mercado que he probado nunca, una duración mejorada y un precio que debería ser todavía más competitivo que su precursora.

En Danidom no se quedan quietos, y la siguiente brocha de afeitar en la que ya están trabajando se llamará «Sirius«, el nombre del primer transatlántico movido a vapor y que será un homenaje a la técnica y la mecánica, incluyendo innovaciones nunca antes vistas en una brocha. Seguid atentos porque en cuanto sea posible la tendré por aquí.

18 comentarios en “Brocha de afeitar Danidom Endurance”

  1. Buenas tardes a todos,

    Leyendo esta entrada le dan ganas a uno de dejar de lado el ajetreo diario y las fastidiosas prisas para disfrutar de un buen afeitado tradicional. Reconozco que, quizás por el veloz ritmo de vida, quizás por cierta pereza o incluso por desconocimiento, estoy abonado a la maquinilla wilkinson y la espuma de bote (gel de afeitar en mi caso, me gusta más). Seguramente estoy equivocado y no llevará 4 o 5 minutos más cambiar de ritual, pero aún no he dado el salto. Y eso que ahora, con el dichoso virus obligándonos a portar mascarilla, el afeitado se ha convertido en diario para mí. Antes solía afeitarme cada 2 o 3 días y me era suficiente, pero «gracias» a mí barba-lija destrozaría las mascarillas si no hubiera aumentado la frecuencia a todos los días sin excepción.

    Además de en tiempo y en calidad, me gustaría saber si a largo plazo repercutiría en el gasto ocasionado… Seguro que es menos cantidad de la que imagino.

    Excelente artículo, como siempre Guti.

    De dar el paso, optaré por Danidom y por la producción nacional.

    Cuidaos mucho compañeros!

  2. Buenas tardes D. Javier, D. Eneko y resto de amigos.
    Creo que Javier tiene un post para iniciarse, teniendo pelo lija no dudaría en iniciarme Eneko. El coste es más económico y más sostenible llevo un lustro con lo clásico y no me lleva más de 10 minutos en tres pasadas.
    Consejo para barba lija: afeitado después de ducha y utilización de un pre afeitado ( aceite floid, gel aloe vera Mercadona) o lavado de cara mientras nos duchamos con un exfoliante facial ( Lidl o Mercadona por tres euros).
    1 pasada norte sur, 2 pasada diagonal 3 pasada a contrapelo.
    Brocha siguiente comentario.

  3. Brocha.

    Bonita es, el problema que veo es la distribución. Me haré con una si o si.
    Gracias por la entrada Javier, estéticamente me gusta mucho estaría bien una brocha conmemorativa de la bitácora, ¿ Podría ser?

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tiene curva de aprendizaje Eneko. Si ahora te afeitas diariamente y con prisas, mi recomendación sería que no empezaras. Ahora bien, cuando te afeitabas 2-3 veces por semana como hago yo, que seguramente tienes tranquilidad el fin de semana para hacerlo ahí si que vale la pena. Las motivaciones son variadas, efectivamente se ahorra dinero, también es más sostenible al haber menos usar y tirar, pero para mi el beneficio principal es otro. Consigues transformar una obligación en algo de lo que disfrutas y a la vez, luchas en contra de la tendencia establecida y absurda de comprar maquinillas de plástico que se tiran enteras (desechables), o de cabezales que cuestan como oro (multi-hojas).

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy acertados tus consejos Sergi. Sobre todo también no desesperarse, al principio tardaremos más yendo con cuidado y puede que incluso nos cortemos, pero luego el paso ya está dado. Lo bueno es que puedes empezar como quieras. Sustituir el bote de espuma por brocha y jabón es lo más lógico para empezar, pero también puedes cambiar tu maquinilla por una clásica y dejar la espuma de momento.

    Es verdad que a Danidom le falla la distribución. Al menos ahora ya la tienen online desde elook, que antes ni eso. Eso les impedía tener más ventas, pero también el encanto de tener un instrumento que sólo conocían los profesionales. Y no como en otras cosas en donde la palabra «profesional» es sólo sinónimo de más caro, sino que aquí es de más calidad a precio razonable.

  6. @Eneko, si es por ahorro de dinero, le diré que la comparación es algo así como la paliza que recibió el Barça frente al Paris Saint-Germain en el partido de la Champions League de ayer: el afeitado clásico gana de calle.

    Cuando me inicié en esto del afeitado clásico y vi que me funcionaba hice un pedido grande de cuchillas; grande significa un importe de unos 20 EUR. La razón, los gastos de envío: si el pedido era pequeño, pagarlos no me compensaba.

    Han pasado como un par de años y a un ritmo de 2 ó 3 afeitados por semana no sé cuándo volveré a comprar cuchillas.

    Por otra parte, una barra de jabón de afeitar de las marcas LEA o La Toja – por mencionar dos marcas que encuentran frecuentemente en supermercados de aqui, España – se puede comprar por un precio de entre 1,50 y 2,00 EUR la unidad. Con 2 ó 3 barras y la frecuencia de afeitado anterior, tiene jabón de afeitar para un año.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Secundo tu experiencia un relojista. Y es que las cosas duran tanto, normal, puesto que están hechas para eso, como si vinieran de otra época que ese ahorro te incita a darte un caprichito de vez en cuando. Una buena brocha, un buen jabón, un after con el que te has encaprichado…

  8. @Guti, si lo he entendido bien estas brochas son desmontables, en el sentido de que se les puede cambiar fácilmente el pelo.

