';

Brocha de pelo de caballo Mercadona

Sergi me sugirió que probara la nueva brocha de pelo de caballo Deliplus de Mercadona. Sus primeras impresiones fueron prometedoras, a un precio de 6,5€ el aspecto era de un producto muy recomendable. ¿Valdrá la pena?

Ya sabéis que Deliplus es una de las marcas blancas o propias del grupo valenciano Mercadona, en principio la enseña dedicada a la belleza y la salud, pero que no son productos que fabriquen ellos, sino que los adquieren a terceros. En el caso de la brocha de afeitar Deliplus su responsable es la marca portuguesa Semogue. Antes tuvieron otras brochas fabricadas por otras marcas.

La historia de la marca portuguesa Semogue (Semogue Portugal Unip. Lda.) comienza en el año 1954 cuando António Augusto da Cruz decide empezar a comercializar brochas de afeitado que fabricaba otra empresa. Sin embargo el fabricante decide cerrar, y en 1955 da Cruz, da el paso de producir él mismo las brochas y llamando a la empresa con su nombre: António Augusto da Cruz, con Francisco dos Santos Gomes como jefe de producción.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

En 1975 Gomes decide comprar la empresa, denominada ahora como el nuevo propietario: Francisco dos Santos Gomes, en este caso ayudado por su hijo Manuel Gomes. En el año 2000 muere Manuel, así que toma el relevo su hijo Manuel Francisco da Silva Gomes, es decir, el nieto de Francisco dos Santos Gomes quien actualmente sigue a cargo de la empresa. Poco a poco Semogue fue ganando fama como los mejores productores de brochas de afeitar del país, y a partir de ahí fueron conquistando el extranjero. Son propietarios también de la marca Excelsior.

La verdad que teniendo marcas en España como Vie-Long, líderes en la fabricación de brochas con pelo de caballo, y que de hecho eran quieres producían la Epsilon pelo de caballo, se me hace antinatural que Mercadona recurra a un producto extranjero.

Sea como fuere, esta brocha Deliplus no es el remarcado de ningún producto existente de Semogue, sino un desarrollo específico para la cadena de supermercados. Es cierto que se parece mucho a sus modelos Pharos, pero también que esa es la gama más amplia de Semogue. Creo que han ido tomando diferentes elementos comunes como el nudo, y otros los han modificado para hacerla más asequible. Por ejemplo el mango, que ahora parece pino sin tintar y que en las Pharos-C3 es de haya teñida.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

De esta brocha, además del mencionado precio me gustaba todo, incluida la presentación. Es una cajita de cartón en color blanco con una fotografía del producto, tal vez menos transparente que los blíster de plástico, pero más elegante. La decoración de barbería así como la inscripción «pelo natural» y la información detallada del reverso inspiran confianza al cliente.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

Brocha de pelo de caballo Mercadona

Es verdad que había algo que no me gustaba, y era la ubicación dentro de los lineales. No le doy mucha importancia porque tal vez fuera un caso aislado de mi Mercadona. Pero el producto ocupaba la balda inferior, justo al lado de los condones. Un emplazamiento que salvo que sepas lo que estás buscando no vas a encontrar. Diría que es algo intencionado de manera que el supermercado continúe vendiendo espuma en spray.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

Mi teoría de que en realidad la brocha Deliplus es una Semogue Pharos C3 simplificada cobra sentido cuando procedo a medir sus cotas, idénticas entre ambas:

  • Altura total: 103mm.
  • Diámetro del nudo: 21mm.
  • Altura del pelo: 50mm.

Me doy cuenta también que la Deliplus usa un anillo de plástico negro en vez del característico anillo metálico de Semogue. Causa una peor apariencia, y aunque probablemente sea menos duradero, en condiciones de agua será hasta mejor. Lo cierto es que con esos cambios, la reducción de márgenes en la distribución y apretando las clavijas al proveedor logran vender una brocha a exactamente la mitad de precio que tienen las Semogue en Gifts&Care (13€).

Brocha de pelo de caballo Mercadona

En Semogue el mango es de haya teñida, en la Mercadona el veteado se parece al del pino, es madera tratada, pero podría ser también haya habiendo sacrificado solamente el color.

He podido leer comentarios que critican el malo olor del pelo, una opinión que no comparto. Efectivamente es materia orgánica y huele a pelo, pero no es incómodo ni menos todavía desagradable.

El pelo es bastante más duro que el caballo que conocía, la explicación puede ser que provenga del pelo de la cola en vez del de la crin. No me parece que pinche o que sea desagradable como he podido leer, simplemente que no es tan suave como el resto de pelos de caballo. La situaría a medio camino entre una brocha de cerda natural o sintética y una de caballo, una forma de enfocar a aquellos a quienes el caballo de siempre les parece demasiado blando y que chupa demasiada agua, pero que la cerda le parece dura.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

No hay que negar que a nivel comercial los de Mercadona son unos maestros. El pelo de caballo no requiere el sacrificio del animal, en realidad cortarle el pelo es una necesidad que agradecen, igual que nos pasa a los humanos. Así que en tiempos en donde el veganismo, y el medioambiente tienen tirón, aunque sólo sea para vender, han sabido aprovecharlo.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

Se echa en falta algún tipo de instrucciones. Siendo un producto que presumo vaya a ser adquirido fundamentalmente por novatos del afeitado con brocha, saber que el pelo debe desbravarse y que hasta el cuarto o quinto afeitado no conseguirán un rendimiento óptimo es algo que conviene saber.

Está fabricada en Portugal, me parece que es un producto de buena calidad, y que si tenemos en cuenta su contenido precio de venta, es muy bueno.

Para terminar, la brocha viene con un soporte que hace las veces de protector. No es nada del otro mundo, aunque de nuevo es un valor añadido atractivo.

Brocha de pelo de caballo Mercadona

Brocha de pelo de caballo Mercadona

18 comentarios en “Brocha de pelo de caballo Mercadona”

  1. Aprovecho una pausa en mi trabajo para un café para un comentario rápido.

    Las pasadas navidades compré esa brocha por dos motivos.

    Uno, hacerme un regalo económico.

    El otro, tener a mano una brocha de repuesto, dado que la brocha «made in China» que utilizo empieza a dar signos de desgaste tras unos 5 años de uso. No obstante, meses después esta brocha sigue aguantando y parece que lo hará un año más, como poco; ha salido un producto muy bueno. Por tanto, aún no he estrenado esta brocha con pelo de cola de caballo y parece que tardaré en hacerlo.

    De forma breve, sin ningún orden en particular:

    – Muy de agradecer la investigación que has hecho acerca del origen de esta brocha y su fabricante.
    – Confirmo que en los lineales de Mercadona te encuentras esta brocha en la parte baja; lo he visto tanto en establecimientos de Mercadona mi lugar de origen como de Madrid.
    – Una pena el anillo de plástico. Estaría dispuesto a pagar un poco más por un anillo metálico.

  2. Buenos días amigos de la bitácora.

    Como dice Javier, descubrí la brochita en los expositores del mercado y no me pude resistir. Como intento está bien, pero se nota que en los departamentos del Mercadona no tienen ni la más remota idea del afeitado clásico. Argumentos:
    – Es un brocha de caballo muy dura: necesita una doma y paciencia.
    – Rasca y los 10/15 primeros usos si no es en bol le cuesta espumar mucho (es tragona)

    Yo hubiera ido a por un nudo sintético, lo hubiera vendido como producto vegano.

    Lo de la marca portuguesa, es porque el mercadona está abriendo mercado en ese país. Con esta marca está haciendo un tipo de publicidad encubierta muy potente para el país luso.

    Otro must de la cadena es el jabón de manos en pastilla Italiano, lo venden por un euro y vale la pena (NESTI DANTE), teniendo en cuenta que en el corte inglés lo venden a 5 euros.

    https://www.huffingtonpost.es/entry/marca-blanca-jabones-manos-mercadona_es_5eda04c7c5b68843ed2ff054

    que pasen un buen día.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Según me han ido explicando un relojista, la mayoría de pelo de las brochas proviene de China. Como en relojes, habrá de todo, empresas que fabriquen con una calidad casi europea y otras que hagan basura. Si no te importa compártenos la marca o el modelo, seguro que a más de uno le es útil, aunque sólo sea como brocha de viaje para usar puntualmente.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente Sergi. Lo de rascar al principio es extraño. No la encuentro más dura que una de cerda, pero no es el pelo de caballo al que estaba acostumbrado. Tomo nota de ese jabón, siempre haces buenas recomendaciones.

  5. Gracias por el halago Javier.

    Ya os propondre algún que otro producto que tiene muy buena relación precio que estoy probando y comparando actualmente (cosmética/higiene).

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Encantados Sergi. Muchos de aquí estamos abierto a productos buenos, bonitos y baratos.

  7. Gracias por la entrada Guti. Interesante estrategia de expansión Sergi, supongo que debe ser la receta aconsejada cuando un gigante busca desembarcar en el extranjero de forma amigable o sin hostilidad. En el caso de Zara en Italia quiero recordar que el método para entrar en su mercado fue más costoso, algo así como ceder la mitad del negocio a una empresa del país.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al final está casi todo inventado Jostma. Está claro que lo primero es hacerte «amigo» de allá donde vayas, lo hemos visto con muchas multinacionales. Luego ya vendrán los tiempos de aprovecharse. Y ojo que no digo que Semogue lo haga mal, al contrario. Pero sí que si en vez de ser portugueses fueran franceses o italianos, Mercadona no los habría escogido.

  9. Gracias por comentar y nombrar Jostma.

    Aunque a mi parecer no han acertado en el producto (han mejorado la wilkinson tejona/ o mercatejona) el Mercadona es un auténtico gigante para estas estrategias. Recuerdo cuando entró en el mercado: Las papas las hacía grefusa, el zumo agriconsa, los huevos de L’alcúdia… revoluciono las ventas. Solo has de pensar que determinados productos los hace casa tarradellas, font salem, entrepinares… También tienen «churros» de productos que me han decepcionado (las cremas para hombre, el blanqueador dental…) cuando yo trabajé en una empresa que ellos tenían marca blanca tenían un lineal con doble control de calidad (vamos que la marca original era de segunda clase en su comparación).
    J. Roig copió el sistema del supermercado del corte inglés pero a precios más bajos, igual limpieza, reposición e innovación…
    PD no me guarda ninguna relación con la empresa y este señor. Soy más del Consum.
    que pasen buena tarde.
    https://www.informacion.es/economia/2022/01/13/mercadona-mejor-queso-mundo-cuatro-59369315.html#:~:text=En%20este%20concurso%20se%20premian,bolsillos%3A%203%2C69%20euros.

  10. Buenas tardes.
    Totalmente de acuerdo contigo Javier. De hecho era más económica la Omega. Por favor, que saquen los jabones Castel Bel, Portus Cale a precio de dos euros… haría cola y todo.

    Que pasen buena tarde.

    Sobre brochas villalonga y mercadona tiene que haber algo de verdad. De hecho B. Villalonga vende en el corte inglés, druni, prieto…. era raro que no vendieran con él.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En mi opinión a la brocha todavía le falta Sergi, pero como dices, es una mejora de la anterior, tanto por calidad como por usar un proveedor más o menos local y especializado. También tengo esa impresión, el éxito de Mercamujer le ha obligado a buscar nuevos proveedores para así tener más capacidad. Mientras que al principio, hace unos 10 años aquí, yo te diría que Mercadona no tenía ningún producto malo, ahora la cosa no es así. Me vienen a la mente los cepillos de dientes de Sp-Berner fabricados en China. Nada que ver con los Made in Spain de antes.

    El concepto de potenciar pequeñas marcas nacionales, aún a costa de apretarlas me gustaba mucho. Fue el descubrimiento de empresas como Pardo que pese a tener calidad y precio no lograban dominar la distribución.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Sergi. Pero estos pequeños avance creo que ponen en evidencia que el afeitado clásico es algo que va a más. Ya está disponible para el público en general, al menos aquel que es capaz de buscar en la parte baja de los lineales. Poco a poco se va extendiendo y eso me parece genial. Espero que el resto de superficies comerciales se den cuenta de ello y del potencial que tiene.

  13. Gracias por la información Guti, y cómo se nota el conocimiento de Sergi en estos rubros jeje. Les mando un abrazo desde México.
    ¡SALUD!

  14. @Guti, la información acerca de la brocha va a tener que esperar un poco.

    En la propia brocha de afeitar no hay ninguna marca comercial o del fabricante. Tendré que localizar en el historial de comprar dicha brocha para averiguarlo y estos días no va a ser posible, dado que me voy de vacaciones y no dispondré de ordenador.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias RICARDO. Sergi tiene mucho conocimiento, pero sobre todo mucha experiencia, así que lo que dice está fundamentado, y no habla de oídas. A ver si se anima a una nueva review de los lectores.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tranquilo un relojista. Disfruta tu descanso que no es nada urgente. Nos leemos a la vuelta.

  17. Buenos días amigos de la bitácora.

    Gracias Ricardo y Javier… lo que hago es fijarme y seguir el mercado. En estos productos la verdad que no es muy amplio o lo limito a mis gustos (afeitado, colonia, clazado jabon, téxtil). Luego tiras del hilo y vas adquiriendo lo que te interesa.
    Lo que verdaderamente me gusta es encontrar «joyitas» que pasan inadvertidas.
    Sobre la reseñas tengo preparadas dos: montar fotos y listo (zapatillas y gafas de sol).

    Que pasen un feliz domingo.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buenos días Sergi y feliz Domingo de Ramos.
    Estoy de acuerdo contigo, descubrir productos que valen la pena, y divulgarlos cuando son poco conocidos es algo muy satisfactorio, tanto para uno mismo, como espero que sea para el resto.

Deja un comentario