Cómo en DTime me engañaron al comprar un reloj falso

Tras las buenas sensaciones del Tudol Pelagos (STRYVE Pelagos), ya mencionaba que me quedaba con las ganas de tener una copia de alta calidad, un high-grade. El precio era mucho más elevado, y quería ganar con la imitación más económica. Como al final quedé satisfecho con ella, opté por ir a por la que es considerada la mejor falsificación del Tudor Pelagos 25600TB, la Best Edition Blue Dial Titanium Case & Bracelet A.2824 que produce la Z Factory en China.

Podéis pensar que si esa era la versión que quería, y que se vende a unos 300€, comprar la anterior, la STRYVE Pelagos, era tirar el dinero, pero me encapriché de él. En casi todo el mundo las falsificaciones de cualquier artículo, incluyendo los relojes, son ilegales. Eso quiere decir que no es legal fabricarlos, ni venderlos, pero tampoco importarlos. De manera que hay un riesgo, y ese riesgo es que la mercancía pase por aduanas. No me refiero solamente a tener que abonar los correspondientes impuestos, sino a que la mercancía puede ser requisada o incautada, y entonces nos quedamos sin reloj. Era algo que quería probar con la copia más barata, a fin de cuentas si esa superó la criba, y se enviaba por los mecanismos normales de Aliexpress.

El caso es que tras buscar en varias webs de réplicas de relojes (falsificaciones o fakes) me encontré con DTime International o DTIME | Globally On Time, una web que llevaba desde 2007 en el negocio. Sabían de lo que hablaban, las diferencias entre las diferentes fábricas, un blog muy interesante en donde comparaban el reloj original con la copia, y te explicaban todo el proceso paso a paso. De hecho hasta encontré buenas referencias a esa tienda. El proceso pintaba bonito, una vez hacías tu pedido, y lo habías pagado, entonces probaban el reloj, le hacían incluso prueba de estanqueidad y te mandaban fotografías y vídeos para que tu lo aceptases. Tenían experiencia a la hora de hacer el envío, una web seria, y el vendedor respondió atentamente a todas mis cuestiones por email. Me dio confianza, porque incluso mostraban testimonios reales.

Para hacer la historia corta, me robó 354,90$, y esto lo cuento como advertencia, porque si alguien desconfiado como yo, que conoce internet, y que le gustan los relojes ha sido engañado o estafado, cualquiera puede convertirse en su víctima o de otra organización parecida.

Como referencia, podéis echarle un vistazo a estos testimonios:

Dtime (Adrian) from www.dtime01.co stole my money en RWG.CC
Dtime (Adrian) from www.dtime01.co stole my money en RWG.BZ
Adrian from Dtime (Dtime01.co) stole 1159 dollars from me en RWI

No me da vergüenza reconocer que fui timado o engañado. Espero que sirva para evitar el problema a otros… Desgraciadamente me dí cuenta más tarde que aunque en la web se presentaba como Adrian, en sus emails firmaba como Merrick, un indonesio supuestamente basado en Singapur.

21 de abril de 2020

Después de preguntarle algunas dudas por email a [email protected], y de que el vendedor respondiera rápido y profesionalmente, me decido a hacer la compra. Por precaución opto por pagar por Paypal que es el método más seguro. Pese a que ello implica en DTime01.co un recargo del 5%. Me llegan unas instrucciones por email, debo hacer el pago como «Familiar o Amigo». Sé que es un riesgo, pero entiendo que quieren evitarse las comisiones, así que accedo. No sospecho que ya he pagado un sobrecargo del 5% precisamente por esas comisiones. Me indica que debo hacer el pago a un nuevo email: [email protected].









Según el recibo de Paypal, el dinero lo ha cobrado Nerdan Harim.





22 de abril de 2020

Siguiendo con su tónica rápida y profesional, me responde indicando que han recibido el pago, pero que espere 24 horas a que sea confirmado. Esto es un procedimiento que he visto en algunas tiendas legales, y que se usa para evitar mandar el producto, y que una vez hecho el comprador retire el dinero.



27 de abril de 2020

Tras volverle a contactar, tanto en [email protected] me responde de nuevo con rapidez. Pide disculpas por un problema en el sistema, y dice que todo está bien.



13 de mayo de 2020

No he tenido noticias de ellos pese a que les escribo cada 3 o 4 días. Han pasado casi 3 semanas desde que hice y pagué el pedido, y la situación me escapa. Mi cerebro se excusa pensando que quizás están de vacaciones, o que me ignoran debido al COVID. Lo hago a todos los buzones que conozco que tiene: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] e incluso a los formularios de la web.



15 de mayo de 2020

Decido registrarme en su web con un nuevo email, y hacerles un nuevo pedido. Es la forma de saber si siguen vivos.





Ese mismo día recibo un email de la tienda, me dicen las mismas instrucciones de Paypal, pero que debo hacer el pago a una nueva cuenta: [email protected]



En un último intento, respondo a ese email preguntándole como está mi pedido original.



17 de mayo de 2020

No obtengo ninguna respuesta por su parte. Pero ahora ya saben que sospecho. Me preocupa que entre los dos pedidos, el #20200036 y el #20200041, hay 4 más. Gente a la que como yo le habrán robado el dinero. Sé que saben que he descubierto el engaño, porque la tienda está ahora desmantelada, en construcción. Hay un email de contacto ( [email protected] que aparentemente nada tiene que ver con DTime.



18 de mayo de 2020

Reporto la actividad a Paypal. Como el pago fue como amigo, no puedo solicitar la «Protección al comprador». Así que lo hago como una actividad ilícita.



Me hacen cambiar todas las contraseñas, validar mi móvil, etcétara. Para al final determinar que ha sido una transacción autorizada. No han mirado nada sobre el supuesto fraude ni su legalidad



Conclusiones

No os fieis de la web dtime01.co, tampoco de variaciones tipo dtime.store, Dtime.su ni dtime.co.

Actualizado a jueves 2 de julio de 2020. 14:35:
A tenor de los contenidos que son casi iguales, sospecho que RepDigg (repdigg.co[email protected]-) forma parte del mismo entramado de robos.



15 comentarios en “Cómo en DTime me engañaron al comprar un reloj falso”

  1. Buenas noches D. Javier y demás lectores.

    Una lástima. Que ladrones por eso rehusó comprar por internet. Si soy vintage¡ He comprado. Lo admito, muy poca cosa.. así también me quito las tentaciones.

    Una lástima Javier. Buenas noches

  2. Lamento mucho esa desagradable experiencia. Supongo que es más la sensación de sentirse estafado y la impotencia que conlleva que la cantidad en sí misma. Me hago cargo además porque en alguna que otra ocasión, amistades cercanas han sufrido estafas similares, y me estoy refiriendo a gente avezada en esto de las transacciones online.

    A mi me ocurrió hace ya algunos años -y lo cuento como anécdota- una situación diferente pero que me causó en su momento cierta desazón. Fue comprando unos Seiko Monster (en principio y supuestamente, originales) al por entonces conocido vendedor Pokemonyu, a través de eBay. Ya había comprado buena parte de mis Casios ProTrek en su tienda e incluso alguna otra marca. Pues bien, después de conseguir buenos precios, y de compartir correo con el tal Pokemonyu, pagué y me dispuse a recibir mis relojes, sabiendo que tardarían lo suyo desde la lejana Asia.

    Tras muchas semanas sin noticias de mis relojes, y tras varios correos intercambiados con el vendedor, éste me informó en uno de ellos (en realidad en varias ocasiones me fue informando de la situación del envío) que mi pedido estaba retenido en Aduanas de Correos en España… ¡Y desde Aduanas no se habían dignado a contactar conmigo! Así que tuve que hacerlo yo, con infinitas llamadas e infinita paciencia. Conseguí que uno de los funcionarios se apiadara de mi y me aseguró que trasladaría la situación a un superior. Yo no salía de mi asombro por el extraño funcionamiento de Aduanas y la aparente falta de protocolo, pero como no me quedaba otro remedio, esperé y esperé la ansiada cita.

    Un buen día, ya no recuerdo si por llamada hecha por mi o recibida desde la oficina de Aduanas, me indicaron un lugar y una fecha, a la que lógicamente acudí, pensando que simplemente recogería mi paquete, pagaría las tasas que correspondieran y me marcharía a mi casita… Pues no fue así. Tras una espera larga y estresante en un lugar digno de una película policiaca de los 70, con sus fluorescentes parpadeantes y asientos de plástico en un frío pasillo, me hicieron pasar a un despacho donde un individuo con cara de pocos amigos y nulo humor comenzó a interrogarme acerca de los pobres Seikos. Que si sabía si eran originales o copias, que si eran falsos me exponía a ser denunciado por ¡CONTRABANDO! de mercancía falsa, que avisarían a Seiko para que me denunciara, etc… Llegados a ese punto, y pillándome la situación tan «fuera de juego», opté por la opción aparentemente menos lesiva para mi, que era rechazar el pedido y devolverlo a origen, sin siquiera poder ver los relojes. Me consta que los funcionarios que allí estaban los habían visto porque uno de ellos llegó a decirme justo antes de entrar al despacho que «eran muy bonitos». Me marché de aquel lúgubre lugar totalmente desconcertado.

    En fin, sin dilatar más la anécdota, la situación fue kafkiana y la sensación que me quedó, y que todavía hoy me queda, es de que o bien topé con funcionarios demasiado estrictos, o todo lo contrario, no sabría ni cómo definirlo. Contacté de nuevo con el vendedor y al cabo de unas semanas me confirmó que había recibido los relojes (supongo que todos…) y tuvo al menos la honestidad de devolverme la cantidad pagada, excepto los cuantiosos gastos que supuso el envío y la devolución.

    Aquello me resultó tan sorpresivo que no actué como hoy hubiera actuado, máxime teniendo en cuenta que ni dudo ni dudé de la autenticidad de los Seikos (tampoco eran tan caros como para tener que ser falsos, en realidad) ni de la de aquel vendedor singapurense al que después, y no sin cierto temor por culpa de nuestro estupendo Fisco, compré algún que otro reloj Casio sin problema alguno en aduanas ni envío.

    En fin, siento el «ladrillo», pero me ha venido a la memoria esta situación leyendo tu artículo.

    Un saludo y gracias por compartir lo vivido con estos desgraciados para evitar que otro «piquemos».

    Hasta pronto!

  3. Sinceramente Guti, creo que no merece la pena gastar dinero en copias de relojes. Ese dinero que has perdido, podrías haberlo puesto como «entrada» de ahorro para alguna pieza alternativa y original, y «asequible», que te haga tilín a corto-medio plazo.

    Yo, viviendo en Canarias, he descartado por completo las compras de relojes por internet. El impuesto aduanero de importación que tenemos aquí no se aplica a bienes materiales hasta los 150€ de valor. No quiero darles el gusto a los funcionarios de la Aduana Canaria de retenerme un reloj de valor y hacerme pagar un impuesto abusivo e inútil en pleno siglo XXI. Por suerte, aquí no tenemos IVA (pero sí el IGIC, que es un 7% para gafas, relojes y electrónica), y además, siempre se le hace un descuento interesante al residente (joyerías/relojerías en manos de hindúes), por lo que puedes sacar una pieza deseada a buen precio en la mayoría de los casos, y más ahora con esta crisis que se nos avecina. Ahora es el mejor momento para entrar en alguna joyería y sentarse a negociar precios, jejeje.

  4. Pensé que solo en México pasaban esas cosas, jajajaja.
    He pedido por correo como 30 Casios y nunca he tenido problemas aquí. Creo que a esos delincuentes No les gustan los Casios, solo roban Seikos y réplicas finas, qué bellacos PD.
    Saludos GUTI y gracias por la experiencia tuya, que espero sirva a otros compradores. Gracias por el artículo.

  5. Quizás te cueste de creer Sergi, pero aunque yo sí compro bastante por internet, lo hago en tiendas reputadas, especialmente europeas. En este caso era la excepción, pero tanto la web como la comunicación con el vendedor me pareció tan convincente, que me dejé engañar. Tristemente. Cuidado porque la tienda dtime01.co vuelve a estar activa y dispuesta a captar a nuevos incautos.

  6. Te agradezco mucho el testimonio Eneko Larramendi. Realmente si el mío es frustrante, el tuyo no se me ocurre otra palabra mejor que la que has usado: kafkiano. Y es que tu los compraste como genuinos, por tanto tu fuiste la víctima, no el contrabandista.

  7. En realidad no me atraía tanto por ser falso Aaron. Hubiera preferido un homenaje, es decir lo mismo pero con otra marca. Me gusta su diseño, me gustaba que fuera de titanio y que llevara un Asian 2824. Por ese precio no hay cosas parecidas con ninguna otra marca.

  8. Hay Casio falsificados también Ricardo. Lo que pasa que su mercado creo que es hacerlos pasar por originales. En DTime no ocultaban que eran falsos, de hecho se jactaban de la calidad de sus réplicas. Claro que nunca explicaban que no llegaban a enviarlos y que sólo querían el dinero. Creo que con internet, estos timos se han convertido en algo global. Como explico, el vendedor tiene al menos 2 cuentas de Paypal, tiene un dominio en internet, pero nadie ha movido un dedo por aclararlo. Me imagino que aunque ilegal, a Paypal y otros ya les sale a cuenta, ellos mantienen su negocio, aunque sea mirando para otro lado.

  9. Para raro y kafkiano lo que me pasó a mi con la renovación del DNI, para ver que grado de sofisticación tienen estas estafas.
    Hace un par de años me tocaba renovarlo, iba bastante apurado de tiempo y lo necesitaba urgente por un trámite en el banco.
    Fui a la comisaría, y me dieron un papelito con el enlace para pedir hora por la web de la poli, ahí no me la podían dar, aunque hicieran ahí las renovaciones.
    Hice la solicitud, en la página oficial de la policía, tras pasar varias pantallas, y obtener la cita, me daba la opción de pagar las tasas vía on-line con la tarjeta.
    Después de haber hecho compras en varías páginas, y de oír constantemente lo de la modernización de las instituciones públicas ni me lo plantee.
    La sorpresa fue al ir a hacer la renovación, me dice la funcionaria, que ellos no tienen el servicio de pago on-line ni pago con tarjeta. Y que las tasa son 3,5€ más baratas, que eso era una empresa ajena. Si hubieran pagado la tasa, ni me entero.Lo curioso es que la cita era correcta.
    Tuve que correr a un cajero para poder seguir el trámite, poner una denuncia, hacer una reclamación al banco/tarjeta, otra a la empresa «the lemon way». Vamos que por ahorarme una visita al cajero, perdí un montón de tiempo en reclamaciones.
    Me quejé a la policía, en la denuncia, y ni caso, cuando conseguí el reembolso por parte de Visa, volví a entrar con el mismo enlace que me dieron en la comisaría, y la posibilidad de pago on-line seguía, dentro de la página del Minsiterio de Interior. Tremendo.

  10. Anonadado, de todas las veces que he pedido cita, y han sido unas cuantas porque también me toca pedir cita para mis suegros, nunca he visto opción alguna de pago on-line… bueno, y si me hubiera fijado tampoco me habría fijado, sé como son en esto del DNI y siempre es pago en metálico, que ya podrían tener datáfonos… o ya puestos Bizum o similar…

  11. Hola, me presento, llevo unos días leyendo este blog puesto que me gustan los relojes (Casio en especial), y buceando en la red he topado con él. Me parece un blog superinteresante y solo puedo dar la enhorabuena a Javier Gutiérrez por su gran trabajo. Dicho esto, curiosamente yo trabajo en una oficina de DNI, y te puedo decir que sí que existe el prepago online al coger la cita. Muy poca gente lo usa, y si se da el caso cuando le expedimos el DNI el sistema ya nos avisa de tal pago, sin necesidad de que aporte ningún tipo de recibo. Y en lo referente a los datáfonos, solo puedo decir que estamos atrasados (muy) en ese aspecto, al Ministerio está pasando bastante del tema, lo que es flagrante en estos extraños tiempos covid19 especialmente donde la gente ya tiramos de tarjeta en cuanto es posible, pasando de dinero físico, y que nosotros los trabajadores de las oficinas también lo esperamos como agua de mayo, por múltiples razones, tan beneficiosas para nosotros como para los ciudadanos…a todo esto, la tasa de DNI son 12, y si queréis coger cita telefónica siempre en el 060, aunque lo más efectivo es en http://www.citapreviadni.es . Una vez un ciudadano me contó que había llamado a no se que compañía telefónica que le gestionaron la cita y le salió por un pico la llamada. Cositas de «intermediarios»…. Bueno, saludos y nos leemos….

Deja un comentario