    ¿Podrías subir alguna foto?

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    un relojista, el objetivo de que se les pueda extraer el nudo es que históricamente ha sido la forma en como los barberos limpian y desinfectan la brocha. Personalmente no lo hago, la enjuago bien, y ni en mi Danidom ni en brochas anteriores he necesitado hacerlo. Tampoco le veo el sentido de cambiarle el nudo, porque una de las gracias de estas brochas es que el pelo de Danidom es de la cerda natural de mejor calidad. Vamos, que me da algo de reparo extraerlo y que luego no consiga ajustarlo tal cual estaba.

    Si estuviera rota y tuviera que cambiarlo lo intentaría, pero estando casi nueva es que no quiero arriesgarme.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso tratamos Ricardo, se maestros y alumnos al mismo tiempo. Compartir ideas y experiencias. Un placer tus mensajes y tus aportes.
    Saludos para tierras americanas y mexicanas en particular.

  11. @Guti, pensaba que la operación era fácil de hacer.

    Para mí el atractivo de esta brocha no es tanto su calidad – que la tiene -, sino la posibilidad de cambiar el nudo una vez haya llegado al fin su vida útil.

    No tengo dudas acerca de la calidad del nudo, pero en algún momento habrá que cambiarlo. Y el no tener que tirar el mango de madera – que es lo que tendré que hacer con mi actual brocha – para mí es todo un incentivo. No tanto por dinero, sino por evitar un derroche innecesario.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues ahora que comentas eso un relojista, creo que sería estupendo que Danidom vendiera los nudos y los mangos por separado, así en caso de rotura de mango o de nudo se podría reemplazar fácilmente. Conociendo su mentalidad, no me extrañaría que lo hicieran, lo cual es estupendo para defensores de la durabilidad.

  13. @Guti, lo «malo» de esta aproximación es que no conviene al fabricante.

    Llegado el momento de re-emplazar el nudo, el usuario puede utilizar uno comprado a otra empresa así, Danidorm habrá hecho parte del trabajo a la competencia. El beneficio recurrente está en el nudo de la brocha, no en su mango; la vida útil del primero es limitada, mientras que la del segundo es virtualmente infinita.

    Podemos echar la culpa a Gillette, Wikilson y demás jugadores ‘grandes’ por estas prácticas, o a Danidorm en caso de que procediese así. Creo que eso sería errar el tiro, el problema es que el sistema económico actualmente en vigor desincentiva el uso de piezas standard.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por lo que he estado hablando con Daniel Domenech, que es bastante un relojista, creo que su filosofía es justamente esa, hacer cosas duraderas, mantenibles y reparables. En el fondo eso va en su contra porque quiere decir que cada usuario comprará menos brochas. Pero también va a su favor, porque siendo un mercado tan grande con el tiempo los que usan Wilkinson y similares se pasarán a una Danidom. Es mirar a largo plazo en vez de a corto.

    Pongamos por ejemplo el mercado de las bombillas incandescentes, limitadas de forma artificial a unas 2000 horas. Decían que era para maximizar beneficios y que de no ser así el mercado se rompería. Ahora tenemos LED que duran supuestamente 20.000 o 50.000 horas y nada ha colapsado, todo evoluciona.

  15. La verdad es que para mi el afeitado es una maldición, quizás sea por lo vago que soy, en fin. Así que se puede comprender que estos artículos sobre el afeitado y más el clásico no me atraigan demasiado: el afeitado clásico es demasiado trabajo para mi.
    Pero como ser humano peludo que soy me crece una barba que cada tanto he de pelar porque, si la dejo crecer por pereza, tampoco la voy a cuidar. Y de este hecho, la necesidad de pelar mi barba cada tanto, también tengo mi experiencia en el «arte» de afeitarse.
    Lo cierto es que apenas llevo 2, 0 años afeitándome con máquinas de cuchillas y siempre he utilizado o bien desechables o multihojas. Desde hace ya muchos años uso unas hojas modelo «Fusión» o algo así, supongo que ya os hacéis una idea. El caso es que no hace mucho me he dado cuenta que el afeitado es mucho más suave y las cuchillas se limpian mejor si en lugar de la típica espuma de afeitar me doy jabón líquido del de manos o gel de ducha. Y ocurre igual tanto si la cuchilla es nueva o lleva ya algunos usos.

  16. Donde pone «2, 0 años» debería poner «20 años» (veinte), un error que no me puedo explicar como he llegado a cometer.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al final es una exploración de nuestros gustos y preferencias Fernando, y no a todos les va bien lo mismo. La parte bonita es ese autodescubrimiento, lo que comentas del jabón que te produce un afeitado más limpio. A otros les resultará menos eficaz (estira la piel menos y no suaviza tanto el pelo), pero con pieles robustas como debe ser la tuya, es un buen sistema.

    Gracias por aportarnos ese testimonio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: